Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

sábado, 25 de enero de 2014

Pedro Nimo del Oro, un campeón en el asfalto, un ejemplo para la vida

A medida que va pasando los meses uno se siente cada vez mas realizado en este mundo de la escritura, y si orgulloso también de poder expresar lo que siento y como lo siento, aunque reconozco que no es de mis puntos fuertes, aunque me equivoque muchas veces me siento feliz de poder compartir con vosotros cada entrevista y que cada atleta se quiera empapar con mis preguntas y darse un poco a conocer mas de su persona.

Hoy con nosotros tengo a uno de esos atletas que son grandes por méritos deportivos, pero según lees y según abre el corazón en una entrevista ves que el mérito quizás sea mas grande como persona que como atleta. Pedro Nimo, es ese albañil del asfalto como el se considera o como leí una vez ´´ me considero un atleta popular un poco rapidillo´´ son dos frases que te dicen mucho de una persona y como creo que detrás de cada persona hay un gran atleta aquí está con nosotros hoy para rajar su corazón y para conocerlo un poco mas.

Aquí os dejo con la entrevista, espero que os guste.

Quien es pedro nimo del oro? nos puedes contar un poco quien eres, así a modo de presentación

Pedro Nimo es un atleta un tanto distinto que ha corrido para vivir y vivido para correr...

nos puedes comentar un poco como comenzaste en el mundo del atletismo? recuerdas tu primera carrera

Comencé en el colegio Manuel Peleteiro, de la mano de mi profesor, Carlos Silva, aunque años antes, corrí mis primeras ediciones de la "carrera popular de Santiago", aunque sin entrenar,(yo jugaba al baloncesto).

Este año pasado 2013 como lo valoras deportivamente,¿ha sido bueno?

Al igual que el resto de mi carrera deportiva, ha sido de luces y sombras, pero con la que está cayendo, no se nos puede pedir mucho más. Salía de una lesión y si algo necesita el fondo es continuidad y sumar kms... y si encima has de compaginar otro trabajo con el de atleta, "la cosa se complica".

Ganador de la behobia san Sebastián y campeón absoluto gallego de maratón, se puede pedir mas?

Claro que se puede pedir mas!!!, es más, se debe pedir mas...

Yo quería haber sido campeón de España en mi tierra y me tocó conformarme con el sub-campeonato, meses después, valoro todo más positivamente pues con el entreno que tenía "obré un milagro", jajaja.

Ganar la behobia fue hacer un sueño realidad, pero como mis sueños siempre han de tener su cruz, todo se vio empañado por la trágica muerte de nuestra compañera Arantza.

Nos puedes comentar un poco que es la behobia,para los que no la conocemos, ¿es tan especial como dicen?

La Behobia es MUCHO mas que una carrera, es una fiesta del atletismo, aquí todos y cada uno de los que se ponen el dorsal son protagonistas, cada atleta que llega a meta se siente grande, importante, vencedor!. El público es increíble y la ciudad de Donosti te acoge con un cariño y entrega difícil de explicar.

   Yo hice realidad un sueño y me llevo de esta prueba una marca a fuego de esas que valen más que cualquier medalla, fue una experiencia única e inolvidable

Pódium de esa Behobia, Nimo como ganador, Marc Roig como segundo clasificado y tercero Chema Martínez.

Como dije antes, campeón de maratón gallego, y sub campeón de España en A Coruña,como fue esa carrera, un breve resumen.

Ser subcampeón de España es bonito y hacerlo en tu tierra, todavía más!, pero por ahora, nada comparable a lo que sentí al ganar la Behobia o quedar 7º  en Berlín después de 2 años de lesiones... las carreras que te marcan suelen hacerlo no solo por una gran carrera, sino por las circunstancias que la rodeen...

pódium de ese día,sub campeón de España

Cuando sacas mas lecturas positivas, ¿tras una victoria o una derrota?

Siempre de la derrota!, ya sabes mi frase... "el fracaso es el condimento que da sabor al éxito"...

que prefieres, un record o una medalla

Me encanta correr rápido, por lo tanto, te diría el record... pero, la medalla es para siempre!... jajaja, QUE GALLEGO SOY EEEHHH

Veo que tu palmarés está lleno de victorias, ¿alguna prueba que te gustaría ganar y que aun no has ganado?

Muchísimas!, desde la que fue mi primera carrera, la "Popular de Santiago", hasta un Cto de España de cross o un gran maratón...

Hace poco ha comenzado el 2014, como lo tienes planteado, ¿cual es tu gran objetivo del año?

Pues desde mi contrato con Dare2b y la apertura de mi club de corredores, muchas cosas han cambiado y puedo permitirme "luchar por mis sueños" y si nada se tuerce y logro enlazar kms y acumular entrenamientos, mis dos objetivos serán dos de los maratones más importantes del mundo: Londres y New York, donde espero poder alcanzar la meta con esa maravillosa sensación de haberlo dado todo.

He leído mucho de ti, algo que me ha llamado la atención es que numerosos comentarios han destacado que eres una persona muy generosa, como lo ves

No, soy una persona normal, con alguna virtud y bastantes defectos, pero con una gran suerte, el cariño de la gente... realmente, la generosidad viene de todos aquellos que me siguen y dan sentido a aquello de: "Pedro corre pero muchos empujan". Desde mi lesión en el mundial de Berlín donde termine el maratón con fracturas por stress y estuve 2 años lesionado, MUCHOS han sido los que se han sumado a mis ilusiones, proyectos y kms.

Desgraciadamente en la behobia falleció una atleta, en el funeral de la chica estuviste y entregaste la medalla al novio de la fallecida, eso dice mucho de ti, crees que arantza desde arriba estará orgullosa de ti y será una de esas personas que empujen ayudarte cada día?

Simplemente entregué el trofeo de ganador de la Behobia a sus padres, a su familia, cuando me dijeron que Arantza había fallecido, mire el trofeo y sentí que debía hacerlo, para mi, la victoria quedaba en un segundo o tercer plano y el trofeo "pedía parte de su sentido", ninguna victoria o medalla tiene ni de lejos el valor de una vida.

Lo que yo hice, lo habría hecho el 90% de los atletas!, lo que pasa es que solo entra primero uno y solo el gesto de este tiene una especial trascendencia, pero si algo tiene el atletismo es la camaradería, compañerismo y esa magia de romper clases sociales, unir!...

Cual es la superficie que te sientes mas agusto para correr, asfalto, cross...

Me encanta el barro del cross!, me siento MUY a gusto en el asfalto pues en él me he sentido atleta... y me pica y mucho la curiosidad de la montaña y el Trail...

Un titular de prensa que te gustaría leer referente a ti

Me quedo con una foto entrando en cualquier línea de meta con una gran sonrisa...

Te consideras un atleta de elite o un atleta popular un poco rapidillo

jajajaja, esa me la has robado!, esa frase es mía... jajaja, como digo en mi twitter, me considero un "albañil del asfalto", dicen que hacer 62´ en medio maratón o 2h12´en maratón te hacen ser "de élite", pero yo me siento un atleta más, no me gustan las barreras, las clases o "corsés", así pues, soy un corredor, un atleta, un runner... y como tal, con días buenos y no tan buenos.

¿como es un día normal para ti?

A tope!, me levanto a las 7, desayuno y me voy a dar el desayuno a mis caballos, los cepillo un poco, hago sus camas y me marcho a entrenar... empiezo el entrenamiento a eso de las 9 y cuando termino, a trabajar!, desde hace un par de meses tengo un "Club de corredores", que se llama 3&Run, en él puedes desde comprar zapatillas a bicicletas, tienes sala de masaje, un gimnasio y planes de entrenamiento, taller de bici y un largo etc, allí estoy hasta las 14:00 que me marcho a comer, echo 1 hora de siesta y a las 16 me levanto, meriendo y después de pasar por la finca, vuelta al trabajo de 17 a 20:30, algún día si al terminar me encuentro con fuerza, ruedo 30´ y hago algo de gimnasio, de ahí, a casa, cena y después de revisar planes de entreno y atender lo que proceda, al sobre!...

   Como ves, no me aburro!

Cuando desconectas del mundo del atletismo, que te gusta hacer en tu tiempo libre

Disfrutar de mi gente, pescar, estar con mis caballos, trabajar en la finca, escribir, leer... y si logro calmar el nervio que tengo dentro, descansar!

Crees que muchos problemas del mundo se podrían solucionar mientras se practica el atletismo? ( dicen que mientras se hace atletismo uno esta mas sosegado, tranquilo y piensa mas jeje )

Yo siempre pienso mas y mejor después de entrenar, a mi me aporta esa estabilidad y equilibrio, me ayuda a tener las ideas más claras y ser mas abierto de mente...

Que atleta ves ahora mismo mas fuerte dentro del pelotón nacional?

Carles Castillejo, aunque las lesiones lo tengan "frito", me encanta la progresión de Javi Guerra y más todavía la de Ivan Fernández... ojalá tengan la estabilidad necesaria pues sigo convencido de que en España hay MUCHOS y muy buenos atletas. El problema, cuando toca trabajar y entrenar, ahí "se pone cuesta arriba" y el lastre es grande, ahí, "mi hijo" Alejandro Fernández es otro ejemplo.

Hasta donde te gustaría llegar dentro de este mundo del atletismo

Para mi es un sueño ser "Top 10" en las mejores maratones mundiales, pero como te acabo de comentar, conciliando trabajo y demás, es complicado... y el atletismo a día de hoy, no te ofrece la estabilidad de un contrato con seguridad social, seguros... y a mi edad, valoras y mucho la estabilidad.

   Si he de ser franco, o mucho cambian las cosas, o me temo que tengo mas pasado que futuro y puede que me quede ya en "lo que pudo ser y no fui", pues un junior de 29´27" en 10.000 ml y mejor marca europea del año, apuntaba a mucho más... cometí errores, algún acierto, pero en todo caso y como diría Frank Sinatra, "A MI MANERA!"

Hace unos días leí en twitter que una chica tenia como propósito para este año correr su primera carrera de 5kms, su primera de 10 kms, su primera media maratón y su primer maratón, es excesivo? se que es algo un poco alocado pero desgraciadamente hay mucha gente que lo piensa así, me gustaría que lanzaras un mensaje.

Creo que si algo se debe buscar en el deporte es motivación, ilusión y metas, pero siempre bajo una premisa, DISFRUTAR!, realmente me parece precipitado y espero y deseo que a lo largo de la preparación de esos sus objetivos, tenga la cordura necesaria para ir quemando etapas y ascendiendo en distancias y ritmos de forma natural.

Una despedida para todos los lectores del blog 

Solo agradecer el tiempo a los que hayan considerado interesante leer algo a cerca de mi persona y esperar que seamos muchos los que sigamos disfrutando de este deporte en el cual, los ganadores no siempre son los más rápidos...

 

Quería agradecerte la disponibilidad para la entrevista, mi blog es pequeño pero lleno de humildad, respeto y un amor grandísimo por cada deportista que lleva el atletismo en su corazón y su forma de vida. Por cada atleta sea quien sea y haga el tiempo que haya hecho, todos somos uno, todos somos atletas.

Hoy quiso correr en el blog Pedro Nimo y mañana si quieres, puedes ser tú.

Aquí acabó este entrenamiento de hoy, conocimos a Pedro Nimo del Oro y esta entrevista acaba como a él le gusta acabar una carrera, con una gran sonrisa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario