Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

lunes, 1 de julio de 2013

Toni Garcia, su historia


Aquí estamos de nuevo compañeros runners o compañeros atletas que me gusta mas, una palabra mas nuestra que de estrangis jeje. A pesar de que el calor aprieta un poco mas cada vez no dejamos de correr, como tampoco dejo de pensar en pequeñas cosas para el blog o mas que pequeñas para mi son grandes cosas, grandes momentos que un atleta sea de donde sea que aunque no me conoce de nada me da todas las facilidades del mundo para reventar su corazón y desnudar ese atleta que lleva dentro. Es un autentico lujo de verdad.



Hoy vamos a conocer a otro atleta de este país, su nombre toni, pero mas que yo decir quien es mejor que el mismo nos lo cuente.


Hello compañero, podrías presentarte un poco? Que esos pocos locos que nos leen empiecen a conocerte

Mi nombre es Toni Garcí Garre, soy corredor popular en activo, y actualmente dirijo el Club San Pedro Atletismo, donde además de las tareas técnicas que suponen la gestión de un club, también superviso entrenamientos de los corredores socios del Club, que participan en pruebas desde campo a través a maratón.





Mi posición en el Club también me lleva a colaborar en eventos atléticos de municipios vecinos como Istán, con la Carrera de las Aguas de Istán y Carrera Popular de las 24 Horas Deportivas; y Benahavís, Media Maratón de Montaña y Carrera Popular de la Suerte. Además de otros eventos deportivos celebrados en San Pedro Alcántara y Marbella, como la Media Maratón Ciudad de Marbella, Circuito Provincial de Campo a Través, en San Pedro, y 24 Horas Deportivas de San Pedro Alcántara.




Buena carta de presentación, como se diría en el mundo taurino. Ahora toni, cuéntanos un poco tus comienzos, como comenzaste a moverte en este mundo del deporte, del atletismo en general.


Empecé a practicar atletismo cuando tenía 6 ó 7 añillos, mi tía corría y me llevaba a correr detrás de ella. Al poco tiempo ya se formó un pequeño grupo en San Pedro de gente jóven que al cabo de los años generó en un club, que más años después derivó a lo que hoy es el Club San Pedro Atletismo.

En mi primera etapa en el atletismo era marchador, he participado en dos Campeonatos de España en categoría cadete como marchador. En categoría junior empecé la temporada corriendo y después de dos o tres crosses con buen resultado, decidimos dejar la marcha y tocar la carrera a pie. A día de hoy todavía conservo mis mejores marcas desde esa época a los primeros años en categoría absoluta:


- 3000m, 9.01
- 5000m. 15.42
- 10000m. 32.02
- Media Maratón (2000): 1h10m49
- Maratón (2011): 2h50m02


Supongo que entre tantos palos como has tocado te habrán surgido muchas anécdotas, nos podrías contar alguna




Anécdotas hay muchas. Si hay algo que nos sobra a los atletas, y en particular a los fondistas son anécdotas. Cada entreno, cada viaje....

La vez de mi mejor marca en media maratón, después de pasar la señal del km.20 y pasados unos minutos, vi en el suelo pintada una linea con la palabra meta en mayúsculas, pero tanto el arco com toda la logística estaba unos 400m más lejos, al final de la avenida. La organización justificó el hecho ese hecho a que por mañana había coches aparcados y no se podía montar el arco.

En la última media maratón de Málaga hacía de liebre para unos corredores del club que querían hacer 1h20. Todo se desarrolló según lo previsto, primeros kilómetros para colocarnos y marchar a por debajo de 3'50". Una mala cordinación de mis dedos en el reloj, hiceron Stop en vez de un Lap en no se que kilómetro, quedando fijo en la pantalla un ritmo de 3'47", así que después de cada señal kilómetrica que miraba el reloj este apuntaba 3'47", pero no era el parcial de ese km. sino de uno anterior que se quedó el reloj parado. Así fuimos toda la carrera. (esto no lo saben mis compañeros de "escapada", pero creo que ya no importa".






Jeje bueno si se enteran ahora lo menos que podrían pedirte es unas cañitas a tu coste jejeje, muy buena de veras. A veces pasan unas cosas que si se hicieran adrede no saldrían de esa manera.


