Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos
mi proximo reto es...
Maratón SEVILLA

sábado, 21 de enero de 2017

Pedro Vega, volviendo a disfrutar

Hola amig@s, ¿Cómo lo llevais? pues aquí de nuevo con vosotros para ofreceros una nueva entrevista. Hoy nuestro protagonista es el atleta de Guadamur Pedro Vega, un atleta que es conocido por todos los amantes del atletismo, un atleta con solera y de categoria dentro de nuestro atletismo popular.

En esta entrevista vamos hablar de la San Silvestre toledana donde Pedro quedó en tercera posición, hablaremos de esa compañía que ningún atleta quiere, las temidas lesiones. En definitiva un poco de lo que ha ido ocurriendo en la vida de nuestro atleta. Bienvenido una vez más Pedro.

 

El 2017 empezó bien para ti con el 3 puesto de la San silvestre toledana. ¿Qué ha significado para ti? Crees que el atletismo finalmente ha sido justo contigo después de tantas lesiones?

Siempre que puedo terminar el año corriendo es un buen comienzo del año siguiente.

La verdad es que cumplí el objetivo que me había marcado, aunque mis sensaciones no fueron las mejores al cruzar la meta, había sido la San Silvestre más rara que había corrido nunca.

No creo que el atletismo haya sido justo o injusto conmigo en ningún momento. Las victorias se las gana cada uno en los entrenamientos y las lesiones suelen ser debidas a un mal trabajo preventivo, falta de descanso o mil factores que nos afectan.

De todas formas, si tuviera que decantarme, diría que ha sido muy justo y gratificante conmigo.

En numerosas fotos se puede ver que vais varios atletas juntos ¿Dónde se rompe la carrera?

La carrera se enrarece mucho cuando alcanzamos a Iván Galán en la avenida Europa y dejamos la responsabilidad de tirar a Ronco. Ángel tira unos 600m y se frena en seco. En ese momento nos alcanzan David de la Cruz, el coleta y Ricardo. Este sexteto se mantiene hasta Recaredo y es donde se empieza a correr de verdad. Rápido nos quedamos tres y seguiremos juntos hasta la bajada del miradero, donde me descuelgan esos metros que ya no sería capaz de recuperar.

Como viviste en primera persona esta carrera los días previos, ¿Sentías que podías hacer algo asi?

Los días previos muy tranquilo y confiado. Sabía que estaba fuerte, venía de correr muy bien en Santa Cruz y son ya muchas ediciones en las piernas. El día de la prueba también lo viví más tranquilo que nunca, creo que era el que menos me jugaba de los tres del pódium y esa falta de presión era un punto a mi favor.

Tras leer varias crónicas de la San Silvestre toledana he visto que se han olvidado un poco de ti. Yo se que no lo das importancia pero ¿Crees que se podría haber sido un poco mas justo contigo?

Ni mucho menos. Creo que en Toledo se me quiere mucho y la prensa siempre ha sido muy atenta conmigo. El tema de esas crónicas lo tomo como una anécdota y tampoco era mi momento. Si quiero salir en prensa, tengo que entrenar más y ganar.

Si es cierto que me extrañó la crónica de algunos medios de comunicación y colgué un comentario en mi página de Facebook, Pero no deja de ser una tontería sin mayor importancia.

¿Santa Cruz de Retamar fue un golpe de moral para afrontar este día 31 de diciembre? Se te vio muy contento tras esta carrera.

Por supuesto. Llevaba meses sin competir en una prueba de nivel porque aunque Santa Cruz no deja de ser una popular, ese día se juntaron allí dos marroquís de un altísimo nivel, dos campeones del mundo de categoría veterana y un ramillete de atletas que no nos lo pusieron nada fácil. Tener un mano a mano con el gran Cuadrillero, entrar tercero a unos pocos segundos del ganador y lo más importante, era la primera carrera que hacía con mi hija Lucía presente, jeje.

Ya que he mencionado antes el tema lesiones, ¿Cómo has vivido estos últimos tiempos donde se han cebado contigo? ¿Que lesiones han tenido y como ha sido tu lucha?

Pues han sido dos años aciagos, donde he sufrido varias lesiones de larga duración. Parece una frase hecha y es cierto que las lesiones nunca llegan en buen momento, pero yo me lesioné en el mejor momento de mi carrera deportiva. Tras muchos meses y varios tratamientos fallidos, creo que ya vamos por el buen camino. Mi entrenador, Alberto Hornillos y mi fisio, Juanma Pérez se pusieron a trabajar juntos en mi recuperación y no puedo estarles más agradecido. La verdad es que sigo teniendo algunas molestias pero creo que son secuelas que ya me van a acompañar siempre y que tenemos bien localizadas y controladas.

¿Qué era mas duro de combatir los dolores o la mente?

Sin duda la mente. Los dolores que solemos sufrir los deportistas no limitan nuestra vida diaria aunque, al privarnos de poder realizar nuestra pasión con normalidad, creemos que estamos fatal. Aprendí a darle la importancia que tenían mis dolencias, asumir que no vivo de esto, que solo es una afición y dar gracias por estar sano para poder trabajar y hacer una vida relativamente normal. Cuando nos obsesionamos con este tipo de lesiones, entramos en una espiral de negatividad que no hace más que retrasar la recuperación. No nos viene mal escuchar los testimonios de gente que desgraciadamente tienen una enfermedad seria y darle a nuestra bursitis, rotura, esguince o lo que tengamos, la importancia que realmente tiene.

¿ Cuándo tu cuerpo te permite empezar a entrenar fuerte y las sensaciones vuelven a ser buenas?

Tras ganar el regional de 10000m en Marzo, es cuando me lesiono por tercera vez y decidimos parar y probar tratamientos más invasivos. No es hasta Septiembre cuando empiezo muy progresivo, con un trabajo de fuerza específico diseñado por Alberto y Juanma y hablando con ellos a diario para controlar volúmenes e intensidades.

Están pasando los meses y ya voy pudiendo meter semanas con un volumen aceptable (70-80km) y espero seguir en esta línea.

Ahora que las primeras semanas del año van rodando como planteas este año 2017 que objetivos tienes y como lo vas intentar hacer

Yo toda mi vida me he puesto en manos de Alberto y es él quien organiza mi calendario de objetivos, siempre consultándome claro, jeje.

De momento estoy centrado en los dos regionales de cross, con vistas a clasificarnos para el Campeonato de España de cross por clubes. Si rindo a buen nivel, tengo alguna posibilidad de luchar por un puesto en la selección regional y asistir al Campeonato de España de federaciones. Una vez terminado el cross pasaría a entrar en categoría veteranos A y trataré de disputar los diferentes campeonatos de España, tanto en ruta como en pista.

En cuanto a marcas, me gustaría demostrarme a mí mismo que puedo mejorar mis registros en 5000 y 10000 m.

¿Te empieza a rondar la cabeza la idea de volver a la distancia de los 42195 m? o ahora mismo no entra en tus planes.

Un Maratón es una cosa muy seria y necesita mucho entrenamiento. Esta temporada no lo veo al alcance. Mi cuerpo aún está readaptándose y recuperándose, ya te he dicho que de momento puedo hacer 70-80 km semanales, cuando hice 2h 20´metí alrededor de 160-180km.

A todo esto hay que sumarle que ahora tengo un bebé en casa y tanto las horas de sueño, como horas para entrenar se han reducido. Aprovecho tu entrevista para dejar claro que no soy un atleta profesional ni por nivel, ni por dedicación exclusiva. En ocasiones se me ha metido en el saco de los atletas profesionales de Toledo y nada de eso, ya me gustaría.

Soy profesor de educación física, maestro de matemáticas y Lengua, monitor de atletismo en el patronato de Toledo y Entrenador del Club Atletismo san Ildefonso. Vamos que no me aburro.

Mi día comienza cuando quiera mi hija Lucía, jeje. A las 9:00 comienzo las clases y termino a las 14:00. Utilizo el rato de la comida para entrenar y retomo las clases del colegio a las 16:00. A las 18:00 empiezo los entrenamientos con los chicos y vuelvo a casa sobre las 20:30. Bañamos a la peque, dormirla, labores varias, preparar clases, entrenamientos…

Todo esto no lo pongo como una queja o un lamento, todo lo contrario. Soy un afortunado por tener trabajo, además un trabajo que no es excesivamente físico y me deja fuerzas para entrenar y fines de semana para competir.

Ahora luces los colores del Club Atletismo San Ildefonso, que significa este club para ti? ¿Sigues siendo uno de sus entrenadores?

Hoy por hoy es una de mis mayores fuentes de motivación. En el San Ildefonso tengo varios papeles: Primeramente soy entrenador de las categorías juvenil y junior femenino. Esto para mí es un placer pero una gran responsabilidad. Yo trato de transmitirle unos valores deportivos que debo reforzar predicando con el ejemplo al ser también atleta. Esto me obliga a esforzarme mucho más. Luego soy uno de los componentes del equipo senior y me siento muy involucrado en el proyecto ya que fue una apuesta personal el crear esta sección junto con El director técnico y la junta directiva.

Fue un paso importante el cambiar un equipo profesional como el Valdepeñas, en el que milité 5 temporadas, me sentí muy querido y cosechamos muchos éxitos, por un grupo de amigos populares donde cada uno nos pagamos nuestra ficha y la trabajamos por objetivos más discretos. Pero no me arrepiento, cada cosa tiene su momento y ahora toca hacer crecer en la medida de mis posibilidades al San Ildefonso Mediolanum.

Por último y para despedir esta entrevista en este tiempo de luces y sombras donde por unas circustancias y otras que flash te viene a la mente de ese momento duro o ese momento de emoción final.

Sin duda siempre me viene a la mente el triste desenlace de mi último maratón. Una carrera perfecta, llegando a ir en posiciones de medalla en el campeonato de España con una clara ventaja y, a falta de 2km me lesiono y llego prácticamente arrastra a meta. Momento muy duro pero que he sabido convertirlo de sombra a luz. Si estuve tan cerca de esos objetivos, es que lo valgo y puedo llegar a conseguirlo, es cuestión de esfuerzo, cuidarse en la medida de lo posible y trabajar con los mejores, como vengo haciendo desde hace años.

Muchas gracias por tu entrevista y espero volver a tu blog algún día para contarte algún logro deportivo importante.

 

PEDRO VEGA

 

Pues hasta aquí la entrevista a Pedro Vega, el de Guadamur está de vuelta y con muchas ganas de seguir disfrutando del atletismo en todas sus vertientes. Creo que esta entrevista a parte de informarnos de cual ha sido su estado en los últimos tiempos también va servir para ánimo para muchas personas que siguen con lesiones y les cuesta recuperar sobre todo animicamente.

Ha sido un gustazo tenerte por segunda vez en esta página y seguramente sean muchas más, bien para contar tus éxitos deportivos como para seguir aprendiendo de este deporte tan bonito que es el atletismo popular.

Pedro nunca dejó de luchar, seguramente en algún momento pasó momentos tremendamente duros pero siguió luchando, siguió su ritmo para llegar a su meta, en esta particular meta del día 31 de diciembre el destino le tenía preparada esta grata sorpresa, meta que se ha trabajado y que merece disfrutar como el que más.

Nos vemos en la siguiente amig@s

sigue tu ritmo y llegarás a tu meta. blog de tek0