Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

jueves, 27 de febrero de 2014

Sonia Labrado, entrenamiento por el blog

No ha pasado muchas horas desde mi última publicación y ya estoy preparando la siguiente, si, lo cierto es que cuando mas adversidades tiene uno más me gusta y me atrae desafiar a todo. Aquí estoy con un ordenador que se atasca un poquito, no sea que como diga la verdad me deje tirado de verdad, entonces como bien dice el dicho, ``a falta de pan, buenas son tortas``´ y para mí esta entrevista me hace ilusión, y por encima de cualquier problema de ordenadores, tenía que ser hoy y ya.

En esta publicación voy hablaros de otra persona que hace mucho por este deporte, su nombre es Sonia, seguramente con este nombre se os viene mas de una buena atleta a la mente, pero si ya os digo que su apellido es Labrado, la duda se despeja definitivamente. Dicen de ella que es ``la atleta de la dulce sonrisa``, quien lo dice no va mal desencaminado verdad?? jeje.

                                                                  

Sonia nos va hablar un poco de sus comienzos en el atletismo, de como acabó el pasado año y comienza este 2014.

Aquí os dejo con Sonia Labrado

Para las personas que no conocen demasiado a Sonia labrado, ¿nos puedes hacer una breve presentación?

Soy Sonia Labrado, una atleta toledana de 26 años. Soy graduada en Ciencias del Deporte y la Actividad Física y actualmente compagino el atletismo con mi trabajo de profe de Educación Física en el colegio “Carmelitas” en Toledo.

Desde hace 3 años pertenezco al club Bikila, una gran familia en la que me encuentro muy bien y estoy súper agradecida por contar conmigo y hacerme sentir tan bien entre ellos.

¿Como te iniciaste en el mundo del atletismo?

Siempre me ha gustado el deporte y desde pequeñita no paraba. Empecé haciendo fútbol y natación, y de repente, un año me cansé y decidí apuntarme a la escuela de atletismo de Toledo.

¿Recuerdas tu primera carrera y a que edad fue? Y tu primera victoria?

Todos los años en el pueblo de mi madre, Los Yébenes, organizaban una carrera popular. Mi abuela me llevó y corrí. Yo tendría 7 añitos y aunque recuerdo que fue bastante dura, gané. Me puse súper contenta con mi pedazo de trofeo!

 Hace poco hemos acabado el 2013, ¿este año terminado ha sido bueno para ti?

El 2013 ha sido un año un poco duro. Empecé la temporada arrastrando molestias de la lesión que tuve en los talones en el 2012. Había que ir con mucho cuidado sin sobrecargar demasiado, y eso me impedía entrenar al 100%. A pesar de esto, pude hacer una temporada casi completa de cross y de pista, y aunque los resultados no fueron los esperados, pude disfrutar mucho y sobre todo aumentar mis ganas de seguir trabajando.

En la San silvestre toledana acabaste vencedora, ¿cuantas veces has logrado la victoria?

Fue mi tercera victoria. Gané también en 2008 y 2012

en esta foto entrando en meta y proclamándose vencedora de la san silvestre toledana

  en esta otra foto vemos a Sonia labrado en el centro, junto a Irene Sánchez y Sonia Ruiz Andrade, pódium femenino de esta edición

¿Podrías contarnos como viviste esa carrera? Como fue desde la salida hasta la meta

La carrera fue muy emocionante y hasta podría decir que la más emocionante desde hace mucho tiempo. Éramos 3 atletas las favoritas, las 3 en buen estado de forma y con muchas ganas de ganar.

La salida fue muy rápida, colocándose Irene la primera. Yo intenté seguirla y fuimos juntas un kilometro o así. Al final de la Avda.. Europa me coloqué primera e intenté mantener el ritmo hasta el final. No sabía realmente qué distancia las sacaba, pero si escuchaba por detrás los ánimos a ellas. Aunque el cansancio iba apareciendo, y más aún cuando empiezas a subir al casco, los gritos de la gente te empujan de manera increíble. No había tiempo de relajarse, ni siquiera bajando Zocodover, pero sí de disfrutar, sobre todo al entrar por la Puerta de Bisagra y verte en meta la primera. Fue una victoria muy luchada pero a la vez muy saboreada.

¿hubo algún tramo de la carrera que fue especialmente duro para ti?

Comenzando la Reconquista empecé a notar el cansancio, y aunque el público te empuja, las subidas por las calles toledanas pican y mucho, y más cuando enlazas una con otra. Pero eso también lo hace atractivo y bonito.

¿Antes de comenzar la carrera te sentías como la gran favorita?

No me sentía favorita porque todas teníamos las mismas posibilidades de ganar. Pero había entrenado muy bien y tenía muchísimas ganas de salir a disfrutar. Es una prueba muy bonita y en casa, y siempre hay ilusión por correr y más aún por ganar, pero siempre teniendo en cuenta a las demás.

El dorsal ´´vip´´ ha dado que hablar en las redes sociales y por diversos foros de atletismo, ¿que opinión tienes al respecto?

Las primeras posiciones hay que ganárselas, no pagarlas, pero como el dinero lo que mueve todo, equiparan el sacrificio diario y los duros entrenamientos de un atleta ilusionado con 20 euros que cuesta un papel.

Estamos en un nuevo año, ¿para este 2014 que planes tienes? ¿ cual es el mayor reto de la temporada?

Para el 2014 tengo muchas ilusiones, pero mi principal objetivo es entrenar sin lesiones. He pasado varios años seguidos de continuas molestias y necesito un respiro. Todo lo que sea entrenar bien es ya un logro, pero mirando mas allá me gustaría hacer un buen papel en el Cross y sobre todo mejorar mis marcas en pista. Si este año acaba bien, empezaré a plantearme objetivos más serios para la siguiente temporada.

A la hora de planificar la temporada, ¿como lo haces? Vas a las carreras que crees conveniente? Las planifica tu entrenador? O lo hacéis entre los dos

La temporada la planificamos mi entrenador, Jesús Ángel Gálvez Moraleda, y yo. Casi siempre lo dividimos en dos partes, cross y pista, y teniendo en cuenta las fechas de las citas más importantes de ambas que son el Campeonato de España, planificamos competiciones.

¿Como es el día a día de Sonia labrado?

Pfff! Mi día a día es un no parar! Jajaj

Un día normal me levanto tempranito, voy al cole y entreno. