Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

sábado, 10 de mayo de 2014

ATLETISMO LOS LENTOS, entrevista a Paco Minaya

A ritmo de Los Celtas Cortos llega nuestro bloguero, atleta y compañero de fatigas Paco y su blog de ATLETISMO LOS LENTOS www.atletismoloslentos.blogspot.com.es. Un sitio perfecto para encontrar cualquier información respecto a cualquier carrera habida y casi por haber. Paco y su blog son bienvenidos a este otro pequeño rincón de este mundo de atletas.

Sin más os dejo con Paco

 Paco, cómo nace el atletismo en tu vida, desde cuando sales a correr, cuéntanos un poco de tus comienzos.

Hola Tek0, antes de contestarte a esto quiero darte las gracias por invitarme a pasar por tu blog, me hizo mucha ilusión cuando me lo propusiste, recuerdo que estaba perdido por tierras salmantinas cuando leí tu mensaje ;)

El atletismo nace en mi vida en mis tiempos universitarios; recuerdo esas “vueltas al Valle” que me daba casi a diario cuando empezaba a anochecer, era uno de los momentos más bonitos del día; así estuve durante tres o cuatro años; no sabía que existían los tiempos, los ritmos, las carreras, simplemente corría y disfrutaba del “olor a Valle” y del paisaje. Recuerdo mis primeras San Silvestre, de 2001 y de 2002, como si fuera ayer mismo.

Durante los siguientes 7 u 8 años me desentendí de esto de correr y me dediqué a una actividad física totalmente diferente e incompatible como es la musculación, que practiqué con bastante disciplina durante esos años. Aún así, nunca llegué a apartarlo del todo de mi vida ya que algún rodaje sí que me hacía cada 7 u 8 días, además de correr la San Silvestre de cada año.

Así estuve varios años hasta el verano de 2009 en que me apunté a la carrera Toledo-Polígono. Me gustó tanto que desde ese momento hasta día de hoy no he parado de correr carreras. Eso sí, compatibilizándolo con otros deportes; no me he dedicado exclusivamente a correr.

clip_image002

(Mi primera carrera de la “era moderna”. Año 2009. Fue el inicio de mi afición)

 Quien eres, preséntate un poco , cuéntanos lo que quieras de ti para que podamos conocerte algo mejor

Pues soy Paco, nací hace 33 años, vivo en Toledo desde hace casi treinta ya, y aunque vengo del mundillo de las ciencias (estudié Ciencias Ambientales), soy un apasionado de la historia, del arte, del deporte y la nutrición. Leer e investigar sobre alimentos funcionales es una de mis mayores aficiones.

 Podemos encontrarte en un blog llamado ´´ Atletismo los lentos´´, cuéntanos el porque de ese nombre

Pues no recuerdo exactamente cómo se me ocurrió el nombre, sin embargo viendo las clasificaciones de carreras del año 2010 puedo ver que en algunas de ellas ya me apuntaba con ese nombre, además de muchos otros que se me ocurrían. El por qué, es evidente: siempre quedaba de los últimos. Hace 3, 4 o 5 años había menos participación en las carreras y en algunas de ellas, en las que corrían menos de 30 o 40 personas, que las había, y para colmo a veces separados por categorías, no era raro que quedase entre los 3 o 4 últimos. Así que ese fue el nombre elegido, jeje.

clip_image004

(Carrera en el año 2012)

 Creo además que has hecho equipaciones, cualquiera puede ser de vuestro club, ¿que pasos a seguir?

Atletismo Los Lentos no es un club. Tampoco es una asociación, por ahora. Simplemente porque para correr, compartir vivencias de atletismo y tener un blog donde contarlas, no hace falta constituirse como tal; no obstante si en algún momento fuese necesario, que puede que lo sea en los próximos meses, lo haré. Pero de momento intento mantenerme lejos de toda esa parafernalia de estatutos, libros de actas, juntas directivas y demás cosas que nos inventamos los humanos.

Ahh! Lo de la camiseta! Efectivamente este año he hecho mi primera camiseta de Atletismo Los Lentos, si sigo con esto adelante el año que viene haré otra diferente, parece una tontería pero me hace ilusión, y seguramente será un buen recuerdo de esta etapa de mi vida. Respondiendo concretamente a lo que me preguntas, cualquiera puede unirse a Los Lentos y correr con su camiseta, el único paso necesario es decírmelo, y el único requisito, que le guste correr, y por supuesto que le guste el blog.

clip_image006

Desde cuando tienes operativo el blog y a que temas dedicas básicamente cada entrada que haces, pon tu dirección.

El blog, www.atletismoloslentos.blogspot.com.es, y la idea de unirnos con ese nombre nació en mayo de 2012. Nos juntamos inicialmente tres personas. La intención era formar un equipo que fuese creciendo y que tuviese su blog. La cosa ha evolucionado de manera distinta, más bien en este tiempo Atletismo Los Lentos podemos decir que ha sido un blog, y a partir de él ha surgido o está surgiendo el grupo de corredores. Ahora mismo somos 5, aunque a día de hoy solo 2 corremos carreras populares de forma habitual.

En cuanto a los temas de las publicaciones, en primer lugar suelo contar mis andanzas en este mundillo de las carreras; no me gusta mucho hablar de mí, pero en cierto modo es mi blog personal así que carrera que corro, crónica que escribo, eso sí muy breve, y dejo ahí constancia de ello para los anales de la historia; eso sí, intento no aburrir!

En segundo lugar, está la parte de información relativa a las carreras de la provincia de Toledo, analizándolas un poco, dando mi opinión sobre ellas cuando puedo hacerlo y recopilando las clasificaciones y otros datos que interesen al corredor popular. Sobre todo trato que sea información útil, accesible y que esté actualizada; así puede convertirse en una herramienta de consulta. También me ha dado últimamente por hacer reportajes fotográficos. Sé por experiencia de la ilusión que hace cuando uno corre una carrera y luego busca por Internet y se encuentra en una foto en plena acción.

Pero ahora mismo, dar a conocer las carreras que tenemos, animar a la gente a la práctica del running y poner información que considero útil a disposición de los que están empezando y de los que ya llevan tiempo en esto, es el objetivo de mi blog, por encima de lo primero que comentaba, en parte porque tampoco tengo yo muchas hazañas deportivas que contar ;)

clip_image008

Y básicamente en eso consiste el blog; poco a poco he ido completándolo y añadiendo cosillas nuevas, y por supuesto he aprendido mucho de los dos blogs de atletismo por excelencia que tenemos ahora mismo en la provincia: “Atletismo Toledano” y “Atletismo Tembleque”.

En tu blog podemos ver multitud de carreras que se van a disputar, ¿como te enteras de tantas carreras?

Buena pregunta….lo hago de muy diversas maneras: De las carreras que son digamos “menos populares”, que son las que más me atraen, yo mismo me encargo de contactar con el organizador para ver si me pueden remitir algo de info; normalmente lo hacen sin ningún problema, y hasta les hace ilusión. Otras veces, aunque menos, son ellos mismos los que me mandan la info directamente para que lo publique. Aparte uso los buscadores típicos de carreras que hay en Internet (aunque esa información hay que contrastarla ya que hay casos que no coincide ni la fecha de la carrera, sobre todo al principio recién publicada), me meto en otros blogs de atletismo, páginas de clubes y asociaciones que sepa que periódicamente organizan carreras, páginas web de empresas organizadoras de eventos deportivos, plataformas de inscripciones on line, echo un ojo a la web de los Ayuntamientos, etc. Además, cuando voy a alguna carrera suelo coger y guardar la publicidad que reparten de otras carreras. De más de una me he enterado así.

clip_image009

De todas las carreras que existen, cual es la que mas te gusta participar y cual es aquella que te gustaría participar algún día y aun no has hecho

De todas las que he corrido, admiro especialmente la de San Pablo de los Montes que se hace en el mes de septiembre: muy bien organizada, buenísima bolsa del corredor con camiseta, al terminar nos dan de cenar con ibéricos y caldereta de ciervo de los Montes de Toledo, el público se vuelca animando con los corredores, el ambiente de atletismo que se respira en el pueblo es inigualable….los corredores con cierto nivel también dirán que es buena carrera, de hecho hay premios en metálico. Todo ello gratuito, y además el pueblo está en fiestas y huele por todos lados a barbacoa, a churros….es tremendo!

Tras ésta, otras que me gustan mucho son la de Santa Olalla, la carrera del Corpus Christi de Toledo, la Milla Atlética toledana, la Legua de Santa Cruz del Retamar, la Subida al Piélago de Hinojosa de San Vicente, y en verano que suelo estar por Valencia, la Carrera Matutina de la Playa de Cullera. Por supuesto la San Silvestre Toledana es especial para mí.

Las que me gustaría correr y hasta ahora no lo he podido hacerlo…, pues tengo varias: una es la carrera de mi pueblo, Tembleque; también la “Gladiator” de Carranque siempre me ha despertado interés pero nunca he podido correrla. Y seguramente alguna más que ahora mismo no sé decirte.

clip_image010

Como ves el mundo del atletismo ahora, crees que las carreras populares son cada vez menos populares y cada vez mas un negocio?

Creo que las carreras son ahora más populares, en el sentido de que cada vez participa más gente de todos los niveles. Veo también que cada vez la gente va perdiendo el miedo a ponerse un dorsal, sobre todo entre las mujeres si se trata de carreras multitudinarias.

En cuanto a negocio, está claro que sí que lo hay, pero no estoy diciendo que sea malo; si no, no existirían las empresas deportivas y la oferta de carreras sería mucho menor. Sin embargo, creo que deberían ajustarse los precios, a mí personalmente pagar 10 euros por una carrera urbana, que es lo habitual hoy en día, me parece excesivo si no es con fines solidarios. La mitad de ese precio me parecería algo razonable.

