Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

domingo, 6 de marzo de 2016

´´ la carrera que viví ´´ Paula González Berodia

Hola amig@s ¡¡

Como bien sabéis ayer día 5 de Marzo este pequeño rinconcito de atletismo cumplía 3 años. La verdad es que suspiro, resoplo pero a la vez sonrío, soy simplemente ¡¡ FELIZ ¡¡. Cuando empecé no pensaba que pudiera ser tan bien acogido como todos me hacéis sentir y eso para mí es ....

En esta nueva entrada que es ya la 324 quiero dar pie a una mujer que ha sido noticia hace muy pocas semanas, su foto entrando en meta, sus lágrimas de alegría, su abrazo con Estela Navascués a la que aprovecho para felicitar también por su hazaña. Son imágenes que como amante de este deporte y en concreto de la distancia reina no puedo dejar pasar por alto.

Pensé en ponerme en contacto con ambas, realmente no sabría decir para que porque primeramente no pensaba que pudieran aceptar. De Estela no recibí respuesta, de Paula sí y la verdad que encantada con la idea de aparecer en esta página. No sabía si entrevista, no sabía si crónica. Para mi ha sido todo un detalle que no voy a olvidar y la verdad no la quise hacer trabajar mucho pues ya sabéis como va esto...entrevistas, reportajes, viajes... 

A los pocos días recibo un correo que ponía Paula González Berodia, yo me iba a trabajar, eran las 5 y pico de la mañana y la sonrisa que tuve durante toda la mañana en ese maratoniano curro no me la quitaba nadie. Feliz de poder transmitiros el como vivió Paula esa carrera, no era una carrera más, era su carrera, la carrera, la madre de todas las batallas, era la carrera en la que podía hacer su sueño realidad y como bien sabéis... ¡¡ LO CONSIGUIÓ ¡¡

GANADORA DEL MARATÓN DE SEVILLA + CAMPEONA DE ESPAÑA DE MARATÓN = CONSIGUE LA MÍNIMA Y REPRESENTARÁ A NUESTRO PAIS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016.



Lo pongo en mayúsculas porque aún no doy crédito de leer y sentir lo que ella vivió, muchos meses de trabajo, muchos días buenos, con algunos menos buenos, todo por un sueño y Paula González Berodía está aquí para contarnos su crónica del maratón de Sevilla. Mas adelante haré la entrevista, la verdad me surgen tantas preguntas que creo que si la hiciera ahora mismo no me saldrían 20 preguntas, sino 50 al menos y no quiero abusar de su confianza jejeje. 

¿¿ COMENZAMOS ??

El jueves 18 emprendíamos el viaje hacia Sevilla haciendo noche en Salamanca. En el rostro de Manu, mi liebre, ya se reflejaba la tensión y la emoción por vivir ese debut conmigo. Éramos conscientes de que me enfrentaba a algo nuevo, pero esa incertidumbre a mí me generaba más ganas de competir.
El viernes reanudábamos la marcha llegando a nuestro destino a la hora de la comida y tras un rato de descanso, tocó acercarse a la feria y hacer un pequeño calentamiento de 30’.
El sábado más de lo mismo, atendiendo a los diferentes medios de comunicación, reunión técnica , últimos preparativos en cuanto a el avituallamiento y a descansar lo que el cuerpo y la mente nos dejara.

A las 5.45 sonó el despertador. Había dormido más o menos bien y los nervios ya empezaban a aflorar. Un desayuno ligero y lista para afrontar los 42km195m.
Eran las 9 en punto cuando sonó el pistoletazo de salida. Primeros pasos algo incómoda y muscularmente fría. Con el transcurrir de los kilómetros las sensaciones iban mejorando, pero hoy no estaba centrada, iba un poco desorientada y eso me generó un poco de agobio.
El ritmo era bueno, Manu marcaba cada parcial en 3’35 y llegamos a la Media Maratón en 1h15’32 , tan solo 2” por encima de lo que habíamos hablado. La carrera hasta este punto se me hizo bastante larga y pesada , pero a partir de aquí empecé a disfrutar mucho.

Las sensaciones eran buenas, iba cómoda, con la sensación de poder correr más rápido, pero debía tener paciencia y templanza. Era mi debut y con lo que había en juego no era momento de hacer cacicadas.
Seguíamos adelantando a corredores, lo que hacía que yo me viniera arriba. Nosotros seguíamos a ritmo, en tiempo de mínima e iba situada como primera atleta nacional.

Quedaban pocos metros para entrar en el Parque María Luisa, continuar por la Plaza de España y encarar la última parte de la maratón.
En ese momento nos confirman que la atleta Eunice Jeptoo va totalmente desfondada, y viendo que aún tengo fuerzas, decido hacer un cambio de ritmo prolongado e ir a por ella. Consigo descolgar a la atleta marroquí Kaoutar Boulaid que hasta ese momento había ido conmigo durante toda la prueba, y poco a poco me voy acercando a la primera posición.
A partir del km 38 vivo una carrera de ensueño. Los ánimos del público me llevan en volandas y es en el 40 cuando consigo dar caza a la atleta keniata, rebasándola y marcando los dos mejores parciales de la carrera.

La entrada en el vomitorio me recuerda que hasta hace poco todas mis competiciones se desenvolvían en el tartán y esos últimos 300 metros los hago lo más rápido que me permiten mis piernas.
Encaro la última recta muy emocionada, con una grada que me ovaciona y un marcador que refleja los 4 meses de duro trabajo, donde pasé por una lesión en el bíceps femoral que por momentos hizo que desapareciera esa ilusión por luchar por mi mayor sueño.

Dicen que si puedes soñarlo, puedes lograrlo.
Considero que las cosas se obtienen con trabajo, constancia y dedicación, pero también es cierto que para enfrentarse a ello hay que ser soñador, porque si piensas que no puedes hacerlo, nunca lo conseguirás.

Paula Gonzalez Berodia 


Estoy emocionado la verdad sea dicha, el maratón es una carrera muy dificil que a medida que incrementas el ritmo se multiplica la dureza, se divide a partes iguales la energía, el pensamiento positivo se puede volver negativo y el muro puede ser una broma para lo que te cae en ese momento. 

Yo creo que además Paula traía una mochila cargada de presión que ha medida que se iba acercando la cita se iba acumulando más, al menos esa era la sensación que me daba a mi según leía la prensa. Pero esto es atletismo, esto es un sueño y todo lo pasado pasado está. Lo bonito es volver a recordar ese día, que Paula haya querido compartir con nosotros la dureza de su sueño pero a la vez esa alegría por hacer su sueño realidad. 

¡¡ Enhorabuena Paula, bienvenida a tu casa ¡¡... LOS SUEÑOS SE CUMPLEN


SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

No hay comentarios:

Publicar un comentario