Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Pedro Tomé, entrevista post campeonato del mundo de ironman

Hace unas semanas nuestro protagonista se desplazaba a Menasalbas a correr nuestra particular Legua Urbana, la verdad yo desconocía de su existencia, cuando el speaker lo nombró y comentó algo sobre su reto fue ahí cuando a me dieron una idea para una futura entrevista. Escuchar Ironman, campeonato del mundo, hawaii, un toledano… fueron cosas que me animaban aún mas a ello.

También he de reconocer que no entiendo mucho de lo que es un ironman aunque  todos sabemos mas o menos en que consiste, pero hay cosas curiosas que me han llamado mucho la atención leyendo la entrevista y que desconocía.

El nombre de nuestro protagonista es Pedro Tomé Hernández, al que debo agradecer enormemente que haya accedido a esta entrevista. Sin mas preámbulos os dejo con ella, espero que os guste

 

 Antes de empezar felicitarte por ese ironman finalizado en KONA, supongo que será un sueño echo realidad entre tantos atletas de tanto nivel, como se inicia el camino o como surge participar en ese campeonato del mundo de ironman.

Muchas Gracias. La verdad es que si, el ir a competir a Kona es el sueño de casi todos los triatletas de Ironman. La idea de ir a Hawaii, la tenia desde que empecé con la distancia IM, en el año 2011, ya iba encaminado a hacer una tentativa para clasificarme en el IM Lanzarote 2014, y bueno pues salió todo perfecto y con la ayuda de mi entrenador Pablo Cabeza, conseguí ganar en mi GE, y clasificarme, como primero de grupo, después de un periodo de trabajo de 3 años.

Para el campeonato podría participar cualquier persona previo pago de inscripción como un maratón por ejemplo o hay que clasificarse para disputarlo.

No, no puede participar cualquiera, tienes que ganarte la plaza en cualquier IM del mundo de la marca IRONMAN, claro.

Como ha sido esa preparación, como se prepara un ironman y sobre todo sabiendo una cita tan importante, ¿entrenamientos aun mas estrictos?

Bueno, empecé la temporada en Noviembre del 2013 buscando tener el pico de forma para mayo 2014, que era el IM Lanzarote, donde tenia que ganarme esa plaza para Kona. En esos 6 meses, entreno de lunes a domingo, entre 20 y 25h semanales, dependiendo de la época y ciclo que tuviera. Al día se hacen 2 o 3 sesiones, dependiendo si toca gimnasio o no. Siempre a las 8 de la mañana se hace la natación de lunes a viernes, doblando con carrera o bici. El fin de semana doblo siempre bici y carrera, aprovechando para hacer las tiradas largas de bici. Es importantísimo el descanso, pues ahí esta la clave para asimilar tantas horas de entreno. Después del IM de Lanzarote, se hace una pequeña bajada, los siguientes dos meses, hacemos mas trabajo de calidad, compitiendo en algún triatlón mas corto pero que nos mantenga la chispa, y haciendo muchos kilómetros de natación, los últimos dos meses antes del Campeonato del Mundo, baja el volumen de natación pero empezamos a meter otra vez mas carga de kilómetros de bici y carrera, para que los días previos a la competición podamos hacer la supercompensación. Aproximadamente en estos 11 meses que ha durado la temporada, he podido hacer unos 600km de natación, 2400 de carrera y 14.000 de bici.

¿Cuantos ironman has disputado?

Desde el 2012, he corrido en 4 IM

¿Durante este tiempo de preparación ha surgido algún imprevisto que te ha costado algún dolor de cabeza? Tipo lesiones o similares

En este ultimo año en especial a sido un año magnifico. A principio de temporada empezó mi mujer Maricarmen Ramírez, que es experta en Nutrición, a llevarme la alimentación, es un tema súper importante, me cambio algunas cosas en mi dieta, y todo a sido ir mejorando cada día, ya que me ayudaba a recuperar mucho mejor, y no he tenido ninguna lesión.

Llega los días previos y os vais en familia a KONA, como son esos días allí hasta el día previo de la prueba, ¿mucho entrenamiento o ya hay que bajar un poco esa preparación?

Bueno, pues una vez en Kona, cuesta como unos 4 días estar aclimatado al calor, humedad y horario. Entreno todos los días, haciendo dos sesiones muy suaves, siempre natación a las 7am y carrera o bici, hasta el día antes, pero todo muy suave, para favorecer la supercompensacion y tener la musculatura con buen tono.

Aparte de ti había mas representación española, Gómez noya por ejemplo . Has tenido la ocasión de poder hablar con todos ellos y compartir pues impresiones, nervios y todo lo que conlleva una cita para la que preparas durante meses y meses.

Si, competimos 32 españoles, Gómez Noya esta vez estuvo de espectador. Entre los profesionales que compitieron, estaban Ivan Raña, Eneko Llanos y Víctor del Corral, con el cual tuve la suerte de compartir apartamentos, y entrenar todas las mañanas con él. Y estar al lado de un profesional todos los días antes de un campeonato del mundo, a sido un lujo, ya que los consejitos que me daba eran importantísimos.

El día antes de la prueba supongo que tendrías que dejar la bicicleta en su respectivos sitios y así un sinfín de detalles, para los que estamos un poco verdes en este mundo y desconocemos, que se hace un día antes.

El día antes de competir, tenemos que dejar todo el material que vamos a necesitar para la carrera y la bici en boxes. Hay dos bolsas, una con las cosas de bici y otras con las cosas de carrera, hay metemos zapatillas, casco, gafas todo lo necesario para cada segmento. Entramos en boxes con todo, y un juez te guía hasta tu correspondiente box para dejar la bici, el juez lleva las bolsas ya que nosotros una vez dentro no se nos permite tocar nada una vez que lo deja colocado el juez en su sitio, te explican la zona de transición y te vuelven a acompañar fuera de boxes, nunca puedes estar solo. En cualquier otro IM tu pasas solo a boxes y lo colocas tu, pero en el campeonato del mundo no. Esto se hace para que no puedas tocar ninguna bici que no sea la tuya y ninguna bolsa.

Las horas previas a la cita supongo que recibirías cientos de mensajes de apoyo por las redes sociales, la familia, amigos…. Con que palabras te quedas o con que detalles que te llegaran al corazón

Si, desde España me llegaron un montón de mensajes deseándome suerte y mandándome mucha fuerza para la carrera. Yo me quedo con todos en mi cabeza, sobre todo de los que se quedaron sin dormir ese día, uff, me emociono todavía al recordarlo. Como te he dicho todos y cada uno los llevo dentro de mi, y me acuerdo de todos ellos, en esos momentos de soledad, y dureza en que tus piernas y tu cabeza te dicen que no pueden, me acuerdo de esos mensajes y es como si me empujaran desde aquí. Y los que llevo en el corazón son el beso y el abrazo de mi mujer y mi hija una vez que entro hacia boxes y me despido de ellas.

¿Antes de la prueba pasáis algún reconocimiento médico?

No pasamos ningún reconocimiento medico, pero si te hacen firmar un documento, en el que dices que no tienes ninguna enfermedad y que eres apto para la carrera.

 Llega el día, el momento, con que sensaciones te enfrentas al ironman antes de comenzar,¿ cual era tu objetivo inicial en la prueba?

Cuando llega el día,las sensaciones son muy buenas, voy muy tranquilo, sin nervios, y sin presiones, ya que el objetivo de la temporada se había conseguido ya, y era el estar allí. El principal objetivo era terminar, y luego según se fuera desarrollando la carrera pues ver si podíamos atacar o ser conservadores con el ritmo, ya que pasarse de ritmo en Kona se paga

Se da el comienzo a la prueba, ¿nos puedes hacer una crónica de cómo fue esa prueba?

A las 6.50 nos dan la salida, y hago una natación bastante cómoda, salgo 4 minutos por encima del tiempo que teníamos previsto, debido a las fuertes corrientes y a la marea alta, pero con muy buenas sensaciones 1h14m.

Me subo a la bici y los primeros 20 km se pasan muy rápido, ya que vamos por la ciudad y esta llena de gente por todos lados animando,y a partir del 20 ya salimos a la Autopista Queen K, y ya vas solo hasta el kilometro 96, en Hawi, donde esta el punto de giro. La bici es muy dura, mucho viento y calor y la carretera con continuos toboganes y repechos. Del km 120 al 160, tengo que regular bastante, ya que las piernas me dolían mucho y estábamos pasando por la zona clave del circuito de bici,y donde te hace llegar con opciones a hacer una buena maratón o vaciarte y no poder correr. Llego al km 160 y puedo aumentar un poco el ritmo, ya que esos 20km hasta el final ya no son tan duros.

Cuando estoy llegando noto un fuerte dolor en un dedo de un pie, parecía como fisurado, y cuando puse pie a tierra, no podía caminar del fuerte dolor, tenia el dedo morado, parecía que me lo había roto. Me puse las zapatilla de correr, me olvide del dedo, y a por los 42km. 5h36m tiempo total del segmento de ciclismo.

Al igual que en la bici, los primeros km los hacemos por Kona, fácil, y a partir del Km 14, salimos por Queen K, coincidiendo con el circuito de bici, ahí es donde empieza realmente la maratón.

Iba con muy buen ritmo, entre 4’15 y 4’25 mas o menos, pero al llegar al km 26 entramos en la zona del Energy Lab, la mas dura de la maratón, y ahí paso una pequeña crisis, donde tengo que poner un ritmo de 5’15 si no quiero parar. Pero consigo recuperarme, recordando todos esos mensajes, y a todo el mundo que os he comentado antes, y en el km 30 me recupero y decido ir a tope hasta el final. 3h15m tiempo final.

¿Surgió alguna complicación durante alguna de las tres pruebas? ¿Que fue lo que mas costó el agua, bici o maratón?

Bueno, no hubo ninguna especialmente mas dura que otra, la natación un poco mas cómoda, pero la bici y la carrera muy duras las dos por igual.

Que sientes segundos antes de cruzar la línea de meta, ¿se puede describir con palabras lo que puede suponer algo así?

unos 300mts. antes de cruzar la línea de meta, no sabia si iba pisando el suelo o que, y me vienen a la cabeza todas las personas que han estado pendientes de mi, algunos sin dormir, y a mi mujer y mi hija, que las veo antes de entrar en meta, mi madre que tubo una operación muy dura este verano, mis dos tíos Pili y José que son como mis segundos padres, pero en especial me acuerdo de dos personas que hace tiempo no están entre nosotros, mi padre y mi hermano, que seguro que desde allá donde estén me estaban empujando ese día también. Nada mas pasar la meta dije, POR VOSOTROS!!!

¿Que era lo que mas temías de la prueba?

Lo que mas temía de este IM, en primer lugar si me iba a aclimatar bien, y en segundo lugar, como iba yo a responder ante el segundo IM en el mismo año, y con menos de 4 meses de diferencia entre uno y otro.

El tiempo que se tarda en una proeza así es lo de menos me supongo, ¿llevabas algún tiempo en mente?

El tiempo que invertí fueron 10h14m, en mente llevaba hacer por lo menos el mismo tiempo que hice en Lanzarote, que fue 10h06m, pero bueno 8 minutos mas no es nada, estoy muy satisfecho.

¿Tras la prueba pasáis algún control medico para ver vuestra situación o algo?

No, no pasamos ningún control medico. Cada uno tenemos que ser conscientes que una prueba de estas características necesita de una buena preparación y un control medico por parte del triatleta. Lo que si hacen es control antidoping, aun no siendo profesionales, y te puede tocar por sorteo o si subes al pódium.

 Ahora tras el ironman, que planes tienes a corto o largo plazo, ¿alguna otra locura en mente?

jejeje, si bueno alguna locura tengo para el 2015. En principio como he terminado muy tarde la temporada, estoy intentando que me den una plaza en el IM de Austria para el mes de Julio, para tener un IM con marca cercana a las 9h. Eso a lo que IM se refiere. Quiero este año también intentar ir al Campeonato del Mundo de Medio Ironman, e intentaría la clasificación en Mayo en Barcelona,y si se consigue ir al mundial de Medio Ironman, en Austria también en el mes de Agosto.

 Espero que te hayas sentido agusto y hayas vuelto a vivir un momento importante en tu vida, ahora si quieres coméntanos algo que se te haya pasado o lo que tu quieras decir, agradecimientos a patrocinadores no se lo que quieras….

Muchas gracias por hacerme participe de tu blog, gracias a gestos como el tuyo podemos dar a conocer un poquito mas nuestro deporte y a nosotros. Quería terminar, agradeciendo a todos mis patrocinadores, que al fin y al cabo, son ellos los que me han facilitado el poder competir en Kona y como veréis es mucha gente detrás de este proyecto.

A mi equipo CARRASCO ES CICLISMO, Diego siempre se encarga de tenerme la bici a punto.

RESTAURANTE ABRASADOR, dándome de comer todos los días.

CEEPO, mi marca de bici, que me las cede durante todo el año y la ropa para entrenar y competir.

TOMTOM, que me facilita los entrenamientos dándome los pulsometros.

DORSALCERO.NET, la plataforma de entrenamiento online que utilizo.

HOTEL BEATRIZ TOLEDO, dándome el alojamiento en Lanzarote.

DAMASQUINADOS SUAREZ, LA ANTIGUACHURRERIA, AQUALIA Y TALLERES CAMACHO, con aportación económica.

ROBER JUSTO, mi osteópata que me ha tenido bien fino.

JUANMA, mi fisio

Y a PABLO CABEZA, mi entrenador, sin él no hubiera llegado hasta aquí.

Hasta aquí la entrevista con Pedro. No se como os habréis quedado con todo lo que nos ha contado, es emocionante leerlo, imaginar cada momento contado vivirlo en primera persona, el resultado a tanto tiempo de entrenamientos, de esfuerzo y dedicación es este…

Espero no haber metido mucho la pata y espero que os haya gustado las impresiones de Pedro tras esa prueba tan importante como el campeonato del mundo de ironman celebrado en Konan ( Hawaii ). Nos vemos en la próxima pero antes siempre sigue tu ritmo y llegarás a tu meta