Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

viernes, 5 de junio de 2015

Juanfran Fernández, ¡¡ Entrevista en el blog ¡¡

hola amig@s ya estamos a viernes, fin a una semana más de lucha entre el trabajo, entrenamientos y todo aquello que nos va viniendo. No quiero desaprovechar la ocasión para publicar una nueva entrevista, en esta ocasión a JUANFRAN FERNÁNDEZ. 

Seguramente os suene mucho de verlo en cualquier carrera, siempre dándolo todo , haciendo grandes marcas y sobre todo disfrutando de este gran deporte y hacernos disfrutar a los que nos gusta este mundo.

En esta entrevista vamos hablar desde sus comienzos como parte inicial hasta la actualidad. Creo que Juanfran es otro de esos grandes súper atletas populares, puro corazón, puro sentimiento, en definitiva un gran atleta, pero sobre todo un popular más.

Os dejo con la entrevista, ¡¡ BIENVENIDO JUANFRAN ¡¡

Bienvenido al blog juanfran, como primera pregunta cuéntanos un poco quien eres para aquellas personas que aún no te conocen para que así vayan sabiendo un poco de ti.

Pues me considero un buen profesional en mi trabajo de profesor de Física y Química. Es a lo que dedico más tiempo y donde dirijo mis esfuerzos para mejorar día a día.

Por otro lado amo el atletismo: necesito correr para sentirme bien.

Antes de comenzar con el presente y el futuro en el atletismo, cuéntanos como fueron tus primeras zancadas, como nace el atletismo y quien te inculca este gran deporte

Mi gran afición al deporte en general se la debo a mi padre. Desde muy pequeño me enseñó a practicar todos los deportes que teníamos a mano: fútbol, baloncesto, balonmano, tenis de mesa, tenis, etc. Era competitivo en todo lo que hacía.

Entre las actividades que hacíamos estaban los crosses escolares: ahí es donde empezó a engancharme esto del atletismo.

Como te definirías como atleta

Me considero un atleta muy regular. Soy capaz de estar a un nivel “alto” todo el año prácticamente. Llevo 21 años federado y estoy a punto de cumplir 500 competiciones (que yo tenga apuntadas). Para mi es el logro más grande que estoy consiguiendo.

En donde te encuentras mas cómodo corriendo en asfalto, cross o pista

Sin lugar a dudas en el asfalto. El cross no se me da mal pero donde suelo sobresalir es en la ruta. La pista la dejé de lado muy pronto: ni siquiera tengo marca oficial de 5000m o 10000m en pista, y nunca la he buscado.

Y referente a las distancias en que distancia te sientes mejor y en cual te gustaría mejorar

Creo que mi mejor distancia es el 10000m. Me encuentro muy agusto y cada vez disfruto más en ella. La media maratón la estoy descubriendo ahora: sólo he preparado una a conciencia y el resultado ha sido sobresaliente para mí.

Hace pocas fechas media maratón de Zaragoza, quedaste el 5º absoluto y 2º en M35 con un tiempo de 1h09'29" consiguiendo sub 1;10, uno de tus objetivos. Cuéntanos una pequeña crónica de como fue esa carrera para ti.

Fue una carrera que preparé muy bien. Llegué con muy buenas sensaciones después de un buen invierno de cross y de completar semanas de 110-120 km.

El objetivo principal era la marca: salir sin miedo y hasta donde llegase. Tuve la suerte de ir en grupo hasta la mitad de carrera y pasar cómodo en unos buenos 32:31 en el 10km. A partir de ahí nos quedamos dos atletas en persecución del corredor que iba tercero en esos momentos hasta que en el km17 lo conseguimos alcanzar. En ese momento empezamos a especular para luchar por el tercer puesto y me salió “mal”. Creo que hubiese podido hacer mejor marca y puesto si no hubiese tenido dudas. Pero, en general, muy contento con la carrera.

Como bien dices en tu facebook has conseguido bajar de 32 min en un 10.000 de 1h 10 min en una media maratón y tu mismo te preguntas ¿y ahora que? Pues eso mismo creo que nos gustaría saber a todos.

Lo importante es poder seguir disfrutando de competir y de intentar mejorar lo que sea posible sin obsesionarme. Tenía esas 2 marcas en la cabeza y sinceramente, al superarlas, no tengo un siguiente objetivo pensado.

Supongo que a partir de ahora intentaré seguir bajando esas marcas, pero no me voy a poner un número de referencia tan concreto.

Desconozco si en alguna ocasión has corrido algún maratón, de no haberlo.¿ hecho te animarías a completar uno?

Nunca he corrido un maratón. Incluso reconozco que nunca he corrido más de 1h30’ seguidas. Muchos amigos fondistas me están animando para que debute en la distancia….no lo descarto, pero para el año que viene.

 Hace no muchas semanas también en Albacete conseguiste tu mejor tiempo en el campeonato de España de 10kms. Esa quinta posición en M35 y el 19 de la general que significa para ti

Significó el consagrarme en la distancia. Además, considero que como los tres primeros en M35 son atletas de élite mi puesto tiene aún más valor. El día y el circuito no eran ideales para hacer una buena marca pero la tenía en las piernas….o eso creo…jejeje

La temporada de cross como ha ido, tanto a nivel personal como por equipos

Tenemos un equipo muy competitivo en el C.A. La Laguna, tanto en la categoría M35, como a nivel absoluto. Fuimos primeros en el regional veteranos de Toledo, segundos en el absoluto de cross corto en Guadalajara y terceros en el cross largo de Sonseca.

En el campeonato de España absoluto de cross corto de Cáceres también lo hicimos bien. Por último fue una pena no entrar en el pódium del cto de España en M35 en Alcobendas aunque estuvimos cerca: lucharemos por ello la temporada que viene.

A nivel individual, creó que cumplí en todos ellos aunque donde me encontré mejor fue en Sonseca.

También te has acercado a numerosos pueblos a participar en sus carreras populares, cual ha sido esa carrera que por sensaciones y tiempos ha sido conjuntamente increíble para ti.

Sin duda alguna la carrera popular de Aranjuez. Mejoré mi marca, corrí al lado de grandísimos atletas y terminé con sensación de que todavía tengo margen de mejora. No se puede pedir más.

Una carrera que no conozcamos mucho y que nos recomendarías para que asistamos

Recomendaría la Hoz del Huécar en Cuenca: por las vistas, por sus 14km y por su dureza.

Oropesa, pódium, estar al lado de dos grandes del atletismo como son los hermanos Núñez es una gran foto, que sientes al lado de esos dos grandes

Estoy teniendo el honor de compartir pódium con excelentes atletas los últimos años. Por eso siento que me quedan muchas cosas que decir todavía en el atletismo. Llevo toda la vida corriendo y he coincidido con grandísimos corredores, entre ellos con Javier y Antonio. Es un honor recibir un premio junto a ellos

De aquí a fin de año que objetivos tienes y en que carreras te podremos ver

Si unas molestias que arrastro desde la carrera entre Pinto y Valdemoro me dejan competir, quiero hacer los 10km de Villaluenga de la Sagra y quizás la nocturna de Aranjuez. Luego me plantearé si volver a los 10km de Santa Pola y ya descansar de esta larguísima temporada.

Como compaginas el entrenamiento con la vida, como amoldas horarios, entrenos… ¿ algún entrenador que lleve tus entrenos?

Voy buscando huecos según el horario de mis clases en el instituto. Un par de días suelo entrenar a mediodía y el resto por las tardes. A pesar de los inconvenientes, en épocas de carga, he llegado a hacer 9 sesiones a la semana. Gracias también a mi mujer Paula y a mis padres que me ayudan para poder hacerlo.

No tengo entrenador personal desde hace años. Es posible que pudiese mejorar más pero de momento no me están saliendo mal las cosas planificándome yo los entrenamientos……son muchos años en esto…jejeje

Crees que en el atletismo el gran rival de un atleta es otro atleta o ese rival está en ti mismo y con el que tienes que luchar y competir para sacar el mejor rendimiento.

Con el tiempo he ido aprendiendo que realmente es contra uno mismo con el que se compite. Al llevar tantos años compitiendo he cambiado de rivales muchas veces y no tiene sentido el fijarse como objetivo ganar a uno u otro atleta. Aunque está claro que nos pueden servir de referencia para saber nuestro estado de forma pero no lo veo como el fin último de las carreras.

Si mal no recuerdo en el 2014 recibiste un homenaje en Aranjuez, como fue ese momento para ti

Inolvidable. Fue inesperado que me hicieran tal reconocimiento estando en los mejores años como atleta. Se lo debo a muchas personas pero merece una mención especial una gran persona y corredor de ultrafondo: Álvaro García , que fue el gran responsable de todo.

En cuanto al día en concreto, 6000 participantes, yo el homenajeado, diciéndolo por megafonía y en la publicidad de la carrera, mi familia y muchos amigos viéndome, el resto de atletas felicitándome y encima, superando toda esa presión, me sale un carrerón y termino 5 de la general con 31’51”…………Increíble…….es algo que hay que vivir para poder describirlo, no hay palabras.

Ahora mismo a que atletas o atletas ves en un gran momento de forma y crees que será y seguirá siendo un gran rival en cualquier carrera

Al correr prácticamente por toda España me encuentro con muchos y diferentes rivales. Por cercanía y por ser con los que más suelo coincidir diría por ejemplo a Javier Martínez, David Magán, Javier Núñez, Raúl Granjo, Ricardo Martínez y muchísimos otros más. Sin olvidar, claro está, a cualquiera de mis compañeros del C.A. La Laguna que, cuando están sin problemas físicos, tienen una calidad impresionante.

Una pantalla de cine se abre, en ella aparecen los momentos mas importantes de tu vida deportiva. ¿ con que canción te gustaría acompañarlo?

Noemí: In my dreams.

Aunque una buena canción de house-dance me valdría.

Para despedir esta entrevista si algo crees que se me ha pasado puedes comentarlo o una despedida para todos los lectores del blog.

Para despedirme quiero dar la gracias a todos aquellos que de una u otra manera me animáis continuamente y me felicitáis por cada carrera que hago.

A ti Miguel agradecerte esta entrevista y decir que ha sido un placer pasar por el blog.

Mucha salud y kilómetros para todos.

Juanfran contaba en la entrevista que su idea era participar en los 10 kms de Villaluenga, finalmente no pudo asistir por esas molestias que él mismo mencionaba en una de las preguntas. Espero que esos dolores desaparezcan y pronto pueda correr a ese gran nivel que tiene, para disfrutar y hacernos a nosotros.

Me enorgullece mucho que tantos atletas hayan pasado por este pequeño rinconcito de atletismo, es muy bonito conocerlos un poco en entrevista y luego encontrarte con ellos en una carrera y pasar buenos ratos hablando de atletismo o lo que sea, momentos únicos e impagables.

Espero que en Aranjuez puedas correr, ya me acercaré a ti, si todo va bien también estaré en esa gran carrera nocturna. Hoy nuestro protagonista fue Juanfran Fernández, quizás mañana el próximo puedas ser tu…

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META