Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

jueves, 25 de febrero de 2016

Andrea Fernández García de los Salmones, de Cantabria a nuestros corazones

Dejamos a un lado Sevilla con todo lo bueno y enriquecedor que me aportado la experiencia maratoniana en la ciudad hispalense con todas esas grandes personas que habéis estado ahí tanto en la ciudad como en las redes. 

Ahora es turno para hablar de los demás, de seguir aprendiendo y a la vez conociendo esos/as cantidad de atletas que tenemos a lo largo y ancho de nuestro país. Hoy os voy a presentar a Andrea Fernández de los Salmones joven atleta cántabra que tiene un gran presente pero sobre todo un gran futuro. Su ilusión y amor a este deporte no pasó desapercibida para mí la verdad, entré en su página y me cautivó la forma de vivirlo, de sentir esas zancadas y la verdad no dudé ni un segundo en que su historia debería de ser contada aquí y para todos vosotros. Faltaba la otra parte, que esta rubia cántabra aceptara mi propuesta a la que ella accedió en una respuesta afirmativa y noté agradecida e ilusionada.





En esta entrevista vamos a conocer un poco como fue ese nacimiento en el atletismo, vamos a conocer sus primeras carreras, sus momentos de gloria pero también los amargos en forma de lesión. Las lesiones son el peor enemigo de los atletas y ella por desgracia no ha sido una excepción. Como todo en esta vida con tiempo, sacrificio y esperanza se va saliendo de todo y consiguiendo sus ilusiones.

¿¿comenzamos??


Me llamo Andrea Fernández y he nacido y crecido en Cantabria. Me atrevería a decir que aprendí antes a correr que a andar. Con apenas tres años ya sabía que quería ser de mayor: Atleta. No fue hasta los 7 años cuando mis padres me apuntaron a mi primer equipo de atletismo. Desde entonces no ha habido un solo día en el que faltara a un entrenamiento ni a una competición. Siempre lo tuve y aún lo tengo claro: el amor de mi vida es el atletismo. 




Como muchos otros deportes el atletismo es muy sacrificado y en muchas ocasiones muy poco agradecido. No negaré que en algún momento en estos 14 años he tenido ganas de colgar las zapatillas. Pero lejos de eso las he apretado mas fuerte. El mayor premio a mi dedicación, tenacidad y sacrificio me llegó en el 2013 donde conseguí mis primeras medallas en los Campeonatos de alto nivel. Este último año no ha sido nada fácil para mí, un edema óseo me ha apartado del atletismo durante un año, pero lejos de desanimarme estoy retomando mis entrenamientos con más motivación aún si cabe. Aún tengo muchos sueños por cumplir. Además compagino el atletismo con mis estudios de Magisterio en la Universidad. 


Bienvenida al blog Andrea, antes de nada darte la Enhorabuena por esa victoria en el 3000ml, campeona regional. ¿No ha sido nada fácil verdad?

Ha sido mi primera competición del año y me he encontrado genial, así que no puedo pedir nada más. Ahora solo queda conseguir continuidad en los entrenamientos.

 Si te parece antes de llegar a tu actual momento vamos a echar la vista atrás a esos comienzos. ¿recuerdas como fueron esas primeras zancadas?
Por supuesto. Desde que tenía dos añitos mi deseo era correr. No fue hasta los 7 cuando mis padres 
me apuntaron a una escuela de atletismo, pero no se libraron de tener que llevarme a alguna carrera 
jej

Esta de la foto es del año 1996 si no me equivoco




Quien te inculcó el atletismo, que te empujó a este mundo de locos pero a la vez tan bonito.

Creo que nací con ello en la sangre. Desde muy pequeña fui a ver a mi prima competir y me pasaba la mañana entera agarrada a la cinta del circuito.
Por eso creo que "atleta se nace" 


¿Y esas primeras carreras?
Con la ilusión y los nervios a flor de piel. Mi mayor objetivo era divertirme, aunque desde bien pequña he sido muy exigente conmigo misma

Como te defines como atleta
Inconformista, perseverante y luchadora

Que superficie y distancia para ti es la mas comoda y en cual te gustaría desarrollarte mas para dar lo mejor de ti
Desde bien pequeña me he dedicado al medio fondo. A día de hoy mi prueba favorita es el 3000ml,
 pero solo la hay en invierno, por lo que en verano tengo que subir a los 5000ml


¿En que clubs has estado? ¿Y quienes han sido tus entrenadores hasta la actualidad?
Me formé en el Corrales Maderas Buelna, donde Rosa me inculcó las bases del atletismo y de la que 
aprendí muchísimo. Cuando ella dejó el club mi entrenadora pasó a ser Azara, mi prima. Continué 
creciendo en el Villa de Cabezón donde Reino se ocupó de entrenarme y ahora milito en las filas del
 Florentino Diaz Reig y es Andres Mediavilla quien me entrena.


`` No dejes de luchar por algo en lo que no puedes dejar de pensar cada dia´´. Este lema que tienes en tu pagina que significa
Significa que por muchos golpes que nos de este deporte o por muy duro que nos parezca el camino,
 lo último en lo que debemos pensar es en tirar la toalla. 
En mi caso no negaré que durante el último año no lo haya pensado, pero estaba claro que si cada 
mañana en lo primero que pensaba era en correr, no podía dejar de luchar.




¿Como se han portado contigo las lesiones, mucha guerra?
Hasta hace dos temporadas no recuerdo que ninguna lesión me haya apartado más de dos o tres dias 
de entrenar.
Supongo que al llevar 15 años ya corriendo "era lo que tocaba", y parece que me tocó todo a mi.
Edema óseo durante más de 1 año, tendinitis...pero este 2016 le he empezado con muy buen pie

Hasta la actualidad que ha sido lo mas complicado para ti, cual es ese momento donde lo has pasado un poco mal y cual ha sido tu momento de gloria.
El 2014 ha sido sin duda mi peor momento, por el edema óseo que te acabo de comentar.
Y mi momento de gloria fue en marzo de 2013, donde conseguí mi primera medalla en un Campeonato de España. Es un momento que creo que jamás olvidaré 




 Hasta donde te gustaría llegar, cual es tu sueño como atleta
No tengo un objetivo concreto, solo llegar tan lejos como mis piernas me lo permitan

Y quien es tu referente en el atletismo
Por desgracia he perdido muchos referentes en los últimos años a causa del dopaje. De pequeña 
siempre me fijaba en los atletas élite que más destacaban, pero ahora me fijo en algo muchísimo más importante: en los valores que transmiten. A nivel regional Irene Pelayo es sin duda una atleta en la que me fijo muchísimo no solo por su lucha y tenacidad, sino por su humildad. A nivel nacional hace 
varios años que le he puesto la mira a Solange Pereira. Y si ya apunto más alto sin duda la gran Dibaba.

 Duatlón, canicross, pista… se me olvida alguna modalidad?
No, creo que esas son todas las locuras qu he practicado hasta día de hoy jeje





Alguna fecha que tengas en color rojo para este año? ¿Cual es el gran objetivo de la temporada?
Me gustaría alcanzar un buen estado de forma de cara a la temporada de verano, ya que retomé mis 
entrenamientos el 30 de Diciembre y el invierno me ha sido imposible prepararlo.
Como objetivos tengo conseguir el récord de Cantabria Promesa de 10k y hacer un buen papel en las 
ligas de Primera División y en mi Campeonato de España 


Por ultimo y como despedida si crees que se me ha pasado algo y quieres mencionarlo es el momento o si quieres despedirte de los lectores del blog puedes escribir lo que quieras . Muchas gracias ¡¡
He disfrutado mucho respondiendo estas preguntas y echando la vista atrás a mi camino en el 
atletismo
Un beso muy grande a todos, y en especial a ti





Espero que os haya gustado la entrevista, Andrea nos ha llevado por este bonito camino pero a la vez sufrido desde sus comienzos pasando por sus éxitos hasta la actualidad. Esfuerzo, superación, la
capcidad para esperar su momento, sacrificio...se pueden añadir tantas cosas imaginables y tantas
que sólo ella sabe que al final el resultado es su propia vida.

mi consejo es SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META


¡¡ Gracias Andrea Fernández ¡¡ Salud y kms...





SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0


No hay comentarios:

Publicar un comentario