Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

sábado, 18 de enero de 2014

Jesús nos cuenta su reto, su maratón alpino

Hoy tengo el  placer de presentaros a otro gran atleta de la provincia. De nombre Jesús, alias ´´Bekele´´,  es uno de esos atletas populares que te puedes encontrar en una carrera de 6 kms, de 10 kms o en 42,195 m, ya os podéis imaginar que es una persona que bombea kms por los cuatro costados y que la superación y el amor a este deporte son los apellidos de ese gran atleta apodado ´´Bekele´´.

Hoy no vamos hablar de cualquier carrera popular sino de su reto en ese MARATÓN ALPINO que se va celebrar en Madrid el próximo 8 de junio. Como se diría, vamos a rizar el rizo. Les dejo con este polaneco, espero que os guste la entrevista aunque como siempre cuando comparto un ratito con cada atleta lo que mas me importa es que conozcáis un poco mas a quien tenemos ahí detrás. Ese trabajo, ese esfuerzo diario tras un entreno son los adherentes para conseguir el éxito.

 

                                                        

aquí os dejo con Jesús o Bekele

Primeramente Jesús cuéntanos un poco quien es este atleta que nos encontramos en cada carrera popular, cuéntanos un breve resumen de tus comienzos en el deporte y atletismo

Hace unos 15 años, por algún problema de salud, cambié una vida sedentaria por otra más activa. Por entonces me interesó la BTT y durante unos años practiqué ese deporte ayudando a fundar una peña de ciclismo. Pasado un tiempo, con unos amigos, empezamos a hacer rutas de senderismo y de ahí pasamos al atletismo y creamos el Club Atletismo Polán…y hasta ahora.

Acabado el año 2013,¿cómo lo valoras personalmente?

Al principio del año, una sobrecarga en los gemelos me impidió participar en la Maratón de Madrid, así que no fue muy positivo; pero en verano, ya recuperado, con unos amigos hicimos la Transpirenaica en BTT y fue una experiencia inolvidable. He terminado el año mejorando mis marcas en algunas carreras de atletismo. En resumen, ha sido un buen año y sobre todo vimos una gran mejoría física a partir de esta aventura en los Pirineos.

Comenzamos un nuevo año, ¿tienes planificado lo que va ser tu temporada?

Sí, toda la preparación la estoy orientando hacia el Maratón Alpino de Madrid, después de esta prueba la idea es ponerme en manos de un entrenador y planificar las carreras de finales de año, con la intención de poder bajar los 3:50 minutos por kilómetro.

Hace poco me comentaste un reto, el maratón alpino de Madrid. Puedes explicarnos en que consiste dicha prueba ¿? Donde va ser, fecha… Estaremos pendientes.

Se desarrolla en la sierra de Madrid, con comienzo y final en Cercedilla y pasando por Navacerrada, la Bola del Mundo, Cotos, Peñalara. Es un maratón de 42 km de montaña, que se va a celebrar a mediados de junio, aunque la fecha exacta aún no se sabe.

(antes de la entrevista no se sabia la fecha exacta, ya está confirmada 8 de junio)

Para un reto así, ¿quién te ha metido en este lio? Es la primera vez que vas o ya has hecho alguno más.

Pues en este lío me ha metido mi gran amigo Javier Garrido (Bikila, Toledo) ya que él la ha realizado varios años y me convenció fácilmente porque me gustan los retos. Es la primera maratón alpina, pero no es la primera carrera de montaña que corro, Medias Maratones de Jarandilla y San Pablo.

¿La preparación del maratón alpino como se desarrolla? Cuantos meses la preparas, distancias que entrenas semanalmente, donde lo entrenas…

Empezamos a preparar a principios de enero y continuará hasta la realización de la maratón. Entrenamos cuatro días a la semana con unas distancias que oscilan entre 14 y 16 kms., al día, intentando que las sesiones sean por caminos y bien en la Sierra de Noez o en los Montes de Toledo, donde hay zonas muy técnicas y que me ayudaran a mejorar mi técnica de carrera.

 

Para preparar una prueba así, ¿hay que ser un experto en maratones y carreras de distancias largas?

Hay que tener alguna experiencia en maratones y en pruebas de larga distancia, pero experto, experto… yo no soy. Creo que ser consciente de que son pruebas de mucho sufrimiento y algunas de éstas he hecho.

He visto algún video sobre la prueba y sinceramente me parece durísimo, viendo el cartel de la prueba leo lo siguiente,´´ posiblemente el maratón más duro del mundo´´ ¿estás de acuerdo con ello?

Cuando la termine te lo contaré. Pero como bien sabes ningún maratón es fácil y en este tipo de Maratones de montaña a los que finalizan se les llama “supervivientes”. Desnivel acumulado: 5.300 metros. Aproximadamente el 50% del recorrido por encima de los 2.000 porcentajes de superficie técnica: 70% aproximadamente con posibles neveros, es lo que nos espera.

En estas pruebas Jesús que es lo más importante para combatir los kms y que el ánimo no decaiga.

Aparte de haberla preparado bien físicamente, creo que la superación personal, el ir cumpliendo objetivos en los paso por los puntos más problemáticos de la carrera y pensar que al final nos podremos tomar una cervecitas bien fresquitas jeje….

A la terrible dureza hay que añadir que la gente animando es más bien escasa comparado con cualquier otra maratón sobre asfalto, se hace más duro también por ello?

No lo sé. Pero los paisajes y el entorno natural también anima.

¿Más o menos Jesús cuantas personas pueden correr la prueba?

El tope máximo son 400 participantes, hay que estar muy atentos a la inscripción ya que los dorsales de la carrera se agotan en menos de cinco horas

¿El precio de inscripción es más barato que un maratón cualquiera? O más o menos se da la mano.

Más o menos. No hay mucha diferencia.

Cuando dices en casa que vas a correr esta prueba, ¿te animan? O piensan que no estás muy cuerdo jeje

Mi mujer me dice que siempre vivo al filo de lo imposible, aunque en algunas me acompaña y me anima.

El perfil de la prueba lo tenéis claro? O desconocéis el terreno y tenéis que adaptaros a lo que vaya llegando

El perfil lo conocemos y el parte del circuito también, aunque alguna zona complicada nos encontraremos.

¿Es este tu gran reto de la temporada? O tienes alguna otra prueba importante en mente para este curso

En esta temporada, sí, aunque siempre hay sorpresas que surgen y no contabas con ellas.

En cuanto tiempo te gustaría acabar estos otros 42,195 m? o en esta prueba no se puede predecir el tiempo.

En este tipo de pruebas es difícil predecir, pero entre 6.30 y 7 horas no estaría nada mal.

 ¿Cómo te imaginas ese día de la prueba?¿antes, durante y al llegar a meta?

Antes estaré muy nervioso y esperando el comienzo; durante sufriré y si llego a la meta, enormemente satisfecho de haberlo conseguido terminar este nuevo reto.

En toda tu carrera como atleta, ¿qué momento o momentos te han quedado grabados y nos quisieras comentar?

Mi primera maratón en 2010, en Barcelona. Fue estupendo entrar en meta, ver a mi mujer y a los amigos que me esperaba, cada vez que lo recuerdo me emociono.

¿A quién dedicaras tu llegada a meta?

A mi mujer y a mi sobrina Clara.

Por ultimo te pediría un último mensaje a todos los lectores que nos siguen o que comentes lo que quieras, algo que se me haya pasado y quieras compartir con todos, estaré pendiente de tu reto.

Animo a todo el mundo a que participe en pruebas de este tipo o que practique atletismo buscando la superación personal.

Emil Zatopek dijo…«Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre maratones»

Antonio López dijo... “Al final de la temporada el San Bernardo gana al galgo”.

 

Este es Bekele o Jesús como vosotros veáis, este es su reto, sus impresiones y un cachito de este pedazo de atleta y persona, aunque bien es verdad que no conozco mucho, lo que conozco es de ser tan buen atleta como persona, pronto compartiremos algunos kms, un placer para mí y ahí ha quedado para vosotros.

 

aquí os dejo con este video de la prueba que va disputar Jesús

 

Seguro que estáis de acuerdo conmigo, Bekele es un nº

Agradecer a Jesús el haber querido compartir con nosotros su reto, espero que haya sido de su agrado y también del vuestro, nos vemos pronto en otra aventura