Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

martes, 3 de noviembre de 2015

Pepelu Cerdeño, de entreno por el blog

Hola amig@s runners, aquí de nuevo con todos vosotros para compartir las vivencias de otro de nuestros atletas que normalmente te puedes encontrar en cualquier carrera de la provincia sea casi de la distancia que sea. Su nombre es José Luis Cerdeño aunque para los conocidos es Pepelu.

Pepelu uno de los atletas mas queridos del pelotón, también de los más veteranos al menos en cuanto a temporadas en este mundillo con 31 años corriendo para todos y sobre todo para ser feliz. Con buena zancada y unas buenas pulsaciones Pepelu viene al blog de tek0 para contarnos sus experiencias maratonianas y hablar un poquito de lo que mas nos gusta, el atletismo.

Espero que os guste… ¡¡ BIENVENIDO PEPELU ¡¡

Antes de llegar hasta el momento actual en la entrevista me gustaría saber un poco quien eres, seguro que la mayoría te conoce pero algún@ habrá que aún no o no demasiado.

Bueno para presentarme brevemente y  para quien no me conozca por ese apelativo de Pepelu me llamo José Luis Martin cerdeño, conocido popularmente por Cerde o Cerdeño aquí en Toledo, y simpáticamente apelado pepelu allá x tierras Valencianas y Catalanas por los amig@s, decidí hace un tiempo unir ambos y así quedarme con ese nombre de guerra  -Pepelu Cerdeño- , nacido en Toledo y afincado en el barrio periférico capitalino de Santa Bárbara desde siempre, salvo la etapa de otro estado al que tengo actualmente, en que residí 14 años en el polígono residencial :),... venido al mundo a mediados de los 60,  en medio de la carrera espacial y la guerra de Vietnam entre otros focos de interés del momento, en el seno de una familia típica de la época, de padre emigrante y en la cual por ambas partes no tengo constancia de antecedentes deportivo alguno...así que yo fui el que como comúnmente se dice, rompí el molde..y creo que de un modo notorio jajaja.

Mis medidas para curiosos son 1,80m y unos 70 kilos normal ..68 en modo maratón y unas 48-50 pulsaciones últimamente en reposo, soy un tipo nervioso y activo y eso seguro me impide tener el pulso más bajo.
Mis marcas que son un poco el DNI del atleta son las siguientes:
2'42" en 1000 pista de la ECEF
4'15" en 1500 Alcázar de S.juan
8'57" en 3000 pista de la ECEF
15'18" en 5000 ..2veces..Alcázar y Puertollano.
31'52 en 10000 ..ganador de reunión homenaje a F.Gaytán en la pista de la ECEF.
31'48" en 10k (2° clasificado carrera popular de Aranjuez)
1h04'32" en 20 kms Gran Fondo polígono (2°clasificado)
1h09'54"..Media Mataró 92
2h27'21" Maratón S.Sebastián 91.
5h04' subida al Veleta 2011 (50kms).

Mis clubes han sido por orden, Club atletismo Toledo, San pablo Rodper, Joma Sport, Ferrari 44 de Leon, Bikila, y por ultimo recalo esta temporada de nuevo en San Pablo de los montes. Mis entrenadores fueron y son por orden,,juan Antonio Rosique, Rodrigo Gavela, julio Rey, de nuevo Rosique e Ivan Galán.

Quien te inculcó el atletismo  y como fueron esas primeras zancadas ,cuando te diste cuenta que este deporte para tí era tu forma de vivir .

Mi comienzo fue un poco como todos, un día de aquel año 1984 en plena explosión juvenil y cuando por entonces mi único deporte serio era como tantos dar patadas a un maltrecho balón de cuero en pandilla, o salir a dar una vuelta con las bicis , ese día como digo y también empujado como una gran mayoría de los que lo hacen ahora por que estaba algo fornido con unos 80 kilos, me calcé mis viejas paredes de la época me puse un chándal de aquellos tacto terciopelo tan típica entonces y me lance a trotar a ver que experimentaba mas allá de los 15´ corriendo...un ligero ejercicio de mi casa a la estación de buses y vuelta. La experiencia no resulto mala y detrás de aquellos 15-20 minutos vinieron 25..30..40..etc. etc..el resto `podéis deducirlo hasta el día de hoy.
El empujón definitivo de aquello fue mi ingreso en filas militares como voluntario al año siguiente, donde conocí a las personas que terminaron de meterme este ¨veneno¨en sangre tales como Goyo merchán,,Carlos Hernández López,,juan Carlos arcos ,,José pedro villa,,Gabriel santos navarro..Gustavo  etc. etc. y la cosa ya paso a mayores jajaja.

¿ Y esas primeras carreras ? ¿Había muchos nervios ?

...Mi primera carrera la recuerdo como si fuera ayer no en detalles pero si la situación, fue en el famoso por entonces CIR nº1 en Colmenar Viejo, allá por el mes de septiembre de 1985 creo recordar y consistió en una vuelta al gran perímetro de dicho campamento militar, todo esto aconteció durante mi estancia de recluta allí y como ya he dicho en el anterior apartado con la compañía de goyo merchan y algunos otros compañeros de remplazo, la prueba consistió en un recorrido de 8 kms como  al perímetro , las sensaciones no fueron malas y a esa le siguieron algunas de ámbito ya civil y otras mas de militar en campeonatos de la región militar etc..aquello cuajó definitivamente en mis venas y así fue como un buen día me persone en la ECEF, por entonces territorio eminentemente militar y comenzó de la mano de Juan Antonio Rosique..1986.

¿ El pepelu atleta es tan batallador en la vida real ?

...Soy una persona muy activa..a veces hasta demasiado, ordenado y me gusta batallar en todo aquello que me llena y en lo demás un tanto también, como digo siempre el sillón de mi casa no conoce apenas mi trasero jaja y la silla poco mas que para comer.

Solemos verte en carreras de todas las distancias, desde las populares de 5 kms hasta la mítica distancia de Filipides ¿ En que distancia es la que mejor te mueves ?

...Sin duda la prueba de mi historial por antonomasia y en la que mas agusto me encuentro es la media maratón y su hermano mayor por este orden..la media es una prueba que como digo yo me deja satisfecho, y además la ¨atrapo¨ con suma facilidad, además de esto es una prueba que se deja ¨testificar¨ pudiendo un poco jugar con el ritmo de prueba en dos partes o mas, no como el 5 y 10 que sales con el gancho desde el km 1 y no hay tregua....aquí es mal moldeable y ya no digamos el maratón , donde se pueden emplear diferentes tácticas y esquemas de carrera..en positivo..en negativo..a ritmo sostenido..etc., por eso estas dos pruebas son mis preferidas, aunque desde luego jamás le hago ascos a un buen diez mil y si es llano menos, o una prueba semejante en pista  de 5 o 10.

Hace no mucho tiempo si mal no recuerdo se celebro en Zaragoza el maratón. Allí participaste y conseguiste hacer tu maratón 26. que sabor te dejaron esos 42195 m ?

...Zaragoza tendría que haber sido una maratón mas en mi palmares, pero las particulares circunstancias que se dieron en los días previos hicieron que no fuera así..
Explicar aquí dicha o dichas circunstancias creo que no es de recibo ni oportuno, solo diré que el día antes y una vez puesto en la salida no daba ni 15 céntimos de euro por finalizar con éxito aquello..me santigüe como de costumbre en estas pruebas ..me colgué en el pecho mi virgen preferida..mire a la Pilarica y pensé, sea lo que vosotr@s queráis..
el resto ya lo sabéis, 2h57´ una vez mas x debajo de la psicológica barrera de 3h..y al cruzar la meta solté toda esa tensión y rabia contenida, sollozando durante unos minutos como un niño....era necesario.
Todo esto dicho así suena como un poco a los nervios del ¨maratón¨..nada mas lejos de la realidad,,..solo espero que no tenga que volver a repetirse mas esa situación :)

En prensa también se reflejaron esas 26 veces que te enfrentaste a la mítica distancia, de esas tantas veces 24 acabaste por debajo de 3h. ¿ Que se siente cuando sale parte de tu éxito en prensa y ves que puedes ser un ejemplo para muchas personas ?

....Bueno creo que lo que he conseguido en mi vida deportiva no pasarían de ser unos resultados mediocres comparado con marcas de elite ,  de eso no me cabe duda alguna, lo que si me hace sentir especial placer y orgullo a veces es mi continuidad absoluta..dedicación..y voluntad férrea a pesar de complicaciones y adversidades en mi camino, a veces laborales ,familiares o de otra índole, en 31 años tiene que haberlas por fuerza..todo esto sin perder una temporada una tras otra solo hace reflejar la pasión y amor a un deporte de una forma mas que probada. Si todo esto es de alguna forma un espejo para que se mire una sola persona, mi esfuerzo no habrá sido en vano. Lo de la prensa me alegra como no, y solo es una manera mas de ofrecer a la gente todos estos años de incesante actividad a través de mis modestas cifras y consecuciones.

Aquí os dejo el enlace aparecido en Prensa, concretamente en la Tribuna de Toledo

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZDB6F6E27-D8CE-D2D3-A755DFE0812E9B80/20151009/24/maratones/menos/3/horas

Entre todas esas participaciones, con cual te quedas de ellas, cual fue para tí el maratón de los maratones

..Sin duda me quedo con dos, mi mejor marca allá en el campeonato de España del 91 en Donostia con 2h27´ y 12º absoluto y la Mapoma 94 en 2h31´con un 10º general y por aquel entonces con premio económico de 25.000 pts..esas dos fueron las que mas ¨disfrute¨por así decirlo por sus logros.
Hubo otra que me marcó como aquella de Helsinki en una de mis varias salidas al extranjero, en la cual iba como se dice con la moral por las nubes y recién hecho un 2h32 (23° clasificado) en otra mapoma 92..así las cosas y siendo agosto de ese mismo verano salí a por todas en la capital Finlandesa sin especular, y en un alarde de gallardía  pase de los 8 destacados junto a algún ruso y fines por la media en 1h11´.....lo que vino después en el km 23 ya fue otra historia, no fue el tío del mazo nooo, fue el mismo obelix que me partió su maza encima jajaja...a duras penas y a tramos andando y creo que a gatas llegue a aquel legendario estadio fines con 2h48´, después de comerme hasta los vasos de plástico en cada avituallamiento de la pájara que tenia,  ojala hiciera esa marca hoy normal jajaja, pero entonces para mi fue un fracaso descomunal.
Otro especial sin duda fue aquel de Hamburgo  en el que viví el actual record de España en poder de Julio Rey desde dentro. Asimismo se hacen inolvidables las otras salidas al extranjero como Londres o Berlín.

Casi 100 participaciones en medias maratones, ¿cual a sido para tí aquella que por muchos años que pasen no vas a olvidar jamás y donde te gustaría o será la 100 ?

...Mi medias inolvidables son varias , ya que de 94 es difícil escoger, pero visto así de pasada me quedo con mi primera incursión en la de S.Pola allá por el 2000,  con 1h 10' y finalizando de los 12 primeros con unas magnificas sensaciones y además dándose la bonita circunstancia del nacimiento de mi primer hijo hacia solo unos 20 días, al cual por supuesto me llevé allí.
Luego entre otras merece reseña una en pista en Ceutí ( Murcia) en 2012 , constaba de unas 53 vueltas y  la cual hice en solitario desde mediada la prueba para finalizar en 1h19' como vencedor, rara y peculiar. Otra inolvidable es mi mejor crono que data de la media de Mataró 92 en su preámbulo de la cita Olímpica de Barcelona y siendo salida también de la posterior maratón preolímpica de Marzo de dicho año, a la que también acudí posteriormente, realizando 1h09' con un 6° puesto, venció el que seria mi entrenador los siguientes 4 años y Olímpico en dicha Olimpiada.. Rodrigo Gavela, gran amigo y mejor persona.
Respecto a la cuestión de donde será esa media núm. 100, ni que decir tiene que el objetivo es que sea en Toledo en su próxima edición de marzo o abril 2016, ya que esa fue mi primera asimismo.

Que te queda por hacer dentro de la larga distancia, ¿cual será tu futura media o maratón ?

..Como gesta me quedaría un 100K en asfalto, lo tengo apuntado en archivo pero por ahora no lo contemplo a corto o medio plazo, asimismo aunque no se la fecha exacta quiero hacer un alpino de Madrid..solo una incursión por catarlo y ver. El primero es una prueba de una carga psicológica brutal y una dureza de entrenos similar, y el segundo un poco lo mismo, y dado que requieren de un entreno extenso, necesito tiempo prudente para planteármelos...rodando una hora al día va a ser que no jajaja.

