Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

sábado, 21 de octubre de 2017

Jaouad El Bissis, la vida de un campeón…

Buenos días amig@s del blog de tek0. Queda muy poquito para la Nocturna toledana pero antes de la carrera que mejor que meteros un poquito de atletismo en vena de la mano de otro de mis entrevistados y que conocéis de manera sobrada como es Jaouad El Bissis (Atletismo Chocero). Sin duda es ahora mismo el rival a batir, no hay carrera que se le resista y normalmente acaba entre las tres posiciones de la general y en otra cantidad en lo más alto del pódium.

He querido que él esté aquí porque es otro luchador, otro guerrero de mil batallas y bueno creo que merece la pena conocer. En su país ya era un gran atleta, después paró unos años por unas u otras circustancias y cuando ha vuelto a correr ya en España su evolución ya la conocéis y poco a poco lo vamos a ir conociendo un poquito más. Siempre acompañado de Jamal y de Juan Carlos Iniesto, hacen un trío de campeones cada uno en lo suyo. Aprovecho para animar a Jamal para recuperar de su lesión y que pronto lo podamos ver con nosotros en las carreras. Para que la entrevista no sea demasiado larga la he dividido en dos partes, hoy será la primera y el siguiente día será el restante.

¡¡¡ Amigo Jaouad, bienvenido al blog ¡¡¡

Como siempre para empezar pido al entrevistado que se presente, que nos cuente un poco quien es para que todas esas personas que lo conocen de vista o que no lo han visto pues empiecen a familiarizarse con el entrevistado.

Me llamo Jaouad El Bissis, tengo 34 años, soy de marruecos y llevo aquí en España desde 2006, concretamente en Chozas de Canales, y me encanta correr.

¿Recuerdas cuando comenzaste a correr? como fueron esas primeras veces que te calzaste las zapatillas.

Empecé exactamente en 1998 con 15 años. Mi primera carrera fue una competición escolar en Berkane (Pueblo de El Guerrouj), yo jugaba al fútbol y mi profesor de educación física me dijo que si quería ir a una carrera y le dije que sí, allí fue la primera carrera y primera victoria, y desde ahí seguí en las competiciones escolares.

Como era tu vida en marruecos Jaouad.

Una vida normal, de una familia humilde y haciendo lo que más me gustaba, el atletismo y el fútbol.

¿Como te defines como atleta?

Me considero un atleta popular como muchos de los que hay, me gusta correr en las populares por el ambiente y con los amigos, es donde más amigos y compañeros he conocido. La mayoría gracias al atletismo.

Recuerdas como fue tu primera carrera y donde fue.

Como si fuera ayer, era un cross de 3.000 metros, y nada más dar la salida, salí detrás del tío de la bicicleta, era el organizador y así hasta la meta.

Que sigifica el atletismo para ti.

Forma parte del estilo de mi vida, no creo que pueda dejar el atletismo otra vez.

Como fue evolucionando el atletismo en ti. Según escuché fuiste internacional por marruecos.

Sí, después de unas cuantas competiciones escolares llegó el campeonato escolar de Marruecos, y ese día me clasifiqué 5º y me llamaron para la concentración del equipo nacional con el objetivo de participar en los Juegos árabes en edad escolar en Túnez. Durante la concentración estuvimos 21 días entrenando arduamente tanto por la mañana como por la tarde. En la concentración éramos 26 candidatos y tras finalizar los entrenamientos, nos hicieron una prueba para escoger a los 6 que representarían a Marruecos. Me clasifiqué sexto y por tanto me ganaba el derecho a estar con ellos, pero a la hora de ir me avisaron con una hora de antelación para estar en la capital (Rabat) y yo vivía a 650km en Oujda, evidentemente era algo imposible, lo hicieron adrede para llevar a otros chicos, “el hijo de fulano o fulano”. Y esto me fastidió tanto que dejé de correr durante 2 años.

¿Hay mucha diferencia en tu nivel cuando corrias en la alta competición en Marruecos y ahora? ¿Mejor antes o ahora?

Había mucha diferencia hace un año, actualmente creo que he recuperado el 95% de mi estado de forma anterior. Antes estaba mejor, estaba en 29:19 en los 10km ruta.

Creo que tuviste un parón de unos años sin correr. ¿Por qué lo dejaste? ¿Y por que decidiste volver?

Tras el parón de 2 años por la jugada que me hicieron los seleccionadores, volví a correr hasta 2004 y desde entonces no volví a correr hasta que en 2007 había un cross en chozas y que coincidía con el ramadán, los chavales me animaron a correr y participé quedando 2, detrás de Mohamed Zanzouni. Lo dejé por el trabajo y porque en chozas tampoco había nada de atletismo.

Me convención un amigo, Jamal, que cada año me decía “vente a correr, que hay una carrera aquí cerca, que si te pones a entrenar la ganas”. Hasta que me decidí en la carrera de Chozas de 2015, donde ya me convenció, y desde ahí me arrepentí de no haber vuelto antes.

¿Desde que empezaste hasta hoy ha merecido la pena el camino recorrido? Y hasta donde te gustaría llegar deportivamente, si es que tienes algún reto.

Por supuesto, muchísimo. No tengo ninguna meta en particular, quiero seguir corriendo y disfrutando hasta que pueda.

¿Te arrepientes de algo?

Sí, el haber estado tanto tiempo sin correr, de eso me arrepiento muchos días.

¿Qué tipo de carreras son donde mejor te desenvuelves?

Me adapto a cualquier carrera, hago un tanteo durante los primeros kms y luego ya veo que hacer, pero por lo general me gustan las carreras rápidas.

¿Y la distancia que más te gusta correr?

5 y 10km, aunque me defiendo muy bien en las medias maratones.

Cross, pista, asfalto…¿Dónde te gusta correr más? y donde sientes que aun tienes mucho que aprender.

Claramente asfalto. En cross es donde más mejora necesito, dado que no tengo mucha experiencia en ellos aquí en España.

Como valoras el nivel del atletismo aquí en España.

Es un país que alberga una gran cantidad de atletas con muchísimo nivel, está en el top3 de los países europeos, si no el primero, sobre todo en el fondo.

La temporada de cross está a punto de comenzar. ¿Estarás en algún cross?

Espero que sí, tengo en mente unos cuántos pero nada fijo aún.

¿Algún objetivo en concreto de aquí a final de año?

 

No se me ha olvidado poner la respuesta, creo que la respuesta la dejamos mejor para la siguiente parte y así lo dejamos un poco con la intriga. La respuesta es muy ambiciosa,en la siguiente parte lo veréis. De momemento aquí lo dejamos y os emplazo a la segunda parte.

CONTINUARÁ…

sigue tu ritmo y llegarás a tu meta. el blog de tek0

No hay comentarios:

Publicar un comentario