Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

sábado, 1 de octubre de 2016

media maratón de Puertollano, lo que viví...

El pasado 18 de septiembre en Puertollano se celebraba una nueva edición de su popular media maratón que está incluida en el circuito de carreras de Ciudad Real. Allí acudía con ilusión por una nueva media maratón, también he de reconocer que acudía un poco resacoso por la tarde anterior que no participé en una carrera espectacular por su carisma, por la calidad de sus corredores en la localidad vecina de San Pablo de los Montes pero uno no se puede dividir y hay que administrar las fuerzas. 



En lo estrictamente deportivo acudía con algunas dudas pues aunque es una distancia que me encanta no tenia referencias exactas de hasta donde podía llegar, tenía esa tranquilidad de acudir en un gran estado de forma y también los nervios típicos de ¿hasta donde llegaré?.

Salí a calentar de los primeros atletas, la gente estaba de casquera y yo empezando a romper a sudar en el recinto ferial, alejado de la gente, poniéndome en estado competición, concentración. Cuando consideré me fui con el resto de la gente, rápidamente empecé a ver atletas conocidos como Abdel Kader y Gerardo, cuando me incorporé a la dupla entre Miguel Vera y Miguel Roldán pues sin comerlo ni beberlo nos juntamos tres migueles, casi nada jejeje. Fue un calentamiento acompañado de charla, hablando un poco del atletismo de la zona de Ciudad Real y la mía de Toledo, fue un ratito de charla que vino muy bien para quemar los últimos minutos antes de la salida.

Ya colocados en posiciones se guardó un minuto de silencio por una atleta fallecida Toñi García Palomo, una vez más tristemente hay que rendir honores ante uno de los nuestros, descanse en paz. 



Todo estaba preparado para comenzar y la verdad ya tenía muchas ganas de ello. A la cuenta de diez se dio por comenzada nuestra particular fiesta. Salí bien, pero rápidamente me dí cuenta que el ritmo era muy por encima así que tocaba bajar hasta ponerse al ritmo que quería ir. Entre tantos atletas que me pasaban uno de ellos era Miguel Vera, me sorprendió verlo tan detrás cuando era el favorito para alzarse con la victoria, pero así fue, llevaría delante unos 60/80 corredores pero unos kms después se puso primero y de ahí hasta el final, que grande el tío. 

Mientras yo a lo mio, primeros kms de tanteo para que el cuerpo se pusiera al ritmo que tenía en mente. Quería acercarme a mi tiempo de Talavera de la Reina o al menos intentar no estar muy lejos 1 h 22 min 58 sg. Las piernas llevaban una zancada muy buena, empezaba a disfrutar y encima en una media maratón, una guerra de 21.097 metros donde da tiempo para todo. 

Pronto nos quedamos un grupo de cuatro atletas, de pronto uno de ellos mira mucho a los lados, no sabía que quería decir pero empezaba a pensar que pretendía hacernos ver algo al resto y efectivamente, empiezo hablar con el y su intención era que fuéramos relevando y marcando ritmo de vez en cuando. Tengo tal desconocimiento aveces que no se con que gente me estoy moviendo, pero rápidamente empezamos a pasar todos y este hombre me dice, se nos van, se nos van y digo ¿quien se nos va? el grupo de delante, la verdad es que flipé un poco y pensé interiormente ´´adios la luz, ¿que te crees que vas a ganar la carrera?´´. Como le dije, llevamos muy buen ritmo y esto es muy largo y puede pasar de todo. Junto a ellos hice bastantes kms, no se 6 al menos, humildemente me sentí junto a ellos el pensar que marcábamos una carrera, la gente nos animaba como si fuéramos primeros, fue muy  bonito pero rápidamente pensé que yo era yo y que mi intención sería hacer mi carrera y dentro de mi carrera hacer la mejor carrera que pudiera estar en mi. 


A unos 3 kms de pasar la primera vuelta nos da caza un nuevo atleta, atleta que iba de azul y que ahora mismo no recuerdo su nombre pero si recuerdo que según llegó a nosotros me dijo que por favor le dijera el tiempo y el ritmo pues se le había olvidado el reloj en casa, según se lo dije se despidió de nosotros y dijo que iba adelante, que seguramente le cogeríamos al final pero que quería ir mas fuerte. Este atleta unos pocos kms después pasaría a ser importante para mí y sin querer también lo fui yo para el, pero aun queda un poco para ese momento. 

A 2 kms de la primera vuelta llegamos a la zona del paseo de Puertollano, un paseo que muchas veces he andado con la que era mi pareja que era de la zona pero que nunca imaginé que acabaría corriendo ahí, pero así es la vida. Esta zona pica un pelín hacia arriba y aquí quise probar yo a este cuarteto haber si alguien me seguía o como respiraban. Apreté un poco y me quedé solo, mis piernas no se quejaban, al contrario, que sensación mas buena llevaba la verdad. 

Al atleta de azul lo tenía siempre a unos 100 metros como mucho, el era mi referencia pero llevaba muy buen ritmo y nunca miraba hacia atrás, por lo tanto me hacía ver que iba muy bien y así era. Poco después llego hasta el y la verdad se alegró mucho de verme, empezó animarme, a decirme que le iba a venir muy bien por marcarle los ritmos y yo también le animaba, ya no queda mas que correr, aguantar y tirar, hay que llegar juntos a meta le dije. Poco después se me quedó atrás, pero a él eso no le preocupó ni mucho menos, le servía de estímulo el llevarme un poco controlado con la mirada, de referencia, era un atleta muy inteligente y controlaba muy bien los aspectos de la carrera, así se lo dije en persona al finalizar. 

Quedaba muy poco para terminar la media, volvimos a la zona del paseo y en ese repechín mis piernas me pedían mas y cuando llegamos al grupo de rock que animaba sin parar empecé a gritarles y a decirle vamos darle un poco de cañaa jejeje, se pusieron como locos tocando, fue un momento muy bueno y lo recordaré siempre. No quedaba nada, el ánimo de la gente fue muy importante, te hacian sentir así, fue muy bonito la verdad. Mientras seguía cogiendo a corredores, pasaba muy fuerte y ellos me animaban mucho, los últimos kms fueron increíbles corriendo a un ritmo que ni yo me imaginaba correr algún día y menos en una media y menos aún después de tantos meses sin correr una. 



Al final de la calle y tras un giro a la izquierda estaba la pista de atletismo y la meta. Seguía cogiendo a corredores, en los últimos 200 m marqué un esprint muy fuerte entrando en meta con 1 h 22´y 59´´. Yo sabía que estaba cerca de la marca de Talavera pero fue en casa cuando lo vi en el pc y vi que por un segundo no lo igualé, aunque esto me reforzó mucho y me quedo con que mis piernas podían haber seguido a este ritmo durante algunos kms mas y así intentaré en la próxima que será en unas horas, mañana domingo en Alcázar de San Juan.

Allí me encontré con Miguel Vera al que felicité, con el chaval de azul, este me dijo que gracias y mil gracias por el ritmo, por ser su referencia y que gracias a mi bajó tres minutos su marca. Aluciné con él, pues lo veía tan feliz y yo creo que no hice tanto para ello pero es bonito estos detalles en el deporte, alimentan mucho. 



Gracias al cariño de los atletas, gente que me mandó fotos como esta de la llegada, la podría recortar y editarla pero no, nunca lo hice y siempre hay que disfrutar de estas cosas porque por cosas así a uno le hacen muy feliz, sobre todo en esos momentos de bajón donde te da fuerzas para seguir. Gracias por todo amig@s, nos vemos mañana en Alcázar de San Juan. 


SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

No hay comentarios:

Publicar un comentario