Mi próxima media será la Cigarra que hará la 95, aunque no la entreno ni entrenaré específicamente me encuentro animado para hacerla,  posteriormente y si todo lo permite si tengo una mas acorde a mi gusto como es Benidorm el 29/11..que será la 96, haciendo un paréntesis ahí hasta ese campeonato de España de S.Pola a últimos de Enero(97) , y como colofón a esto me gustaría acudir a esa cita del año en la parcela maratoniana, que no es otra que Sevilla, cita obligada para los pretensores de mínima Olímpica, y a la vez Campeonato Estatal también.

Durante este año 2015 hemos coincidido en muchas carreras populares. ¿De aquí a fin de año en que carreras tienes pensado competir ?

...Bueno a esta pregunta esta contestada casi con la anterior jaja, aparte de esas que menciono tengo la cita del cross en la Espada con el previsible regional veterano, y en diciembre no se cual haré pero una segura es esa cita navideña de Polán que tanto me gusta..asi como la "obligada" Sansi toledana claro.

Preparando Zaragoza en pleno verano, haciendo tiradas al medio día en muchas ocasiones ¿ Que sientes cuando escuchas a alguien decir que no tiene tiempo de estas cosas ?

....buff..tiempo ..???..te contaría todas y cada una de las burradas que he llegado a hacer para entrenar..pero me llevaría paginas, he tenido trabajos que me han obligado a veces hasta entrenar a la una de la madrugada en invierno por la fuente del moro, y sin frontal entonces jaja, ..o esos 3 años de matarife de sala en Pulgar con jornadas inacabables y durísimas en las q aprovechaba la hora y media o dos de parón que teníamos para comer y me iba al castañar a hacer 14 o 15 kms..series..o lo que tocara..para comerme luego un bocata deprisa y volver al tajo hasta las 6 o las 7 de la tarde..y vuelta a empezar a las 6 de la mañana.  En estas conseguí preparar dos Mapomas y terminarlos en 2-45'...añadiendo a todo esto mi familia e hijos...
...tiempo..??? ..eso es lo que sobra si un@ quiere.

 Hablando un poco de nuestros atletas, ¿a quien ves ahora mismo en mejor forma tanto en masculino como en femenino ?

..Esa pregunta la enfoco en dos vertientes ...a nivel nacional me quedo con mi atleta preferido del momento, Rober Alaiz..asi como Carlos Mayo y Abadía..en féminas tengo también a Alexandra como mi atleta "siempre en forma" y de las que me gusta como vienen Celia Antón..un diamante en bruto.
En la parcela mas cercana me quedo con Ivan Galán y Núñez, digo lo de cercana aunque con toda su categoría nacional como los primeros por supuesto..en féminas Irene Sánchez y Marta Silvestre o Sonia Labrado lo están haciendo muy bien..y mas cercano todavía siento mucha admiración por tu gran amigo y ahora mi compañero David Magan

Hace unos días vi en el Facebook que nombrabas el fartleck mexicano y al que decías ser adicto. la verdad desconozco este tipo de entreno, nos puedes comentar un poco en que consiste ?

...Fartleck Mexicano jaja..muy picante, bueno a decir verdad no lo descubrí hace mucho, es un entreno de volumen medio o alto según.. en pirámide.. tiempo decreciente-velocidad creciente...para explicarlo brevemente, calentar 15'(esto puede variar así como los tramos de carrera) se enlaza con 9' a ritmo de pulso de 80% de tu pulso máximo..8' suaves..7' al 85%pmax..6' suaves..5' al 90% pmax..4' suaves..3' al 95% pmax..2' suaves y 1' a tope.100%..para soltar 10'..esto es a grandes rasgos uno BASICO...
Ni que decir tiene que se realiza bajo pulsometro y a poder ser gps y con un control absoluto de sensaciones..ritmo..y pulso..cosa que se adquiere con la experiencia y no siendo un entreno recomendable ni fácil para no experimentados.
Yo lo uso tanto para recuperar piernas después de una competición larga o media..o como antesala a veces de una sesión dura de series semanal..si esta es el jueves lo suelo hacer el martes.
Lo bueno es que ese tiempo de recuperación intermedia de trote no esta apenas condicionado por ritmo alguno aunque yo aconsejaría y así lo hago no bajar mas de 20 pulsaciones del anterior tramo rápido.

Como es el día a día en tu vida, desde que amanece hasta que cierras el día

....Un día en mi vida es muy normal, suelo madrugar bastante aunque ese día no tenga un motivo laboral o de otro tipo, desayuno habitual y al trabajo hasta eso de las 11,30, luego normalmente regreso al domicilio o realizo alguna gestión o compra si es necesario y me dispongo a entrenar a mediodía, sea invierno o verano, comida y mi innegociable siesta jajaja,,no larga pero suficiente, después actividades de índole casera y orden para a eso de las 18 h regresar al trabajo hasta las 22h mas o menos dependiendo del día,..una vez terminada mi jornada solo queda relajarse un rato después de la cena con algo de tele como programas de actualidad o alguna película, redes sociales..o escuchar música simplemente, la hora de retirada a dormir no suele pasar de las 12- 12,30 normalmente.

Cuando pepelu no hace deporte que otras aficiones tiene y en que te gusta ocupar el tiempo libre

...jajaja, eso me suena a aquella legendaria canción de perales, como ya te he comentado soy muy activo y a la vez casero, me encanta hacer cosas en casa de todo tipo y bricolaje, y también escuchar música actual , leer aunque últimamente no tanto como quisiera, también me encantan los programas de radio de actualidad político social, otros hobbies muy míos son hacer maquetas de todo tipo, bailar, que me encanta por cierto y a decir verdad no se me da nada mal jajaja y dibujar cuando tengo tiempo, los fines de semana que tengo a mis hijos por supuesto el tiempo y las actividades van encaminadas mas a ellos lógicamente.

Hace unos días en tu muro de face pusiste esto ¨nuevos colores nuevas ilusiones, sueña cosas grandes y posiblemente ocurran cosas grandes ¨ nos puedes dar una pista de a lo que te refieres ? ¿ alguna otra locura in mente ?

...jajaja..nuevos colores nuevas ilusiones, si desde luego, como ya te comente en privado no se refiere a otra cuestión que simplemente al cambio de club que he realizado esta temporada..dejo un club que ha ocupado mas de la mitad de mi vida atlética como Bikila para enrolarme en otro que ya lo fue también a principios de los 90 como San Pablo de los Montes, en el que espero dar lo mejor de mi en pos de resultados individuales y colectivos.

¿Running o atletismo ?

....Atletismo por supuesto, aunque es evidente ambos van de la mano, cada uno en su terreno, pero son paralelos y convergen en muchos casos y situaciones, lo único que observo es que una gran parte de esos runners no les importa mucho el mundo de la alta competición,,no ven campeonatos o no se interesan por el atletismo en si, eso es algo que no puedo entender, es como si te encanta jugar pachangas de futbol con los amigos y compañeros y luego no sabes ni quien es messi o cr7..vamos que no te interesa el atletismo de elite..que al fin y al cabo es el espejo en que se mira el running....me cuesta entenderlo.

Me quedo con el atletismo antes ahora y siempre, fue mi inspiración y mi motivación, y lo seguirá siendo, yo crecí y me mire en grandes atletas como González, coe, Cram,,Aouita,,los kenianos Paul Kipkoech.. john ngugi..paul Tergat..etc etc y otros mas cercanos..leía y me interesaba sobre todo lo que eran ellos..lo que hacían y como desarrollaban su labor..me motiva mas todo eso que ver 40000 personas por las calles de NY..

 Para finalizar la entrevista si crees que se me a pasado algo o quieres poner algún tipo de despedida para los que siguen el blog, puedes poner lo que quieras.

..Creo que ha sido bastante completa e interesante y te felicito por tener un rincón como este donde dedicas el tiempo y espacio a gente anónima y popular para que se conozca un poquito mas de su vida como deportistas, y como personas, excelente labor la tuya.

Viva el atletismo y el running y la gente enamorada de ello que disfruta cada dia y cada momento que le brinda este deporte.

Un abrazo cordial a tod@s y por supuesto nos vemos en las carreras y donde tercie la vida. ...
#PpluCerdeño

Pepelu Cerdeño creo que ha disfrutado tanto contándonos sus experiencias en este gran mundo como si fuera una carrera más dándolo todo. Todo un ejemplo de amor al deporte, constante y batallador por eso es el gran corredor que es y ha conseguido llegar a donde ha llegado.

Hoy no fue una entrevista más, vino Pepelu a pasar un ratito con nosotros y aquí esta es tu casa para contarnos cualquier experiencia o aventura.

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

No hay comentarios:

Publicar un comentario