Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

sábado, 3 de octubre de 2015

Rebecca García, entrevista XXXI edición Pico Veleta

Hello runners ¿como les va?

De nuevo con todos vosotros para compartir entrevistas de atletas. En esta ocasión nos vamos a ir hasta Granada y una vez que nos situamos en esta gran tierra imaginaros dureza o mejor dicho extrema dureza. Seguramente os imaginéis una montaña y sí es una montaña, el famoso pico llamado VELETA.

En esta entrevista cuento con la colaboración de Rebecca García que fue una de las protagonistas de esta pasada edición al quedar en segunda posición de la general femenina. No me quiero olvidar sin mencionar a nuestro Capi que también participó en esta XXXI edición de la subida al Pico Veleta.

Distancia de 50 kms, motivación, nervios, dureza, éxito, recompensa, disfrutar y superarse…

¿Os parece si empezamos la entrevista y vemos un poco con lo que se encontró Rebecca en estos 50 kms?

Bienvenida al blog rebecca, ¿nos puedes contar un poco quien eres así a modo de presentación?

Buena pregunta, soy una chica que acaba de entrar en los treinta hace muy poquito y que estudió Medicina y se especializó en Aparato Digestivo, concretamente en endoscopias. Entre todo eso, surgió mucho antes el running en mi vida, de pequeña solía correr con un club que había en el Zaidín y tenía una amiga con la que tiempo después de dejar aquel club entrenábamos juntas. Después mi tío se preparó la oposición a bombero y en la parte de pista y rodar me iba con él para tirar de él, la gente veía que se me daba bien pero nunca llegué a participar en alguna carrera de ruta. Empecé Medicina y dejé el atletismo completamente aparcado, de vez en cuando iba al gimnasio y poco más, en mis años de estudiar medicina cogí 17 kgr de peso que me acompañaron hasta hace muy poco que acabé la especialidad. No obstante todavía me sobran dos para pesar lo que pesaba aquel entonces jajajaja. 

Como fueron tus comienzos en el atletismo, quien te inculcó este amor al deporte

Creo que ya he dicho arriba, y además en el Colegio teníamos un profesor que se llamaba Rafa que nos ponía siempre a correr y a mí me encantaba la sensación de libertad que uno sentía cuando el aire le daba en la cara. 

Recuerdas como fueron esas primeras veces que te pusiste un dorsal y como fueron esas participaciones.

 Las primeras veces que me puse un dorsal yo era muy pequeña y no lo recuerdo, lo único que recuerdo es que era como un juego porque yo me lo pasaba muy bien. Ya de más mayor las primeras veces uno es muy impulsivo y eso luego te pasa factura en la prueba a disputar, es mejor sentir a uno mismo y hacer lo que vaya mandando el cuerpo, atender a las sensaciones vamos. 

Como te defines como atleta

Me defino como constante, tenaz, disciplinada y perseverante como lo que más, si quiero algo voy a por él me cueste lo que cueste.
Cuando comenzó este año 2015 como lo marcaste, cual era esos grandes objetivos del año y de momento lo que llevamos de meses ¿se puede decir que vas cumpliendo tus objetivos?
Cuando empezó la temporada por temas laborales no podía estar al 100%, además el entrenador que tenía en ese entonces no se comunicaba conmigo lo suficiente y planear la temporada fue complicado. En mente tenía el Campeonato de España de Media Maratón que salió regular, la Subida al Veleta en la que quedé segunda absoluta y todavía me queda la Media de Córdoba que será el 29 de noviembre. Amén de todas las carreras populares que he corrido y en las que me he divertido.
En que superficie y distancia te sientes más cómoda corriendo y en donde te gustaría mejorar
Me gusta mucho la ruta, me gustaría mejorar en 10.000 y media que serán objetivos para el próximo año así como la pista.

Hace poco has quedado segunda clasificada en la subida al VELETA con un tiempo de 5 h 30 min 11 sg, como empieza a rondar por tu cabeza este reto

La primera vez que hice la Subida al Veleta tarde más de ocho horas, y desde más de la mitad de la carrera fui andando, obviamente no la había preparado, pero el entorno que se vivía, la emoción y el cambio que experimenta uno de Granada capital al Veleta es impresionante, además de las sensaciones que se viven cuando se ha coronado la cima. Creo que todo el mundo debería hacerla al menos una vez en la vida.
Como se entrena esta carrera, 50 kms de dureza. ¿Cambia mucho tus entrenos habituales cuando das un paso adelante en este reto?
Esta carrera se entrena haciendo muchos kilómetros en cuesta, pero cuesta de la que subes y subes y subes así hasta 30 km diarios, series en cuesta: miles en cuesta, 5000 en cuesta... Claro que cambia mis entrenamientos habituales, te vuelves lento, porque mientras subes el ritmo es más lento pero sin embargo la frecuencia cardíaca es la que tendría uno haciendo un 10.000 llano a tope aunque el ritmo como digo es lento, te vuelves muy lento la verdad, para hacer ruta de nuevo.

Los entrenamientos los preparas tu o tienes un entrenador que te guía el camino a seguir.

Los entrenamientos como he dicho más arriba me los lleva un entrenador con el que llevo muy poquito pero con el que estoy más que contenta, el anterior con el que estuve casi dos años era más velocista que otra cosa. El actual es más especializado en fondo, tiene el máster en alto rendimiento y sabe muy bien lo que se hace en cada momento para exprimirme al máximo, es muy disciplinado como yo, por lo que nos entendemos muy bien. Su nombre es Jesús Medina Avilés. 

Llega ese día, el momento de la salida, ¿que piensas? Que puede mas las ilusiones o los miedos en esos momentos previos a la salida.

Obviamente para mí pueden las ilusiones muchos más, uno mira para atrás y ve el camino recorrido la gente que te apoya, mis amigos de Facebook, los entrenamientos realizados y dice: "yo puedo así que a tope". Yo me digo a mí misma: "a por todas Rebecca". 

Nos puedes hacer una pequeña crónica de cómo viviste la carrera

La carrera fue muy dura de cabeza sobre todo desde el km 30, cuando pesan las piernas y quedan aún 20 km. La primera chica y yo fuimos alternándonos posiciones hasta ese km donde ella tiró y yo no pude seguirla. Es una carrera en la que uno tiene que mantener mucha sangre fría todo el tiempo, la cabeza llega a arder pensando mil cosas durante tantos kilómetros. 

Que fue lo mas duro para ti de los 50 kms

Sin duda lo más duro para mí fueron los últimos diez kilómetros en los que la altitud, el cansancio, la distancia y el viento hicieron que llegar a la meta fuera muy duro

Te sorprendiste a ti misma en algo que no conocías antes de esa carrera

No, conocía bien la carrera, la había entrenado múltiples veces, había hecho el recorrido por tramos muchas veces.

¿Volverás?

No lo sé, este año me voy a centrar en ruta, medias maratones que ya iremos desvelando y diez mil, además de algo de pista y cross.

Que ha sido lo mas duro para ti en estos meses de preparación. ¿Ha merecido la pena?

Lo más duro para mí la soledad que encontraba en los sitios que entrenaba, uno va a una pista y hay gente, va a hacer una tiradilla y hay gente, pero arriba en la Sierra, sobre todo en los días de trabajo que yo iba cuando salía de trabajar, me encontraba en la más absoluta soledad.

Y ahora que ha pasado esta gran experiencia de aquí a fin de año cual o cuales son tus objetivos

Mi último objetivo de este año, como principal, es la Media de Córdoba el 29 de noviembre.

¿Alguna otra ´´locura´´ en mente para el futuro?

¿Ganar un Campeonato de España? 

Ahora si quieres puedes usar estas líneas para una despedida. Muy agradecido a ti

Me gustaría animar a la gente a que corra, la sensación de libertad, el mantenimiento de la salud, y la ansiedad que libera, es para mí la mejor medicina que pueda recomendar a un paciente. 

Un beso a todos, y como siempre digo, nos vemos en las carreras.
 
Hasta aquí la entrevista de nuestra amiga Rebecca. La verdad es que una persona como yo que desconoce totalmente una prueba de estas características si ya de por sí siempre he pensado que es muy duro todo, leyendo esta entrevista y poniéndome en su piel uno ve que todo lo que piensa la realidad se multiplica por varias veces a lo pensado e imaginado.
Esta foto me parece un resumen de todo lo que puede acontecer una prueba de esta índole. Superación, dureza, recompensa, emoción,satisfacción…

Para terminar os voy a dejar la foto de Rebecca en el pódium y con una frase que he leído por ahí y que se que a nuestra protagonista la va sonar bastante.


´´El adorable infierno que existe en el límite de tus propias fuerzas´´








SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. EL BLOG DE TEK0

No hay comentarios:

Publicar un comentario