Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

domingo, 19 de junio de 2016

Capi Teijeiro, de liebre por los 42,195 m de Vitoria

Tal y como ayer tarde os prometí hoy voy a compartir con todos vosotros una entrevista de Capi Teijeiro, nuestro popular por excelencia disfrutando en esta ocasión de hacer las veces de liebre para la maratón de Vitoria del pasado 15 de Mayo. Siempre sentí la curiosidad de como se llega a ese globo o como se ve la carrera desde ahí, unas preguntillas que seguro que a muchos os habrá venido alguna vez a la cabeza y quien mejor que nuestro Capi para responder y hacernos llegar como vivió y sintió en primera persona las zancadas de tantas personas al lado y detrás confiando en él para conseguir su objetivo de llegar a meta en una distancia tan dura como es el maratón, 42,195 m de penuria, de gloria, de esfuerzo...de todo un poco a la vez.




Maratón de vitoria, porque decides correr alli esos 42,195 m¿ alguna vez lo hiciste anteriormente?

Bueno, pues no había hecho ese maratón todavía y la verdad es que me apetecía mucho. Decido correr allí a raíz de la invitación para llevar el globo.

En este maraton tu función ha sido la de portar el globo de las 4 h y llevar a los participantes a conseguir ese tiempo. Te ofreces a llevar ese globo o te lo ofrecen,como se fragua el asunto.

Bueno, pues yo creo que algún colega le dio mi nombre a la organización del maratón. Estaban buscando liebres y alguien pensó que yo podría hacer bien esa función.  

Un día recibí un mensaje de la organización con invitación para llevar el globo de 3:30´. Me hacía mucha ilusión y después de pensarlo les contesté que si, pero que quería llevar el de las 4:00´ horas por que quería ir sobrado para poder ayudar en condiciones y sin ningún tipo de problemas a la gente.

El día de la carrera, ¿mucha responsabilidad? ¿o la misma de siempre?

La verdad es que estuve un par semanas entrenando a ritmo de 5¨40" el kilómetro para intentar coger el ritmo del maratón. La presión que podría llevar es la de tener que llevar ese ritmo constante durante 42 kms sabiendo que hay momentos en los que vas mejor y momentos que peor. pero bueno, ahí estaba el reto.

Como fue la carrera en si, como hacias pasar el rato y tiempo a la gente para que se llevara lo mejor posible.

La verdad es que en eso no tuve problemas. Hice lo de siempre. Cascar y cascar.... Hablar con los corredores, ellos te preguntan a ti muchas cosas, etc..En definitiva intentar que se le pasen los kilómetros lo mas amenos posibles.

A veces he visto en algún maratón como las liebres se pasan o no llegan sobre el tiempo que portan en el globo. En tu caso no dudo de que cumplieras tu objetivo. ¿Que tiempo salió finalmente?


Bueno, pues yo tenía muy claro que tenía que llevar el ritmo de principio a fin. eso de sacar unos minutillos en la primera media para en la segunda poder ir mas lento no entraba en mis planes. La gente necesita que la lleves a ritmo desde el principio. Hacer 21 kms 10 o 15 segundos por kilómetro mas rápido seguramente haga que en los últimos kilómetros la gente pierda  mucho mas de lo que ha ganado.

Me hice una chuletita del paso por cada 5 kms y creo que los fui clavando durante todo el maratón. En los cinco últimos kms mandé a varios corredores hacia adelante por que vi que podrían ir un poco mas rápido. En los tres últimos estuve tirando de 3 chavales que iban muy muy justitos. Les animaba de todas las maneras y eso hizo que aguantarán casi hasta el final.

Al final entré en 4 horas y 23 segundos con la sensación de haberlo hecho bastante bien que luego me lo hicieron saber los corredores que estaban en meta esperándome para darme las gracias. Me quedo con eso, con saber que hay gente que te agradece tu labor y te dice que los hecho de lujo, tanto los que han entrado en tiempo como los que no lo han conseguido.




¿Volverías a participar en algún maratón portando otro globo con tiempo?

La verdad es que me gustó mucho la experiencia. No me importaría llevar el globo en otra ocasión, pero si puede ser en un maratón con mas corredores para llevar un grupo muy numeroso ya que en Vitoria éramos muy poquitos y el grupo era muy reducido.

El siguiente reto que tienes marcado ¿cual es?


Pues de momento seguir con mis maratones tanto de asfalto como de montaña. Ayer terminé el maratón alpino madrileño por cuarto año consecutivo y con muy buenas sensaciones y a finales de Julio tengo el desafío Somiedo en la distancia de maratón también, aunque seguramente haga alguna de mas distancia no tardando mucho..


Capi Teijeiro genio y figura hasta la sepultura. A su gran trayectoria maratoniana, carreras populares de todo tipo, carreras de montaña habidas por haber, unas duras las otras mucho mas...ahora ha querido compartir esta experiencia con nosotros y se lo agradezco. No tardará en volver pues siempre nos deja con la boca abierta allá por donde va con sus benditas y apasionadas locuras. 



SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

No hay comentarios:

Publicar un comentario