Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

martes, 28 de febrero de 2017

Ricardo Serrano, una vida de atletismo

Hola amig@s, de nuevo volviendo a la rutina de entrevistas y crónicas. Hoy voy a tener el gusto de presentaros a un atleta que seguro que conocéis bastante bien y para mi es un privilegio que haya querido prestarse a esta entrevista. Su nombre es Ricardo Serrano. También se que cuando puede echa un ojo a las publicaciones asique encantado de ello. Pero antes de empezar quiero felicitarlo a él personalmente como a su club el Clinicas Menorca CAUG por su gran clasificación en el Campeonato de España de Cross celebrado en la localidad castellonense de Oropesa de Mar este pasado domingo. Nuestro entrevistado en el centro de la imagen que véis abajo entró 7º clasificado y su equipo al que antes mencioné quedó en 3ª posición CAUG

Una vez hecha la presentación comienzo la entrevista, una entrevista donde Ricardo nos va hablar un poco del hoy pero también del ayer con sus comienzos, esas primeras veces que comenzaba a dar zancadas, sus primeras carreras asi como logros. En definitiva un resúmen para conocer un poco más de este gran atleta al que en alguna vez hemos visto correr en alguna carrera a la que hemos ido a participar.

¡¡Comenzamos ¡¡

Bienvenido al blog Ricardo, gracias por esta entrevista y espero que te sientas agusto. Eres un atleta muy conocido mas o menos todo el mundo sabe parte de tu trayectoria pero a mi me gustaría saber como fueron esos comienzos donde empezaste a dar tus primeras zancadas, ¿Cómo lo recuerdas?

Bueno pues empecé haciendo la prueba de los 1.000 m en mi colegio. No había entrenado nunca e hice el mejor tiempo con 3`30``. Había un chico en clase 1 año mayor que yo, entrenaba y competía, era muy bueno. Este chico hizo 3´32´´y  me llevó a su club,el club Libertad en Alcalá de Henares. A partir de ahí fue todo evolucionando poco a poco.

¿Y esas primeras carreras las recuerdas?

Las primeras carreras eran crosses escolares en Alcalá de Henares. Eran pruebas que había mucha participación, corriamos muchos niños. Recuerdo que entraba entre los 15 primeros atletas y con esto llegó mi primera copa. Fue en un cross escolar, daban trofeo a los 5 primeros y yo llegué el 4º. Menuda alegría me llevé, llevaba entrenando solamente tres meses.

En que superficie te sientes mejor en pista, cross, asfalto…

Me da igual la superficie. Si estoy en forma disfruto en todas aunque si es cierto que me encantan los crosses de barro y lluvia. Me parece bonito ese paisaje y el luchar en esas condiciones.

¿Y la distancia? Has participado en 3.000, 5.000, 10000 m, media maratón, maratón…donde disfrutas más.

Solo he corrido una maratón y me gustó la experiencia, tengo mas experiencia en carreras de 10.000 m.

¿Quién es tu entrenador? Que otros entrenadores has tenido y que recuerdos tienes de ellos.

He tenido varios entrenadores. Empecé con Paco Munuera, luego Paco Funes, seguí con Hamid el Korchi, después con Antonio Serrano y por último desde hace 9 años con Jesús Peinado. Con todos fui mejorando poco a poco y tengo grandes recuerdos de cada uno de ellos así como de su forma de entrenar.

Con Antonio Serrano llegué a la élite y le debo mucho de lo que soy actualmente. Ahora con Jesús es una rlación casi de familia y con él sigo aprendiendo cosas nuevas. Todas estas personas han marcado mi vida y me siento afortunado de que aparecieran en mi camino.

Atleta internacional con España, cuantas veces has sido seleccionado y como lo recuerdas.

Todas las veces han sido muy bonitas. Mi primer mundial de junior lo recuerdo como algo mágico que pensaba que nunca viviría. No se si he ido 21 o 23 veces con la selección.

Tu mayor logro por equipos o individual cual ha sido.

He ganado tres veces la copa de Europa de 10.000 m con España. También he sido 2º y 3 clasificado individualmente. Posiblemente sean mis mejores actuaciones con la selección.

En este 2016 hemos podido verte en varias carreras por la provincia de Toledo. Recuerdo verte en Villaluenga de la Sagra y en San Pablo de los Montes. En este último pueblo una carrera rapidísima, dura y con grandes rivales como por ejemplo Antonio Nuñez al que ganaste tras 9 victorias seguidas en esta prueba si mal no recuerdo. Como viviste esta carrera.

Me gusta competir por Toledo. Mi vamilia es de allí, mis padres son de Villaluenga de la Sagra. Era la primera vez que iba a San Pablo de los Montes y lo tenía como pendiente tras varias invitaciones de Jorge Benito concejal de deportes y amigo mio.

La carrera fue dura y Antonio Nuñez la hizo rapidísima. Tuve mucha oposición por su parte. Me encantó poder ir allí a correr estuvo muy chula la carrera asi como el ambiente.

¿Como planteas el 2017, algún objetivo en color rojo?

Para este año intentaré correr al máximo nievel los nacionales de cross y el campeonato de España de 10.000 m. Ojala me salga bien.

¿Cómo ves el atletismo en la actualidad? ¿Crees que la burbuja del running explotará en algún momento y que tantas carreras masificadas volverán a lo que fueron antes?

El running es un fenómeno muy asentado. Ciertamente no se como seguirá evolucionando pues hay carreras que crecen año tras año y otras que se estancan. Lo importante es que haya pruebas y la gente se anima a correr y hacer deporte.

Como es un dia cualquiera en tu vida, que sueles hacer.

Mis dias son bastante rutinarios. Levantarme, desayunar e ir a entrenar. Después ducha, comer, siesta y vuelta a entrenar. Hago unas 12 o 13 sesiones a la semana de entrenamientos.

Si a tu vida deportiva le pusieras una canción, ¿Cúal seria?

Sin duda Eye of tiger, la canción de Rocky Balboa, me encanta.

Por último aquí te dejo unas líneas para que escribas lo que quieras, si crees que se me ha pasado algo de mención puedes ponerlo o una despedida para los seguidores del blog.

Muchas gracias por acordarte de mi, un saludo muy especial para ti y tus seguidores. Me parece genial que sigas esta inicitiva y des a conocer un poco más el atletismo.

 

Ricardo Serrano

Hasta aquí la entrevista de Ricardo Serrano, nuevamente agradezco tu interés en querer participar en esta pequeña página de atletismo al que atletas y personas como tu hacéis más grande cada día. Lo importante de todo esto es seguir dando a conocer los entresijos de nuestro particular mundo runner. Siempre creí que detrás de un dorsal había una historia a la que dar a conocer independientemente de quien sea cada persona, sus logros o nombre. Creo que todos formamos un mundo muy bonito y cada cual intenta ser mejor, superarse a si mismo. Hoy el protagonista fue Ricardo, gracias por tu presencia amigo. Fuerza y a seguir por tu camino, en algún punto de él nos encontraremos.

 

sigue tu ritmo y llegarás a tu  meta. blog de tek0

No hay comentarios:

Publicar un comentario