Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

sábado, 17 de diciembre de 2016

Victor Suárez, de entrevista por el blog

Hola amig@s, un día más por aquí, hoy voy a compartir con vosotros otra entrevista, en esta ocasión será para Victor Suarez. ¿ Y quién es él? pues una de esas personas o uno de esos atletas que corren también mucho pero sobre todo que crea un ambiente muy bueno antes, durante y después de las carreras, además tengo la suerte de conocerlo en persona, aunque si os soy sinceros no recuerdo cuando fue exactamente la primera vez que hablé con él pero si tengo claro que es una de esas personas que merece mucho la pena y siempre agradecido por lo bien que me trata allá por donde voy.

 

 

Bienvenido al blog Victor, encantado de que estes aquí con nosotros y compartas tus experiencias deportivas y personales. Cuéntanos un poquito de ti asi a modo de presentación para las personas que no te conocen.

En primer lugar agradecerte la oportunidad y el detalle que has tenido conmigo, en darme a conocer en tu blog ya bién conocido entre todos los que nos gusta el mundo del atletismo.

Pues mi nombre es Victor y vivo en Fuensalida ( Toledo) de toda la vida, soy profesor de formación vial (autoescuela) y tengo por hobbie hace ya muchos años el atletismo

Todo tiene un comienzo, ¿Cómo recuerdas tus comienzos en el atletismo?

Desde siempre he estado vinculado al deporte, cuando tenía 16/17 años practicaba de todo un poco tenis, fútbol, baloncesto..la principal cualidad que destacaba era mi resistencia, podía estar horas y no acusar mucho el cansancio.

mi hermano que es militar salía a correr y me iba con él, esto siempre paralelo a seguir practicando un poco de todos los deportes.

¿Y esas primeras carreras en las que participabas? Las recuerdas?

Dado que mi físico y resistencia era el factor más destacable en los deportes que practicaba , poco a poco fuí dejando los otros deportes y me fuí centrando en el atletismo, que día a día me llenaba más.

No recuerdo exactamente las primeras carreras en que participé, si decir que ni mucho menos había el menú que tenemos hoy en día, las pretensiones por aquel entonces era irme superando y disfrutar del ambiente, ya que normalmente salía a entrenar y éste -boom- actual de grupos de todas edades y sitios, hace 15/8 años era impensable.

Yo por entonces era lector de la revista CORRICOLARI , me gustaba mucho, todavía tengo guardadas ediciones del 90 y posteriores, ahí me iba nutriendo de la actualidad, a veces las echo un vistazo y como ha cambiado todo.

Que distancia es la que mejor dominas y en cual te gustaría mejorar

Tras muchos entrenamientos, carreras y experiencias en éste deporte, síempre en constante aprendizaje, ya que éste deporte permite varios caminos para el mismo destino.

Me gusta competir distancias entre 5km y 10km, el termómetro para saber tu estado físico es la competición, puedes estar entrenando bién y luego no plasmarlo en carrera, así que sin temor hay que competir, pero sin obsesiones y con capacidad de superación.

Mi objetivo es estar competitivo y creo que los mejores aliados son la confianza y la continuidad , lo demás irá viniendo poco a poco.

Un año marcado por muchas carreras populares a las que has asistido, de todas las que participaste cual ha sido esa que te gustaría volver a correr mañana si pudiera ser.

Cuando va finalizando el año repasas las carreras en las que has participado, personalmente me encanta competir en Toledo, Carrera nocturna, San Silvestre, Carrera del Corpus por mencionar algunas, el enclave de las calles, ambiente y animación es indescriptible la sensación correr en esos eventos, dudo que muchos eventos deportivos recojan tanta gente participando como animando.

Éste año sin duda la carrera que me ha marcado muchísimo ha sido la Carrera del Corpus, fué todo un cúmulo de sensaciones, el día 24 de mayo se disputó y el 19 de mayo falleció mi padre, allí me presenté, quería canalizar todos los sentimientos y energía que había pasado esa semana.

Corrí con el corazón más que con las piernas, haciendo incluso casi un - top ten - que era lo de menos , pero por mencionar lo que conlleva la ilusión y emociones, con la nota a marcar que entrando a meta me esperaba mi compañero y amigo Santi Patiño para fundirnos en un abrazo muy emotivo, nunca lo olvidaré.

Decir que en cada línea de salida en casa carrera, cada uno salimos en una situación diferente, pero todos compartimos un deporte que nos sirve como canalizador de emociones y energía.

 

 

Hablando un poco de atletismo y masificación de carreras, ¿Eres partidiario de unificar un poco el número de ellas por medio de un circuito de carreras similar al que hacen en ciudad real y el que tiene una gran aceptación de participantes asi como de equipos?

Hablar de unificar en Toledo un calendario oficial de carreras, es complicado, debido a que es tal la fiebre y burbuja del running en toda la provincia, que todos los pueblos quieren tener su evento deportivo, lo cuál es muy respetable y me parece bién, pero tiene el inconveniente de la saturación de carreras, en un mismo fin de semana pueden coincidir 3/4 carreras , que en alguna paga el -precio- de quedarse un poco desangelada de participantes.

Quizás en un futuro está opción sea posible, pero hoy por hoy es difícil unificar calendario con un circuito oficial de carreras.

En que ha cambiado el atletismo desde tus comienzos hasta la actualidad, como has vivido estos cambios.

Desde mis inicios en las carreras ha cambiado todo mucho, desde el número de carreras hasta la preparación de los participantes. Mucho ha influido los grupos de entrenamiento de atletas de élite, en nuestra provincia Fernando Rey e Iván Galán, están reuniendo y haciendo un trabajo increíble, tanto por las prestaciones que llegan a alcanzar en sus integrantes cómo la cantidad de gente que inicia sus primeros pasos en este mundo.

Hace años eran las escuelas municipales y poco más eras las posibilidades de conectarse a éste deporte.Todo esto ha contribuido a que en las competiciones el grueso de participantes tenga un redimiento muy notable, por que siempre habido gente buena, pero mi opinión es que ahora la gente invierte más en su preparación.

Dispones de entrenador o eres tu el que planificas tus propios entrenamientos

Actualmente no dispongo de entrenador, la experiencia obtenida en estos años y el conocimiento de mis prestaciones me van marcando la pauta , soy autodidacta y síempre aprediendo de detalles que pueden hacerte mejorar.El último grupo de entrenamiento que he he estado , al mando de Rory del Viso, con Javier Chozas, Rafael, Michael Williams, David, todos ellos increíbles. Y entrenamientos por cercanía y vecinos con Raúl Granjo, Jesús Félix por mencionar algunos.

El 2017 está a punto de comenzar, para este nuevo año tienes algún reto importante a la vista? Un reto marcado en color rojo.

Los objetivos para el 2.017 están claros, Seguir disfrutando de cada entrenamiento y carrera , intentaremos seguir estando competitivos que en Toledo hay que destacar el nivelazo de atletas que tiene.

San Silvestre a la vista, ¿estarás en la línea de salida? ¿Como vives esta carrera, como la sientes?

Sí, estaremos en la línea de salidade la San Silvestre un año más. Favoritos, no tengo ni idea de los que apostulan ha a ganarla, sin duda si Fernando Rey e Iván Galán lo preparan serán los favoritos, todo un espectáculo.

En cuanto a cuadro de ganadores a que atletas ves con opciones reales de conseguir la victoria

Destaco los participantes que venimos detrás, tremenenda igualdad en todos los ritmos, en 25/30 seg puede estar 15 o 20 atletas, lo cuál dice mucho de la relación calidad - cantidad de los atletas en Toledo. Todo esto sumado a la expectación en las calles en todo su recorrido con la gente volcada con los corredodores es síempre un verdadero espectáculo, que mejor manera de terminar el año.

¿ Eres un romántico del atletismo o hay que adaptarse a lo que es el running en la acutalidad?

Me gusta el atletismo en estado puro, pero hay que reconocer que la burbuja del running que estamos viviendo hace años, está dando paso a todo todo tipo participantes, independientemente de la edad, pretensiones y demás, lo cuál me agrada mucho, ver grupos tan variados y que la carrera a pie sea la manera de reunirse y practicar un deporte tan al alcance todos, hace años esto no sucedía.

 

 

Como compaginas entrenamientos y trabajo cada día, como es tu día a día.

Mi día a día no es sencillo, en contra de lo que algunas personas creen , que piensan que estoy a todas horas corriendo jejeje Tras la jornada laboral cómo cualquier otra persona, llegada la tarde sobre las las 19h - 20 h , llega mi hora del entrenamiento, lo cuál lo disfruto día a día, me da mucha energía para ir afrontando también las cosas rutinarias y ya hace muchos años es mi estilo vida.

Eres un atleta muy querido allá por donde vas, es difícil no verte con una sonrisa o no verte rodeado de atletas. ¿ son estos momentos de los más bonitos que uno puede vivir?

La verdad es que estoy muy agradecido por el trato de todos allí dónde voy, participar en sitios e ir en pleno esfurzo y escuchar tu nombre animandote te da un plus de energía. Entre el grueso de la carrera ya fruto de años participando la sintonía que tengo con todos me encanta, con la mayoría de ellos he compartido codo con codo muchos -sofocones-.

A veces no sé cómo agradecer esas muestras de cariño, a parte de las citas en carreras y demás, en ocasiones hago alguna publicación en facebook dando todos los agradecimientos, ETERNAMENTE AGRADECIDO.

¿Que te ha dado el atletismo? ¿te ha quitado algo?

La verdad que este deporte lo que más me ha aportado es la capacidad de esfuerzo y constancia, muy importante para nuestro día a día, arañar segundos a los ritmos entrenando o compitiendo no es fácil, igual que en la vida se presentan obstáculos y hay que superarlos. Hace no mucho leí que el primer medicamento consumido en España eran los antidepresivos, es triste, es cierto que hay momentos de debilidades y dificultades, pero tenemos que ser fuertes, -agarrarse- a medicamentos para superarlo no es plato de buén gusto, al menos eso creo, por eso todo lo que sea evadirse, oxigenarse e impulsarse con cualquier actividad, es sin duda la mejor medicina.

Así que sin duda éste deporte no me ha quitado nada, al contrario , me ha forjado mucho personalmente, mención a parte las buenas amistades que me está regalando, por eso síempre invito a realizarse con cualquier actividad física, y sí es en éste mundillo bienvenido sea.

Hace un tiempo leí en una de tus publicaciones de facebook una reflexión tuya del atletismo, me gustó como la terminabas ´´no quieras ser mejor que nadie , sé tú mismo cada día mejor.´´ nuestro rival está en el compañero de al lado o en nosotros mismos.

Sí, en efecto, caer en rivalidades, piques etc..

Es lo peor que se puede hacer, tenemos que gestionar nuestro rendimiento, todos entrenamos e intentamos superarnos, el objetivo principal es mejorar, pero sin caer en la constante mirada al resto, sé que es difícil debido que coincidir tantas veces con los mismos atletas casi sin querer entras en la dinámica, pero cuando alguno mejora paralelamente mejoramos todos, esto es lo bonito y la esencia del deporte , siempre con actitud de felicitar a el que te gana como a los que ganas tú, crisparse y obsesionarse no trae buenos frutos , esto se puede extrapolar a todos los deportes y niveles, cuándo termina el evento fundirse en un abrazo y felicitarse es parte del deporte.

De naranja o amarillo corres habitualmente, cuéntanos un poco a quien representas alla por donde vas y que significa lucir estos colores.

Vestir unos colores síempre es representativo, actualmente corro con los colores del CAT - Liberbank - Toledo, aunque no estoy desvinculado de e3 La Sagra, club que tenía enormes atletas , Jorge Rodríguez, Santi Patiño, David Pérez, Francis, Chule, Molero, Jesús Patiño, Diego Fontelos, Luismi Pascual, Alfredo Puebla entre otros , equipazo el que había. Vestir con el Liberbank- Toledo para mi es muy bonito, es el club de la ciudad , la camiseta que han vestido enormes atletas, desde el actual recordman Nacional de maratón Julio Rey de Paz, Fernando Rey de Paz, Fabián Roncero, César Nombela, Víctor Eloy Álvarez, Pedro ,José González, Juan Francisco Fernández entre otros muchos , sin duda un verdadero estímulo para seguir sumando kilómetros.

Si a tu vida deportiva la pudieras poner una canción, ¿Qué canción sería?

Me encanta la música de todo tipo, desde Colplay , Franz Ferdinan, Placebo hasta Malú, Bisbal , música electrónica, cada momento tiene su música.

Ahora dejo unas líneas para ti, para que escribas lo que te apetezca, si crees que se me ha olvidado algo o una despedida para las personas que leen el blog.

Mi humilde consejo es hacer día a día lo que te haga feliz , si es con el atletismo, paciencia, el año es largo, disfrutando de cada entrenamiento y teniendo claro que esto no son matemáticas, no querer cosechar frutos a corto plazo o de manera rápida.Y si es en cualquier otra disciplina deportiva fenomenal para estar activo y en forma, lo importante es la constancia y cuánto más constantes seamos en la medida de lo posible, más disfrutaremos.

De corazón un saludo para todos .

 
 
VICTOR SUAREZ GIL
 
Hasta aquí la entrevista de este grande, espero que os haya gustado. Sinceramente para mi deportistas como el son un espejo, son gente que están curtidas en mil batallas y son enciclopedia para el resto. Hace mucho que no te veo pero nos volveremos a ver en otra batallita para seguir corriendo, riendo y pasando grandes momentos. El deporte y el atletismo es lo que veis en esta foto, atletas de distintos niveles unidos por los kms y la amistad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario