Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

miércoles, 17 de enero de 2018

Sigue tu ritmo y llegarás a… Rocío Fernández Fernández

Desde la tierra de la cerámica llega al blog una atleta que se estrena en esta página, su nombre es Rocío y la verdad que me hace ilusión tenerla aquí para hablar de atletismo y hablar un poco de sus comienzos, sus progresos,sus victorias así como de esa etapa de dolores, lesiones… En definitiva conocer un poco a Rocío Fernández.

Rocío consiguió hace 17 días su segunda victoria en la San silvestre talaverana, una carrera que es especial pues a todo corredor le gusta ganar en casa y más una carrera que tiene nombre y prestigio, pero sin duda especial porque Rocío volvió a saborear la victoria y lo mas importante consiguió tumbar a lo negativo, a esa losa que durante un tiempo la tuvo un poco apartada de este mundo del atletismo popular.

Rocío Fernández, ¡¡ bienvenida ¡¡

Hace unos días que terminamos el 2017 y tu no lo hiciste nada mal ganando la San Silvestre de Talavera de la Reina. Que sentiste al cruzar la línea de meta, como fue la carrera en si.

Hola Miguel, encantada de visitarte

La verdad que 2017 no empezó muy bien, pero terminó de la mejor manera posible. Llevaba 2 años soñando con volver a ganar esta carrera y la verdad que cuando me puse en la línea de salida no estaba nerviosa, sabía que si hacía mi carrera podía ganar, confiaba en mí. Salimos muy rápido conscientes de que ese ritmo no iba a poder mantenerle toda la carrera pero tenía que intentar ir lo más rápido posible para intentar descolgarme cuanto antes y que las fuerzas aguantasen y así fue. Cuando llegue a la Plaza de España vi a mi entrenador, me dijo que iba sola pero aún así no podía bajar la guardia, por atrás venían apretando y,al llegar a la plaza del Chicle ,ya si comencé a saborear la victoria. Vi a mucha gente, escuchaba mi nombre y fue difícil no emocionarme al encarar la recta final y ver a mis padres con una sonrisa de oreja a oreja. Al cruzar la meta sentí satisfacción y mucha mucha felicidad.

¿Es la carrera que mas ilusión hace ganar? Cuantas veces lo hiciste.

Todo el mundo que me conoce sabe que para mi es la carrera más especial del año. Siempre recordaré que cuando empecé a correr mi entrenador me dijo: vas a ganar carreras, pero no hay nada como ganar una San Silvestre en tu cuidad. ¡¡¡Y que razón tenía!!!! pasar por las calles, ver a toda esa gente que ha salido para animar a todos los corredores…daba igual el sitio, había gente por todas partes…es muy emocionante. Ya llevo 2 y espero poder conseguir alguna más.

Has acabado muy bien el año pero siempre hay unos comienzos. Como comienza Rocio a correr, como nace en ti ese amor al deporte y quien te lo inculca.

Llevo corriendo tan sólo 3 años. Desde pequeñita he hecho mucho deporte, mi padre salía con nosotros con la bici, jugábamos al frontón en el pueblo…cuando llegué a Talavera hice de todo: natación, baloncesto, bailé sevillanas, toqué la guitarra, jugué al tenis y finalmente jugué al futbol durante 10 años. Me gustaba mucho, hice muchas amigas y llegamos a conseguir un ascenso a 2ª división femenina, fue un gran momento ese también. El último año de jugar al fútbol lo compaginé con correr; pero me encantó tanto este deporte, que finalmente lo dejé todo por ello, y la verdad es que ha merecido mucho la pena.

¿Recuerdas esas primeras carreras? Había nervios, ilusión, o un poco de todo.

Recuerdo que una de mis primeras carreras fue la del Casco Antiguo de Talavera. Yo solo quería terminarla y encontrarme bien, para competir ya habría tiempo. Admiraba a todas esas mujeres mayores que eran capaces de correr a esos ritmos. Ahí fue donde me pregunté si algún día sería capaz, y me dije a mí misma que al menos lo intentaría. Soy una persona muy constante en lo que se propone, y cuando hago las cosas me gusta hacerlas bien, es la única manera de conseguir los objetivos que nos proponemos.

Que entrenador o entrenadores has tenido. Como valoras el resultado.

Solamente he tenido un entrenador y a día de hoy sigo con él. Creo que lo que ha conseguido sacar de mí ha sido impresionante. Le toca luchar muchas veces contra mis pensamientos negativos, él cree en mi más que yo misma. Confío ciegamente en él, sé que quiere sacar lo mejor de mí y que todo lo que me manda es porque sabe que puedo conseguirlo aunque yo no lo crea. Seguiré con él todo el tiempo que me deje, hasta que se canse de mí. jajaja

Que distancia es la que mas te gusta correr, porque yo recuerdo que has corrido prácticamente en todas exceptuando el maratón o a menos que yo sepa jeje.

Lo que más me gusta son los 10k. Es una distancia donde me encuentro muy cómoda (dentro del sufrimiento que supone). De hecho es donde mejores resultados he conseguido hasta ahora; las carreras de 6-7 km también me gustan, pero tenemos que seguir mejorando jeje.

Te recuerdo un pódium en la ¿media maratón de Sevilla?¿ Aparte de esta has hecho alguna mas?

Si, hice un 2º puesto que ni en los mejores sueños había aparecido. Me empeñé en correrla, venía de preparar la media maratón de Talavera con un buen resultado, y de ganar mi primera San Silvestre; así que tenía la motivación por las nubes. Recuerdo que salí muy atrás, yo no iba a hacer pódium ni mucho menos y lo que me interesaba era mejorar un poquito la marca de Talavera. Recuerdo que llegando a la Torre de Oro se me puso una bici de la organización al lado y me dijo: vas tercera, tienes a la segunda a 300 metros. Imagínate, yo no me lo creía, y parece que mis piernas se resetearon y comenzaron una nueva carrera, ¡¡fue mejor que un gel!jajaja. Entrar en el Estadio de la Cartuja fue increíble. Había una grada llena pero para mí parecía que estaba el estadio lleno. Fue muy emocionante, estaban mis padres, mi hermano, mi pareja y muchos amigos, ¡¡ NO ME LO PODÍA CREER!!

Te visto correr en el 10 k de Madrid en abril. Creo que de tus primeras carreras tras la lesión

Bueno realmente mi primera carrera tras la lesión fue en Helechosa de los Montes, la Carrera de la Sonrisa. No me había perdido ningún año esa carrera y gracias a Dios llegué a tiempo, aunque supuso una complicación en el tendón de Aquiles que me hizo parar otro mes; pero no me arrepiento de haber ido, es una carrera muy especial en muchos sentidos. Y como dices, en Madrid ya sí que fue mi reaparición definitiva, haciendo el mismo tiempo que el año anterior, lo que indicaba que la lesión no había afectado a mi estado de forma mucho.

Y has debutado ya también en el cross. Como esta siendo tu experiencia en estos primeros compases de la temporada.

Alucinante. Mi primer cross fue en Alcobendas, imagínate, rodeada de las mejores atletas españolas. Lo primero que pensé al ponerme en la línea de salida fue ¿Qué pinto yo aquí?jajaja. La respuesta no tardó en llegar, corrí 1 km con ellas y ese fue el premio. En ese cross disfruté mucho, sufrí poco la verdad, tengo que empezar a conocerme en este ámbito. El siguiente fue en Quintanar del Rey y ahí ya sufrí un poquito más. Tuve el lujo de correr 4 km al lado de Irene Sánchez Escribano, es algo que no olvidaré nunca.

Hablando de esos momentos mas duros y tristes pero a la vez yo creo que buenos porque uno se vuelve mas fuerte aunque se pasa mal verdad. Como llega esa lesión y bueno cuanto tiempo estuviste sin poder hacer lo que te gusta.

La lesión llegó un 12 de octubre, recuerdo que estaba haciendo series de 2 mil en la pista de atletismo y en la segunda serie me quedé clavada, no podía levantar la pierna derecha, no podía andar, sabía que algo grave había pasado. Me estaba preparando la media maratón de Talavera de nuevo, que sería 15 días después. Rápidamente llamé a mi entrenador y al día siguiente fui al Dr. Núñez, a quien desde aquí tengo que agradecerle todo lo que hizo por mí. Las peores noticias se confirmaban y me obligarían a estar 4-5 meses sin poder correr. Lloré mucho pero gracias a Dios tuve a mi lado a gente que me apoyaba cada día, entre ellos mi entrenador. Siguió conmigo al pie del cañón, me mandaba entrenamiento cada día, en ningún momento me dió libertad para hacer lo que quisiera. Sabía mejor que yo que volvería a estar a un buen nivel, siempre se lo agradeceré. Pero como tú dices, esas cosas te hacen más fuerte aunque te des cuenta cuando ya ha pasado el tiempo. Ahora cuando tengo un entrenamiento duro me pongo a pensar en todo el tiempo que no pude hacerlo y me salen las fuerzas de donde no las hay jajaja.

¿En ese tiempo de pausa se reciben tantas llamadas como cuando se gana o se está bien?

La verdad es que comprendí lo que siempre había escuchado: “la soledad del lesionado”. Me llevé decepciones de gente, claro que sí; y quien diga lo contrario, miente; pero me quedo con la gente que estuvo conmigo día tras día. Creo que nos tenemos que quedar siempre con lo positivo, y también te digo que apareció gente nueva que me apoyó al máximo.

Que se piensa en ese tiempo de recuperación sobre todo esos momentos duros. ¿Llegas a verte fuera del atletismo? O coges aún mas fuerza.

Bueno, hay días para todo. Días que te encuentras de maravilla y ves que vas mejor; y días que lo único que quieres es que se pasen. Además las mujeres también tenemos “nuestros días”, asique imagínate que combo de emociones. Jeje. Lo que sí que tenía claro es que volvería a correr, el médico me dijo que tuviese paciencia que se curaría 100% y yo confié en eso desde el primer día

Llega la recuperación y ese primer dia que vuelven tus piernas a dibujar zancadas. ¿Que sientes? ¿Y esa primera carrera que hiciste donde fue?

Sobretodo sentí miedo. Miedo al dolor, a que no estuviese curado y volviese a caer y tener que tirarme otra vez tanto tiempo. Recuerdo que fue en el césped de las pistas de atletismo, carrera de 1 min y andar, muy despacito, casi rozando con la suela de las zapatillas el césped. Notaba la zona cargada, pero no tenía dolor y eso me animaba. Fueron 2-3 semanas así.

¿Hasta donde te gustaría llegar en el atletismo?

Lo más lejos que pueda. Jajaj. Siempre digo que mi meta son los JJOO jajajaja. ¿Quién no sueña con eso? Todo lo que venga en ese largo camino será bueno y lo disfrutaré al máximo. Pero soy muy realista, no me gano la vida con ello; por lo que hasta donde llegue, bienvenido sea. Como te he dicho antes, confió en mi entrenador al 100% y en su criterio, compito en lo que él me dice, así que llegaremos hasta donde me diga. jajaja.

Que opinas sobre el atletismo popular de Toledo, tanto en chicos como en chicas como ves el nivel.

Creo que cada vez hay más afición y eso me gusta. Eso supone que cada vez haya más nivel, cosa que también me gusta. Debemos fomentar este deporte desde pequeños, y siempre con un ambiente sano, es lo que más me gustó cuando empecé en ello. El nivel se lo pone cada uno, ni el mejor es el primero ni el peor el último. El mérito está en cruzar la meta superándose a sí mismo.

Hablando de chicas, de tus rivales en competición. Que chica te lo ha puesto mas complicado en una carrera.

Cuando comencé para mi eran unas referentes Palmira Amor, Ana del Cerro, Rosa Calero, Ana Ojea…grandísimas atletas que siguen en activo a día de hoy y que siempre se lo digo, ojalá yo tenga la misma fuerza que vosotras para continuar a ese nivel con vuestra edad. Ha sido muy complicado estar a su nivel y superarlas. Sigo teniendo muchas referentes, ahora me toca intentar acercarme a Sonia Ruiz, Sonia Labrado…que me lo pondrán igual de difícil que las anteriores.

Se que tienes a firmas que te patrocinan y ayudan un poco. Es complicao hoy en dia tener esa ayuda. Como llegaron a ti y bueno no se si sientes aún mas responsabilidad cuando te calzas las zapatillas.

Mi principal patrocinador es la Clínica Dermatológica de la Dra. Galera, clínica en la que trabajo y que desde el primer momento me han ayudado y confiado en mí. Siempre les estaré agradecida porque me lo han dado todo sin pedir nada a cambio. También cuento con el apoyo de Iphysio Talavera, que siempre que los llamo les falta tiempo para darme una cita y verme. Aparte tengo mi tienda de prefencia, Twinner Talavera, que se portan conmigo fenomenal y gracias a ellos recibo material de Mund Shock. Siempre que puedo les doy las gracias porque esto que tengo ya es mucho más de lo que yo me habría imaginado cuando comencé en todo esto. Y por supuesto la UDAT; este año me ofrecieron correr con ellos y la verdad que desde que pertenezco al club todo han sido facilidades y para mí es un orgullo representar a tu ciudad por donde vas.

Claro que tengo más responsabilidad, pero la que yo misma me impongo. Ninguno de los anteriores colaboradores me ha exigido nada nunca, todo lo contrario; pero la manera de poder agradecerles todo el apoyo que me dan es darlo todo siempre y quedar lo mejor posible en las carreras.

Primeros compases del 2018.¿Algún reto en mente que puedas contar?

Por supuesto. Desde que empezamos la temporada este año tenemos la cabeza puesta en el regional de cross. Quiero hacerlo lo mejor posible y sobre todo disfrutar. Intentaremos clasificarnos para el nacional de Cross con el equipo y después de eso lo que diga el mister jeje.

Si crees que se me ha pasado algo y quieres contar puedes hacerlo o una despedida para el resto de personas que nos siguen.

Creo que hemos hablado de todo un poquito. Sobretodo agradecerte que hayas contado conmigo para tu blog y agradecer a todas las personas que nos siguen y nos animan, porque ellos no tienen premio en meta, tan solo con vernos llegar con los objetivos cumplidos les hace felices.

Rocío Fernández Fernández

 

Espero que la entrevista os haya gustado, la verdad es emocionante cada etapa que uno pasa por la vida, tanto lo bueno como lo menos, esa época donde la gente te puede pedir fotos, donde todo son alabanzas como cuando ese cariño se puede convertir un poco en olvido o incluso críticas. El deporte como la vida es así y bueno el tiempo pasa y pone a cada cual en su sitio.

La primera vez que vi una foto tuya estabas llegando a meta y siempre me has transmitido humildad, gratitud a ese cariño de la gente, trabajo, esfuerzo, lucha,lucha y más lucha. Se que no me equivoco y como eres así creo que eres un gran ejemplo para todos. Para mí ha sido emocionante leerte, asi como hacer las preguntas, sabía que detrás de Rocío Fernández había mucho trabajo e ilusión y espero que tu fuerza y tu ejemplo sirva para animar a mas chicas a correr y disfrutar de este mundo tan bonito pero a la vez sacrificado. Creo que a mí como a la mayoría de las personas nos ha quedado incognita sobre ti… ¿Cúal es el nombre del entrenador de Rocío?

Gracías Rocío por Venir y aquí tienes un rinconcito para cuando quieras volver a contar tus experiencias.

Sigue tu ritmo y llegarás a tu meta. El blog de tek0

No hay comentarios:

Publicar un comentario