Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos
mi proximo reto es...
Maratón SEVILLA

jueves, 15 de enero de 2015

Jose Antonio Nevado y Turrón, una pareja de Canicross

Hola amig@s una vez mas estoy aquí con vosotros en este pequeño rincón del atletismo donde aunque no escribo todo lo que me gustaría siempre intento sacar un ratito para compartirlo con vosotros. En esta ocasión quiero acercar la publicación al mundo del canicross y que mejor que a cargo de un buen conocido del atletismo, Jose Antonio Nevado y con Turrón su fiel compañero de fatigas.

Nevado nos contará un poco en que consiste este mundo, el como conoció a Turrón, entrenamientos…. en definitiva conocer los entresijos de esta modalidad y de la pareja de atletas.

Aquí nuestros protagonistas, ahora solo nos queda empezar, ¡¡ pues al lío ¡¡

 Cuéntanos un poco quien eres así a modo de presentación

Me llamo Jose Antonio Nevado,soy de Los Navalucillos (Toledo).Actualmente no vivo allí,por motivos laborales tuve que marcharme a los 18 años,pero siempre llevo a mi pueblo en el corazón.Llevo practicando deporte toda mi vida,siempre ha sido mi pasión.Cogí el gustillo a esto de las carreras en el colegio y luego en el instituto.En mi etapa escolar ocasionalmente participaba en algún cross y carrera popular a nivel comarcal y provincial.Un par de veces incluso ganando alguna carrera.En el mundo del running llevo mas en serio desde el 2007 ,año en el que decidí apuntarme a una carrera por primera vez.Este mundillo me enganchó de tal forma,que desde entonces prácticamente no he parado.De hecho,al año siguiente,en el 2008,ya estaba corriendo mi primer maratón.

que es el canicross y desde cuando lo practicas

El Canicross es una disciplina que proviene del Mushing.Es importante decir que no es lo mismo salir a correr con tu perro,que hacer Canicross.Consiste en correr con un perro atado a la cintura por una línea de tiro que va hasta el arnés del perro.El perro va siempre delante tirando.Para practicarlo correctamente el material debe ser específico de canicross y no debemos hacerlo con temperaturas altas(más de 20 grados).Habitualmente se practica sobre tierra,aunque de forma ocasional se puede practicar sobre nieve.Es un deporte relativamente nuevo en nuestro país,pero que se está consolidando con mucha fuerza.A nivel federativo depende de Federación de Deportes de Invierno.

Yo lo llevo practicando más en serio desde principios del 2012 con mi perrita Rona.Ya antes salíamos a correr sin saber que era esto del Canicross.Luego entramos a formar parte del Club de Mushing Toledo,allí descubrimos este mundo más a fondo y empezamos a practicarlo más en serio.

Háblanos de tu compañero Turrón, como le conociste

Turrón es un perro que decidimos adoptar a finales del 2012 ,sobre todo para hacer compañía a nuestra primera perrita Rona en las horas que estábamos fuera de casa.Apareció abandonado en el centro de Talavera de la Reina.Suponemos que lo abandonaron allí para que se desorientara y no supiera volver.Yo lo conocí a través de una publicación de Facebook.Después de unos días y sin pensarlo mucho nos fuimos a por él.Nos encontramos un perrito muy jodido tanto físicamente como psicológicamente.Por suerte,a día de hoy es un perro alegre y feliz que se ha recuperado totalmente.

¿Que raza es?

Parece ser que es un Springer Spaniel,la verdad,no entiendo mucho de razas.Y si te soy sincero,antes de conocer a Turrón apenas había oído hablar de esta raza.

Que tal os adaptáis corriendo

Cada vez mejor. Esta será nuestra tercera temporada corriendo juntos y todavía seguimos trabajando para mejorar.Turrón es un perro muy enérgico y tozudo.Pero la verdad es que cada vez nos entendemos mejor y sabemos sacar lo mejor el uno del otro.Es un vínculo tan fuerte el que tenemos,que solo con mirarnos ya nos entendemos.

¿Cualquier perro es apto para la práctica de esta modalidad?

En principio cualquier tipo de raza es apta ara la práctica del canicross siempre y cuando esté sano y tenga más de un año si queremos competir con él.Es evidente que depende del tipo de raza podremos exigir más o menos a nuestro perro.Generalmente los perros que mejor rinden en este deporte son los nórdicos y los de caza de tamaño mediano/grande.Estos perros tienen mucha más fuerza,velocidad y resistencia que otras razas.

Cuando corréis quien lleva la voz cantante turrón o tu o es una mezcla de ambos

A nivel de dirigir,la voz cantante siempre debe llevarla el musher,yo en mi caso.El es quien manda el equipo,en este caso binomio.Digamos que es quien lleva el timón.Yo doy todo tipo de órdenes y el perro debe cumplirlas.Izquierda,derecha,despacio,deprisa... Todo esto debe entrenarse y practicarse en todos los entrenamientos.Luego a nivel rendimiento deportivo depende de quien esté en mejor forma.De nada vale si tienes un perro que corre mucho pero tu no estás bien físicamente y al contrario.En nuestro caso su capacidad física es infinitamente mejor que la mía,por tanto,si el está bien,yo solo me dedico a intentar seguir su ritmo.En nuestro caso,en esta parcela,manda él.

Como son los entrenamientos con tu compañero de viaje, cuantos días entrenáis a la semana y cuantos kms mas o menos.

Entrenamos tres o cuatro días a la semana,incluyendo algún día de Bikejoring(Otra disciplina del Mushing,pero esta vez el musher va en bicicleta).Normalmente no hacemos ningún entrenamiento específico,simplemente salimos a rodar con nuestros compañeros del club o solos.Últimamente hemos incluido alguno entrenamiento distinto para mejorar en algunos aspectos como la salida o las cuestas.Por lo general solemos hacer entre 6 y 9 kms por sesión.

Turrón saca lo mejor de ti como atleta o tu gran punto fuerte lo has vivido individualmente

Con Turrón rindo mucho más a nivel deportivo.Los cronos y las marcas están ahí.Si tienes un perro bien entrenado y motivado,puedes mejorar muchísimo tu rendimiento,al menos en mi caso es así.Cuando corro solo,no consigo correr a los ritmos ni velocidades que cuando corro con Turrón.Aunque tengo que decir que para mi esto no es lo importante,la esencia del Mushing no depende de correr más o menos,el perro es el principal protagonista.

Háblanos un poco de esa liga centro de canicross donde estáis terceros en la general, ¿de cuantas pruebas consta? Cuantos participantes sois?

Nos encontramos en el tercer puesto de nuestra categoría,Senior Masculino.La Liga Centro de Canicross nace la temporada pasada.Es una liga no oficial,fue creada por unos cuantos clubs,incluidos el nuestro,para fomentar la participación sobre todo de la gente que no podemos o queremos federarnos.Podemos decir por tanto que es una liga de canicross "popular" abierta a todo el mundo.El año pasado empezó con 6 carreras y cuatro clubs implicados.Después de tener mucho éxito,esta temporada ha crecido tanto en carreras,11,como en clubs organizadores.Y los sitios en los que se está celebrado son La Rioja,Madrid,Guadalajara y Toledo.

Las categorías dependen de la edad del musher.Y son,Infantil,Junior,Senior,Máster 40 y 50.Tanto masculino y femenino.La media de participación en cada carrera está siendo de entre 150 y 200 corredores por prueba entre todas las categorías.

¿Hay alguna pagina donde seguir las carreras y resultados?

Los resultados de cada carrera se suelen publicar por internet en las páginas,blog o facebook del club responsable de esa carrera.Los resultados de la liga,calendario y reglamento se puede encontrar en las páginas web de dos de estos clubs.Club Canicross Guadalajara y Pukan Montaña(Sección Canicross).

¿Cual es vuestro objetivo?

Dado el gran nivel que hay en nuestra categoría,para nosotros sería un gran éxito poder mantenernos entre los tres primero al finalizar la Liga.Pero si te soy sincero,solamente con terminar cada carrera y disfrutar de este deporte junto a mi perro,ya es un gran objetivo cumplido y una gran satisfacción para mi.

Hay mas gente de tu entorno de entrenamientos o de trabajo que lo practica también o están por intentarlo

Cada vez más,es un deporte que llama mucho la atención a aquellos que no lo conocen.En mi ámbito de trabajo,amistades y familia hay un montón de gente que ha empezado a raíz de conocernos.

Que es lo que mas te llena de este deporte

El vínculo que se crea al correr con tu perro.Es una combinación perfecta para un amante de los animales y el deporte como yo.Las sensaciones de correr con un perro son totalmente distintas a las que se experimentan al correr solo.Correr con perro le da un toque muy especial,además siempre es una motivación extra esos diás que no apetece mucho.Imagínate que siempre tienes un amigo o familiar dispuesto a correr contigo cuando sea y donde sea.Eso te lo da el Canicross.

Puntos a mejorar por turrón y puntos fuertes

Le gusta mucho competir pero no entrenar.En los entrenamientos se despista en exceso.Luego tenemos el problema que muchas veces no va recto,se pone de lado.En estos aspectos llevamos trabajando un tiempo y ya se empiezan a notar los resultados.

Sus puntos fuertes son muchos.En las salidas es un perro de diez.Las salidas son muy importantes en este tipo de carreras.Turrón cada vez se pone menos nervioso y hacemos unas salidas perfectas.Generalmente es un perro obediente a pesar de su tozudez.Y lo mejor que tiene,es su gran físico.Como anécdota puedo contar que una carrera,en Valdeluz,la temporada pasada,se me soltó de la línea de tiro.Sin darse cuenta que iba libre,empezó a correr adelantando a todos los que iban delante nuestra,incluidos la cabeza de carrera con gran facilidad.Esto yo pude verlo por que en ese momento íbamos por una gran recta.

Para que te hagas una idea,alguna vez hemos hecho en Bikejoring,yo en bici y el corriendo,10 km en unos 30 minutos.Según hemos llegado a casa me ha traído una pelota para jugar.En fin es un súper atleta.

En las carreras de canicross de cuantos kms son las pruebas normalmente

En las que competimos nosotros normalmente,que son de la modalidad de "SPRINT" suelen ser de entre 5 y 8 km.Luego también existe la modalidad de "MEDIA DISTANCIA" .Esta modalidad se suele componer de varias etapas de más de 10 km.Aquí no es tan importante la velocidad,son más importantes otros factores,resistencia,supervivencia,orientación... en fin,donde se da más importancia a la verdadera esencia del Mushing.Actualmente existe un circuito de "Media Distancia" por toda España.Dicho circuito está abierto a otras modalidades de Mushing donde cada vez más gente participa en canicross y donde a Turrón y a mi nos gustaría probar en futuras temporadas.

Un perro de canicross aguanta una temporada tan intensa como un atleta o hay que dosificarlos un poco mas

Ellos tienen un físico tan bueno,que a no ser que tengan cualquier tipo de problema de salud,aguantan perfectamente una temporada de Canicross alternando entrenamientos y competiciones.Tenemos que tener en cuenta que las temporadas son cortas ,en nuestro caso y debido al clima,de Noviembre a Marzo.Si tenemos en cuenta una serie de factores como es un entrenamiento progresivo y respetar el tema de las temperaturas,aguantan sin problema.Es también importante saber que tipo de perro tenemos,conocerlo perfectamente y saber hasta donde podemos llegar.

Donde disfrutas mas en el canicross o individualmente

Sin duda en el Canicross.Me aporta mucho más.Las carreras son mucho más humildes,ya prácticamente nos conocemos todos.Como una gran familia.Los entrenamientos son muchos más entretenidos al ir pendiente de muchas cosas.Sobre todo es increíble experimentar ese "aporte extra" que te da tu perro cuando tira de ti en las bajadas y subidas.Y a nivel competitivo,como estamos un poquito más arriba en las clasificaciones,pues disfrutamos muchos más.

Hasta donde te gustaría llegar con turrón y donde crees que está el límite.

No quiero ponerme límites.Año tras año vamos mejorando.Los resultados son secundarios para mi,lo realmente importante es disfrutar haciendo lo que haces.Evidentemente mejorar es importante para mi,no para ser mejor que los demás,sino para tener una motivación constante y no perder la ilusión.Dicen que un perro puede estar compitiendo bien hasta los 10 años.En mi caso lo tengo claro,el día que vaya a poner un arnés a alguno de mis perros y no les vea tan alegres y motivados como yo,dejaré de correr con ellos y nos dedicaremos a otra cosa.

Si algo se me ha pasado puedes contarlo a continuación o una despedida, eres libre para ello

Bueno,pues darte las gracias.Primero,por darme la oportunidad de dar a conocer este bello deporte a todo el mundo.Segundo,darte las gracias por la magnífica labor que estás haciendo con tu blog,espero que algún día se reconozca por parte de este mundillo el magnífico trabajo que estás haciendo de forma altruista y desinteresada.

Luego también dar las gracias a mi familia,sobre todo a mi mujer.Ella es verdaderamente la que sufre esta locura.También a mis amigos y compañeros del Club de Mushing Toledo y Trainingrey.A Fernando Rey,mi entrenador,una gran persona que ha sabido y sabe sacar lo mejor de mi.Por último a "Sueño Ártico",nuestro principal asesor y patrocinador.

Gracias a todos vosotros soy lo que soy en el día de hoy.

 

Quiero agradecerte  Jose estas grandes palabras hacia mí persona, no se si será para tanto pero se que lo dices de verdad y de corazón. Se que además estás siempre leyendo cada entrevista o publicación y siempre estás apoyando, es un gran detalle para mí. Agradecerte también el gran interés que has mostrado para la entrevista y bueno si lo permites tras cada carrera que hagas con turrón me gustaría colgar tu crónica de esa prueba.

Creo que ha sido bonito el conocer un poquito este deporte y grandioso el poder conocer a esta bella pareja, sus puntos fuertes y los menos, el cómo se conocieron.

Si queréis leer el blog de J.A Nevado este es, aparte de atleta también escribe en su blog

http://correresdevalientes-jnevill.blogspot.com.es

Estaremos muy pendientes de vosotros y si queréis aquí estamos para escucharos. Dos grandes protagonistas, un gran deporte, Jose Antonio Nevado y Turrón, Turrón o Nevado, no os quepa ninguna duda, CORRER ES DE VALIENTES.

 

sigue tu ritmo y llegarás a tu meta….