Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

viernes, 7 de marzo de 2014

Yolanda Gutièrrez. A xanela dunha maratoniana

cierro los ojos y siento el mar, noto esa brisa, la humedad y de fondo siento las gaitas sonar. Si, estamos en Galicia compañeros atletas. Esta nueva entrada va para una de esas grandes atletas que regala una clase en cada carrera, una persona constante, fuerte, pero también humana.

Voy a intentar hacer un pequeño reconocimiento a una atleta de nombre Yolanda y de apellido Gutiérrez, ella es A Xanela dunha maratoniana.

Seguramente muchos la conocéis y otros será la primera vez que la veáis, voy a intentar acercarme un poco a lo que ha sido sus comienzos en este mundo del atletismo hasta el día de hoy,espero que los que la conocéis o ella misma si me equivoco me lo sepáis perdonar. Y para los que no la conocéis aquí os la voy a intentar hacer llegar para que veáis otra gran atleta, ella de una u otra forma tiene que estar aquí con su aura de grande regalándonos su zancada, su sonrisa y moviendo esa coleta rubia al viento.

Los comienzos de Yolanda fueron como una de tantas personas que hasta una edad son negados al deporte y por curiosidad o por iniciativa de alguien empiezan a tocar este mundillo. Una amiga la invitó un día a correr por la playa, y en ella se adentró esa ilusión,lo que la llevó a interesarse y meterse en un foro de atletismo, ese foro es correrengalicia.org.

En ese foro donde compartes tus aventuras con otros atletas ella conoce a Joaquín Dosil, atleta y prestigioso psicólogo deportivo. El la hace participe de eso de correr y disfrutar, quizás para alguien que empieza o que no hace deporte le es incompatible, pero se que para los que nos gusta tanto este deporte correr y disfrutar van unidas de la mano.

Ella tras padecer una sobrecarga empieza a visitar algunas pistas de atletismo en Santiago, allí de casualidad empieza a conocer a personas que de la nada a un todo con trabajo y sacrificio la ayudan a mejorar y a ser lo que hoy en la actualidad es.

Una de esas personas que la regalan su enseñanza y sabiduría en este deporte es Mariano García Verdugo. Su inexperiencia en el deporte la hacen conocer a esta persona que con sus conocimientos ve lo mejor para ella la larga distancia.Pronto correría su primera media maratón, fue en Ferrol y quedó tercera, medalla de bronce, todo perfecto, en puertas de su primera maratón. Imaginaros un sueño, primer maratón, campeonato de España de dicha distancia y un bronce. Para lo que a la mayoría de atletas sería algo mas que un sueño, ella es lo que vivió, seguro que lo vivido superó a lo que soñaba antes de comenzar. 

Las carreras populares es donde esta atleta nace y donde intenta asistir a todas las que puede para disfrutar y para hacer un entrenamiento bueno que la sirva para su objetivo próximo.

Su vida ha cambiado mucho y las necesidades del momento hace que tenga que hacer dos cargas de entrenos al día, mañana y tarde.Cuando uno dice mañana piensa cualquier hora que la que en realidad es, su hora las seis de la mañana, antes de ir a trabajar ella hace una suave sesión, iniciación para la segunda del día, mas bien de noche. Si añadimos el cansancio del entrenamiento, viaje hasta su trabajo, trabajo, la vuelta del trabajo y meterte la sesión fuerte, hace que el cuerpo llegue a un punto tan agotador que cuando cae rendida un viernes su ultimo día de entreno duerme unas 10-12 horas.

Cuando hablas entre gente de atletismo y empiezas a valorar a determinados atletas, he de reconocer que siempre digo la atleta que mejor veo, que mas admiro es la ´´gallega´´ o para mi la atleta rubia morada jeje. Rubia y morada evidentemente de forma cariñosa por su color de pelo y su vestimenta, actualmente en las filas de NB.

A lo mejor te dicen y¿porque la admiras?, os podría contar una película y daros una buena contestación, pero lo vamos hacer así, poco a poco.

800 m.l. aire libre 2.22.73 en Pontevedra en el año 2009.
1.500 m.l. aire libre 4.45.32 en Vigo en el año 2011.
3.000 m.l. aire libre 9.57.11 en Vigo en el año 2011.
5.000 m.l. aire libre 17.18.12 en Vigo en el año 2010.
10.000 m.l. aire libre 35.10 en Cto España Universitario Cáceres en 2013 (Campeona de España con record de campeonatos).
5km ruta 17.33 en Vilagarcia de Arousa en año 2012.
10km ruta 35.10 en Sarria en el año 2013.
Media Maratón 1.15.58 en la Media Maratón de Gijón en 2013.
Maratón 2.42.43 en Castellón en el año 2011.

Esto han sido sus grandes logros hasta la fecha y aunque todos son importantes os hablaré de su primera victoria en un maratón. Es para mí la distancia que más me gusta y seguramente ella lo guarde con un cariño especial.

He leído la crónica de esa victoria en San Sebastián y he de sincerarme, he llegado a emocionarme. Nunca sabes hasta donde está tu límite aunque sabes mas o menos hasta donde puedes llegar. Ella hasta el día antes tenía dudas, pues iba con un dolor en un pie, cuando se metió en cama la noche anterior, se acostó convencida de que estaría bien para correr.

Llegó ese día, ella reconoce a muchos atletas conocidos del circuito gallego, la hora va llegando, la salida está próxima y no hay momento de pensar en nada mas que no sea correr y correr. Tras un paso por el estadio de Anoeta, escucha la voz de un conocido ´´yola, no hay dolor´´. La cosa va muy bien, pronto invade la intimidad de la rubia atleta bicicletas y motos de la organización. Tiene que ser horrible y maravilloso correr delante de tantas personas, primeramente horrible porque el tener ahí motos con cámaras, bicicletas… tiene que ser como que invaden tu espacio, tu concentración, pero a la vez tiene que ser estupendo, pues si congregas a estas personas a tu lado es porque estas haciendo una gran carrera y estas siendo de las mejores, sino la mejor.

Tras dolores en el pie, dificultades surgidas durante la carrera, nuestra Yolanda se alza con la victoria, era su primera victoria en Maratón y supongo que siempre llevará grabado en su corazón km a km. 2 h, 45 min, 43 sg

Aquí la foto de esa llegada en esa maratón. Además deciros que ha corrido varias maratones, no ha sido la única experiencia, Castellón, Berlín… etc etc.

Si además os digo que domina la pista, el cross, 10 kms, 21 kms, maratón….

¿Aún os seguís preguntando porque la admiro?

Hace unas semanas Yolanda puso en su Facebook unas palabras las cuales me hicieron pensar que no lo estaba pasando nada bien. Entonces pensé en que lo que quería escribir sobre ella debía ser ahora, no para hacerla ver nada, ni mucho menos decirla lo que ella ha vivido, yo no soy nadie. Si me gustaría que si en algún momento se siente triste leyera esto, creo que recordando lo que has vivido en tu propia piel se te tiene que quitar esas dudas o esa tristeza del momento.

Ella tiene un don en sus piernas, en su mente, un don que sus entrenadores Mariano García Verdugo y Santiago Saco la han sabido pulir y ella ha hecho disfrutar en el Comesaña Sporting y ahora en New Balance.

Ir poco a poco,camino constante, sigue acariciando ese asfalto de tu tierra, sigue con esa melena rubia al viento atleta rubia morada. Que la tristeza no invada tu aura de campeona y sigue regalándonos tus experiencias.

 

mientras tanto.. ´´Sigue tu ritmo y llegarás a tu meta``

1 comentario:

  1. Pues sí. Yolanda es grande como atleta, no tanto por sus triunfos, como por su dedicación, deportividad, honestidad y capacidad de sufrimiento. Pero es mucho más grande como persona.

    ResponderEliminar