Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

jueves, 9 de mayo de 2013

carta de ruben lozano explicando su version sobre la carrera del valle


Buenas noches:

En primer lugar quiero pedir disculpas a aquellos que llevan días esperando una explicación ante lo ocurrido el día 30 de abril. La verdad es que están siendo días muy inesperados, intensos y con verdaderos problemas que nunca pensé que se derivarían de una iniciativa de este tipo.

Llevamos desde el pasado año mostrando interés en organizar esta prueba, y este año empezamos a hablar del tema en febrero.

La prueba, como sabéis fue suspendida, una suspensión que decidimos tras la comunicación de la Policía Local que estaba en las proximidades de la segunda salida que se tuvo que plantear.

Esta decisión se tomó unas dos horas antes de la hora fijada y tras varias (4 / 5) conversaciones telefónicas con el concejal de Deportes en las que no supo explicar ni solucionar lo que estaba pasando.

Esa misma mañana del día 30 hablamos con personal del Patronato Deportivo Municipal para solicitar el pódium, conos, contenedores… y se nos informó que podíamos recogerlos en la piscina cubierta del Salto del Caballo. Esto creo que es importante ya que se demuestra el conocimiento y el visto bueno a la prueba aunque fuese verbal.

El viernes 26, a las 14:35 (hora en la que muchos funcionarios empiezan a dejar sus puestos y no queda margen de maniobra) con un simple “hablamos” se envía un archivo en el que se comunica que no se autoriza la prueba en el recorrido planteado. Esta era la primera opción con salida en Recaredo y que cruzaba los dos puentes.

El lunes 29 me puse en contacto con el concejal ya que del “hablamos” del viernes, nada. Llegamos a una postura en la que se evitaban dos cosas:el paso por la carretera de Piedrabuena que era una de las principales causas de la no autorización que se dictó el viernes 26 y la suspensión de la carrera en la que mucha gente ya estaba inscrita. De esta forma se modificaba el recorrido trasladando la salida y meta al Valle, frente al hotel “Los Cigarrales” y que la carrera podría transcurrir por la zona cortada al tráfico.

De ello se informó por email el lunes por la tarde y se dio opción de recuperar el dinero de la inscripción al ser modificaciones significativas.

A partir de ahí muchos conocéis parte de lo ocurrido, suspensión, posibilidad de recuperar el dinero, adquirir la camiseta para minimizar pérdidas… respecto al dinero os diré que no es fácil cambiar dinero y que se intentó tener disponibilidad de cambio de la forma más rápida y algunos os marchasteis sin él.

Surgió una iniciativa por parte de algunos atletas que decidieron correr por Toledo, un recorrido que no era ni el original ni el alternativo. La Organización ni dio una salida, ni repartió dorsales, ni trofeos…

Servicios como el seguro del corredor, responsabilidad civil, Protección Civil, Jueces de competición o las camisetas estaban preparados, patrocinadores como Coca Cola acudieron y se marcharon, el Speaker… todo estaba preparado. Ahora tenemos que afrontar unos gastos que muchos de vosotros habéis minimizado. Otros habéis optado por la devolución de la inscripción y la mayoría de las solicitudes las he realizado yo mismo.

Cuando llegó el grupo de corredores y se disolvió, la Policía Local procedió a llevarme detenido en su coche, por dos delitos, allí se me tomó declaración y pude volver a casa hacía las 23:30 de la noche, esto sin entrar en más detalles algo desagradables. Su trato fue agradable en todo momento que no la situación ni las acusaciones.

El pasado lunes tuve una citación en el Juzgado pero no se presentó la acusación y estoy a la espera de un Juicio que espero se desarrolle en breve y que todo sea un mal recuerdo.

A muchos os agradezco el ánimo y el apoyo que he recibido, sabéis que esto es una afición personal y que en cualquier caso siempre recalco el carácter popular de las pruebas que organizo y que no tengo ni busco ningún enriquecimiento económico. Sé que hay mucho nivel en las carreras, y que las hay envidiables, pero incluso hasta en el maratón de Madrid este año hubo problemas con los camiones ropero por ejemplo. Siempre hay cosas mejorables pero otras hasta que no te pasan no puedes poner el remedio.


Como todo este tema ha estado bastante politizado, no he querido hacer ninguna mención ni alusión a estas cuestiones. He mencionado al concejal de Deportes ya que no me queda más remedio. Y para que no haya dudas a este respecto diré que la carrera nocturna que organizamos, y esperamos seguir organizando, se hace sin importar el signo político del Ayuntamiento que ocupe la responsabilidad. Sólo me mueve el deseo de que mi ciudad tenga actividades saludables y positivas.

Saber que como el año pasado vienen a acompañarnos gente de Barcelona, Valencia, Valladolid, Cuenca, Albacete, Sevilla, León, Madrid, Córdoba, Zaragoza, de casi todos los  pueblos de la provincia… a pasar el día o el fin de semana y a correr con más de mil personas por Toledo, que se toman un café, reservan un hotel, comen o toman una copilla por la noche es generar actividad sana, no botellones, y eso es una satisfacción.



Un saludo. Rubén Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario