Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

lunes, 20 de julio de 2015

Sonia Bejarano, entrevista por el blog

Hola amig@s runners, ¿como vais?. Estamos ante una nueva publicación de una entrevista, en esta ocasión es turno para Sonia Bejarano. La atleta cacereña ha querido participar en esta entrevista y para mí es un gran regalo, espero que para vosotros también lo sea y todos juntos disfrutemos de ello.

Sonia Bejarano es una de las mejores atletas de nuestro país, con varios records en su haber como el 5000 m sub 23 en categoría nacional y records territoriales como el 10.000 m (32` 55``) , 5.000 (15`37``),3.000 m (9´04``) y 1.500 m (4`20``). Además también es amante del triatlón y lo hace de vez en cuando siempre y cuando no tiene competiciones. Decir que también es internacional con España y bueno la verdad no quiero daros mas puntaitas sin hilo, quiero plasmar la entrevista y que la disfrutéis.

¿comenzamos?

BIENVENIDA AL BLOG SONIA BEJARANO

Para la gente que no te conoce mucho, podrías darte a conocer un poco así a modo de presentación

Soy una deportista vital. Me encanta cualquier actividad física al aire libre pero desde los 15 años elegí el atletismo como prioridad. Siempre me ha gustado la bici y hace un par de años que compagino mis temporadas de atleta con objetivos internacionales de duatlón y algún triatlón, donde terminaré inevitablemente.

Recuerdas como comenzaste en el mundo del deporte y quien te lo inculcó

Mis padres siempre nos llevaron a mi hermana y a mí a hacer deporte los fines de semana, jugábamos al tenis (aunque yo siempre terminaba corriendo bien alrededor de la pista bien por un circuito de tierra exterior), íbamos con la bici (las típicas BH y posteriormente las MTB) y también salíamos a la sierra a caminar con mi tío y el club de montaña de Cáceres “Montañeros de Monfrágüe”. Lo recuerdo de manera idílica, tuve una infancia realmente feliz aunque aún quedan anécdotas de la dureza de las caminatas

Como te defines como atleta

Polivalente. Puedo cubrir con garantías desde un 1.500 hasta una media maratón

Atleta de fondo, medio fondo y cross. Además según veo también haces triatlón. En que modalidad te sientes mas cómoda y donde te gustaría mejorar.

El 3.000m es una distancia que siempre se me ha dado bien, yo diría que es mi distancia ideal, sin embargo a los 33 años ya no me apetece tanto seguir en esa línea si no que me apetece probar nuevos retos, nuevas sensaciones, por eso me gustaría mejorar en distancias más largas, donde la lucha es más contigo mismo y llevar al límite a tu cuerpo y mente.

En un reportaje que he leído te consideran como una de las mejores atletas de España en 3000,5000 y 10000 m. ¿ De acuerdo con ello?

Siempre he estado en posiciones delanteras en campeonatos nacionales o ranking y por más de una década ha sido así. Es cierto que no me he alzado nunca con el título de Campeona de España absoluta pero he estado en pódium y con opciones y siempre que estoy en línea de salida tengo papeletas por mi temperamento.

Atleta internacional una veintena de veces con España en todas las categorías. ¿Que se siente representando a tu país? Cual es tu meta como atleta?

Competir con la camiseta de tu país es un privilegio y también lo veo como un derecho (si cumples los mínimos), por eso a veces no comparto decisiones de la RFEA de reducir la participación española (por motivos económicos). Ser internacional y competir con la equipación de España es la motivación principal.

Numerosas medallas en tu haber tanto a nivel nacional como internacional. Nos puedes comentar un poco acerca de ellas

Las medallas han sido fruto del trabajo constante. De aprovechar oportunidades en el momento adecuado. De bordar carreras en el momento oportuno. Cada vez soy más consciente de la importancia de una prueba en concreto y de prepararte para ello. Todos nos hemos profesionalizado mucho y el conseguir un pódium es cuestión de pequeños matices, el nivel es muy parejo y la manera de afrontar la competición es fundamental a la hora de la resolución de la prueba. La pena es que solo miramos al campeón y en realidad la victoria de ese campeón no tiene mérito sin rivales dignos como a los que se enfrenta.

En que clubes has estado y cual es tu club actual

Actualmente he creado mi club “Bejarawi Run”. Producto de un proyecto conjunto con mis patrocinadores privados personales; Hitachi Aire Acondicionado y Crash Wines (Pago Los Balancines). Ellos llevaban ya un par de años apoyándome, aún estando yo en otros clubes, y decidí empezar este proyecto de crear un club donde actualmente contamos con más de 50 corredores populares

Como compaginas entrenos con tu vida personal.Como planificas los entrenamientos o tienes entrenador o entrenadora que te indica

Alberto García Bataller me dirige desde esta temporada 2014/2015. Trabajé muchos años con Rosa Colorado, con quien conseguí muchos éxitos en pista, también estuve con Antonio Serrano 3 temporadas, sin embargo mi evolución pasa por compaginar, como dije antes, pruebas de duatlón y triatlón en mi temporada y realizar algunos cambios por motivación, por lo que Alberto ha sido una decisión acertada para mí. Entiende mis necesidades y es consciente del hambre de nuevos retos que tengo. Tengo muchos proyectos y él me ayuda a poner prioridades y orden. Cuando me centro en un objetivo me centro y lo doy todo, pero tengo que estar convencida de ello y sobre todo motivada para finalizarlo.

Veo en tu web varios records por ejemplo el de 5000 m sub 23 15 min y 39 sg en Barakaldo además records en tu tierra extremeña 10000,5000,3000 y 1500. Crees que algún día puedes superar alguno de ellos o ves en el futuro alguna atleta capaz de hacerlo?

El de 5.000m lo tengo atravesado, mi marca personal es 15´37” pero nunca pude mostrar lo que tenían mis piernas. Quizás algún día salga pero desde luego no es uno de mis objetivos principales actualmente. El 10.000m (32´55”), también es mejorable pero como digo de momento estoy centrada en este 2015 y en la ruta. Las chicas extremeñas que vienen por detrás tienen mucha clase y éxitos en su haber a pesar de su juventud, por eso, les queda muchos años por delante para intentar batirlos. Me alegraré y a la vez me dará pena de que mi nombre no figure en la historia.. Ya me voy preparando para cuando suceda pues nada podré hacer y es ley de vida; yo también se los quité a otras atletas a las que admiraba.

La temporada de cross como fue

Ha sido una temporada muy buena y regular. En puesto delanteros en todo momento. Estuve en posiciones de ser seleccionada para el Campeonato de Europa de Cross (entrando 6ª en Alcobendas), sin embargo llevaron a 5 atletas en lugar de a 6 integrantes para el equipo por lo que para mí fue bastante frustrante. Encajado el golpe, seguí compitiendo muy bien en cross y haciendo una incursión en Pista Cubierta donde conseguí el bronce en el 3.000m aunque no pude poner la guinda final en el Campeonato de España de Cross, me precipité y fui muy generosa en mi esfuerzo inicial y pagué la arriesgada jugada terminando en un puesto décimo que no me satisface en absoluto.

El triatlón es otra de las modalidades que también te defiendes muy bien, incluso este año has conseguido el subcampeonato de España en triatlón por relevos junto a ana burgos y sara perez. ¿ En que modalidad participaste y como recuerdas ese día?

Esa prueba la hice para completar equipo con el X3M (mi equipo de triatlón). Había concluido ya mi temporada invernal, finalizado el cross y el campeonato de Europa de duatlón; mis principales objetivos. Así, mi entrenador me permitió alargar un poquitín más la temporada y darme el gustazo de participar en la Copa de Europa de triatlón en Madrid (distancia Olímpica) y en el Campeonato de España de triatlón por relevos en Oropesa donde conseguimos ese 2º puesto. Subir a un pódium siempre emociona, más cuando no contaban contigo como favoritas. Fue un día especial, de hecho esta foto está en mi perfil de Facebook, un buen trabajo en equipo de Ana Burgos, Sara Pérez (ambas olímpicas en triatlón y en natación y con las que comparto entrenador; Alberto García Bataller) y todo el X3M que estuvo animando ese día.

No hace muchas fechas ganaste en Madrid el metlife villa de Madrid. La carrera constaba de 15kms como fue esa carrera para ti. ¿Nos puedes hacer una pequeña crónica de cómo viviste la carrera?

Fue mi debut en una distancia superior a 10km. No sabía cómo respondería por lo que decidí dejar hacer y tomármelo con calma en el inicio. Sabía que correría Estela Navascues quien ha tenido muy buenos resultados en maratón, por eso, estuve atenta para aprender de sus decisiones. El recorrido fue precioso y lo conocía al dedillo y supe regular muy bien mi esfuerzo. El calor era otro de los hándicaps pero afortunadamente el circuito discurría en su mayor parte por sombra y al entrenar en Madrid estoy en cierta manera habituada a el. Mi ritmo fue bastante constante y tenaz y aunque aparecieron momentos de debilidad mental las atajé rápidamente, pues físicamente me encontré muy bien.

De aquí a fin de año que retos tienes en mente, cual es ese gran objetivo que tienes señalado en rojo

Voy poco a poco. Quiero realizar una media maratón en septiembre y asimilar bien los kilómetros que vaya acumulando. Quiero probarme de cara a una maratón.

Cuando dejas a un lado el deporte que aficiones te gusta practicar

Me encanta la naturaleza, de hecho me licencié y doctoré en Ciencias Ambientales. Cuando viajo siempre me compro una guía local de aves, reptiles, peces o árboles, según el sitio que visite. Me apasionan los comportamientos animales y los procesos como las corrientes marinas, o tectónica de placas. Un buen documental relacionado y me tienes entretenida un buen rato.

 

 

 

 

Para finalizar la entrevista puedes permitirte escribir lo que quieras y sientas, se libre.

Mi evolución como deportista me ha llevado a tomar ciertas decisiones, lo que significa dejar otras. Hay muchos retos al alcance de nuestras manos, si quieres perseverar en él elige el que verdaderamente te entusiasme porque tendrás que pelear duro para conseguirlo. Solo me fijo en mi, y ya no me comparo con nadie, simplemente elijo mi camino y voy descubriendo y aprendiendo de mi y de otros compañeros, ya sean populares o profesionales.

 

Espero que os haya gustado este ratito con Sonia, creo que ha merecido la pena. He de sincerarme pues no quiero parecer un entendido de atletismo pues lo que se lo estoy aprendiendo de mi propia experiencia y de lo que en cada entrevista el atleta nos desgrana. Yo a Sonia no la conocía mucho, la verdad que me sonaba pero no sabía que era una de las grandes. Me alegro mucho de haber hecho esta entrevista porque he conocido a una gran atleta y ya no me suena solo con el nombre, ahora ya ha ganado un seguidor más.

 

muchas gracias a todos por estar siempre ahí, hoy fue Sonia Bejarano quien nos acompañó, mañana lo puedes ser tú

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META.