Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos
mi proximo reto es...
Maratón SEVILLA

domingo, 13 de abril de 2014

Yuli Velásquez Sosa, entrevistada en el blog

Hola amig@s, de nuevo aquí con vosotros. Hoy voy a presentaros a una atleta que para mi es presente pero sobre todo futuro en este deporte del atletismo.

Su nombre es Yuliana, y espero que os fijéis en ella, dará mucho mucho que hablar, estoy convencido. Ella ha querido hacernos una visita y este es el resultado de esta entrevista

Nos vamos a tierras gallegas, con vosotros Yuli

 Quien es Yuli Velásquez? Puedes comentarnos un poco como fueron esos comienzos tuyos, desde tu niñez hasta la actualidad

"Pues soy Yuliana Velásquez, tengo 21 años y nací el 3 de septiembre de 1992 en Venezuela. Con 5 años me fui a vivir a Canarias hasta los 18 desde donde cogí rumbo a Galicia para acercarme a mi sueño de ser atleta, y en donde estoy desde hace 3 años).

Mis comienzos fueron bastante casuales, siempre quise ser pianista, así que mi gran afición/pasión era tocar el piano. Pero en el colegio el profesor de educación física siempre me decía que tenia cualidades para correr y que le dijera a mi madre que me llevara a practicar ese deporte. Yo me negaba y con 8 ó 9 años decía que "solo me gustaba ganarle a los niños del colegio, que correr no me gustaba porque cansaba” . Pero tiempo después, y por casualidades de la vida, conocí a dos amigos gemelos que corrían y que me metieron el gusanillo, con 11 años, de querer probar en el atletismo.

La primera carrera que corrí era una carrera popular famosa de aquel entonces en Tenerife y en la que quedé tercera. Fue entonces cuando el atletismo se convirtió en una especie de fijación, un afán por mejorar cada día y por cumplir sueños. Desde ese momento empecé a mejorar en categorías menores y logré varias medallas en (5 km marcha , 1000ml pista cubierta, 600ml , 1500 obstáculos… (esto de cadete) y en todas conseguí la medalla de oro. Seguí progresando y ya me empecé a especializar en el 800 donde conseguí en categorías menores también mi primera medalla como 3º en "800 juvenil".

Con los años conseguí mejorar, hasta que una grave lesión me retiró de las pistas de atletismo por un tiempo y fue por la que, tras curarme, decidí ir a la península a entrenar seriamente, ya que era eso ó quedarme en la isla donde los recursos para atletas de carrera (medio fondo, fondo...) están más limitados y en dónde tardé 5 meses en curar una lesión que podría haberse curado en 2. Así que vine a Galicia, porque mi entrenador era de allí y comencé, con 18 años recién cumplidos, mi nueva andanza lejos de mi familia y amigos.

Al principio fue bastante duro adaptarme al clima, a la gente y a tener una vida en solitario. Las cosas no salieron bien los primeros meses porque recaí en antiguas lesiones, aunque aun así pude conseguir estar en el "Campeonato de España de pc Junior" y quedar 2º. Luego, tras dar bandazos sin encontrar mi lugar , acabé en Pontevedra, donde tras un tiempo a un nivel muy bajo y muy desmotivada, conocí a mi actual entrenador Carlos Landin con el que hasta este momento llevo 1 año y 5 meses.

Con él conseguí mejorar mis marcas de invierno y verano y encontrarme que podía estar en un campeonato de España absoluto luchando por entrar en la final y posicionándome entre las mejores de esta misma. Pasé de hacer 2.19 agotadísima en cada competición a 2.09 en carreras muy tácticas.

Con él pude sacar mi primer bronce promesa el verano pasado en Mataró y estar luchando con las dos mejores promesas (Adriana y Viky).

Carlos Landin supo motivarme, sacar lo mejor de mi y ayudarme a creer que con trabajo y con esfuerzo todo se puede. A día de hoy es mi referente como entrenador, como amigo y espero seguir mejorando a su lado.

¿Como nació ese amor por el atletismo? A quien debes esta vocación?

Pues nació por la insistencias de mis compañeros que probara a hacer atletismo y por el profesor de educación física del colegio. Creo que cuando lo pruebas , no quieres parar. ES ADICTIVO. Me siento muy identificada con este deporte en concreto y ese amor viene de que cada cosa que ganas es algo que lo has trabajado tú, que nadie te lo regaló. Me gusta conseguir las cosas por mi propio esfuerzo y dedicación, ya que lo que más exige este deporte es eso: esfuerzo y dedicación.

¿Cómo te defines como atleta?

Me defino como una persona luchadora, positiva, perseverante. Creo firmemente que siempre que pasan cosas malas o se interponen piedras en mi camino hay una lección que hay que aprender para hacerse más fuerte. Se admitir las derrotas y me alegro por mis compañer@s cuando las cosas les salen bien. Disfruto mucho de mis resultados lo vivo al 100%.

Soy soñadora a la vez que realista, exigente conmigo misma y disciplinada, aunque reconozco que a veces soy despistada, jeje.

Primeros meses de este año 2014, ¿cómo vas llevando los entrenos y la competición hasta el día de hoy?

Aunque siempre hay que corregir errores estoy contenta, hasta ahora han ido bien. Los entrenos cada día son más exigentes, pero van saliendo. Hay días buenos y días malos.

 Que balance haces de tus últimas competiciones disputadas, SABADELL, CROSS OROPESA y creo que la otra era la copa del rey y la reina, en Valencia . Puedes hacer una pequeña crónica de cada una de ellas? Espero no haberme equivocado en algún nombre jeje

En concreto, Sabadell no fue la mejor competición que he podido hacer en esta temporada ya que salí muy nerviosa, ansiosa y no tenía la cabeza en la pista. Me decepcioné conmigo misma, pero me sirvió de trampolín para coger la temporada con más ganas y no volver a cometer los mismos errores. No era yo desde que comencé a calentar ni al realizar la prueba. Todo lo que había trabajado, no se vio ni en el primeros 10 segundos de carrera y sobre todo mi actitud frente a la competición no fue la adecuada.

En Oropesa , compartí equipo con mis compañeras de cross corto y bueno, yo siempre hago temporada de cross porque acabas sumando más kilómetros cara al 800 y al verano, pero los crosses son difíciles a la hora de medir tus resultados si no los preparas a conciencia y ese es mi caso. Siempre se puede hacer mejor, pero estoy contenta ya que mejoramos el resultado del año pasado donde las chicas habían sido 7º por equipos y este año quedamos 5º.

Antes de esto realicé los dos crosses internacionales que se hacen en España (Soria y Atapuerca) y quedé bastante contenta, pensé que los 8km serían más duros pero los supe llevar bien y mis clasificaciones fueron 7º y 5º respectivamente, cerquita de los clasificatorios para el europeo.

La copa del Rey era mi primera copa con un equipo de este nivel y la verdad es que estaba nerviosa. No sabía cómo era enfrentarse a esa situación de representar al club en tu prueba y con rivales como por ejemplo Elian Periz puesto que es un honor codearse con chicas como ella. Quedé contenta con el resultado, allí realicé la mínima para mi primer "Absoluto Pista Cubierta", aunque he de reconocer que siempre te falta ese puntito de confianza en el cual te ves que llegas fuerte a los últimos metros, pero no tomar una decisión valiente a tiempo es quedar de 3º pudiendo quedar de 2º.

 Pista, asfalto o cross, en cual te sientes mas agusto corriendo? Donde te gustaría mejorar?

La verdad que de pequeña me encantaba el cross ya que me sentía muy a gusto, pero con el tiempo, al especializarme, veo la pista en cada competición como un reto. Cada carrera es un mundo, una historia nueva que escribir con sensaciones diferentes y eso creo hace que me enganche más la pista y al afán de mejorar siempre un poquito. Las marcas hacen que la pista se haya convertido en mi terreno preferido.

Aun estoy experimentando el asfalto en las millas, no es tan fácil correrlas (en la calle, con cambios de ritmo y conos en cada extremo) tiene su "punto" y cada vez me gustan más.

Dentro del asfalto que distancia es la que mas te gusta

Pues ya he corrido muchas populares desde (4 km a 10, 12km..aprox) pero lo que más me está gustando son las millas, cuantas mas corres más le coges el truco y realmente es donde ahora mismo está el dinero para los mediofondistas. Te puedes encontrar mucho más nivel a veces en las millas que en una prueba de pista, suelen ir las mejores a esta clase de pruebas en asfalto.

Como atleta sientes que aún puedes dar mas de si? Hasta donde te gustaría llegar?

Esto no ha hecho más que empezar ó eso espero. Pienso que puedo dar mucho más de mi misma, ¡tengo tanto que aprender! (…buuff)

Se que esto es un camino largo y duro pero pienso que no hay nada imposible, solo hay que trabajar, trabajar y trabajar. Pero hay que ser realista: hay cosas que sólo se consiguen con constancia y creo que aun no he dado todo de mi, a pesar de tantos años corriendo aún no soy una atleta totalmente formada en todos los sentidos y todos los días aprendo cosas nuevas.

Me encantaría poder llegar, como cualquier atleta soñador y perseverante, a cosas grandes. Sería un honor para mí poder representar a nuestro país.

Tu equipo es AD MARATHON, como llegaste allí´? En que otros equipos has corrido yuli?

Pues fue casualidad, buscaban una atleta de mi prueba porque se iba una atleta a un equipo mejor, me enteré por un compañero y a los pocos días me llamaron para saber si quería formar parte del equipo. Claramente me hacía mucha ilusión y dije que si.

He estado en muchos equipos, como el "Tenerife Caja Canarias", el "Santa Cruz de Tenerife", en el "Ceat", en el "Torrent" (filial del Castellón), el "Academia Postal Ourense". El pasado año en el "Rial de Ferrol" y actualmente en el "AD Marathon".

 La forma de correr de cada atleta es única, al menos para mí. Que atleta para ti es un espejo y a la que te gustaría parecerte

Buff.. es una pregunta difícil. No recuerdo ninguna de mi prueba, pero para mi la chica más imponente en la pista, con una técnica pulida y que admiro de verdad es Allyson Felix que es velocista de 100 ml y 200ml además de olímpica. Cada vez que la veo correr me quedo perpleja, me encanta su carisma, cómo se concentra, su técnica y su calidad.

 Como viste esa final de 1500 m, donde tu amiga Solange Pereira fue segunda clasificada. Que valoración haces de esa final de Sabadell.

Me encantó cómo corrió. Recuerdo que estaba con mi entrenador y su novio. Fue muy bonito verla cómo enfrentaba a la carrera de principio a fin y sobre todo la valentía de llevar a Macías hasta el final, dudando de que la medalla pudiera ser de ella. Ha sido la mejor carrera en la que le he visto participar, su actitud de 10 supo enfrentarla con mucha seguridad. Nos emocionados de que ella consiguiera ese resultado. Es para lo que se entrena: para llegar el día D a la hora H y que salga todo bien.

 Como nació vuestra amistad?

Nuestra amistad viene ya desde hace ya por lo menos 9 años. Nos conocemos de Canarias, ella también se crió allí, y, aunque en islas diferentes, nos veíamos en los "Campeonatos de Canarias". Cuando nos consolidamos como amigas fue cuando me vine a Pontevedra, fue quien me aconsejó para entrenar con Landin. Empezamos a entrenar juntas y siempre la veré como una amiga/hermana mayor, ya que el atletismo para mi queda fuera de la amistad (creo que debería ser mas grande que cualquier carrera y resultado) y, aunque nos une el mismo deporte, creo que nos une más las vivencias juntas.

AQUI ESN ESTA FOTO YULI Y SOLANGE PEREIRA, CRACK AL LADO DE OTRA CRACK

Ahora mismo en el circuito gallego de atletas que atletas crees que están en un gran nivel masculino y femenino.

La verdad es que a mi me sorprendió cuando llegué a Galicia la cantidad de gente que tiene calidad y buenos resultados. Hay en todas las categorías y disciplinas grandes atletas, desde los más pequeños hasta en las categorías absolutas despuntan muchos. Creo que habrá buena generación de atletas en los próximos años.

Que yo recuerde, Galicia siempre fue unas de las CCAA en los Campeonatos de España por Comunidades con más nivel, entre otras.

De aquí en adelante hasta final de año que competiciones tienes por delante, cual es tu gran reto

Pues en breves empezarán las Ligas nacionales que son importantes para mi, ya que me podré codear con grandes atletas y esto suma como experiencia y a veces hasta te puede salir una carrera buena y llevarte una grata sorpresa.

Para mí es importante acabar esta etapa como "Promesa" con buen pie. Es mi último año y ya después pues pasaría a sénior. Estar entre las 3 primeras y hacer una buena marca sería lo idóneo, aunque estos dos últimos años ha subido muchísimo el nivel y las medallas se están "pagando" caras. Esperemos que haya suerte.

 Si pudieras retroceder en el tiempo ,cambiarías algo? Alguna táctica, algo que creas que te has equivocado?

Pues solo cambiaría mi actitud frente al Absoluto en Sabadell. Como contesté en otra pregunta, no competí como yo se y no era yo. Parecía que me habían quitado mi ser y mi espíritu competitivo. Del resto, creo que todo lo que sucede siempre es un punto para mejorar errores, para venideras competiciones y si ocurren es por algo (las cosas no suceden porque sí)

Como es yuli cuando desconecta del atletismo, que aficiones tienes o como abandonas momentáneamente los kms haciendo otras cosas.

Pues me encanta sonreír a todas horas, no me gusta estar seria. Mi filosofía es reír y reír y reír, me viene de serie hablar hasta por los codos, jajaja. Soy muy enérgica, me encanta estar todo el día haciendo cosas, aunque la siesta de 30 minutos o 1 hora que no falte, sino no soy persona.

Me encanta el cine , estar con mis amigos, leer libros, la música, bailar, me encantaría poder volver a tocar el piano con la frecuencia que lo hacía antes, (es algo que añoro muchas veces), quedarme en casa tranquilamente viendo películas o estar en el sofá también suele ser un buen plan.

Lo mejor es volver a casa con mis padres y mis preciosas cabritas , eso si que no tiene precio, allí me siento niña otra vez y jugueteo con todos los animales que tenemos en Tenerife.

Que dirías a esas personas que están ahí empezando con este deporte, como motivarse al principio cuando esos kms pesan o son difíciles

Pues les diría que se lo tomen con muuuucha calma, con ganas y con mentalidad positiva. No es nada fácil correr aunque hay gente que se piensa que es empezar y ya está: a volar. No es así. Si sólo es un hobby pues a disfrutarlo, a hacerlo cuando apetece. Pero si es algo que te gustaría hacer en serio o con unos objetivos muy marcados cambia sobre todo la mentalidad. Le diría que fuera seria/o, que tuviera paciencia, y que cuando no pudiera más que siguiera luchando, porque todo suma y cada día cuenta. Hay una frase que dice "a el que le gusta el azul celeste , que le cueste” pues eso... jejejeje

Para ir cerrando la entrevista me gustaría que pusieras lo que quieras ahora, eres libre, agradecimientos, dar un toque de atención a algo que se me haya podido pasar…

Gracias a mis padres ya que gracias a ellos estoy cumpliendo mi sueño, me apoyan en todo y aunque sea desde la distancia me suben el ánimo cuando más lo necesito. Son las personas que más quiero en el mundo y todo lo que pueda hacer bien siempre será gracias a ellos.

A mi entrenador Landin, es una gran persona, un gran hombre al que le agradezco sobre todo que haya hecho que recuperara esa ilusión de volver a correr. Y sobre todo, por estar a mi lado en lo bueno y en lo malo.

Y a todas esas personas que me llenan y me hacen el estar aquí de alguna manera u otra, pues los días más felices (grupo de entreno, amig@s..)

GRACIAS POR LA ENTREVISTA MIGUEL ME HA PARECIDO SUPER ENTRETENIDA Y ME RECORDADO PUES TODO LO QUE SOY YO COMO ATLETA Y PERSONA DESDE QUE COMENCÉ EL ATLETISMO HASTA AHORA. Como pasa el tiempo..... GRACIAS.

Hasta aquí la entrevista a Yuli, espero que os haya gustado y sobre todo como os dije antes, atentos a este nombre y a esta morena, dará que hablar, si no os acordáis, tranquilos, ya estaré yo aquí para recordároslo.

mientras tanto… ´´ sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´