Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

martes, 8 de marzo de 2016

Felipe Pérez ¡¡ viva la vida ¡¡

      ¡¡ Hola  amig@s Runners ¡¡
    

             De nuevo con aquí para daros a conocer una nueva historia de atletismo y superación.Si hace unos días compartí la entrevista de Carlota Serrano hoy es turno para Felipe. Su historia también cuenta con un invitado inesperado y el ha querido contarnos su momento mas bajo, pero también vamos a conocer sus comienzos en este deporte y algunas cosillas mas. 
      
       ¡¡ BIENVENIDO FELIPE ¡¡

       




           Muchas ganas de tenerte en este blog Felipe, antes de comenzar, ¿que tal te encuentras? 

      En el plano anímico muy bien, con muchas ganas. Físicamente bastante recuperado aunque todavía se notan los efectos del tratamiento, han sido muchos meses sometiendo al organismo a un castigo muy duro.

       Para comenzar la entrevista cuéntanos un poco quien eres, quien es Felipe, así a modo de presentación y podamos tener una referencia de ti. 

      Pues soy un amante del atletismo, corredor de fondo, con una vida ligada al deporte hasta que hace un año me detectaron un cáncer y mi vida cambió por completo. Por suerte, tras mucho sufrimiento, he superado la enfermedad y todo empieza a volver a su cauce.

      Cuando  nace esa ilusión por los kms y las zancadas, como llega el atletismo a tu vida. 

       La verdad que siempre me gustó correr. Desde pequeño disfrutaba corriendo de un lado para otro o jugando con los amigos y así hasta que a los diez años me apunté al equipo de atletismo de mi ciudad.

      ¿Y esas primeras carreras?¿Recuerdas el comienzo con un dorsal puesto? 

      Ya te digo!!, fue un 1 de Mayo de 1987, en la carrera que se hacía todos los años por las fiestas. Con diez años, zapatillas de las que se usaban para todo, pantalón corto y camiseta de algodón. Por aquel entonces los dorsales se entregaban al finalizar la carrera y se iban colocando por orden de llegada clavados en un pincho. En esa época hice algunos pódiums en mi categoría, no apuntaba malas maneras, hasta que deje el equipo para centrarme en los estudios. Ha cambiado mucho este mundo de las carreras, lo que no ha cambiado después de 350 carreras disputadas, es la ilusión que tengo cada vez que voy a una competición.

      Cual es tu superficie favorita para correr, donde te sientes más agusto.

       Sin duda correr por el campo, por pistas de arena es donde más disfruto y mis articulaciones también lo agradecen.

       Y la distancia. 

      Mi distancia favorita son los 42 kilómetros y 195 metros, por todo lo que supone para mí, esa distancia es muy especial.




       Llega el parón de kms a tu vida, recibes la visita de alquien que no esperas. ¿Cómo te enteras?

      Pues justo fue tras realizar una tirada de 30kms cuando estaba preparando el maratón de Rotterdam. Me sentí más cansado de lo normal, después de tantos años corriendo aprendes a conocer muy bien tu cuerpo y enseguida supe que algo no funcionaba. Mis pulsaciones eran bajas pero el ritmo no salía como esperaba. Al día siguiente me fui al hospital y tras varias pruebas se confirmó que tenía cáncer.

     Como cambia tu vida desde ese momento, ¿que se pasa por la mente? ¿Como se sale adelante? 

      La verdad que fue un cambio radical, pasé de estar en el mejor momento de forma de mi vida, todo apuntaba a que iba a bajar de las 3h en Rotterdam, a estar en una habitación de hospital. Se te pasan muchas cosas por la mente, pero pronto comprendes que debes tener una actitud positiva, dejar de lamentarte y de pensar que porqué te ha tocado a ti. Tienes que usar todas tus fuerzas para curarte. La determinación con la que afrontes la enfermedad es vital, hay que centrarse en la solución y trabajar con ahínco para minimizar daños.

       Las redes sociales ha sido un sitio donde has ido publicando muchos escritos. He visto mucho de ti y en todo se desprendía fuerza, positividad.¿ en ese momento que escribías tenías esa fuerza o era la fuerza que te gustaría tener en ese momento y lo transmitías escribiéndolo? 

      Era una mezcla de ambas. La verdad que había momentos en los que no tenía fuerza para ni para escribir, pero siempre tenía en mente recuperarme y volver a hacer deporte. La actitud positiva nunca la perdí, quería compartirla con todos, mostrar ideas que se me pasaban por la cabeza, pensamientos que me iban surgiendo. Llegó un momento que tenía tantos mensajes de gente interesándose por mí que la única manera de llegar a todos era desde la redes sociales.

      Como ha sido tu dia a dia desde la quimio y demás etapas.

      Durante el tratamiento de quimioterapia el día a día era muy duro. Los tres o cuatro días posteriores a cada sesión apenas podía moverme, no comía, apenas ni bebía y no paraba de vomitar, vomitar hasta cuando ya no tienes nada que expulsar, es muy duro se te saltan las lágrimas de impotencia, pero ahí, en ese momento, es donde debes luchar, pensar que estás matando al bicho y saber sufrir sin perder la cabeza. Pasados esos días empezaba a sentirme cada vez mejor hasta que llegaba la siguiente sesión, una cada quince días. Así durante cinco meses, después empecé con radioterapia, estas sesiones eran diarias y también tenían su miga.

      Has echado de menos a alguien que te gustaría que hubiera aparecido

      No, por suerte todos mis seres queridos han estado ahí, al pie del cañón, ellos tienen gran parte de culpa de que hoy esté curado. Desde aquí agradecerles su apoyo incondicional, gracias guapos.

      Ya hiciste tu primera carrera. ¿Cuanto tiempo pasó desde el parón hasta que te pusiste el dorsal?  

      Algo más de diez meses

      Como fue ese dia para ti, nervios?ilusión?mezcla de todo? Haznos partícipes.

      Cuando no sabes si vas a volver a correr algún día y de repente vuelves a estar en la línea de salida de una carrera sientes una gran emoción, fue como hacer realidad un sueño, aquello por lo que había luchado durante todos estos meses.




      Y la carrera como fue ¿Se portaron bien contigo los kms? 

      Como es lógico físicamente estaba fundido pero con una gran ilusión de volver a ponerme un dorsal, sin referencias de tiempos ni nada solo a disfrutar el momento, además se trataba del Cross de Polvoranca por un terreno escarpado rompepiernas ideal para empezar a dar caña.

           El Felipe del atletismo es tan guerrero como el Felipe de la vida

      Sí, todo corazón. Siempre suplí la falta de calidad con el pundonor, el no darse por vencido nunca y con tener una mentalidad muy fuerte.

      Y ahora que, ¿algún objetivo en mente? 

      Disfrutar con las distancias más cortas, correr la Media Maratón de Madrid y a finales de Mayo hacer un 10k un poco más en serio para saber realmente donde estoy. A partir de ese momento sacaré conclusiones y veremos el objetivo para otoño. Me gustaría hacer algún reto solidario para contribuir a la investigación del cáncer infantil.

      La verdad que siempre pensé en ti para hacer una entrevista pero siempre me dio reparo. Cuando vi que hiciste esa primera carrera te lo dije y bueno feliz de tenerte la verdad.¿ Por que has querido contar un poco lo sucedido? 

      Muchas gracias Miguel, la razón más importante para mí es poder ayudar a otras personas que estén pasando ahora mismo por un cáncer. Saber de casos de gente que ha podido superar la enfermedad y volver a hacer vida normal les ayudará a no perder la esperanza.

      Hace unos días recibí un mensaje de una persona que me decía que leer en el blog la servia de terapia para su enfermedad. Me pedia si en algun momento pudiera ser apareciera historias de superación, optimismo. En ese momento yo ya te lo había dicho a ti y a Carlota Serrano. Se lo comenté y bueno creo que la hice bastante feliz. ¿ Que decir a alguien que esta en una situación similar a como has estado o que decir para un cualquiera de nosotros en un futuro?

      Decirle que nunca pierda el optimismo y la actitud positiva ante cualquier problema parece una tontería pero sirve de mucho. Otro factor importante es no lamentarse por lo que te ha tocado, mirar a la cara a la enfermedad y luchar por curarte. Desde aquí le mando un saludo y deseo que se recupere pronto.

      Me gustaría que antes de finalizar escribieras aquí algo de eso tan bonito y sentido que escribes o has escribido en ese muro de facebook por ejemplo. Algo que en este momento de la entrevista nazca en ti y regales a todos los que te hemos seguido en este tiempo de calvario, de lucha, superación, esfuerzo….

      Voy a contar un detalle al que nunca hice referencia en ningún sitio. Cada día que iba al hospital para que me dieran una sesión de quimioterapia, me ponía una camiseta de una de las maratones que había corrido, cada día una distinta. Eran seis horas y media muy duras y me ayudaba tener conmigo algo que me trajese buenos recuerdos, que me diese fuerza. Era muy emotivo porque recordaba todo lo que había vivido en la maratón. En una de las últimas sesiones, cuando ya estaba muy débil, por un momento pensé: “Que estás haciendo, es absurdo ponerte esta camiseta, tienes que olvidarte de esa etapa a la que nunca volverás”. Fue un momento, un instante en el cual pudo haber cambiado todo, pero no tiré la toalla, no me di por vencido y me puse mi camiseta aferrándome a lo que tanto esfuerzo me había costado conseguir sin olvidar de donde venía y hacia donde quería ir. Con esto os quiero decir que aunque las cosas parezcan difíciles, aunque parezca que ya no quedan fuerzas para seguir, nunca os rindáis, si no os rendís nada ni nadie os vencerá.




      Veo que vas escribiendo en tu blog, ¿seguirás haciéndolo y haciéndonos participes de tus carreras, lucha, esfuerzo, motivación? 

      Si, durante la enfermedad estuvo un poco parado pero ahora tengo la intención de seguir haciendo las crónicas de mis carreras y contando un poco mis vivencias y entrenamientos.


       Y ya por último aquí te dejo para que pongas una despedida para todos los lectores o si crees que se me ha pasado algo y creas que es de mencionarlo. 

      darte las gracias Miguel, por haber pensado en mí para aparecer en tu blog, y estar concienciado con la lucha contra el cáncer, todos tenemos que poner nuestro granito de arena para luchar contra esta dura enfermedad.



Encantado de tener a Felipe en este rinconcito de atletismo, de sentimientos, de sufrimiento a veces pero siempre acabamos levantando las manos en la meta. Gracias Felipe por venir, por seguir el blog. Nunca nos dejes de transmitir tu magia escribiendo, tu fuerza a golpe de parrafos. Eres otro ejemplo de superación y hoy el protagonista tenias que ser tú y como en esta foto nunca pierdas la sonrisa ni dejes de transmitirnola a los demás. 

Un abrazo



SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0