Toni, que retos te quedan aun por cumplir


Hoy en día el único reto que me planteo cada año es terminar la temporada: empezar a entrenar y competir en septiembre y terminar en junio. En los últimos años, no he terminado el año entero, bien sea por alguna lesión, o simplemente por no tener ganas de entrenar.

Igual corro una maratón antes de final de año y mejorar mis 2h50 acercándome lo más posible a las 2h40 que creo que puedo hacer. O bien una media maratón preparándola en condiciones, no digo para hacer mi marca, pero si estar en 1h12-13 cómodamente.


Cumplo igual que tu lo que es mi temporada,  yo el colofón de mi año es el maratón de Madrid, después descanso un poco y empiezo a coger forma para deparar nuevos retos, este año tengo uno nuevo, maratón de valencia. 


Tras este inciso, ahora cuéntanos tu palmarés, antes nos has dado unas pinceladas de ello, pero seguro que aun tienes mas ahí dentro que mostrarnos o darnos un poco de envidia jejeje

En títulos ya los he olvidado, jejeje, correr acaba con la memoría. He sido Campeón de Andalucía de Media Maratón, subcampeón y par de veces, y tercero otro par. También Subcampeón en 10.000m. Todo esto entre categoría junior y promesa. Con el Club participé en el Campeonato de España de Clubes de Campo a Través de Ortuella, en el año 2002 creo. En 2010 fuimos Subcampeones de Andalucía de Campo a Través, y en Nacional de Clubes los 14º, aunque este no corrí lesionado.


.


Bueno toni ya para despedirnos, puedes dejarnos un ultimo comentario, como asi si quieres puedes decirnos donde podemos seguirte asiduamente, desde luego que yo lo seguiré haciendo. 

Se acaba de descubrir otra trama de dopaje en atletismo, en la que parece estar implicados entre otros, dos atletas de referencia nacional. Cada día disfruto menos viendo el atletismo de competición en la tele, pensando que cualquiera de los que veo pueden estar dopados. Me quedo con ver la actividad como una distracción, como quien ve una película, o cualquier cosa en la tele. Todas estas cosas hacen que el aficionado dude y se pierda credibilidad de nuestro deporte.

Las ayudas institucionales para la organización de eventos cada vez son menores o ninguna. El 99% de los eventos se pueden llevar a cabo únicamente por iniciativa privada dado su apoyo económico.

En el Club mantenemos la filosofía de trabajar por y para el atletismo de nuestra ciudad, atletismo popular. Apostamos por organizar eventos con el menor coste para los participantes, ni tampoco premios en metálico. Así como ayudar a nuestros atletas en sus desplazamientos y alojamientos para competiciones oficiales en medida de lo posible.

Mi blog: www.tonitom.es 

Principalmente de material deportiva: eventos que organiza el Club, entrenos, competiciones, pruebas de material, etc. Pero también toco otros temas que me intersan y comparto con quienes quieran formar parte de las "andanzas mundanas". jajaja. 

No quiero despedirme sin antes animar a todo el mundo a que haga deporte, si es atletismo mejor, y si es atletismo mejor en mi club jajaja.

 Y sobre todo, agradecerte que me hayas prestado tu espacio, y poder compartir esta entrevista.


A mi no debes agradecer nada, yo soy el que debo agradecer a todo atleta que ha compartido parte de su vida conmigo, es interesante descubrir hasta donde puede llegar el ser humano, aunque la verdadera razón es dar un pequeño homenaje a todo ese atleta que normalmente no sale en medios de comunicación, que no sabemos nada de el, ese atleta que vemos correr pero que lleva su historia dentro. Estas cosas me gustan mucho, como también me gusta compartir con todas las personas que han querido participar en mi blog, un blog modesto, humilde pero con corazón, con mucho deporte, kms y todo aquello que tenga que ver con el mundo del atletismo, nuestro mundo.  


Aquí tienen cabida todos los atletas, desde el que gana maratones a nivel mundial al que su objetivo es acabar una carrera de 5 kms, todos merecemos el mismo trato, todos somos atletas y por supuesto todos tienen cabida aquí, en nuestro blog.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario