Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos
mi proximo reto es...
Maratón SEVILLA

lunes, 30 de junio de 2014

Entrevista a Pedro Vega

Tras algo mas de 14 meses escribiendo en este pequeño blog y tras pasar tantos deportistas y de tantos niveles diferentes, hoy el turno es para Pedro Vega, el atleta de Guadamur aceptó de buen grado su participación en esta pequeña página que entre todos los que pasáis y colaboráis la hacéis grande. Por ello para mí es un motivo para estar contento. Guadamur ya no es sólo conocido por sus riquezas históricas o por su castillo, también se le conoce por el pueblo del gran Pedro Vega.

Pedro nos va contar un poco de su personalidad, los momentos duros tras su lesión hace unos meses y que le tuvo apartado otros tantos, aquí esta para que podamos conocerle un poquito mas. Si pudiera destacar algo que me ha gustado de su entrevista tras leerla es como se denomina, ``un atleta popular de los de arriba y un élite de los de abajo``

Aquí os dejo con ella

Pedro vega un atleta de los mas destacados en la provincia, pero seguro que hay gente que aunque te ha visto en carreras volar no conoce mucho de ti, quien es pedro vega, cuéntanos un poco de ti.

Pues, evidentemente, no soy nada del otro mundo. Soy un hombre aficionado desde niño al deporte, convirtiendo esta afición en mi profesión. Compagino este deporte con mi trabajo de gestor deportivo del Ayuntamiento de Guadamur y mi puesto de profesor de Educación Física en el colegio Santo Tomás de Villanueva de Toledo.

Como llegas al atletismo, como recuerdas tus primeras zancadas y si recuerdas quien te dio ese empujón para el comienzo

Pues yo comencé jugando al fútbol, aunque salía a correr con mi padre, al que considero “culpable” de mi pasión por el deporte. En infantil pertenecí a una escuela de atletismo creada en Guadamur y dirigida por un buen atleta y amigo, Mariano Recio “Nano”. Desgraciadamente esta escuela duró poco y seguí con mi afición al fútbol. No fue hasta los 20 años y me crucé con mi actual entrenador Alberto Hornillos, cuando decidí probar suerte en el atletismo. Poco a poco he ido progresando y hasta la fecha.

¿Como atleta como te defines?

Todo el que se dedica a esto es un ejemplo de trabajo y sacrificio, pero en mi caso lo es todo, al no ser un atleta con unas cualidades físicas extraordinarias. Mis primeros años fueron de marcas muy normalitas y poco a poco y con mucho trabajo he conseguido rebajarlas cada año, hasta poder colocarme donde hoy en día me encuentro, siendo, como yo me defino: “Un popular de los de arriba y un élite de los de abajo”

¿Que distancia es la que mas te gusta correr? ¿y en que superficie te encuentras mas agusto?

La verdad es que siempre me he encontrado muy cómodo en el cross y, es en esta modalidad, donde he fraguado mis mejores carreras. Creo que no he trasladado mis resultados en cross a la pista ni al asfalto, pero poco a poco me voy encontrando más cómodo y espero seguir progresando en esta superficie

 Hace unos meses tuviste una lesión en las vertebras, lesión que te ha tenido mucho tiempo parado, reapareces en la carrera solidaria de la caja rural, como van esas sensaciones y como recuerdas ese día de la reaparición, que sentiste al ponerte de nuevo un dorsal y ponerte en línea de salida.

Aunque parezca contradictorio en estos momentos, las lesiones me han tratado muy bien. Esta lesión es la primera seria de toda mi carrera deportiva y desearía que fuese la última. Ya me encuentro mucho mejor, aunque va a ser una lesión que siempre me va a acompañar. Con cuidados, fisio y ejercicios preventivos, espero mitigar el dolor y poder entrenar al 100%.

El día de la carrera solidaria de la caja rural, fue un día de muchos nervios y emociones. Por suerte todo salió bien y, cosa que era secundaria en ese momento, pude alzarme con la victoria. Fue fantástico volver a calzarme las zapatillas y disfrutar con mis compañeros y sentirme arropado por mi familia y amigos.

¿Que ha sido lo mas duro para ti en este tiempo mientras estabas lesionado? Duele mas la propia lesión o comentarios de la gente? esta ultima pregunta viene porque yo he leído autenticas burradas, lo mismo no has visto nada, pero hay gente que tela, hace daño y duda de todo, por eso

Sinceramente no he escuchado ni leído nada negativo respecto a mi lesión o mi persona. En todo momento he recibido mensajes de ánimo y ni se me pasó por la cabeza que alguien pudiera dudar de mi lesión o de mi. Creo que no he sido un atleta que haya hecho “cosas raras”, ni que haya conseguido grandes cosas para poder levantar sospechas de algo. Pero bueno. Yo he dedicado estos meses a cuidarme y recuperarme lo mejor posible.

El verano como lo tienes planificado, comienzas a pensar de nuevo en el maratón o aun es pronto y de momento solo carreras populares de la zona y demás que surjan.

Vista mi mejoría, hemos decidido pensar en el Campeonato de España de Maratón y voy a dedicar el verano a realizar un buen trabajo e base para llegar en las mejores condiciones.

Como valoras actualmente el atletismo en la provincia de Toledo, una tierra rica en atletas, si tuvieras que quedarte con la evolución de alguno en especial, ¿quien sería ese nombre? ¿ algún atleta joven particularmente que te guste y creas que puede ser importante?

El atletismo hoy en día ha sufrido un cambio sustancial. En toda España, y Toledo no es menos, se está viviendo un bum del atleta popular. Esto es algo que me parece muy enriquecedor, pero me suscita algunos miedos. El atleta popular debe ser crítico a la hora de buscar asesoramiento en revistas o internet, al igual que al ponerse en manos de un entrenador. Me da mucho miedo la falta de respeto que se tiene a distancias como la ½ maratón o la maratón.

En cuanto a Atleta jóvenes con potencial, voy a señalar al Lucas Bua en chicos y a Alicia Barrio en chicas (que me perdone el resto) son dos atletas muy jóvenes, muy bien dirigidos y con una clase tremenda.

 Dentro de poco habrá en guadamur una carrera popular, ese día imagino que estarás, correr en casa es correr con presión o será un día de fiesta para disfrutar del atletismo rodeado de atletas populares. ¿ has colaborado de alguna forma en la preparación de la prueba?

Como gerente deportivo de Guadamur, tengo mucho que ver en la organización de esta carrera. Espero que sea una gran fiesta y poder participar. No tendré presión pero si algo de responsabilidad. Trabajo mucho con los niños de mi localidad, quiero que me vean ese día al 100% y poder poner un granito de arena en su formación.

Para las personas que están interesadas en ir a correr dicha carrera, puedes comentarnos un poco como es el circuito, que nos podemos encontrar en tu pueblo.

Si por algo se reconoce Guadamur, es por su castillo. El circuito tiene un tramo precioso por dentro de su recinto y lo he diseñado de 6km para facilitar la participación de todo tipo de corredores. Se trata de 3 vueltas de 2km (con alguna cuesta) por un circuito muy entretenido, que pasará por la mayor parte de los puntos turísticos( Castillo, Ermita, centro de interpretación del tesoro de Guarrazar, Iglesia, plaza de Recesvinto…)

No podéis faltar.

aquí el enlace por si queréis apuntaros a la prueba http://www.correrycorrer.com/inscripciones/i-carrera-villa-de-guadamur/

¿Cual es esa carrera que se te resiste en ganar y te gustaría en algún momento?

Sin duda alguna la San Silvestre Toledana. He sido 2º en tres años consecutivos y deseo ganarla algún día.

Crees que en el atletismo existe la suerte o la suerte es un trabajo bien echo que se ve en la prueba que estabas preparando .

En este deporte hay poco de suerte. La peor suerte que podemos tener es una lesión y, seguramente nos llegan por un trabajo mal hecho. Lo que está claro es que nuestros objetivos no se consiguen por suerte.

¿Que te queda de hacer aun en el atletismo, algún sueño por cumplir?

Llevo varios años diciendo: “Si mañana tengo que retirarme, habré superado con creces mis expectativas”. Nunca podía imaginarme en mis inicios, ganar una carrera sénior. Actualmente puedo presumir de ser 6º en un Campeonato de España de Maratón. Sueños siempre se tienen pero me los guardo para mi, no vaya a ser que no se cumplan, jeje.

El único sueño que tengo y puedo contares: levantarme una mañana, que hayan pillado a todos los tramposos que se dopan y saber cuál es mi verdadero puesto a nivel nacional.

 Háblanos un poco de tu equipo INMOBILIARIA TEO VALDEPEÑAS, como llegaste a él y que aporta en ti

Llegué gracias a un gran amigo y muy buen atleta ya integrante del mismo, Juan José Gualo. Gracias a ellos he podido estar entre los mejores de España por clubes y que mi nombre esté junto a atletas de mucho nivel como Daniel Santacruz, Juan Antonio Pérez, Cesar Díaz o Deogracias Villarta entre otros.

 Aparte de atletismo que deporte practicas mas, ¿en esos deportes eres igual de competitivo?

Me gusta mucho el Fútbol, aunque no suelo jugar para evitar lesiones. Cuando jugaba no era malo, pero me faltaba agresividad y me cansé de los malos modos y las peleas que se veían Domingo a Domingo en cada campo.

También he practicado Judo, Frontenis y la mayoría de los deportes que se ponen a tiro.

Ahora esta de moda el duatlón, triatlón… ¿te ves haciendo alguno o ya has caído en la tentación?

La verdad es que es algo que no me llama la atención. Bastante me cuesta entrenar atletismo, para unir ciclismo y natación, jeje.

Como es el día a día de pedro vega, tienes que hacer un puzle para poder entrenar o lo llevas mas o menos bien

La verdad es que si y aprovecho para pedir perdón a mi mujer y familia, por el poco tiempo que me queda para ellos.

Me levanto y, si toca doblar entreno. Dedico el resto de mañana a mis tareas en el Ayuntamiento de Guadamur. Como y me marcho para mi colegio a dar clases de Educación Física. Salgo y me voy a entrenar a mis niñas y niños (atletismo y fútbol, según el día). Cuando termino me voy a entrenar yo y luego sigo dedicándome a las instalaciones deportivas de Guadamur. Ya de noche, llego a casa y descanso junto a Sara y nuestro perro Golfo. Vamos que no me aburro.

Un atleta nace o se hace

30% nace y 70% se hace. Cuantos atletas superdotados físicamente se han quedado por el camino…

A veces creo que hay personas que se creen que esto de correr es algo que la gente nace con ello y creen que no cuesta empezar. Para esas personas que han empezado a correr y que a los pocos días entre que se aburren o que quieren resultados rápidos que consejos les das para que se vuelvan a enganchar

Deben buscar una motivación, sea cual sea y tratar de buscarse un grupo. Yo les aseguro, que si pasan la barrera del primer mes, ya no podrán parar de correr.

Por ultimo si crees que se me ha escapado algo que quieras mencionar o contar es el momento o si quieres usar para una despedida es el momento.

Pues quiero aprovechar este último apartado para acordarme del primer compañero de entrenos que me “obligó” a dar un salto de calidad y me enseñó a sufrir (para seguir su ritmo había que sufrir mucho) ese no es otro que Víctor Eloy Álvarez Bautista. Aún hoy sigo llamándole antes de una prueba importante para escuchar sus consejos.

También agradecer todo lo que hace por mí a mi entrenador Alberto Hornillos. No me canso de decir que es uno de los grandes en la sombra. Aparte de formarse continuamente, en sus entrenamientos prima el cuidado del atleta ante los resultados, estos llegan solos. Y lo más loables es que siempre está alejado de los focos.

Muchas gracias a ti y a tu blog por la oportunidad que nos brindas.

Un abrazo.

Hasta aquí la entrevista de Pedro Vega, un atleta humilde, luchador, con ganas de seguir aprendiendo y por supuesto de seguir recogiendo el fruto a un trabajo bien echo durante años.

Guadamur es historia, pero también es Pedro Vega

Nos vemos en la próxima atletas, próxima entrevista o próxima carrera, donde veáis y donde gustéis… ya sabéis ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´