Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

sábado, 7 de mayo de 2016

Paula Gonzalez Berodia, entrevista Post- Sevilla

Os voy a pedir un pequeño favor, ¿ me acompañaríais a recordar algunos momentos de lo que fue ese 21 de febrero en el maratón de Sevilla? Ha pasado tiempo, lo sé, pero creo que el volver a esa fecha va a ser bonito, sobre todo para nuestra siguiente protagonista. 

De nuevo en este pequeño rinconcito de atletismo Paula Gonzalez Berodia por y para todos nosotros. Agradezco una vez más su entera disposición para esta entrevista, es más, muy pocas horas después de mandársela ya lo tenía en mis manos aunque hasta hoy no salga a la luz. 

Ya tenemos la fecha y el lugar (21-2-2016 y Sevilla) y a la protagonista. Creo que el siguiente paso es conocer lo que fue ese día para nuestra campeona, como vivió ese momento previo antes de cruzar la meta y también como ha sido su vida después de ese día, como vive esos momentos de preparación ante unas olimpiadas y algunas cosillas más ¿me acompañais en este viaje a lo que fue ese día?


Bienvenida de nuevo PAULA 




 Una vez finalizado el maraton de Sevilla, victoria,campeona de España y representarás a España en los juegos olímpicos de Río… ¿ha cambiado mucho tu vida desde esta victoria?

No ha cambiado nada.Sigo haciendo la misma rutina,siendo la misma persona,aunque sí es cierto que quizás ahora me conocen un poco más.

Supongo que cientos de entrevistas, reportajes en televisión, prensa…¿se acaba mas agotada que de la propia carrera?

La verdad que después de Sevilla tuve una semana muy ajetreada,hasta el punto de que tenía mi propia agenda profesional,jaja.Fue una locura,pero yo encantada de atender a todo el mundo.Al principio me estresé un poco,pero ya después le fui cogiendo el gustillo.

Como acabaste de piernas, ¿recuperaste bien en los días posteriores a la cita sevillana?

Acabé muy bien.La idea era llevar un ritmo con el que no me sintiera agobiada ni forzada.Mi marca realizada un mes antes en Santa Pola (1h11’04) me invitaba a soñar y nos permitió pasar la mitad de la carrera en 1h15’33,cómoda.

En la segunda parte tan solo perdí 15”,pero me sentía bien,es más,los dos últimos kilómetros fueron los más rápidos.
Después de la Maratón estuve 3 días muscularmente tocada,pero gracias al trabajo de los fisioterapeutas del CAR de León,me recuperé antes de lo que pensaba.

Como recuerdas esos últimos metros antes de cruzar la meta en ese estadio mítico como la Cartuja.

Fueron unos últimos metros muy emocionantes.Bueno,en realidad ya me embargó la emoción en el momento en que adelanté a la atleta keniata y me coloqué primera.No me lo podía creer.Mi debut,ganadora de la Maratón,Campeona de España y billete para los Juegos.
La entrada en el estadio fue espectacular,el griterío de los allí presentes,saber que mi familia estaba en las gradas disfrutando con mi carrera…Un día que jamás olvidaré.




Cuando te abrazas con estela Navascués ¿os decís algo? ¿Algún recuerdo de ese momento y que quieras y puedas compartir?

Recuerdo que estaba de espaldas a la meta y cuando me giré a Estela la quedaban unos 50 metros.La animé,miré el cronómetro y fui hacia ella.Nos fundimos en un abrazo y no hizo falta decir nada.Ambas habíamos conseguido nuestro mayor sueño.



    








       Cuéntanos un poco como fue esa fiesta sorpresa a tu llegada a casa, haznos partícipes de esos momentos tan bonitos.

He tenido varios recibimientos,por parte de mi familia y amigos,del Ayuntamiento de mi pueblo San Felices de Buelna y los niños y profesores del colegio donde estudié (Colegio Pero Niño) y una fiesta muy especial por parte de uno de mis principales patrocinadores,la empresa Bathco.
Han sido días muy bonitos,donde he revivido lo acontecido en Sevilla y me he sentido muy querida.He visto y notado que la gente ha disfrutado y ha vivido intensamente mi carrera,y eso me enorgullece.




¿Como se preparan unos juegos olímpicos? La preparación es similar a la de otro maratón o una cita así se prepara mucho más duro y mas fuerte en todos los sentidos

La preparación será muy parecida a la del Campeonato de España.Cuando algo va bien y funciona,no es necesario cambiarlo.

Pensando en Rio, que clima te vas a encontrar, en la preparación a la cita se busca entrenar en un sitio mas o menos similar al que te vas a encontrar tanto en clima como en el perfil?

Buscaré algún lugar con una climatología similar a la de Rio.En mi tierra,Cantabria,la humedad siempre es elevada pero la temperatura no suele ser muy alta.Y en Léon,mi lugar de entrenamiento a día de hoy,es justo lo contrario,bastante calor pero no mucha humedad. Así que elegiré un sitio donde tenga ambas cosas.

¿Cual será tu objetivo en los juegos olímpicos?

Ahora solo me planteo entrenar lo mejor posible,sobre todo con continuidad,para llegar allí en el mejor estado de forma de mi vida.
La climatología va a condicionar mucho la competición,por lo que habrá que saber leer bien la carrera y buscar el mejor ritmo para alcanzar un buen puesto.

Este pasado sábado tuviste un pequeño susto en la media maratón Azkoitia-Azpeita. ¿Recuperada? ¿Que fue lo que te ocurrió?

Estuvo durante toda la mañana lloviendo y antes de la salida salió el sol,por lo que se levantó mucho calor y la humedad era alta.

Sobre el kilómetro 12 empecé a sentirme un poco mal,fatigada,pero no le di importancia,pues mantuve el ritmo hasta el kilómetro 15.A partir de ahí viví una auténtica odisea.El dolor de piernas cada vez era más intenso,me costaba avanzar y esa última parte la hice como pude.Asier Cuevas me acompañó durante esos 9 últimos kilómetros,me animó y me llevó hasta meta.

Al parar me sentí mareada.Me atendieron los servicios médicos y con las mismas me fui rápidamente a cambiar.A la hora,empecé a notarme destemplada,con fuertes dolores estomacales,descomposición y fiebre.
Pasé mala noche,pero estuve muy arropada por parte de la organización,los empleados del Hotel Loiola de Azpeitia,mi mánager Miguel Mostaza y mi pareja Germán.Ellos se encargaron de que no me faltara de nada.

Está claro que mi cuerpo estaba incubando algo,pues al día siguiente me levanté con un gripazo terrible.

La carrera en sí como fue, ¿las sensaciones fueron buenas?

Se puede decir que sí,que eran buenas.No me sentía tan fluída como en otras ocasiones,pero el ritmo que llevaba no era malo (3’32).Ya luego,a partir del 15,cambiaron las cosas.

¿Tu día a día ha variado mucho? ¿Tanto en entrenos como en vida personal?

No.Mi día a día sigue siendo el mismo.Los entrenamientos aún no son muy intensos pero cada semana vamos incrementando el volumen.

Esa respuesta que tienes en mente y que aún no surgió esa pregunta por parte de algún medio o todo mas o menos esta dicho y preguntado.

Yo creo que todo está dicho y preguntado.Ahora mismo no se me viene nada a la cabeza que me gustaría que me preguntaran.

¿Ese momento que te viene cada día a la mente?

El 14 de Agosto,la línea de salida de la Maratón de Rio de Janeiro.

¿Después de los juegos olímpicos crees que puede haber un antes y un después para ti?

Si hay algo que puede cambiar,es mi confianza.Siempre he sido una persona algo negativa,con ciertos temores y con una sensación de inferioridad.
Ahora he conseguido cumplir mi mayor sueño,y eso me tiene que hacer ver que con trabajo,constancia y sacrificio,no hay nada imposible.

 ¿Se valora como se merece la figura de un atleta que representará a España en unos juegos olímpicos tanto mediáticamente como económicamente?

Mediáticamente me estoy sintiendo muy querida y valorada por las personas que me siguen en las redes sociales.Desde mi triunfo en Sevilla,he visto incrementado el número de seguidores y son muchísmos los que me animan y felicitan por mi triunfo y se sienten orgullosos de que les represente en los Juegos Olímpicos.

El tema económico es más complicado.Llevamos unos años en horas bajas y la reducción de las becas no ayuda mucho,pero no nos queda otra que adaptarnos y tirar para adelante.
Al final nos movemos por unos sueños,al menos en mi caso.El dinero ayuda,pero la ilusión de lograr aquello que te has marcado, solo se consigue con trabajo.




¿Ese momento que te gustaría que ocurriera de aquí en adelante cual es?

Pues tampoco me lo he planteado.Como te he comentado anteriormente,solo pido que este verano sea el mejor en cuanto a entrenamientos,pues ello significará que llegaré a la gran cita en un estado de forma excepcional.

Para finalizar me gustaría que mandaras un saludo a todos esos seguidores tuyos que siguen este blog, les va hacer mucha ilusión. 

Pues nada chic@s.Espero que os haya gustado esta entrevista y me hayáis conocido un poco más.
Muchísimas gracias por seguirme y alentarme con vuestras palabras.
Ánimo con vuestros retos y que nadie os diga que no podéis hacerlo.


Y yo creo que los sueños son posibles si nosotros mismos nos los creemos y si lo trabajamos duro cada día, no esperes que un día tu sueño llame al timbre y te diga ¡¡ aquí estoy ¡¡. Me quedo con esta foto que vais a ver al final porque su cara de emoción representa a tantos meses de lucha, de esfuerzo, de dejar a un lado ciertos placeres para centrarse en un sueño, entrenamientos que seguro que no han sido buenos y se haya ido a descansar triste, dudas, preocupaciones, dolores pero todo merece la pena y nuestra Paula Gonzalez Berodia estará en los Juegos Olímpicos de Río ´16.



SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

No hay comentarios:

Publicar un comentario