Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos
mi proximo reto es...
Maratón SEVILLA

lunes, 21 de marzo de 2016

Christian López, corriendo por escaleras...

Hola amig@s ¡¡¡

Me dispongo a presentaros una nueva entrevista a otro de nuestros atletas pero en esta ocasión no vamos hablar de kms, sino de peldaños, ni de carreras sino de edificios, ni de marcas sino de posiciones en un ranking. 





Buceando por la red me encontré un día a nuestro protagonista Christian López, la verdad me llamó la atención su modalidad y bueno le propuse rápidamente la entrevista aunque me di cuenta después que era una modalidad que no dominaba, vamos desconocía totalmente pero a la vez me atraía y quería aprender, saber y daros a conocer. 

Cuando hice la entrevista Christian estaba en el ranking en la posición 52, si mi memoria no me falla tiempo después ocupa la posición 42, ahora hace unos días su tenacidad, pondonor y amor a este deporte se ha ganado llegar hasta la posición 22. Por si no os lo había dicho a este atleta de Cabañas de la Sagra, le encanta subir corriendo por los peldaños de edificios y no es uno mas, es un grandísimo atleta en esta modalidad. 

¡¡ BIenvenido Christian ¡¡

Antes de comenzar la entrevista cuéntanos un poco quien eres a modo de presentación, para que todos te empecemos a conocer un poquito mas.


Tengo 27 años, soy de Cabañas de la Sagra. Recientemente Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Castilla La Mancha, soy coautor del libro “Core Training: de la salud al alto rendimiento”, trabajo como entrenador personal en Wellite Fitness de Toledo, y como digo siempre “aprendiz de la vida”. Y como no, mi pasión por las carreras de escaleras.

Como llegas al mundo de carreras por escaleras. La verdad que para mi es algo desconocido pero tengo mucha curiosidad.

Desde que tenía 14 años, hacía atletismo a nivel federado y más adelante pruebas de 400 y 800 metros, pero con bastante facilidad para el tema de sufrir lesiones; cada dos por tres tenía periostitis tibial, aunque también el síndrome de la cintilla iliotibial durante 6 meses, y la última una rotura de fibras grado 2 en los isquiotibiales. Durante ésta última lesión en 2011, vi por casualidad un reportaje en tv de una carrera de escaleras en Benidorm sobre 52 plantas, y me llamó mucho la atención. En cuanto me recuperé de la rotura de fibras, me lancé a esta modalidad sin pensarlo, teniendo como objetivo poder subir esos 52 niveles. Quería seguir mejorando y establecer nuevos retos que supusieran un impulso de motivación y autosuperación personal.

Recuerdo que me dijiste que en el atletismo habías sufrido muchas lesiones y que aquí sufrías menos. ¿Realmente se sufre menos subiendo tantos escalones que corriendo kms en pista por ejemplo?

El atletismo me daba rabia por ese motivo, porque no me permitía avanzar, a pesar de tomar medidas para prevenir lesiones, como el trabajo propioceptivo, el entrenamiento del “core” para acondicionar la faja abdominal y así recaer en menor estrés en las articulaciones, etc. Sin embargo, ahora puedo decir que sí disfruto de verdad, por el hecho de que voy acumulando buenos entrenamientos y competiciones que me dan mucha confianza, con el tema de las lesiones en segundo lugar, aunque sin descuidar su prevención. En cuanto a si se sufre menos subiendo tantos escalones que un entrenamiento en pista la verdad que no jajaja, el sufrimiento es muy agónico, casi desde el principio alcanzas valores cercanos a tu frecuencia cardiaca máxima, y mantenidos así durante mínimo 30 plantas. Pero cuando llegas arriba, y ves esas vistas tan espectaculares que ofrece una ciudad, se te olvida todo y quieres volver a repetir.




Cómo entrenas y dónde. Como es tu día a día para preparar una carrera de escaleras

Hago normalmente tres días específicos de escaleras alternados con otros tres días de entrenamientos de carrera continua a media intensidad y ejercicios compensatorios para abdomen y espalda. Estos ejercicios los suelo realizar con fitball, bosu o TRX, siempre trabajando con mi propio cuerpo, al ser herramientas muy versátiles que te permiten entrenar en varios planos, para que sean acciones más ricas motrizmente, sin añadir cargas. Entreno en todos los tramos de escaleras de Toledo, desde las escaleras del miradero, Puerta de Bisagra o Safont, aunque a veces también voy al Polígono a los edificios de Fuertebrada que son unos 15 pisos. Además, cuando se acerca una competición, suelo ir a Oropesa del Mar en Castellón, en donde hago entrenamientos de activación en un tramo de casi 300 escalones en la ruta verde que une Oropesa con Benicássim. 

Mi planificación está basado en ir acumulando cargas tanto en volumen como en intensidad durante tres semanas consecutivas, en la cuarta me centro en mantener una alta intensidad aunque con un volumen bajo, y en la quinta breves recordatorios de lo que he estado entrenando para que sirva más como recuperación. Me está funcionando bien esta forma de planificación.

¿Cuál es la carrera más importante a nivel nacional?

La más importante es la subida al Hotel Bali de Benidorm, que como he comentado son 52 pisos y 190 m de altura, y se disputa en mayo. Está enmarcada dentro de las carreras que ostentan una mayor puntuación en el circuito mundial de la Towerrunning, junto con el Empire State, Taipei, Torre Eiffel, Rondo 1 de Varsovia, etc. Esta modalidad deportiva empezó en España en 2003 gracias a esta carrera, tras la cual han ido surgiendo cada vez más en Madrid, El Ejido, Granada, y por supuesto en Toledo, con la subida y bajada a los Torreones del Alcázar, aunque todavía el número de carreras organizadas es muy inferior comparado con el resto de países europeos y Estados Unidos.




Supongo que viajas mucho, estás en el ranking el 52 internacional. A qué países viajas y cómo se sube puestos o se bajan. ¿En todas las carreras participais todos los de la liga?

La verdad que sí, ¡es gran motivo para viajar! El circuito mundial de la Towerrunning está compuesto por carreras principalmente a nivel europeo y en Estados Unidos. Dentro de la Towerrunning Tour hay una serie de carreras que tienen una puntuación mayor que las que no están integradas en este Tour, y para ello los jueces puntúan cada prueba según determinados factores como el tipo de organización, experiencia de la prueba, nivel de competencia, presentar un número mínimo de escalones de subida, entre otros. 

En estas carreras que componen este Tour sí suelen estar los que ocupan las primeras posiciones del ránking, aunque es muy difícil estar presente en todas al ser pruebas en países muy diversos con lo que ello implica. Por otro lado, en función de los atletas que estamos inscritos en la Towerrunning se establece un baremo de puntuación en cada carrera. De acuerdo a la participación, así se obtiene, como por ejemplo en una carrera de 80 puntos con 30 atletas dentro de esta federación, el primero obtiene esa máxima puntuación, el segundo 68, el tercero 60, el cuarto 54, y así hasta llegar al 30 que obtendría 1 punto.

 Cuantos atletas españoles componen esta liga, o eres el único

En esta “liga” compite un bombero de Zaragoza especializado en estas pruebas y yo. Aunque hay que decir que otros atletas como Ángel Llorens de Cuenca, gran corredor de carreras de montaña y campeón de España +40 de Mountain Bike, tiene el récord en la subida al Hotel Bali de Benidorm con 4 minutos 33 segundos. No obstante, este circuito te exige ofrecer un buen rendimiento en cada una de las pruebas, y no poder centrarte específicamente en alguna, al ser tan diferentes unas de otras. Ahí radica la dificultad, de saber adaptarte a las condiciones que presenta cada prueba.

Donde poder seguir tus hazañas, ¿Hay alguna página para ello?

Soy muy fanático de las redes sociales jajaja, así que en cualquiera me podréis seguir para estar al tanto de todo lo que vaya transcurriendo. En Facebook: Christian López Rodríguez; en Twitter e Instagram: @clopez_23.

¿Que distancia suelen ser las carreras? ¿Se mide en km o en escalones o plantas?

Estas carreras se miden en plantas y número de escalones. Factores como el número de escalones por piso, el tipo de barandilla y en el lado en que esté situada, si hay o no rellano entre cada una de las plantas, son características exclusivas de cada edificio, que hay que tener en cuenta a la hora de establecer una estrategia de subida.

Me suena una carrera por escalones en el Alcázar ¿puede ser? Espero no meter la pata. Supongo que has participado, qué sensaciones has tenido

¡Sí! La verdad que para mí fue una sorpresa el hecho de que se organizara una carrera de este tipo en Toledo, al estar acostumbrado siempre a viajar a otros lugares, y no tener ninguna prueba cerca. ¡No dudé en participar y así promocionar esta modalidad! El año pasado hice récord en la prueba con 3 minutos 32 segundos. Es una prueba peculiar, porque combina tramos de carrera, tramos de subida y de bajada de escalones, en donde hay que rendir muy bien en todos los trayectos para obtener un buen tiempo final. Mis sensaciones fueron bastante buenas desde el principio hasta el final, aunque sé que puedo mejorar mucho más, y espero este año bajar de 3 minutos 30 segundos, así que daré todo de mí para que así sea.




Cuántas personas suelen participar en una prueba de este tipo

Son pruebas con una magnífica aceptación, se suelen agotar las inscripciones en pocas semanas. Cada año se suele aumentar aún más el límite de inscripciones. Normalmente en pruebas importantes suele haber entre 300 y 700 personas, contando no sólo las carreras que se disputan a modo individual sino también en parejas.

La salida supongo que será espectacular y súper importante para coger posiciones a la hora de empezar a subir escalones ¿no? O salís de uno en uno y va cronometrado?

Cuando comencé en este mundo, las salidas eran conjuntas, con lo cual imaginaos las caídas, codazos, empujones que había hasta que ya podías coger tu propio ritmo. Pero unos años después, las salidas fueron individuales, con lo que ya podías llevar un ritmo adecuado de subida desde el principio, dependiendo únicamente de ti y no de otros factores que te limitaran. Las salidas se suelen realizar cada 30 segundos o cada minuto, y hay que dejar pasar por la izquierda el corredor que venga más rápido, como norma común en este tipo de pruebas.

Que es lo más complicado de una carrera de este tipo ¿las caídas? ¿El cansancio?¿ Hay avituallamiento para subir?

El cansancio que se genera es tal que pierdes la técnica en algún punto (por ejemplo, te cuesta elevar las rodillas lo suficiente al fatigar los flexores de caderas), y con ello sufrir caídas, como me pasó este año pasado en Holanda, en una prueba de 33 plantas, en donde cada tramo de escaleras era bastante más inclinado de lo que estoy acostumbrado a entrenar. Esos son los peores momentos, ya que la subida se te hace eterna y tienes que “tirar” de donde puedes para seguir avanzando. En estas carreras no suele haber avituallamiento, al tratarse de pruebas cortas en tiempo. Eso sí, cuando llegas arriba te tienen todo preparado para reponer fuerzas jajaja.


¿Quién es el mejor del mundo en esta modalidad? ¿Y en Europa? A quién te gustaría parecerte

El mejor del mundo es el polaco Piotr Lobodzinski. Del top 6 del ránking, 5 de ellos son europeos. Me gustaría parecerme a uno de los mejores atletas que ha habido en esta modalidad, al australiano Paul Crake, que me impresionó la facilidad con la que subía carreras como el Empire State, manteniendo un ritmo muy alto de principio a fin.


 Alguna carrera de este 2016 que tengas marcada en color rojo y que creas muy importante

En junio el edificio Messeturm de Fránkfurt de 61 plantas, ya que el año pasado me quedé con ganas de más, por dosificarme desde el principio me quedé con fuerzas al final, por lo que este año apostaré por una estrategia más arriesgada y bajar de los 8 minutos 1 segundo que tengo en esta prueba.


Supongo que tendrás patrocinadores para todo esto, si quieres puedes mencionarlos y cuál es su papel en toda esta aventura.

Sí, gracias a mis patrocinadores puedo costear gran parte de estas carreras, es un apoyo fundamental para mí. En concreto, Fisioterapia Santa Bárbara y Wellite Fitness de Toledo. Desde que empecé en esta modalidad en 2011, siempre han estado presentes en todas las competiciones conmigo, otorgándome no sólo ese apoyo a nivel económico sino también los servicios necesarios para recuperarme físicamente de cara a las próximas competiciones.

 Desde luego, nunca tendré palabras suficientes para agradecer todo lo que hacen por mí. Una gran parte del éxito que obtengo en estas carreras se lo debo a ellos, en particular a José Luis Calle y Roberto Muñoz. También quiero mencionar a la Universidad de Castilla La Mancha por proporcionarme ayudas en viajes, así como material para medirme la intensidad en los entrenamientos como los pulsómetros, pruebas de esfuerzo y ser parte de la imagen de la campaña que lanzó la UCLM #AsíEmpezóTodo.
















Si crees que se me ha olvidado algo puedes mencionarlo, o si quieres dedicar unas palabras a los lectores del blog es tu momento. Muchas gracias por la entrevista.

Sólo añadir que desde que me diagnosticaron diabetes tipo 1 con 12 años, siempre me propuse que esta condición fuera mi mejor amigo de viaje en cualquier terreno de la vida, y desde que me adentré en el mundo del deporte la diabetes ha supuesto una motivación para mí para seguir superándome día a día y nada que ver con un obstáculo. Como digo muchas veces “si algo es suficientemente importante para ti encontrarás un motivo, no una excusa”. Por otro lado, las palabras que me decía mi abuelo de “coraje, pundonor, entusiasmo, lucha sin tregua hasta el final” ante cualquier afrenta de la vida, las tengo grabadas como lema en mi ser.


Por último, quiero agradecerte Miguel tu atención impecable en mí desde el primer momento, y darme la oportunidad de dar a conocer un poco más esta modalidad deportiva. ¡Para mí ha sido un auténtico placer colaborar en tu blog! ¡Y quiero animar a todos los runners a que incluyan también escaleras en su entrenamiento! ¡Muchísimas gracias y saludos para tod@s!


Hasta aquí la entrevista de Christian López, espero que os haya gustado y parecido interesante. Nuestro atleta de Cabañas de la Sagra volverá por el blog cada semana comentando sus entrenos,competiciones y  evoluciones. Creo que este deporte necesita un pequeño empujón y aqui estamos para ayudar en lo que se pueda.

Nos vemos, espero que no os haya cansado mucho eso de subir escalones eh?? volvemos a la carga muyyyy prontooo. 




SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0