Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

viernes, 22 de julio de 2016

Sandra Mosquera, Atleta calidade

Comenzamos lo que será una nueva publicación en forma de entrevista. Tal y como os dije anoche hoy sería el turno para una atleta gallega que tiene un grandísimo futuro por delante. Nos vamos hasta tierras viguesas para recibir a Sandra Mosquera.

En esta entrevista vamos a conocer sus comienzos, el como llega hasta lo que es hoy en día. Los comienzos a veces son casuales, chispazos de la vida, circustancias que te hacen llegar a un mundo desconocido  y que con el paso del tiempo y año a año vas disfrutando codeandote con gente muy importante y consiguiendo objetivos y resultados que hasta no hace mucho ni en sueños lo pensabas.

Suenan las gaitas para recibir a Sandra Mosquera ¡¡ Bienvenida ¡¡






    Para esas personas que te han visto en cada carrera pero no te conocen, ¿nos puedes contar un poco quien eres? Un poco a modo de presentación y podamos empezar a conocerte.

Hola, soy una atleta gallega, de Vigo, que he sido internacional con la selección española desde la categoría Juvenil hasta Sub-23, tanto en campo a través como en 1500 m.l., siendo Campeona de España en varias ocasiones y en ambas modalidades.

Como comenzaste en este mundo del atletismo, quien te lo inculcó y como recuerdas los comienzos.

Me encontré con el atletismo de casualidad, de pequeña practicaba patinaje artístico pero un día en el colegio la profesora de Educación Física nos animó a participar en una carrera escolar muy conocida en mi ciudad, así que fui con mis amigas del colegio para pasar un buen rato. En esa carrera quedé sexta, ganándole a muchas niñas que ya entrenaban y competían en atletismo, fue ahí cuando mi actual entrenadora, Oliva Román, me vio y se puso en contacto conmigo ofreciéndome entrenar con ella y eso fue lo que hice hasta la fecha.

Recuerdas esa primera vez que te pusiste un dorsal y como fue ese día

Como dije antes la primera vez que me puse un dorsal fue por casualidad y sin entrenar, por lo que no era consciente de estar compitiendo o disputando una carrera. Lo viví de otra forma cuando empecé a entrenar y quería hacerlo bien, ganar. Recuerdo mi primer Campeonato Gallego de Campo a Través siendo Cadete y estando en juego las plazas para el Campeonato de España, estaba tan nerviosa que al llegar vomite todo el desayuno.

Como te defines como atleta, eres  tan guerrera en la vida o corriendo te transformas.

Me gusta pensar que si, en la vida también soy guerrera, me gusta pelear por mis metas ya sea en la pista o fuera de ellas. Creo que lo que más me define como atleta (y como persona jeje) es que soy muy cabezona si se me mete algo en la cabeza lucho por conseguirlo.

Que distancia es donde te sientes más cómoda corriendo y en cual te gustaría mejorar.

Esta pregunta es complicada de contestar para mi ya que la distancia que más me gusta desde siempre es el 1500 m, pero a raíz de mi lesión de rodilla en la cual estuve casi tres años sin poder hacer series y solo manteniéndome a base de rodar y rodar, el mediofondo se me hace más cuesta arriba, pues como es lógico he perdido mucha velocidad que estoy intentando recuperar poco a poco. Así que actualmente me encuentro más cómoda en distancias largas, siendo habitual verme en carreras de 10 Km ruta.




En numerosas carreras se te puede ver durante estos últimos años, pista, cuantas carreras llevas en lo que llevamos de año? Y sobre todo que sensaciones tienes hasta el momento.

Sinceramente no llevo la cuenta de las carreras que realizo a lo largo del año, sí que sigo una planificación en la que me centro en los diferentes campeonatos que preparo de manera específica.

En la temporada invernal suelo hacer tanto Campo a Través como Pista Cubierta, además de competir en pruebas de ruta; y durante el verano me centro en la pista compitiendo prácticamente todas las semanas. Mejor no contarlas porque pueden ser muchísimas.

Esta temporada ha sido bastante rara con varios problemillas de lesiones y estudios que me han obligado a realizar altibajos en la preparación, aún así confío en poder llegar a hacer un buen 1500 m y si todo va bien un buen Campeonato de España de Milla.

¿De aquí hasta final de año tienes algún reto que tengas marcado en color rojo?

Esta temporada he tenido un contratiempo que está condicionando mi preparación, una pequeña rotura de fibras en el isquiotibial me ha obligado a hacer un parón de dos semanas, así que intentaré llegar al Campeonato Gallego Absoluto de 1500 y dependiendo de mi recuperación también al Campeonato de España. Así que actualmente ese es el objetivo, posteriormente el Campeonato de España de Milla.




Qué carrera o carreras son las que tienes marcadas importantes por ser especiales, de esas que dices ¡¡ no me pierdo ¡¡

Me gustan varias carreras de mi ciudad en las que procuro estar presente siempre que puedo, el cross Belarmino Alonso que organiza mi club en Vigo es una de ellas; Es muy bonito recorrer las calles de tu ciudad con los ánimos de tu gente.
También pruebas en ruta muy bonitas que se disputan en Galicia, como la San Martiño de Ourense, la pedestre de Santiago, los 15 Km del Atlántico, etc 

¿Esa carrera que fuiste un poco más rápido de lo normal? ¿Y esa carrera que se te hizo más larga de lo previsto?

Te podría decir tantas jeje yo tengo el lema “quien no arriesga no gana” y me gusta siempre salir a correr y eso muchas veces no termina bien. Que una carrera se me haga larga también suele ser habitual, soy una mediofondista que se atreve con el fondo así que imagínate… Pero la peor carrera fue un Campeonato de Cross que corrí con una anemia increíble, fueron los 8 km más largos que recuerdo.

Háblanos de tu equipo, que sentimiento se respira, como vivís las carreras.

Mi equipo es el Comesaña Sporting Club, un club pequeño y humilde en el que llevo desde que empecé en el atletismo. Mi grupo de entrenamiento nos hacemos llamar los Oliva´s Team y los considero casi como una familia, nos apoyamos muchísimo entre todos y gracias a ell@s los entrenamientos más duros se hacen más llevaderos.  




¿Quien es tu entrenador o entrenadora?

Mi entrenadora es Oliva Román, como ya dije mi entrenadora de toda la vida desde que empecé en el atletismo con 13 años. Ella ha guiado todos mis pasos en este deporte y puedo decir que es gracias a ella todo lo he conseguido.

Cuéntanos un poco sobre tu palmarés, cuantos trofeos y medallas puedes tener en casa? Jeje

He sido internacional 14 veces, disputando Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa de Campo a Través y 1500, desde la categoría Juvenil hasta sub-23. Además he sido Campeona de España en 8 ocasiones y medallista otras 9.
Trofeos ya sólo guardo aquellos que más me gustan o que me recuerdan un momento especial, sino imagínate cuanto trabajo para limpiar.




Como es tu día a dia, como compaginas trabajo o estudios, entrenos y demás temas cotidianos.

De momento sigo estudiando, este año ya como opositora, y me considero una persona estudiosa y responsable en este sentido, siempre lo he compaginado perfectamente con el atletismo, desde el colegio e instituto donde nunca he suspendido nada y luego en la universidad donde ya voy por la tercera carrera. Y puedo decir que nunca me he saltado un entrenamiento por tener que estudiar, pienso que hay tiempo para todo y lo más importante es la organización para conseguirlo.

Qué es lo más importante para ti del atletismo.

Para mi lo más importante no es el deporte en sí, sino todo lo que lo rodea, y esto lo he aprendido de la peor manera posible, en forma de lesión. Durante esos 3 años en los que pensé en tirar la toalla, mucha gente estuvo a mi lado apoyándome y ayudándome, el atletismo me ha dado muchas amistades y personas queridas que se que estarán ahí para siempre.

¿Cuándo Sandra no entrena, ni compite que suele hacer en ese tiempo libre?

Pues en mi tiempo libre procuro evadirme del atletismo quedando con mis amig@s, me gusta jugar con mi sobrino, dar largos paseos, escuchar música, ir al cine,… depende del momento.

¿Un momento tremendamente importante para ti con un dorsal?

Recuerdo de un modo especial el Campeonato de Europa de Cross en Dublín, siendo mi último año en categoría Júnior lo había preparado especialmente y conseguí llegar en un estado de forma óptimo por lo tanto mi entrenadora como mi familia se desplazó hasta allí para verme correr, ya que sabían que era muy importante para mí y lo iba a hacer muy bien. Finalmente conseguí la séptima posición, la segunda mejor posición de una española hasta aquel momento, y poder celebrarlo con los míos fue lo mejor.

¿Hasta donde te gustaría llegar en el atletismo?

Me gustaría volver a formar parte de la selección española ya en categoría Sénior, sé que hay mucho que trabajar pero aún me quedan muchos años para poder conseguirlo.

Espero que os guste esta entrevista y que disfrutéis leyéndola, ¡nos vemos en las carreras!


Hasta aquí la entrevista de Sandra Mosquera, nuestra amiga gallega nos contó sus comienzos hasta la actualidad así como algunos momentos en forma de lesión. El atletismo es pasión, sentimiento, sueños, sacrificio pero ya conocéis la recompensa que tiene. 

Espero que tengas mucha suerte y que sigas disfrutando de esta bendita locura llamada atletismo.






SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0