Respecto a lo que comentas de negocio, creo que el running popular se ha explotado al máximo en los últimos años, y me parece algo bueno, por supuesto. Pero hay cosas que no me gustan. Por ejemplo, el hecho de correr con una camiseta de algodón normal y corriente de las de toda la vida (en lugar de plástico/poliéster tres veces más cara, que son las que se llevan ahora) es visto casi como una herejía en el mundo del running hasta el punto de que la gente si no te conoce puede llegar a poner en duda si realmente te gusta correr o no; en el mejor de los casos sí que pensarán que estás recién llegado a este mundillo. Algo parecido pasa si corres con unas zapatillas que no sean de las de 100 euros, la gente creerá que estás haciendo una temeridad y no es así. El año pasado hice más de la mitad de mis entrenamientos descalzo y corrí 4 carreras descalzo, dos de ellas en pueblos de Toledo, y fue con diferencia mi mejor año en cuanto a correr.

clip_image011

Que planes tienes ahora mismo en cuanto a carreras por participar

La verdad es que nunca me he puesto ninguna carrera como objetivo, me gusta participar en cuantas más mejor, moviéndome en un radio de aproximadamente 30-35 Km desde Toledo como máximo, salvo contadas excepciones.

Como podrás imaginarte cuando digo que un domingo voy a ir a correr a algún pueblo, tengo que aguantar la incomprensión de la gente y sus intentos de convencerme para que no lo haga; sé que lo hacen con buena intención, pero correr es ahora mismo mi mayor vicio y el cuerpo me pide correr; ya tendré tiempo de no hacerlo si alguna vez la edad o algún problema de salud me lo impide, o mismamente cuando esté muerto.

De momento llevo corridas 112 carreras, y si Dios quiere correré muchas más.

clip_image013

Aparte de mostrarnos información detallada de cada carrera, resultados, has pensado en alguna otra sección para el futuro?

Pues de momento tengo pensado seguir en la misma línea que hasta ahora. Sí que me gustaría crear una sección para corredores minimalistas que es un mundo apasionante y en el que hay mucho por descubrir y sobre todo experimentar, pero sinceramente no creo que tuviera mucho éxito en el blog.

clip_image014

 Existe la carrera perfecta en cuanto a organización, participación y que sea un precio mas o menos económico? O nos basamos en la perfección solamente mirándonos al crono.

Las que te he nombrado antes son claros ejemplos de muy buenas carreras, de entre las que he tenido la posibilidad de correr yo. Detrás de cada carrera que tenemos hay varios meses de trabajo e ilusión, de pedir autorizaciones, de quebraderos de cabeza, de miedo a que no se apunte suficiente gente, de nerviosismo los días antes con la duda de si todo saldrá bien o no, etc. Así que todas tienen su mérito, aunque desde luego hay unas que resultan mucho mejor que otras, e incitan a repetir al año siguiente.

Lo que comentas del crono, a mí no me parece importante. Este año la verdad que estoy algo más perezoso a la hora de esforzarme en las carreras jeje, he descubierto que se puede participar y disfrutar de ellas, siendo consciente de que eres un privilegiado de poder estar ahí. El día que te apetece tirar y exprimirte al máximo lo haces, y el día que no te apetece no lo haces; es una de las ventajas de ser un corredor del montón de los que pasan sin hacer ruido por las carreras ;)

Ahora mismo corro las carreras populares de distancia de 5 o 6 Km a un ritmo aproximado de 4’20’’/km. Sé que siguiendo un entrenamiento más específico para atletismo podría mejorar (aunque tampoco mucho, no nos engañemos….), pero la sensación de tener un margen de mejora por delante me encanta; de vez en cuando puedes explorarla un poco como hice el verano pasado que corrí algunas carreras en torno a 4’05’’, pero una cosa está clara, cuanto más alto sea tu nivel en este y en cualquier deporte, más esfuerzo y dedicación requiere mantenerlo, y aunque es gratificante, a mí personalmente no me compensa.

clip_image016

(Foto: Aurelio Gómez Castro. 2014)

Si tienes algo que decirnos, es el momento o de callar para siempre jejeje, tienes unas líneas para escribirnos lo que quieras

Pues nada Tek0, darte las gracias por invitarme a tu blog, y sobre todo felicitarte por ese pedazo blog que tienes, y a ver si nos hacemos una carrerita juntos cuando coincidamos en alguna!! Y a la gente que visita o ha visitado mi blog alguna vez también darle las gracias, al fin y al cabo eso es lo que mantiene vivo un blog.

Reconozco que algunas cosas conocía de Paco, pero me ha impactado su número de carreras descalzo y entrenamientos, tiene un  mérito tremendo, es increíble. Recojo el guante y espero coincidir en alguna prueba y de hacerlo pues disfrutar juntos de los kms igual que disfrutamos escribiendo, uno en su linea, otro en la suya y juntos agradeciendo al atletismo la grandeza del deporte.

Gracias por la entrevista paco y ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´

1 comentario:

  1. jeje, correr una carrera descalzo no es tan complicado como parece, sólo exige un punto más de concentración de lo normal.

    ResponderEliminar