Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

domingo, 21 de junio de 2015

Capi Teijeiro, últimas experiencias, ¡¡ entrevista ¡¡

Dícese Capi Teijeiro : sinónimo de maratón, emoción, dureza, sacrificio, recompensa, disfrutar… Creo que podría seguir diciendo mas y mas porque Capi Teijeiro es una de esas personas que están escondidas, que no dan mucha guerra pero hace unos retos auténticamente espectaculares.

El de Bikilamanjaro vuelve al blog para contarnos sus últimas experiencias como ese reto Lurbel o esos maratones habidos y por haber a lo largo y ancho de la geografía española y alguno por Italia si mal no recuerdo. Estamos ante un gran atleta y también gran persona, tengo la suerte de conocerlo y para mí es un privilegio conocerlo y presentaros esta entrevista.

Espero que os guste, Bienvenido Capi

A tus 18 maratones en un año (si mal no recuerdo) después han seguido viniendo otras pruebas, como por ejemplo de montaña, Los Yebenes, desafío Lurbel, cross el Refugio de Madrid, Maratón de Laredo… tu lista es interminable y me he dejado unas pocas pruebas y actos solidarios. ¿ de donde sacas esa fuerza interior?

Bueno, yo creo que las ganas de compartir deporte con amigos. El ambiente que se vive en las carreras es alucinante. También el placer de viajar y conocer sitios nuevos hace que vaya cambiando de “objetivos”. La fuerza se saca por estos motivos y sobre todo por el placer de correr y gracias a que mis piernas hoy por hoy me dejan hacer todo esto.

Hablamos del desafío Lurbel, ¿ como nace esta locura en tu cabeza o mejor dicho en las cabezas de 14 integrantes del bikilimanjaro?

Ya sabes, en estos casos la masa te lleva, je je je, y unido a que yo soy muy facilito de convencer pues la mezcla es explosiva.

Varios integrantes del Bikilamanjaro ya la habían hecho antes y se propuso hacerla por lo bien organizada que está y por que además de su dureza tiene un recorrido con unos paisajes increíbles

Leyendo tu crónica he sentido emoción, se ponen los pelos como escarpias porque es algo impresionante como el ser humano puede llegar hasta sitios tan impresionantes, con ese desnivel de 4.000 m. Recordando lo vivido, ¿volverías?¿ ha sido tu mayor locura o aún esta por llegar?

Si se vuelve a formar otra expedición, creo que si volvería. Me gusto muchísimo.

Por otro lado aunque he realizado cuatro veces los 101 de Ronda, creo que esta ha sido la mayor locura en cuanto a desnivel y distancia se refiere.

Creo que todavía me queda probar algún ultra de esos de muchos kilómetros y desniveles imposibles.

Según veo había varias distancias 45 y 65 kms, como se prepara uno para correr esto y encima por montaña. Cual ha sido vuestro plan de entrenamiento y si todos los integrantes lo habéis seguido por igual o cada uno mas o menos adaptándolo a sus horarios

La verdad es que preparar , lo que se dice preparar, no lo he hecho. Las pruebas de montaña no las preparo en montaña por que entre otras cosas los fines de semana que es cuando te puedes desplazar a alguna sierra a entrenar, yo estoy en alguna carrera. Lo máximo que hago es por los pinos de la zona de contacto. Aquí salía con Samuel, Javi, Marcos, ….., con los que he conseguido que mis piernas se vayan adaptando a los desniveles y los cambios de ritmo.

En cuanto a los horarios, tenemos un grupo de Watsaap y ahí vamos quedando cada uno con quien puede ya que todos tenemos otras obligaciones y hay que buscar hueco para entrenar aunque sea a las 6 de la mañana…

Llega el día, vuestra salida es de noche aún. ¿ cuando se da el pistoletazo de salida que sientes? Nervios? ¿Miedo a lo desconocido? Un poco de todo supongo…

La verdad es que los nervios se apoderan de mi. A las 5:00 de la mañana estamos en la zona de salida. Es de noche y se prevé un día frio. Siento sobre todo mucho respeto. Son muchas horas y hay que tomárselo con tranquilidad.

Cuantos corredores mas o menos salisteis en la prueba

Pues no lo se con certeza. Creo que en la de 65 km salimos unos 400 corredores.

Hay una imagen que vas con las bragas en la cabeza andando por la montaña, con gesto de pasar frio, dureza. Todo me recuerda a cuando un astronauta va por la luna andando o algo similar, toda una proeza que no se como con palabras que decirte. ¿ que ha sido para ti lo mas duro. ¿Subidas o las bajadas?

La verdad es que esa imagen es impactante. Hacía mucho frio y mucho aire e íbamos por la cresta de la sierra. Todavía era de noche y me quedaban muchas horas por delante.

Las subidas siempre son muy duras y cuanto más avanzas en la carrera más. Pero donde mas sufro yo es en las bajadas. Tengo que ir controlando mucho por que los cuádriceps se me cargan muy rápido (es lo que tiene no entrenar en montaña, je je je) y luego estoy toda la prueba con las piernas muy doloridas.

Eres un corredor con una amplísima experiencia de todo tipo, supongo que toda esa experiencia acumulada te vino bien para afrontar algo así. ¿ cual fue el momento mas crítico para ti ese día? ¿Hubo algún momento donde aparecieron las dudas?

Si te digo la verdad, hay momentos en los que dices :”que hago yo aquiiiiiiiii”, pero por suerte tengo una cabecita que me responde a las mil maravillas.

En el Lurbel el momento más duro es cuando subiendo a la Almenarilla veo a lo lejos la subida de la Almenara. Me parecía increíble que tuviéramos que subir por ahí, con ese terreno y ese desnivel sumado a que llevábamos ya mas de 50 km y 8 horas de viaje. Poquito a poco es mi frase preferida y así lo fui haciendo….

Cuantas subidas hubo y cual fue para ti la mas dura de todas

Subidas fuertes había 4. La caseta de los pastores, El Padroncillo, La Sarga y La Almenara. Aunque había otras también bastante fuertes.

La más dura fue la que te he comentado antes. La Almenara. Ahí llevaba las piernas muy cargadas y el cuerpo iba bastante cansado.

Una pregunta que me ha surgido sobre la marcha, espero que a nadie le hiciera falta. Pero en caso de necesitar ayuda médica en cualquier punto,¿ hay modo humano de poder subir rápidamente?

Bueno, en estas carreras eso está muy controlado. Antes de salir tienes que saber los puntos donde puedes abandonar si vas mal para que te recoge la organización.

Otra cosa es si tienes un percance. Dependiendo de cómo sea el problema así será la solución. Si es necesario un helicóptero (que en montaña es algo casi normal) pues no hay problema. Además todos estábamos obligados a llevar material obligatorio entre los que se encontraba un teléfono móvil con batería.

Ultimo km, ves la meta muy cerca ¿que piensas?

Siento mucha emoción. Aquí se te pasan todos los dolores. La sonrisa se apodera de tu cara. Saludas a todo el que se cruza y te anima. Sabes que lo has conseguido y no ha sido nada fácil. Has ido muchas horas en solitario pasando momentos duros. Llevas las piernas y el cuerpo al limite, pero ya estás en meta. Corres como nunca. Respiras como nunca. Se te saltan las lagrimas. La verdad es que es muy emocionante

Pero no solo esto has hecho hasta el momento, tras esta pedazo prueba poco después te marcas media de maratón de Almagro y una semana después te marcas otra de montaña como la de cross del refugio, 28 kms. ¿ que han significado ambas pruebas para ti? En algún momento has pagado en alguna de ellas la acumulación de kms no solo de la subida al lurbel sino el resto maratones y pruebas que llevas hasta el momento ¿?

Bueno, la verdad es que el Lurbel ha sido la prueba que más tocado muscularmente me ha dejado, pero tengo la suerte de recupérame muy rápido y los tres días estaba rodando como si nada hubiera pasado.

En la media de Almagro me sentí bastante bien acompañando a un colega y terminando de menos a más en 1:38´.

En el cross tres refugios empecé muy tranquilo pero a medida que pasa la carrera me voy encontrando cada vez mejor. La última subida a bola la hago bastante rápido y la bajada a meta voy a tope. Acabé muy fuerte y con muy buenas sensaciones..

Pues aquí te tengo que decir que al contrario. Cuantos más kilómetros hago mejor estoy. Los primeros kilómetros siempre me cuestan bastante, pero a medida que van pasando me voy soltando y encontrando mucho mejor.

Dos días después llega la jornada de atletismo solidaria para vencer al cáncer, donde los atletas dais vueltas a la pista de atletismo del polígono. Vas y te marcas 43 kms ¿Cómo surgió el hacerlo?

Esto son locuras que me dan de vez en cuando. Había quedado con los Bikilamanjaro para rodar un rato y apoyar este tipo de causas.

Sobre las 20:15 quedamos el equipo para hacernos una foto. Comenzamos a dar vueltas por la pista charlando con muchos amigos que también han decidido venir a dar unas vueltas solidarias. Poco a poco mis compis van terminando las vueltas que han decidido hacer. Ya se me había pasado por la cabeza hacer un maratón y alguno de mis compañeros no me creía capaz, je je je. Error. Poco a poco voy completando vueltas y vueltas hasta que el garmin dice que llevo 42 km. Decido hacer uno más pero en sentido contrario.

Creo que la locura no es hacer un maratón sino hacerlo sin llevar la ropa, ni las zapatillas ni avituallamientos necesarios. Bueno, salió bien y se consiguieron los 2015 km que se necesitaban.

Tras todo esto ha llegado un nuevo maratón, Laredo. ¿ Como ha sido tu experiencia?

A Laredo llego con un poco de incertidumbre. El último maratón de asfalto que he corrido fue en Sevilla en febrero. Iba sin pretensiones de hacer ningún tiempo programado así que eso que tenía a mi favor. Lugo me di cuenta que estaba mejor de lo que yo pensaba. Los últimos diez kilómetros iba súper suelto y terminé sin ningún tipo de carga en las piernas. Muy muy contento

Seguramente lo mas triste de este maratón fue el querer y no poder de un gran atleta popular como es Raúl Granjo, lo tuvo muy cerca. ¿ como lo viste, mientras lo cruzabas?

La verdad es que las veces que me crucé con él iba super suelto. Con muy buena cara. Pensaba que incluso podría hacer podium. Nos saludábamos y yo veía que llevaba muy buen ritmo. Pero cuando en la última vuelta no le vi sabía que algo había pasado. Una lastima por que estaba muy fuerte.

Se que lo tiene en las piernas y esto solo le hace más fuerte para afrontar de nuevo esta distancia.

Y tras laredo… ¿ que te queda?

je je, Pues cuando he recibido esta entrevista me estaba cambiando después de haber disputado el maratón alpino madrileño. Siete días después de Laredo.

Le he terminado con mi compañero y maestro Javier Garrido, con muy buenas sensaciones y bajando la marca del año pasado. Muy duro pero muy bonito.

¿Alguna otra locura que tengas en mente y que se pueda contar?

Bueno pues lo más relevante “De momento”es el día 9 de agosto que voy a hacer la subida al Veleta. 50 km de continua subida hasta llegar a lo más alto del pico. A la semana siguiente voy al maratón rio Boedo si me respetan las piernas.

Después seguro que caerá algún maratón más y en noviembre tengo el Doñana Trail. Una prueba de 75km que discurre desde Sevilla hasta el Rocio ,por el camino del Rocio.

De momento es lo que hay….

 

Pues casi nada ¿no? jejej Como dice el dicho genio y figura hasta la sepultura. Hoy llegó Capi Teijeiro, uno de esos populares tan grandes tan grandes que no le cabe los kms en el corazón

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META- EL BLOG DE tek0