Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

lunes, 2 de mayo de 2016

Entrevista 1º Carrera Popular FIESTA DE LA PRIMAVERA, ORGAZ

Hace unas semanas os invitaba a participar en la carrera popular que se va a celebrar en la localidad toledana de ORGAZ el próximo 14 de mayo por la tarde. La carrera popular fiesta de la Primavera.

Pues bien amig@s he intentado ir un poquito mas allá y de informaros un poco sobre lo que nos vamos a encontrar en esta prueba. Hablé con Chechu Lungarán y le propuse hacer esta entrevista, él accedió, pero permitió hacer esta entrevista al organizador real de la prueba. Por eso si Chechu es el alma de esta prueba, el concejal de deportes del ayuntamiento de Orgaz es Andres Soto García-Asenjo para esta carrera digamos que es el corazón, el motor de la misma y quien nos va a dar mas información sobre esta prueba atlética.




Andres Soto García- Asenjo responde en esta entrevista.

¿ Cómo nace la 1 Carrera Popular Fiesta de la Primavera?

La propuesta nace como iniciativa personal mía, a la vez que como aficionado amateur al running mi objetivo es potenciar e impulsar el gusto y deleite por el atletismo desde las edades más tempranas, como estilo de vida. Aprovechando que, la fiesta de la Primavera, tiene lugar una semana después de la carrera y que , tiene tanto éxito  y arraigo entre los Orgaceños como viva muestra de nuestras costumbres y Folklore. Principalmente mi propósito era denominar la carrera con un calificativo significativo y simbólico que diera empaque y más caché a la misma.


La prueba absoluta comprende dos distancias 5 y 10 kms 

Pensándolo con detenimiento y sin precipitación, pretendía que, independientemente del nivel de forma de la gente que participe en la misma, aglutinar a todo el número de participantes e inscritos posibles en todas sus categorías, y que , en definitiva todo el que la realice, le quede un buen sabor de boca, y que sea un día señalado para el fomento del atletismo en nuestra  localidad.

En cuanto al perfil del recorrido  y sus características es un circuito de 5 Km , parte del trazado es  de carácter urbano, y otra parte camino de tierra, lo cual aúna  dos superficies atractivas, en las que todo corredor popular le gusta experimentar las diferentes sensaciones y percepciones de ambas superficies. En lo que respecta al porcentaje o desnivel del terreno no existen grandes amplitudes o diferencias reseñables, sí que es verdad que desde el comienzo en la Plaza Mayor del pueblo tiende los primeros dos ó tres kilómetros a picar un poco para arriba, con lo cual , si a eso le añades ritmos medios altos, se les puede atragantar a más de un corredor,luego una vez pasa este primer bloque del circuito los últimos 2 km tienen carácter descendente con lo cual aquí los ritmos se pueden incrementar, finalizando la misma otra vez en la plaza Mayor de Orgaz. La distancia reina en absoluta consta de dos vueltas al circuito, resultando de una longitud de 10 km, distancia clave y significativa para el aficionado de nivel medio a la carrera a pie.

 Perfil o descripción del circuito

En cuanto al diseño del circuito ha surgido de mi propia voluntad, y ya que más de una salida en los entrenamientos acontecen por estos parajes y zonas, pretendo intercambiar sensaciones con  el corredor de la misma. Fundamentalmente, el recorrido comprende parte del trazado urbano por las calles de la localidad, con otra parte del mismo por caminos de tierra, y que reflejan la vegetación y contexto natural de los campos de la localidad. Añadir que al aficionado también le gusta esa simbiosis o mezcla entre terreno urbano y por caminos aledaños a la localidad, finalizando en nuestra emblemática Plaza Mayor.


¿Los niñ@s podrán disfrutar de sus categorias en esta prueba?

 En lo que respecta a las diferentes categorías inferiores, están adaptadas y habituales a su edad, el recorrido en dichas categorías es eminentemente urbano. La finalidad es que la comunidad deportiva se involucre  este día participando de manera activa y participativa en las diversas carreras, desde aquí también quería hacer un especial llamamiento a los clubes, asociaciones, escuelas y demás grupos de atletismo  de los pueblos colindantes o no, a participar en dicha carrera.


 Objetivo principal de la carrera, que se pretende conseguir este día en Orgaz

 El principal objetivo es reunir al mayor número de participantes e inscritos posibles en la carrera, lo cual repercutirá y redundará en los comercios y negocios locales, y por consiguiente, la economía local en este sentido se verá beneficiada. No obstante, no nos marcamos límites y la finalidad más relevante es consolidar la carrera en el ámbito geográfico comarcar y provincial,  para darla continuidad en años venideros y esperemos , darle forma con una dimensión progresiva ascendente en cuanto a número de participantes y éxito de la misma se refiere.

En cuanto al número de inscripciones como van

Pues de momento las inscripciones es una incógnita, pero, quizás de momento sea demasiado pronto vaticinar un posible número de participantes, dado que el perfil del corredor popular clásico suele aguardar una o dos semanas antes de la realización de la carrera, pero deseamos y esperemos que en estos últimos 15 días la gente se anime a participar.

No suele ser muy habitual una carrera de 10 kms por la zona, porque esa apuesta por los 10.000 m

La distancia de 10 km es clave para los aficionados amateurs, pues es una referencia relevante en las carreras de fondo y creo que de cara al aficionado marca un punto de inflexión en cuanto a logros y reducción de tiempos en la carrera, es más creo que de cara al corredor resulta más atractivo e ilusionante.

¿Por qué el día 14 de mayo debemos estar todos los populares en Orgaz?

Para finalizar, desde aquí y como concejal de deportes de Orgaz, instar a todos los aficionados de la zona al atletismo a acercarse a dicha carrera, ya sea de la forma que sea en grupos, individual en familia, será una experiencia única , irrepetible y singular que no dejará a nadie indiferente. Estoy seguro que les quedará en su retina la experiencia vivida tanto deportiva, cultural y social, y estarán contando la cuenta atrás para el próxima año acudir a la cita.


Aún estás a tiempo para apuntarte, si lo deseas aquí te dejo el enlace para ello, asique anímate que en Orgaz lo vamos a pasar muy muy biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

http://www.evedeport.es/index.php/noticias/inscripciones



SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0


No hay comentarios:

Publicar un comentario