Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

miércoles, 25 de junio de 2014

entrevista a Ricardo Martínez, un atleta imperial

Miércoles ya, la semana va avanzando, día de entrenamiento y tengo ganas, las heridas de las piernas se me están quitando y podré hacer lo que quiero, entrenar. Pero antes quiero compartir con vosotros una entrevista con Ricardo Martínez. Presente y futuro, un chaval que cada día va creciendo mas y mas, se sabe donde esta ahora mismo pero no hasta donde puede llegar. Espero y deseo que todos sus sueños se cumplan, y que si el quiere aquí estamos para escuchar todo aquello que nos quiera contar y en cualquier momento.

Agradecido a Ricardo por querer pasarse por la página, por querer contarnos un poco quien es y por enseñarnos su atleta interior.

 

Sin mas os dejo con la entrevista, espero que os guste

Ricardo Martínez, 22 años, un atleta que cada día va creciendo mas, como nació en ti el atletismo.

Mi afición por el atletismo me viene desde pequeño, ya en el colegio nos examinaban de diferentes habilidades básicas y correr era una de ellas. En aquellos tiempos ya era yo el que mas corría de mi clase, pero era pequeño y no entrenaba ni competía. Pase por diferentes deportes, como baloncesto, balonmano pero sentía que no me llenaban y a partir de octubre de 2006, ya con 15 años, decidí apuntarme junto con mi hermana melliza en el Club atletismo Toledo, empecé a entrenar y hasta ahora.

¿Quien te inculcó este deporte?

Fue un cumulo de varios factores, por un lado mi hermano practicaba atletismo, le veía competir el ambiente de las carreras y demás me empezó a gustar y enganchar. Por otro lado, en Toledo históricamente hemos tenido y tenemos grandes atletas y verlos entrenar y conseguir grandes éxitos como los que alcanzo Julio rey me impulso a practicar este deporte.

¿Como te defines como atleta?

Me defino como un atleta peleón, que intenta dar lo máximo que tiene, y sobre todo constante y que le apasiona lo que hace.

¿El Ricardo atleta en la vida real es igual? Luchador, peleón…

Fuera del atletismo soy un chico alegre, tranquilo , metódico, no en vano tengo un diario en en cual apunto todos mis entrenamientos diarios, que intenta ayudar a los demás y sobre todo positivo.

Como es el día a día en tu vida desde que amanece un nuevo día hasta que acaba, como haces para entrenar, ¿hay que ajustar mucho todo el día para sacar tiempo?

Bueno he de decir que actualmente no dispongo de ningún empleo, con lo que tengo algo más de tiempo para dedicar al atletismo. En mi rutina diaria me levanto en torno a las 8 de la mañana. Desayuno, ayudo a mi madre y a mis abuelos a las tareas del hogar. Después, sobre las 10:30 realizo el entrenamiento que me toque para ese día. Sobre las dos de la tarde como y descanso un rato escuchando el programa de radio deportivo de mi compañero de entrenamientos Rubén delgado. Por la tarde, si tengo que doblar sesión lo hago, y sino aprovecho para leer, pasear, escuchar música o realizar alguna actividad de colaboración con la asociación vecinal de mi barrio. Ya a la noche sobre las 9:30 ceno veo un poco la televisión y a las 11:00 me voy a la cama para descansar y rendir bien en el próximo día.

Atleta de trainingrey, como llegaste a la escuela de los rey, cuéntanos desde cuando llevas entrenando y tu evolución desde que entraste hasta el día de hoy

Llegue en septiembre de 2010, y fue a raíz de que Ángel Ronco paso a entrenar en TrainingRey y entendí que podía ser una buena oportunidad de progresar y había que aprovecharlo.

Así pues, empecé y note un cambio sobre todo en la metodología de los entrenamientos, puesto que venía de entrenar con un grupo de adolescentes y niños , pase a entrenar en un grupo de adultos, con grandes atletas como Fernando Rey, Pedro José González o Vanessa Veiga.

Al principio si que es verdad que me costo un poco pero poquito a poco fui mejorando en cada entrenamiento, intentado superarme y eso se ve reflejado en las competiciones. La verdad es que estoy contento con la progresión que llevo y con los buenos entrenamientos y consejos que recibo.

A que atleta o atletas admiras y quien es tu espejo

Sin dudar admiro a Julio Rey desde antes de yo practicar atletismo veía sus competiciones y grandes campeonatos por la televisión y en parte gracias a tenerle como ídolo deportivo yo practico el atletismo.

¿Imaginabas hace equis tiempo que podrías codearte con grandes atletas como estas haciendo?

Sinceramente no. Hasta hace un par de años mis resultados eran más bien discretos, pero a base de entrenar bien con buenas pautas , consejos y con constancia se dan los resultados que voy obteniendo en la actualidad.

Que distancias te sientes mas cómodo corriendo, en cual te gustaría mejorar y si hay alguna distancia que aún no has probado y harás en un futuro.

La distancia que más cómodo me siento son en las carreras en torno a entre 5-8 kilómetros, puesto que son las que mejor se adaptan a mis características. También me gustan distancias más cortas como son la milla o el 1500 en pista.

La distancia que me gustaría probar a medio plazo es la media maratón, ya largo plazo el maratón, pero sé que tengo que tener paciencia, puesto que aun soy joven y tengo que mejorar en muchos aspectos para afrontar con garantías unas distancias tan largas.

Que es lo que mas te gusta del atletismo y lo que más te cuesta

Lo que más me gusta es el ambiente previo y posterior que rodean a las carreras, y aspectos que van asociados a atletismo como conocer gente de diferentes lugares o viajar.

En cuanto a los entrenamientos , lo que más me gusta son los rodajes que realizamos a ritmo de competición, me sirven para evaluar y analizar mi estado de forma.

Lo que más me cuesta quizá puede ser entrenar en verano con altas temperaturas. El calor a mi me afecta especialmente, pero con buena hidratación y entrenando a horas más frescas se sobrelleva.

Cual es tu sueño, hasta donde te gustaría llegar

Como todo atleta y diría yo deportista, lo máximo es competir en unos juego olímpicos, pero a eso llegan unos pocos nada más, yo soy realista sé que es muy difícil. L a verdad no me he planteado hasta donde me gustaría llegar prefiero ir poco a poco disfrutando cada carrera y disfrutar del atletismo sin ningún tipo de presión.

Dicen que las series que disputas con ángel ronco es puro espectáculo, donde os picáis de vez en cuando, cuéntanos como son y si es cierto esto jej

He de decir que Ángel es compañero y amigo mío y para nada existe ningún tipo de pique entre nosotros si son competidas, pero eso nos viene bien a los dos.

La verdad en las series más cortas intento ayudarle en lo que pueda y alguna vez nos vamos relevando y tira cada uno una serie. En las series ya más largas ya depende de cómo me encuentre si puedo ayudarle y tirar una parte lo realizo.

Como valoras el papel de ángel ronco, ¿será el futuro crack del atletismo?

Lo valoro positivamente, puesto que es un gran atleta, deportista y para el deporte de Toledo es bueno que haya gente como él aparte es una gran persona puesto que somos buenos amigos. Ángel no solo es un atleta de gran futuro, sino de un gran presente puesto que lleva unos años rindiendo bien a nivel nacional e incluso a nivel internacional, representando a España y espero que lo siga haciendo por muchos años, ya que cada éxito que consigue me alegro como si lo hubiera conseguido yo mismo.

Llega junio, tiempo de muchas carreras populares, cual serán tus próximos compromisos

Este fin de semana pasado competí en el campeonato regional de pista por clubes y por esto doy por finalizada prácticamente la temporada de pista, para centrarme más en competiciones populares puesto que como dices hay numerosas carreras. Disputare casi seguro populares de aquí de la ciudad de Toledo y en cada una de ellas intentare disfrutar y dar lo máximo sin ningún tipo de presión.

¿En verano los entrenamientos son mas intensos o bajas un poco el nivel?

En verano yo bajo el ritmo y la intensidad en los entrenamientos, a mi el calor me afecta mucho y tengo que ir con cuidado. Todos los veranos paro unos días totalmente no me calzo las zapatillas de correr y aprovecho para salir de la rutina de entrenamientos y competiciones y recargar pilas para una nueva temporada ya que estas suelen ser largas.

Cual es la carrera que mas te gusta correr y cuéntanos por que

En cuanto al ambiente que se vive los días previos y la pasión que se vive ese mismo día es la san silvestre toledana. Como te digo es un día especial se despide el año hay mucha gente en la calle en todo el recorrido animando, nos citamos gran parte del atletismo toledano y el recorrido también es bonito a la par que duro.

Esa carrera donde mas has disfrutado y la que te ha costado mas trabajo terminar

La carrera que más he disfrutado fu el año pasado en el Campeonato de España de Cross por clubes en Marinador. Tenía que hacer una buena posición para poder correr en el campeonato de España de Cross individual que era mi objetivo de la temporada invernal y lo conseguí. La que mas hay unas cuantas, ya que en algunas carreras salgo muy rápido y lo pago después. Una de ellas fue el Cross de la Espada Toledana de esta temporada 2013/2014

 El pasado domingo disputaste la carrera del corpus, quedaste 2º posición, como fue esa carrera para ti, puedes hacernos una pequeña crónica

En la semana previa a la carrera se presento dicha carrera y ya se hablo de mi como uno de los candidatos a la victoria final, eso genera cierta presión , pero no me afecto puesto que yo voy siempre con la intención de disfrutar y darlo todo y sé que lo hice. Ya el día de la carrera calenté con mi hermano un rato y posteriormente solo y como digo finalice la rutina de calentamiento. Ya con el pistoletazo de salida me coloque adelante para evitar algún toque caída o inconveniente inicial. Subiendo hacia la plaza de zocodover Pedro vega se puso en cabeza a marcar el ritmo y yo rápidamente me puse detrás de él. Así iba transcurriendo la carrera por las subidas y bajadas del casco histórico Toledano, hasta que en la cuesta del calvario Pedro cambio el ritmo y me dejo atrás. Yo regule en la subida y trate de mantener el ritmo en los siguientes tramos de carrera y poder finalizar en segunda posición y mejorar el tercer puesto del año anterior. Finalmente esto es lo que sucedió, así pues acabe contento con mi actuación.

Por ultimo si crees que se me ha pasado algo que quieras contarnos, aquí tienes unas líneas para contar lo que creas conveniente

Bueno esta ultima parte de la entrevista me gustaría tomármela con tu permiso como agradecimientos, gracias a ti por esta entrevista a la que he respondido encantado. Gracias a mis padres mis hermanos y mis abuelos que siempre están animando y acompañándome a todas las competiciones, gracias a Fernando y Julio Rey como dirigentes y entrenadores de TrainingRey así como a su padre Julio que está con nosotros cada entrenamiento aportando todos sus conocimientos y haciendo todo lo posible por vernos mejorar cada día , también a todos y cada uno de mis compañeros de TrainingRey que acompañan y animan en cada entrenamiento y competición, a Ángel Ronco así como a su familia que para mí son como de mi familia , a dos amigas mías que son Patricia y Carmen , Y toda la gente que siempre me están animando y apoyando . Gracias a todos ellos.

Hasta aquí la entrevista a Ricardo Martínez, espero que os haya parecido interesante y sobre todo iros quedando con este nombre porque si ya la está liando con la juventud que tiene lo que está por llegar será aun mayor, espero que sus ilusiones y sueños se vayan haciendo realidad.

Ricardo, gracias por pasarte por esta pequeña página de tu deporte y el nuestro, el atletismo.

muchos éxitos y… sigue tu ritmo y llegarás a tu meta