Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

jueves, 1 de mayo de 2014

Sonia Ruiz Andrade, entrenamiento por el blog

Hoy es un día especial y grande para esta humilde página o como se conoce ya por ahí, el blog de tek0. Especial y grande porque nos acompaña una de esas atletas que a mi parecer ya no es una atleta más, sino más que eso, es un referente. En el argot taurino se denomina ´´maestro´´ como alguien importante, como un referente, mucho respeto. Para mí es una profesora, dentro del atletismo y también fuera.

Su nombre es Sonia y se apellida Andrade, ella hoy hará que el blog de un pasito más en este mundo del atletismo, un paso mas hacia adelante, en definitiva seguir creciendo.

Antes de empezar con la propia entrevista quiero felicitarla por esa pedazo carrera del pasado domingo en la prueba de 10 kms en una de las pruebas del maratón de Madrid, su posición 3ª y su tiempo 0:36:57, ¡¡ FELICIDADES¡¡

Ahora sí, comenzamos con la entrevista, con vosotros Sonia Ruiz Andrade

¿Cómo comienzas a dar tus primeros pasos en esto del atletismo? Cómo nace esa chispa de correr, cuéntanos un poquito de ello.

Nací con esa chispa, con esa inquietud. A los once años me apunté a atletismo con Aurelio Gómez. Éramos muchos niños y niñas, y nos lo pasábamos genial. Clave para que un niño no deje el deporte.

¿Tu primera carrera cómo fue? Cuéntanos esa primera experiencia.

Fue en el Polígono. Muchos nervios y muchas ganas por competir. Salí creyéndome vencedora, y entré quinta. Fue una pequeña lección de humildad.

 La primera vez que subiste a un pódium, ¿cuándo fue? ¿Qué sentías en ese momento? ¿Ilusión? ¿Nervios?

Mi primer pódium no lo recuerdo. Recuerdo más los nervios previos a la carrera, el gusanillo que te recorrer la tripa antes de la competición, y sobre todos las felicitaciones por haber corrido. De pequeña, me hacía mucha ilusión cuando te daban material deportivo.

La Escuela de atletismo del Polígono, Club Atletismo Toledo, TrainingRey. ¿Nos puedes contar cada una de esas etapas?

Primero, la Escuela de atletismo del Polígono fueron mis inicios. Muchos niños y niñas corriendo, podríamos ser unos cuarenta; muchas aventuras en cada competición, y muchos kilómetros en el pinar de la Fuente del Moro. Era mi mejor momento del día. Luego, Club Atletismo Toledo, un período de madurez, de adolescencia, de transición, en el que participé en Campeonatos de España de clubes y de Federaciones, de los que también guardo gratos recuerdos. Y por último, TrainingRey. Mi momento, mis mejores carreras, mis mejores tiempos y puestos. Hoy por hoy, parte de mi vida. Donde no sólo estoy yo, sino también mi familia, pues mis hijos también entrenan con Fernando Rey.

Has tenido varios entrenadores en tu carrera, ¿quién o quiénes han sido los más importantes para ti?

Sin duda, Aurelio y Julio Rey. Aurelio, por mis comienzos y quien me enseñó a ser fiel a los entrenamientos. Y Julio Rey, el maestro, quien supo sacar lo mejor de mí, y sigue haciéndolo. Ya lo he dicho en otra entrevista, para mí, y para muchos, el mejor entrenador que puede haber.

             aquí en la imagen vemos a Julio Rey, con Julio Rey hijo, Vanessa Veiga y nuestra protagonista  Sonia Ruiz Andrade

Si te digo Aurelio Gómez Castro y después Julio Rey, ¿qué significan para ti? ¿Han sido las personas más decisivas en el atletismo?

No sólo en el atletismo, sino también en mi vida. Quizá por la falta de mi padre, ellos han sido y son muy especiales para mí. Siempre he sido muy obediente en sus planes de entrenamientos y consejos. Y además, ambos viven el atletismo de forma especial. Los dos dedican mucho tiempo a este deporte de forma altruista y con mucha pasión. Y esto se contagia.

                    aquí en esta foto tenemos al gran Aurelio Gómez Castro, otra de las personas importantes de Sonia.

El día a día de Sonia Ruiz, ¿cómo es? Cuéntanos un poco cómo llevas entrenamientos, cómo es ese puzle diario para ti.

Mi día a día es muy organizado, y esta organización me permite aprovechar mucho el tiempo, que por cierto, ¡qué valioso es! Me levanto sobre las siete. A las nueve comienza mi jornada laboral, hasta las tres y media que llego a casa. Aquí comienza el puzle del que hablas. No paro. No me siento a descansar hasta que no llega la noche. Termino una tarea y empiezo otra, pero con tranquilidad, sin prisas: los niños con sus deberes del colegio, las tareas de casa, su entrenamiento y el mío, baños, cenas, preparar las clases… Acuesto a los niños sobre las nueve y media, y ese ratito hasta que me voy a la cama lo dedico, junto a mi marido, a leer, ver la televisión o a estar con el ordenador. Y si algo se ha quedado sin hacer, no pasa nada, al día siguiente continúo.

¿Recuerdas todos los equipos para los que has competido?

Sí. He competido con el Club Atletismo Toledo, con quien estuve muchos años. Luego fiché por el ADUS (Universidad de Salamanca) con quien fui campeona de España por Clubes en 1998. Después fiché por Mizuno, Bikila-Toledo, C.D. Paris y actualmente con la Escuela TrainingRey.

¿Tu mejor etapa como atleta cuál ha sido? ¿Y la menos buena?

Menos buena, ninguna, porque de todas te llevas algo positivo. Y la mejor, sin duda, la que estoy viviendo, porque tengo a mi familia que la disfruta conmigo, y vamos juntos a las competiciones. Y porque me lo paso genial con el grupo de entrenamiento TRainingRey. Entrenar ahora es bastante más divertido. Las series no pesan tanto.

 Cuando uno ve tu historial ve multitud de carreras donde te has llevado el gato al agua, ¿hay alguna carrera que aún te falta por ganar y te gustaría hacerlo?

Por ganar, me gustarían muchas, entre ellas la Carrera de la Mujer de Madrid y los 10 km de Adidas, donde el año pasado fui segunda. Pero el objetivo no es ganar, sino disfrutar y enseñar a mis hijos, y también a mis alumnos, que el deporte es importante en nuestras vidas.

Me gustaría saber cuántas San Silvestres toledanas has ganado, ¿cuántos pódiums?

He ganado dos: en 1998 y en 2002. Y entre las tres primeras, muchos pódiums. Con quince años, en 1989, hice un tercer puesto en la general femenino. Y después, varios segundos y terceros, pero no recuerdo los años.

¿Cómo fue la san silvestre toledana 2013? ¿Nos puedes hacer un resumen de cómo fue la carrera?

La San Silvestre Toledana 2013 ha sido muy especial, porque fue una carrera muy disputada y muy emocionante en féminas. Las tres primeras íbamos a poca distancia una de otra. Me encontré muy bien, pero salí con cautela para llegar con fuerza a la subida. Y subí bastante bien, pero mi problema es bajar, que no soy tan rápida como subiendo. Así que el segundo puesto me lo ganaron a falta de apenas 150 metros para meta. Las tres primeras entramos en 13 segundos, así que imagínate qué emocionante estuvo.

                                              Sonia afrontando los últimos metros en la pasada San silvestre toledana

Te pregunto a ti como a otros atletas acerca del dorsal ´´vip´´ ¿qué opinión tienes al respecto?

No creo que sea la solución al problema que se origina en esta salida tan multitudinaria. Me parece una solución más justa y más fácil, reservar los 100 primeros dorsales a los 100 primeros clasificados del año anterior, y no sólo a los 30 primeros, una cantidad muy pequeña. O bien, acreditando una marca en 5 km ó en 10 km, por ejemplo. Y a partir de esos cien, poner cajones por tiempos según el año anterior o dos anteriores.

 Detrás de cada atleta siempre aparece alguna lesión que te ha podido marcar, en tu caso que lesión o lesiones te han traído de cabeza.

En 1999, una lesión en el tendón de Aquiles me mantuvo parada bastante tiempo. Esta lesión me trajo de cabeza, porque estaba en muy buena forma, y tuve que parar durante meses. Me marcó, porque cambié el rumbo de mi vida. No tuve paciencia y dejé el atletismo. Me marché a Irlanda y luego a Inglaterra. Y comencé a preparar las oposiciones de maestra de inglés.

¿Cómo conociste a tu marido? ¿Él corre también?

Agustín y yo nos conocimos en la pista de atletismo de Toledo. Yo le ayudaba en sus entrenamientos, y luego él me invitaba a cenar. Y mira, ¡cómo hemos terminado! Con tres preciosos hijos y una vida unida al atletismo.

Agustín también corre, aunque no suele competir. De momento va de fotógrafo y animador. Solemos correr juntos dos días a la semana, que coinciden con mis días de rodaje suave, jajjajja.

¿Los peques de la casa comienzan a dar sus primeros pasos corriendo? ¿Les empieza a gustar? ¿Te gustaría que vivieran en este mundillo de kms?

Encaminados están. Entrenan con Fernando Rey, y de momento, les encanta. Son ellos los que piden acompañarnos a las carreras y participar en ellas. A su padre y a mí nos encantaría que continuaran en este mundillo. Es una educación que nos gusta por el respeto, compañerismo, esfuerzo y formación que supone. Una curiosidad es que cuando bajamos al parque, juegan a carreras e invitan a los demás niños a corretear con ellos.

 Para este año 2014, ¿qué fecha tienes marcada en rojo? ¿Cómo has planificado la temporada?

Fecha no tengo marcada, pero sí intentar bajar de 35 minutos en los 10 kilómetros.

Recuerdo que fuiste homenajeada en la media maratón de Toledo, no recuerdo el año, pero sí que tus paisanos te dieron un homenaje, ¿qué recuerdas de ese día?

El homenaje fue el año pasado. Fue como un cumpleaños multitudinario. Y el regalo se completó cuando Fernando y Julio Rey me dijeron que me acompañarían en la carrera. Y no sólo ellos, sino otros compañeros de la Escuela como Ángel Ronco, que también tuvieron ese detalle. Incluso vino desde Madrid, nuestro famoso, Shinichi Sasaki.

Cuando escuchas eso de ´´ correr es de cobardes´´ que piensas respecto a ese comentario.

Jajaaja, al contrario, que si uno echa a correr en el momento oportuno, puedes evitar muchos problemas.

¿TrainingRey para ti que es? ¿Un club? ¿Un grupo de amigos? ¿Una gran familia deportiva?

TRainingRey es una Escuela de atletismo que da cabida a todo tipo de corredores. Desde el que simplemente quiere mantenerse en forma, sin que su objetivo sea competir (aunque creo que este gusanillo al final se lo contagiamos), hasta el que busca superar sus mejores marcas. Esta Escuela se caracteriza por la atención personalizada de Fernando Rey, por el compañerismo entre nosotros, por los momentos de diversión y superación en los entrenamientos.

¿El atletismo es un escape para esos momentos donde estás de bajón o cuando estás preocupada en algo te cuesta más salir a entrenar?

No, no me cuesta salir a entrenar. El correr es una vía de escape para los momentos malos o preocupaciones, porque ayuda a resolverlos. Si ese día corro sola, pues es un momento de meditación. Y si toca salir con los compañeros, el rato de estar con ellos hace que los problemas se me olviden, o bien, me ayudan a verlo de otra forma.

¿Con quien jamás compartirías un km? ¿Y con quien o quienes te gustaría llegar a meta de la mano?

Creo que con nadie. Y por el contrario, algún día, me encantaría entrar de la mano con mis tres hijos y mi marido. Espero poder mantenerme en forma, para cuando llegue ese día.

Como ves el atletismo femenino en general, ante la gran cantidad de atletas en cada carrera, ¿crees que sigue habiendo pocas chicas corriendo? O es una impresión mía solamente.

Creo que el atletismo femenino ha crecido mucho. En proporción al masculino, aún hay diferencia de número, pero cada vez son más las mujeres que salen a correr. Es cuestión de probarlo y lazarse.¡¡ Ánimo chicas !!

¿Qué atleta femenina crees que tendrá un gran futuro? Dinos ese nombre que debemos marcar y estar pendientes en el futuro.

Alicia Barrio del Club Atletismo San Ildefonso. Una niña a la que sigo en sus competiciones y que me llama la atención la alegría con la que corre. Me parece simpatiquísima. Y le deseo lo mejor es este mundo.

El lema del blog y de mi camiseta es ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´ ¿qué te sugiere esta frase?

Me sugiere que cada persona tiene sus propósitos en su vida, su camino y sus exigencias. Y que cada uno dentro de sus posibilidades, debe intentar mejorar para llegar a su objetivo.

Por último una despedida, aquello que te venga a la cabeza, algo que se me haya podido olvidar y quieras compartirlo con nosotros.

Quiero despedirme dándote las gracias por pensar en mí, por tu blog y por compartirlo con nosotros. Ya he dicho que estoy viviendo un momento especial gracias a la Escuela TrainingRey, a mi entrenador, familia y amigos.

Animaros a probarlo. Correr engancha, te mantiene en forma y más activo, y ayuda a ser feliz. ;-)

Un abrazo para cada uno de vosotros. Sonia.

Hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado, como también espero que algún que otro día sigamos compartiendo con ella más vivencias y que ella quiera compartirlas con cada uno de nosotros.

 

mientras tanto…. ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario