Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

viernes, 6 de marzo de 2015

Arrate Mintegui y su triatlón, entrevista

Hace algunos meses tuve el gusto de debutar en este pequeño rincón del deporte con el triatlón. Como bien sabéis Pedro Tomé pasó por aquí a contarnos su experiencia en el campeonato del mundo de Hawái (http://sigueturitmoyllegarasatumeta.blogspot.com.es/2014/11/pedro-tome-entrevista-post-campeonato.html#links) y para mí fue una grata experiencia, aunque no os voy a negar que hablar de algo que no domino me hacía estar algo nervioso por si metía la pata.

En esta entrada vuelvo con el triatlón y para mí es un orgullo poder presentaros a la triatleta vitoriana Arrate Mintegui. Llevaba muchos meses siguiendo sus evoluciones y la verdad siempre me eché atrás a la hora de la entrevista, pensaba que quizás se quedaría en el olvido. Por suerte a la hora de comentárselo tardó muy poco en decir que sí y la noté con ganas de visitar este rincón de deporte, gracias de nuevo.

Espero que os guste esta entrevista, es una buena toma de contacto para saber mejor quien es y según varias paginas webs estamos ante una de las mejores triatletas de este país, aunque seguramente ella al leerlo piense que es una más o quizás no es para tanto. Cuando el río suena, agua lleva y si lo dicen varias páginas especializadas no seré yo quien diga lo contrario.

Aquí os dejo con ella. Bienvenida ARRATE.

Para las personas que no te conocen nos puedes decir a modo de presentación quien eres

Me llamo Arrate Mintegui González, nací en Vitoria-Gasteiz el 16 de septiembre de 1988 y desde que conocí el triatlón en el 2004 se ha convertido en mi estilo de vida y en mi día a día. Aparte del triatlón me encanta viajar, la playa, el buen tiempo, los perros, todo lo que tenga chocolate, escuchar música a todas horas y a todo volumen y otras muchas cosas más.

Como comenzaste en el camino del deporte en general, que deportes practicabas de pequeña y como fuiste evolucionando hasta el deporte que practicas.

Empecé a practicar gimnasia artística con 7 años en el colegio. Poco a poco fui tomándomelo más en serio y pasé a formar parte de un club en el que entrenábamos 6 días a la semana 5 horas diarias. La gimnasia me encantaba y estuve varios años entrenando en serio pero de un día para otro decidí dejarla sin saber muy bien el motivo y nunca más volví a entrenar.

Después estuve un año sin hacer prácticamente nada de ejercicio, iba al gimnasio, hacía aerobic... pero nada serio hasta que Pedro Garrido me ofreció probar el triatlón en el club SVC Seguridad de Vitoria .

                                                                                    Arrate en la gimnasia artística

Como llegaste al mundo del triatlón y que es eso que engancha tanto a todos los que lo practicáis.

Como he dicho un amigo de mi madre me ofreció probarlo. Yo al principio no sabía ni lo que era y me presenté una noche en la piscina en la que no conseguí ni hacer dos largos seguidos, ya que nunca había nadado y en ese momento empezó mi vida en el triatlón.

En mi caso y creo que en el de mucha gente, mi espíritu de superación es lo que me hizo engancharme. El triatlón es un deporte divertido, al ser tres disciplinas lo hace más ameno ya que cada día se entrena diferente. Es un deporte en el que se comparten muchos entrenamientos con compañeros que se convierten en buenos momentos con amigos, se aprovechan las competiciones para viajar por lo que son unas vacaciones deportivas. Por otra parte el triatlón te hace superarte cada día, te enseña lo que es la constancia, la disciplina, el sacrificio, el esfuerzo y siempre cruzar la meta de cualquier prueba te produce un bienestar que hace que quieras cada vez más.

Que modalidad es la que mas te gusta, la que menos te gusta y la que mas debes trabajar para conseguir un mayor perfeccionamiento.

A mi lo que me gusta es la competición jajaja. Lo que más me gusta entrenar es la carrera a pie, la que menos depende el día o el momento es una u otra ya que siempre hay épocas que te encuentras más cómodo en una disciplina que en otra y la que más tengo que trabajar y la que más me cuesta con diferencia es la bici.

Viendo tu palmares veo grandes resultados, a que debe renunciar una persona que quiere estar a un gran nivel y optar a títulos importantes

Lo que hay que tener claro es que “ al que algo quiere, algo le cuesta”. El triatlón requiere mucha disciplina, constancia y paciencia. Los resultados vienen después de muchos años de trabajo. En mi opinión tampoco hay que renunciar a nada, pienso que hay que saber encontrar un equilibrio entre todo: el entrenamiento, el descanso, el trabajo, el salir con tu pareja o tus amigos, las vacaciones... todo tiene su momento.

aquí os dejo el palmarés de Arrate en este pasado 2014

  • 4º Duatlón Internacional de Gernika
  • 4º Duatlón Munguia
  • 4ºDuatlón Villa de Madrid
  • 3º Ican Málaga
  • 6º Elite Lisboa Triathlon
  • 7º Bilbao Triathlon
  • 6º Zarautz Triatlón
  • 3º Half Skoda Series Triathlon Madrid
  • 4º Sprint Skoda Series Triathlon Madrid
  • 3º Ironman Vitoria
  • 1º Carrera Rustica 6km (Brasil)
  • 1º Triathlon Festival de Ribadesella distancis Sprint
  • 2º Desafío Doñana
  • 7º Ironman Barcelona GGEE 25-29
  • 4º Full Ican Gandía


Internacional con la Selección Española Elite en el Cto de Europa de Media Distancia, Mallorca 2014
Subcampeona de Euskadi de Media Distancia, Bilbao.
Campeona de Euskadi de Larga Distancia, Vitoria.

y aquí sus resultados en este 2015

  • 3º 10km Bilbao-Bilbao
  • 3º con el Club Atletismo La Blanca Cto Euskadi Cross Largo
  • 3º Duatlón Ermua
  • 8ª con el Club Atletismo La Blanca Cto España Cross Largo por clubes

Cual ha sido tu última experiencia en un triatlón

Mi último triatlón fue el Ican de Gandia distancia ironman el pasado octubre en el que fui cuarta. En cada competición se aprende algo nuevo o se aprende de los errores que hemos cometido y en este me dí cuenta de que la temporada pasada había competido demasiado y de que mi cabeza ya no estaba preparada para afrontar más pruebas de este tipo por eso este año he cambiado el planteamiento de mi temporada.

Cual es tu siguiente objetivo y que resultado esperas tener

En 10 días voy a participar en un duatlón pero no es un objetivo, es un entrenamiento más de calidad. Mi próximo objetivo importante es el triatlón de media distancia de Elche, en el que me gustaría estar entre las 5 primeras pero el nivel es muy alto siempre en esta prueba y soy consciente de que va a estar muy complicado.

Para una persona que está iniciándose en el triatlón que consejos le darías

El triatlón ha crecido mucho y muy rápido en los últimos años y veo gente que se está iniciando a la que me encantaría decirle muchas cosas. En mi opinión la gente tiene prisa por todo: por entrenar mucho y rápido, por hacer las pruebas más duras o más largas, de tener el mejor material desde el primer día y creo que están muy equivocados, todo tiene su proceso , su tiempo y hay que ir paso a paso, objetivo a objetivo, disfrutando de los pequeños logros y teniendo los pies en el suelo sabiendo quienes somos, de donde venimos y a donde queremos llegar, “ se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso”.

 Vives profesionalmente del triatlón o aparte tienes tu trabajo

No vivo profesionalmente del triatlón, no tengo becas, ni patrocinadores que me ayuden económicamente pero si con material y gracias a ellos me puedo permitir hacer lo que hago.

Me dedico a entrenar triatletas vía on line, tengo un club de triatlón junto a mi pareja y triatleta José Almagro. Por las tardes trabajo con niños de 5 a 7 años de un club de atletismo y también con un grupo de adultos de running popular y partir de mayo voy a llevar dos días a la semana un grupo de triatlón en el Bakh, un gimnasio de Vitoria.

Como compaginas tus entrenamientos con tu vida personal. Como es tu día a día.

Entreno todos los días una o dos sesiones. Como trabajo por la tarde intento hacer todo por lo mañana pero hay veces que no me da tiempo y tengo que andar buscando huecos para cumplir con los entrenos. Los findes aprovecho para hacer los entrenos más largos, para descansar o para competir si toca.

He visto que has viajado a participar por ejemplo a Brasil a que países has viajado para participar en triatlón

En Brasil hice mi primer ironman ya que es un sitio especial para mi porque mi padre vive allí y voy siempre que puedo. He competido también en Puerto Rico y en México. Me encanta viajar y competir fuera pero no puedo permitirme este tipo de viajes porque económicamente es inviable.

Hace unos días has participado en el campeonato de España de clubes de Cáceres, has participado con el club atletismo La blanca, como ha sido tu experiencia, ¿nos podrías hacer una pequeña crónica?

Llevo ya algunos años corriendo con ellos los crosses que hay durante el invierno ya que son una buena preparación de cara a los duatlones. En Cáceres el nivel es altísimo porque están los mejores clubes con sus mejores atletas de toda España. En nuestro caso el objetivo era entrar entre los 10 primeros equipos y lo conseguimos quedando octavas. En mi caso es algo que hago para entrenar y pasármelo bien, sin ninguna presión.

Como ha empezado el 2015 será tan intenso como el pasado 2014

Como he comentado antes, junto a mi entrenador Jaime Menéndez de Luarca hemos planteado algunos cambios que sobre todo se van a basar en competir menos que la pasada temporada. Por ahora he hecho un par de crosses y un duatlón en el que fui tercera encontrándome bastante bien para los entrenamientos que he realizado.

De momento solo tengo pensada la primera parte de la temporada en la que haré tres pruebas de media distancia y el Triathlon de Vitoria en distancia ironman.

Quien es tu referente en el deporte,¿ y en la vida?

No tengo un referente en el deporte, admiro a mucha gente por diferentes motivos, desde grandes triatletas hasta la gente que trabaja más de 8 horas, tiene familia y aún y todo sacan tiempo y ganas para entrenar. Siempre que estoy cerca de gente que admiro o que considero grandes deportistas intento aprender de cada cosa que hacen, es algo que he hecho desde pequeña cuando viajábamos con el equipo o la selección a los campeonatos de España.

En la vida admiro sobre todo a mi madre porque siempre saca fuerzas para seguir adelante y también a mi pareja José Almagro porque me parece un ejemplo de persona a seguir en todos los aspectos de la vida.

Hace unos días has participado en una campaña para prevenir accidentes en bicicletas poniendo una luz, como surge esta campaña en la que colabora también Martin Fiz. Háblanos de ello

Si, es una campaña que se ha hecho en el ayuntamiento de Vitoria para animar a todos ciudadanos que usan la bicicleta como medio de transporte a llevar luces para evitar accidentes y Martín y yo estuvimos apoyándola.

Por último si quieres mencionar algo que se me haya pasado y crees que es importante o agradecimientos o una despedida para este pequeño blog

Quiero agradecerte por haberme escogido para esta entrevista y quiero animaros a todos desde aquí a que probéis este gran deporte que estoy segura de que a vosotros también os va a enganchar. Podéis seguir todos mis pasos en mi web www.arratemintegui.com

 

espero que os haya gustado la entrevista, por suerte Arrate volverá pronto para contarnos como ha sido su experiencia en el triatlón de media distancia que se celebrará en Elche. Agradecerte enormemente tu paso por aquí y también por permitirme sacar fotos de tu sitio personal así como de tu página, me ha sido muy útil.

Para cerrar me quedo con un lema que ella ha comentado durante la entrevista y que os hacía partícipes hace unas horas en el grupo del blog de tek0 en Facebook.

Decía así … “ se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso”

sigue tu ritmo y llegarás a tu meta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario