Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

domingo, 31 de mayo de 2015

Super Paco: un gran ejemplo, un atleta de la vida

Domingo 31 de mayo, prolegómenos de la carrera de Villaluenga y que mejor que hacer antes de partir con mi amigo Lucinio hasta allí que escribir un poco a vosotros que me seguís fielmente y de que mejor tema que de atletismo. 

Hoy os voy hablar de Paco, un atleta que seguramente muchos os habréis cruzado en determinadas carreras, atleta que me recuerda a otros tantos vistos en otras como el gran Germán. Atleta de 76 años,empezó a correr hace 20 cuando le prejubilaron de la fábrica de textil donde trabajaba. Paco perdió no hace muchos años a su esposa y desde entonces tiene problemas para dormir, se desvelaba mucho de madrugada y pensó que quizás a esas horas donde la mayoría estamos rotos de cansancio salir a entrenar. Fielmente a las dos de la madrugada sale con un frontal que no lleva encendido para que no le vean y un móvil por si le tuviera que localizar alguien. 

Aquí os lo presento



 
Seguramente os llamará la atención su vestimenta pero todo tiene su motivo. La razón por la que Paco no lleva ropa deportiva es porque no se siente cómodo con ella, a el le gusta vestir como cuando iba al campo a coger aceitunas. Como él reconoce le es mas cómoda porque si tiene calor se desabrocha los botones, si tiene frío se los vuelve abrochar. 

Paco es un fuera de serie, cada vez sus seguidores van creciendo, no es un atleta más, es un gran ejemplo de superación, de amor al deporte, sacrificio y perseverancia. 

Nuestro compañero reconoce que el deporte es bueno para la salud y que no hay otra cosa mejor que hacer que hacer lo que te gusta, prefiere el deporte a estar sentado en el bar oteando al que pasa por la calle o jugando al dominó entre otros menesteres. 
Al leer sobre él me hizo gracia los comentarios que hacían algunas personas al verle en carreras, gente que no sabe de donde viene, gente que parece que para salir a correr hace falta ir vestido de las mejores marcas deportivas, usar el mejor gps o similares, en definitiva gente que seguro que al ver correr a cualquiera le da la risa porque correr es de cobardes según ellos cuanto mas a una persona mayor, con sus dos bastones etc etc. Si todos supieran quien es y un poco de su vida seguramente acabarían pidiendo disculpas y sentirse privilegiados de conocer a alguien así. 

Paco ha recorrido carreras por media España, incluso ha corrido la UTMB carrera de 166 kms de distancia que transcurre por los Alpes, Francia, Italia y Suiza.  Ha participado además en 101 km de Ronda, el Maratón Alpino de Jarapalos, la Subida al Veleta, la Trans-Gran Canaria, Calcenada, Núria-Queralt, Hiru-Haundiak, Javalambre entre otras...

 

 

En la Volta Cerdanya Ultrafons recorrió su máxima distancia en prueba oficial, con 189 kilómetros en 48 horas. Creo que aquí podría acabar esta entrada, ponernos de rodillas ante él y convencernos de que en la vida se puede hacer lo que te gusta y que no eres menos que nadie el único problema es ser constante y creer que si quieres lo harás. 

En muchas ocasiones Paco bromea sobre algunas personas que salen en las carreras vulgarmente a fuego mirándolo como ¿y este donde va? finalmente éste coge a muchos y muchos de ellos que al principio se reían acaban junto a él o por detrás. Su hija maría, su fiel seguidora, participa en muchas carreras junto a él.

Francisco Contreras es nuestro Paco, nuestro nuevo amigo, un héroe más de tantos que vamos conociendo poco a poco en esta pequeña página. en Cártama su pueblo deben estar muy orgullosos de él, como su hija y su familia, como los lectores de páginas de atletismo, como los atletas, como los espectadores que asisten a una carrera ... pero especialmente debe estar orgullosa de él su mujer María allá donde ella esté. 
 


 

mientras tanto... sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

No hay comentarios:

Publicar un comentario