Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos
mi proximo reto es...
Maratón SEVILLA

lunes, 4 de mayo de 2015

entrevista Chechu Lungarán, otro de los grandes…

Dicen que tras la tempestad llega la calma  y así ha ocurrido en mi vida en los últimos días. Tras una gran experiencia en el Viñarock se apagaron las luces, se fue la gente, se guardaron los instrumentos y llega una nueva publicación en esta pequeña página.

En esta ocasión tengo el enorme placer de presentaros a Chechu Lungarán. Nos contará sus comienzos en este mundo del atletismo y llegaremos hasta los últimos días donde por ejemplo nuestro protagonista ha participado en la organización de un cross en Madrid.

Todo irá paso a paso, ahora os dejo  con el comienzo de la entrevista del atleta moracho Chechu Lungarán

 Bienvenido al blog chechu. Para las personas que te han visto en carreras pero que no te conocen personalmente, nos puedes contar un poco quien eres a modo de presentación

Soy un padre de familia cualquiera que compagina como puede trabajo, entrenamientos, niñas y pareja. Me siento una persona afortunada en la vida porque me ilusiona mi trabajo (profesor de Educación Física), me apasiona mi afición (el deporte), adoro a mis hijas y amo a mi pareja. Creo, sinceramente, que la vida es un premio que debemos aprovechar y vivirla con optimismo para disfrutar al máximo de todo lo que nos ofrece.

Desde cuando practicas el atletismo, como fueron esas primeras zancadas y quien fue quien te inculcó este amor atletismo.

En serio desde el año 2011 cuando un padre de una alumna corredor de montaña me reto, en su terreno, a una carrera. A partir de ese momento la experiencia fue tan positiva que aquí me tenéis dando guerrita cada vez que puedo, pero sobre todo sintiéndome con más energía y salud con 37 castañas que cuando tenia 20 años.

¿Como te defines como atleta?

Mediocre, corredor de 2ª B...pero constante, trabajador, cabezota, terco, incansable, con gran capacidad de sufrimiento y superación personal. Esto me ha hecho conseguir triunfos impensables y lesionarme seriamente también.

Distancias cortas o largas

En las distancias cortas sufro mucho y en las largas...también. Pero como siempre digo a mis alumnos, dame una Media Maratón donde pongo mi ritmo crucero y lucho por mantenerlo hasta el final (aunque he de reconocer que siempre me sobran los últimos 2 Km) que un 5 mil donde voy con el gancho desde el principio hasta el final. Últimamente he cogido miedo a las distancias largas por las lesiones.

Recuerdas mas o menos menos cuando tu evolución como atleta te hace empezar a ocupar puestos altos, incluso pódiums y victorias en las carrera.

Mi evolución como atleta fue muy rápida y pronto conseguí estar arriba, guardo un trofeo con mucho cariño y es en la carrera de Villamanrique del Tajo de 2011, ahí conseguí mi primera victoria corriendo a un ritmo muy alto y después de varios posiums seguidos. Para mí fue un punto de inflexión tanto para bien como para mal en mi entrega y dedicación al atletismo.

Tu mejor estado de forma cuando crees que ha sido

Sin duda durante el año 2012, ganaba casi todo lo que corría, mi gran obsesión era correr el campeonato de España de Veteranos y proclamarme campeón, al final eso no fue posible una condropatía y un exceso de entrenamientos y de competiciones hicieron que no pudiese ni intentarlo. Pero quedarán victorias importantísimas para siempre en mi recuerdo como la carrera Toledo-Polígono, la San Silvestre de Mora, el Campeonato de Madrid de Media Maraton en  Coslada, el Campeonato de Madrid de Cross Corto en Suances...

Y ese momento donde te ha costado más acercarte a tu nivel

Nunca más he conseguido estar a ese nivel, mis piernas no me han dado margen para poder entrenar con continuidad, cada vez que meto calidad en mis entrenamientos aparece algo nuevo en forma de "itis". Tampoco mi cabeza, antes me creía bueno, capaz de codearme con cualquiera pero ahora he perdido toda la confianza, seguridad en mi mismo y ese puntito de soberbia que siempre hace falta en competición para no rendirte y dar lo mejor de uno mismo. Sin duda la cabeza manda sobre el cuerpo.

Que crees que debe ocurrir en este país para que se hable de atletismo como realmente este deporte merece

Creo que existiendo un deporte tan mediático como el Fútbol que mueve tantos millones de Euros, el resto se encuentran en una gran desventaja, es una cuestión cultural con la que no se puede luchar. No obstante, creo que las Federaciones deberían aprovechar este boom popular porque creo que esto esta aislando mucho más al atletismo federado. Pero no tengo ni idea de cual es la fórmula para hacer esto.

Que atleta o atletas han sido para ti un espejo en el que mirarte

Empecé tarde, muy tarde a practicar el atletismo y como toda la gente de mi generación, disfruté mucho con las hazañas de Julio Rey, Abel Antón, Martín Fiz, Fermín Cacho y Fabián Roncero... Pero el atletismo no era mi deporte, yo vengo del mundo del ciclismo y mis verdaderos ídolos son Induráin el Chava...

Sin embargo, he de reconocer que he tenido atletas de referencia que me han enseñado mucho y les he mirado con gran admiración y respeto cuando he comenzado esta aventura atlética. No es necesario abandonar la provincia de Toledo, que es por donde yo he  corrido más, atletas como Pedro J. Vega, Oscar Martín, David Salinero... fueron mis referentes en los orígenes y corredores cómo yo que meto en el saco de luchador es Juangran Fernández Rubio, Ricardo Martínez,David Magán, Javier Chozas, David A.Machicado, Raul Granjo, Miguel Vera,,, lo son ahora por su gran progresión y capacidad de superación personal.

En que superficie y distancia te mueves como un pez en el agua¿Y en donde te gustaría mejorar aún?

Entreno siempre por caminos y la tierra es dónde voy más cómodo siempre, la distancia que más me gusta son las carreras entre 7 y 8 Km porque es el punto en el que puedo aguantar mi máxima velocidad sin desfallecer.

¿Como ha ido la temporada de cross? Te has acercado a tus objetivos?

La temporada de Cross ha sido agridulce porque a nivel colectivo, con mi club LA LAGUNA, hemos conseguido un subcampeonato regional en cross corto (Guadalajara) y un tercer puesto en cross largo (Sonseca), ambos en categoría absoluta importantísimos, "pegándonos" con los chavales. Pero esto me ha privado poder correr en mi categoría, cuando tenía un gran momento de forma,que es algo muy motivante para mí. Luego en la fecha mas importante del  año en Cáceres, me lesione a lo 200 metros de comenzar la carrera y tuve que abandonar...

¿Quien ha sido tu mayor rival en el deporte, ¿un atleta o las lesiones?

Hay que asumir siempre el nivel que tenemos y estar satisfechos con nuestra actuación cada vez que competimos, y eso lo marcan los tiempos no los rivales. Yo puedo ganar una carrera en función de quien participe en ella (siempre lo he dicho: si fallan los de 1ª puedo tener opciones)pero si soy capaz de correr por debajo de 32 el 10mil, el puesto que obtenga nunca tiene que ser el referente.

Sin embargo, el puesto me llegó a obsesionar como corredor y eso me hizo entrenar muy fuerte porque me presioné me obsesioné con ganar. Eso me hizo cometer errores, no escuchar a mi cuerpo y al final lesionarme. Por tanto el mayor rival ha sido la cabeza.

¿Puede ser el atletismo una gran medicina para afrontar la vida con mas optimismo?

Por supuesto,el atletismo  lo considero la fuente de la eterna juventud, me hace sentir bien, feliz, me ayuda a socializarme con la gente, me mantiene motivado durante toda la semana, veo cambios físicos en mí que me hacen sentir mejor y con más energía que antaño. Los corredores somos especiales, afortunados, no vivimos para trabajar, no nos obsesionamos con las cosas materiales y vivimos ilusionados y con ganas de vivir el día a día de una manera más intensa que el resto de los mortales. Así al menos pienso yo.

Como va el año en general hasta la fecha, de aquí en adelante y hasta ese 31 de diciembre, como lo planteas, ¿que objetivos tienes en mente?

Jajaja.. (Risotada Irónica). No puedo aspirar a tanto, porque eso supone meter calidad en mis entrenamientos y ahora sólo pienso en que me den las plantillas que necesito para poder acabar con las dolencias. Me había marcado el Campeonato de Albacete en Ruta y no fue posible asistir por lesión, la Media Maratón de Granada, pero ya no llego tampoco. Así que, mis objetivos son: disfrutar cada entreno, no lesionarme  y correr todas las populares que encuentre con encanto.

El pasado domingo quedaste 3º en la carrera de la esperanza, esa tercera plaza te dice que estas en un gran nivel ahora mismo? Teniendo en cuenta que por delante estaban David magán y Ricardo martinez y habiendo el nivel que había.

No, me dice que me he pasado una semana entera sin poder entrenar, después de la carrera,por fuertes dolores en el tobillo. Necesito competir porque es la salsa de nuestro deporte y aunque me encanta entrenar siempre tiene que ser por algún objetivo.

No obstante, he notado que he corrido en mis tiempos sin hacer series y eso hace pensar que el entrenamiento alternativo tiene más transferencia de lo que me imaginaba. Ahora realizo muchos circuitos metabólicos que me han sorprendido por su variedad, atractivo y validez en nuestro deporte.

Háblame del V cross MONTESSORI donde has participado organizando la carrera

Trabajo y Deporte. Me siento muy afortunado y orgulloso de mi profesión, soy profesor de Educación Física y los alumnos me aportan mucho en mi vida, los niños son inocentes, viven felices, sin preocupaciones del mundo adulto y pasar tantas horas con ellos hace que esa actitud se pegue un poco. El atletismo me cambió y pienso que ese nivel de exigencia que lleva implícito, me activó aún más para hacer mi trabajo con entusiasmo y alegría. Este estado he querido compartirlo con mis alumnos y que mejor manera que regalarles la oportunidad de comprobarlo ellos mismos con una carrera. Ellos se encargan de todo (organización, inscripciones, montar y desmontar, participar...) yo les coordino y me encargo de lo "gordo" (patrocinadores, contrataciones...). El colegio me apoya en todo y este año se ha volcado ofreciendo una paella a los participantes. Hemos alcanzado los 500 participantes entre todas las categorías. ¡Increíble!

Como es tu día a día, como planificas esos entrenamientos de la semana

Antes lo llevaba todo muy bien planificado Lunes esto, Martes lo otro... solía hacer un día series cortas para mejorar el consumo máximo de oxigeno, otro día series largas para mejorar el umbral anaeróbico, tiradas largas, descansos, entrenamiento regenerativos...

En la actualidad, vivo estancado en el plan B permanente, si hay dolor no puedo hacer nada de lo anterior y recurro al plan B. He descubierto métodos de entrenamiento muy variados y motivantes para mí que mantienen mi estado de forma en condiciones óptimas incluso sin correr: Circuitos Metabólicos...

 El chechu lungarán fuera de las carreras, ¿que gustos y aficiones tiene?

Ir al parque de atracciones con mi familia y con la excusa de montar a las niñas en todo revivir mi infancia y montar en las montañas rusas actuales,hacer picnic y pasar un día en el campo, ir al teatro con mi mujer (me apasiona y me emociona ver a los actores de carne y hueso interpretar a pocos metros su papel), ir a conciertos de Manolo García con mi hermano. Pero sobre todo me gusta comer bien y sano, soy un devorador de fruta y me enfado mucho si tengo que cenar un sándwich..

¿Que momento aún no has vivido en el deporte y que te gustaría vivir algún día?

He subido a pódiums de manera individual y colectiva, he mejorado marcas personales he cubierto distancias que para mí eran impensables hace años. Por tanto, a nivel personal estoy satisfecho porque mi única ambición es poder seguir corriendo y disfrutar de cada carrera. Pero lo que me gustaría vivir es que algún día mis hijas pudieran ganar a su padre en una carrera, porque significaría muchas cosas: que he conseguido inculcar en ellas mi pasión por el deporte, que he generado unos hábitos de vida saludables y unos principios maravillosos propios del atletismo (superación, esfuerzo, humildad...).

No creo que haya más orgullo para un padre que ver como tus hijos crecen aprendiendo de ti y superándote.

Para poner el broche final a esta entrevista dime que canción pondrías a tu vida

Una canción que me cautivo en los noventa y que siempre tengo presente y no porque sepa lo que dice la canción completa, sino el estribillo "IMPOSIBLE IS POSIBLE TONIHG"que yo asocio conque las cosas se pueden conseguir creyendo en ellas y esforzándose por conseguirlas es: "TONIGHT" de SMASHING PUNKINS

Por último aquí puedes poner lo que quieras como despedida

Voy a decir a modo de despedida lo que ya dije en el programa de radio de TRainingrey:

Disfrutar corriendo, no os obsesionéis con los tiempos ni con los resultados, consideraos afortunados cuando podáis correr y especiales por poder cumplir vuestro sueño cada día.

 

Hasta aquí la entrevista del gran Chechu Lungarán. Fue en Ventas con Peña Aguilera  tras ver una persona feliz en lo alto de un podium cuando pensé que su historia también merecía ser compartida para todos vosotros y de paso conocer a otro de los grandes atletas de la provincia.

Espero que os haya gustado la entrevista y siempre haced caso de las palabras sabias de Chechu en la despedida. El deporte debe ser nuestra pasión pero nunca nuestra obsesión.

mientras tanto…¡¡¡ sigue tu ritmo y llegarás a tu meta ¡¡¡