Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

sábado, 2 de enero de 2016

Jesús López, entrevista al reto ¡¡ VA POR DIEGO ¡¡

Año nuevo, vida nueva, comienzo el 2016 con una entrevista a Jesús López. Seguramente os estéis preguntando quien es ¿ Jesús?. Jesús allá por el mes de septiembre hizo un reto en tres etapas desde Polán hasta Los Alcázares. Jesús fue en bicicleta y todo ello dedicado una persona su sobrino Diego. Por eso ese grito solidario ¡¡ VA POR TÍ DIEGO ¡¡.

En este enlace que os dejo a continuación os cuento el seguimiento que en aquel entonces hice a su reto y así os ponéis un poco al día y conocereis mas detalladamente como fueron esas etapas.

Tras su reto Jesús se comprometió conmigo a contarnos mas tranquilamente como vivió día a día, etapa tras etapa esa suma de kms solidarios dedicada a Diego. A continuación os dejo el enlace para que recordéis y comenzamos la entrevista post reto

 seguimiento reto jesús lópez



Situémonos en esos dias posteriores a tu reto, como estaban las piernas esas primeras jornadas, ¿recuperaste pronto?

- Las piernas y el cuerpo no tardé mucho en recuperarlas en dos - tres días estaba bastante recuperado. La ilusión que tenía por acabar el reto y por la causa que era recuperé pronto. De hecho 7 días después hice la media maratón de Marbella y con un buen tiempo además.

Cuéntanos un poco como nace el reto VA POR DIEGO y porque la distancia Polán los Alcázares.

-  Fue a raiz de la desgraciada enfermedad deL hijo de un sobrino mio con 5 años, le detectaron un cáncer llamado neuroplastoma. Cuando nos dieron la noticia estando en el hospital pensé que si la cosa salía adelante en hacer este distancia. Polán- Los Álcazares, Polán es donde vive el niño y la localidad murciana es el sitio de residencia veraniega donde va la familia, la distancia ronda los 500 kms y me hacia ilusión llegar y ver al niño recibirme.

¿Por que decides hacer este reto en bicicleta?

- Corriendo era difícil, aunque no lo descarto, aunque en vez de hacerlo en tres etapas necesitaría dos o dos y media para hacerlo jejej

Cuando decides hacer este reto, a quien se lo cuentas primero y que te dicen al escuchar tu anuncio

- Pues lo dije yo para mí primeramente, transcurrió un año y en la navidad anterior cenamos la familia juntos, intenté decirlo pero como siempre estoy haciendo historias de estas raras pensé que dirían que si estoy loco, pero lo dije y a todo el mundo le pareció bien y de ahí se me ocurrió esto. Yo no tenía idea de anunciarlo ni darlo publicidad porque no me gusta, pero hablando con la abuela del niño me dio la idea de promocionarlo un poco para intentar sacar algo de dinero para la lucha contra el cáncer. Una semana antes o asi gracias a David y Enrique que lo dijimos en el grupo de atletismo y gracias también a Saunapool lo publicitamos bastante, se hicieron vídeos y la verdad que contento por ello.

Como trazas las tres etapas, donde dormías y que se te pasaba por la cabeza tras esas noches de descanso

- En un principio la idea era hacerla en 5 etapas pero por mi forma de ser intento superarme y en vez de hacerla en 5 días que me cansaría mas hacerla en 3. Fueron 9 horas en bicicleta cada día, coincidió la primera etapa la ciclogénesis explosiva del aire. Dormí en hostales que iba encontrando sobre la marcha, no llevaba nada preparado, solo la mochila y nada más. Agradecido a las llamadas que recibía de teléfono y a el facebook que también me animaba bastante la gente.

Climatológicamente que tiempo te hizo en las tres etapas

- El primer dia horroroso, todo el viento en contra. Ese día sufrí bastante, pero confiaba que podía llegar. El resto de días bien, menos los últimos 50-60 kms hacía aire al llegar a la parte del mar, pero bien generalmente.

Que ha sido para ti lo mas complicado en todo estos kms que has recorrido en bicicleta

- Yo no estoy preparado para montar en bici, yo hago atletismo y voy a las carreras populares,aunque bien es cierto que un mes antes me estado preparando haciendo a la semana unos 150-200 kms y luego esta distancia era la que hacía en una de las etapas cada día y en 9 horas.




Cuales fueron esos momentos de subidón

- A la terminación de cada etapa, iba km a km, hora a hora. Pensar que a la llegada estaría Diego esperándome con su familia y mi mujer, eso era lo más.

Llegan los últimos kms, que piensas momentos antes de poner pie en tierra firme.

- Mucha alegría de poder haber terminado bien, que esto haya salido bien al igual que la enfermedad del niño. También he de decir que algunas personas como David Carmena y algún otro amigo se quisieron apuntar a este reto pero era mitad de semana y no quise poner en compromiso a nadie y sin prepararlo bien, en otra ocasión lo volveré hacer con ellos pero esta vez mejor preparado.

El vídeo de la llegada es muy emocionante, se ve a tu familia esperándote, como lo vives. 

- Me emocioné mucho porque cuando ves a DIEGO que viene hacia ti después del sufrimiento en estos días, pero tu ves que el ha sufrido mas con la enfermedad, sus padres, sus abuelos...

Explícanos ese lema tuyo ´´ los retos se consiguen con la mente ´´

- Eso es en todas las fases de la vida, yo no lo he tenido nunca fácil, ni el trabajo ni en la vida. El consejo que puedo dar es que si tu crees en lo que vas hacer, por difícil que sea lo vas a conseguir. Hay cosas que parece que son imposibles pero el cuerpo humano aguanta mas de lo que creemos, es la cabeza la clave.

Aparte de toda la ayuda por parte de familiares,amigos y atletas populares este proyecto ha estado abanderado por otras personas, es el momento para anunciarles y dedicarles unas palabras.

- Agradecer a todas las personas que en este tiempo me han apoyado, a Enrique, David Carmena, Saunapool, Iván Galán, en general a todas las personas que habéis estado apoyándome y animándome.

¿Existe alguna cuenta o hucha solidaria donde se pueden recaudar fondos?

- En su día hubo algunos sitios para colaborar, de echo se sacó un dinero importante, aún creo que hay un enlace en la página web de Saunapool donde se puede colaborar.

Hubo una persona en un país sudamericano que se emocionó bastante con tu historia. Me dijo que con tu historia aún cree en el ser humano, que la humanidad con personas como tu es muy grande. Recuerdos para Damaris y para toda Guatemala. 

- Eso es de agradecer, evidentemente son cosas que te hacen ser mejor persona si cabe.

Si crees que se me ha pasado algo de preguntarte o si nos quieres contar alguna anécdota o si lo quieres usar como despedida, es el momento. 

- Tengo un par de anécdotas por contar. La primera Bueno el trayecto es un terreno bastante quebrado, subidas y bajadas . Cuando veía la subida me imaginaba la pista de atletismo y los 400 m. Me planteaba la subida como la distancia en pista e iba a tope si no llegaba bien imaginaba que eran otros 400 m.

La segunda anécdota es que durante los tres días no comí, solamente una fruta. En alguna ocasión paré en una gasolinera y me bebí alguna coronita, parecía al parar que iba a echar gasolina a la bicicleta. Soledad, monotonía, ves que pasas los kms y se va cumpliendo el objetivo, feliz de poder haberlo conseguido.

Y bueno agradecerte Miguel la labor que haces en esta página promocionando el atletismo y gracias a todas las personas que habéis colaborado en este reto.


Jesús muy próximo a su meta, finalizando su particular reto 

Hasta aquí la entrevista al reto de Jesús, ese grito de ¡¡ VA POR DIEGO ¡¡ hizo emocionar a mucha gente, entre ellos a mí en varios momentos, entre ellos al plasmar la entrevista de viva voz de Jesús a la página del blog. Es bonito estos gestos y cuando David Carmena me lo comentó no lo dudé un segundo y dentro de mis pocas posibilidades hice lo más que pude para dar un grito entre nuestra gente y nuestros atletas populares.

El pasado 24 diciembre coincidí con Jesús en el momento de la salida de la carrera del mazapán, solo dio tiempo a presentarnos, espero y se que en otra ocasión nos volveremos a ver y hablaremos tranquilamente de todo un poco.

Esta bonita historia tenía que acabar con un vídeo muy emotivo que hace resúmen de lo que ha sido el reto antes de salir, durante y al llegar a la residencia familiar en la localidad de Los Alcázares ( Murcia ). Espero no haber metido la pata con la publicación del vídeo y si lo hice pido perdón. Creo que es un bonito final y sobre todo que me siento muy orgulloso de haber hecho esta entrevista y sentir y creer que en esta vida aún hay personas que merecen muchísimo la pena.

Ese grito de  ¡¡ VA POR DIEGO ¡¡ sigue estando muy presente para todos los que nos gusta el deporte y sobre todo creemos en las personas. Un saludo, nos vemos en la próxima amig@s.







SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

No hay comentarios:

Publicar un comentario