Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

martes, 23 de julio de 2013

Mohamed Elbendir, de atleta ganador a vivir en la calle



Mohamed Elbendir es español de origen sahariano. Llegó a la península en 1997, con 8 años, gracias a uno de los programas de intercambio de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Era la primera vez que abandonaba el desierto argelino donde se encuentran los campamentos de refugiados de los saharauis huidos de la invasión marroquí en 1975. Y su nuevo destino fue el municipio vallisoletano de Viana de Cega. Necesitaba una intervención quirúrgica y ahí fue operado a los pocos meses de llegar.


Los médicos le dijeron que tendría que pasar una revisión cada seis meses. La operación y su posterior recuperación fue el pasaporte definitivo para este joven, al que de pequeño le gustaba correr a todas partes. Tanto su familia en los campamentos como los padres que le acogieron en Valladolid acordaron que se quedara en España a vivir. Pronto Elbendir demostró sus dotes con el atletismo. Y en 2009, con 20 años, logró ser campeón de Europa sub 23. Entre 2009 y 2010 obtuvo varios títulos nacionales en las distancias que van de los 3.000 metros a los 10.000.


Precisamente, en las temporadas 2008-2009 y 2009-2010 Elbendir, que se trasladó a la residencia Blume, formó parte del Club Atletismo Popular de Alcobendas. "Me deben 1.700 euros de los premios que obtuve en la primera temporada, 2.000 euros del fijo de la segunda temporada, y 4.000 euros de los premios. En total 7.700 euros", explica este atleta de 23 años, que ahora no puede competir porque tiene una lesión en el talón de Aquiles.







Despues firmó con otro club, este otro club se declaró en quiebra y le deben a el otros 10.000 euros mas, aparte que también deben dinero a otros 14 atletas. 


La real federación española de atletismo tampoco le dice nada al respecto, incluso le deben también otros 4.000 euros respecto a premios de cuando fue campeón. Dinero que si ha cobrado religosamente dicho estamento deportivo, como no podía ser de otra forma claro está.


Pese a todo lo descrito anteriormente Mohamed sigue entrenando cuando puede y como puede haciendo series o entrenando como le deja su cuerpo, al dormir en la calle la espalda le duele mucho y no puede entrenar como le gustaría, aun asi su sueño es participar en noviembre en el campeonato europeo de cross.


Se que desde aquí puedo o podemos hacer poco o nada, pero aquí dejo constancia de lo que puede llegar a ser esas personas que cuando ganas se hacen la foto contigo y después te dan una patada en el culo como si fueras basura.
Deseo mucha suerte a este atleta para que recupere su vida normal, recupere su dinero  y volver a ser ese gran atleta que ha sido, que es y que seguirá siendo. 







Este es otro palo mas de la vida…por suerte estamos en un gran país con grandes responsables en el gobierno y en la oposición, con la ayuda de todos ellos seguro que este y otros problemas se resuelven pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario