Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos
mi proximo reto es...
Maratón SEVILLA

sábado, 30 de julio de 2016

Estela Navascués, ¡¡ Nos vemos en Río ¡¡

Vuelvo a mirar a ese mágico 21 de Febrero, volvemos a recordar Sevilla y esa bonita pero sufrida distancia de los 42,195 m. Primero fue mi crónica de mi experiencia, después y en hasta dos ocasiones he tenido el gustazo de tener en esta página a Paula Gónzalez Berodia primero para compartir con ella su experiencia en el éxito, en ese billete para los juegos de Río 2016 y segundo para convivir con ella el mal trago de su no comparecencia en los mismos juegos, en su ilusión. Para lo bueno y lo malo he estado y vosotros al otro lado también. 

Ahora es turno para Estela Navascués, la atleta tudelana fue subcampeona de España, consiguió un tiempo de 2 h 32´ 49``, un tiempo que le dio la mínima para los juegos de Río con 2´´ de margen. Aunque se que estaréis de acuerdo conmigo en que la imagen de Sevilla fue el gran abrazo que ambas se dieron. Pues bien Estela Navascués antes de partir para Brasil ha querido compartir esos momentos de aquel día en Sevilla como también como afrontado su entrenamiento para su cita olímpica. 






¡¡ Bienvenida Estela ¡¡


Cada vez queda menos para esa cita tan esperada de los juegos de Río, ¿que sientes en estos momentos? 


Me siento motivada, con ganas de que llegue y pueda dar lo mejor de mí.


Te acabo de preguntar por una fecha que habrá hecho realidad uno de tus sueños como deportista. Acudir a unos juegos olímpicos no es tarea sencilla como bien tu sabes pero ahí estas. ¿Como esta siendo la preparación para la cita olímpica? 


La preparación ha sido buena, en principio no he tenido ningún problema físico que me haya hecho no poder entrenar bien. Ahora ya estoy en el  momento de empezar a bajar la intensidad de kilómetros, ¡¡ ya falta menos..!!


En Sevilla te ganaste esa plaza, fue un maratón donde los que nos gusta el atletismo se me viene a la mente ese abrazo con Paula Gonzalez Berodia a tu llegada a meta. Como fue ese momento para ti, que sentías. Haznos partícipes de ese momento.  


Fue un cúmulo de emociones, emoción, lucha, constancia, sufrimiento…. Sabía que estaba para hacer buena marca pero la maratón es una prueba “traicionerilla” que lo tienes que dar todo el día  “D”, Pero salió bien, muy bien. Ese abrazo con Paula no se me olvidará nunca estábamos las dos inmersas de emoción.






¿Ha cambiado mucho tu vida desde Sevilla? Tanto a nivel personal como deportivo. 


La vida no me ha cambiado para nada, sigo siendo la misma en lo personal, y en lo profesional entrenando y machacando como siempre. No quiero que cambie esto es un premio a mi carrera deportiva de muchos años sin más, Eso sí con más felicitaciones y más apoyo de mis allegados.


¿Cómo se prepara una cita olímpica?¿
La preparación es similar a la de cualquier otro maratón? o se hacen entrenos más específicos.  


Nosotros la preparación que hemos llevado para esta maratón es la misma que para otras maratones,. Si algo va bien, ¿para que cambiar?


¿Se intenta entrenar algunos días en perfiles similares y clima al que te puedes encontrar en rio? Por cierto como es el perfil y el clima que teóricamente os vais a encontrar.  


Bueno, debido a algunas competiciones y a la agenda llena de cosas no he podido irme a entrenar la humedad a un sitio caluroso, pero hay entrenos que intento hacerlos con calor para acostumbrarme. Allí es invierno pero se prevé calor y bastante humedad. Habrá que estar preparada para aguantarlo. El perfil del circuito todavía no lo sé.


Desgraciadamente Paula G. Berodia no podrá estar en los juegos. Las lesiones son otro factor que aparece cuando menos se espera. ¿Has hablado con ella en este tiempo? 


Si claro, me acuerdo mucho de ella y la echaremos mucho menos. Le dije: “ recupérate que tenemos que plasmar ese momento de Sevilla de nuevo”,  pero no ha dado tiempo. Es una faena que las lesiones vengan tan inexperadas.y más en año Olímpico.






Como ves la expedición española que se desplazará a Río, que sensaciones hay o te da. 


Veo una expedición joven, pero con experiencia y luchadora, con ganas de darlo todo cada uno en su prueba.


Hace poco estuviste participando en Amsterdan en esa media maratón. Leí que no salieron las cosas como se pueden esperar. Como viviste ese día y que crees que pudo pasar. 


Bueno, no tuve mi día, las sensaciones fueron muy malas. Había estado mala del estómago días anteriores de competir y creo que me quedé bastante débil a la hora de afrontar la media. De todas maneras no doy demasiada importancia  la marca, era un paso más y un entreno de cara al gran objetivo que es Rio.


Que se siente cuando te pones esa elástica española. Presión, ilusión o ambas a partes iguales. 


Es un orgullo llevar la ropa de la Selección española siempre y su bandera. La sensación es difícil de expresar.






Una pregunta que siempre me hice es cuando ves en la tele los botes en la mesa durante el maratón y ves que cada bote tiene el dorsal del atleta, en todas esas botellas siempre hay la misma bebida? O cada punto de avituallamiento es diferente? Es algo que me ha venido a la mente. 


Cada uno se pone en su avituallamiento lo que le viene bien, y lo que ha probado; de lo normal yo siempre suelo poner las mismas sales para todos los puestos de avituallamiento, y algún estimulante para algún punto concreto.


He leído por ahí eso de test de lactatos. Para los que no dominamos mucho todo ello. Nos puedes comentar un poco en que consiste y sobre todo para que sirven esos resultados.


Bueno son unos entrenamientos que nos hace la RFEA para ver como estamos de forma y en que punto estamos. El primer día suele ser 6x2000 recup 1’ y 1x400. Y al día siguiente 1x2000 recup 1’ + 1x5200


Cada vez menos para ese 14 de agosto. Si pudieras elegir una portada para la prensa deportiva del día siguiente. ¿ Cual sería ese titular?


 La atletas españolas dan su mejor versión en Rio de Janeiro. Y cumplen con su objetivo.


A la vuelta de esas olimpiadas me gustaría saber como has vivido la maratón y hablar de lo que ha sido para ti esa experiencia, el cumplir ese sueño. ¿Hacemos ese trato? 


Por supuesto.


Desde este pequeño blog y con el lema que siempre he tenido ´´ sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´ te mando la mayor de las fuerzas y mejores deseos.  


Muchísimas gracias por la entrevista y por el apoyo incondicional de toda la gente. Saludos a todos.. 


Pues hasta aquí la entrevista a Estela Navascués, ahora a falta de pocos días para cumplir su sueño quiero transmitirte la fuerza de este blog y de toda su gente para que todo salga como te mereces y puedas cumplir tus sueños y objetivos. Como bien habéis podido leer a la vuelta de las olimpiadas nos contará como ha vivido su experiencia en los Juegos Olímpicos. 


¡¡ Mucha suerte ESTELA y a por todas ¡¡




SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0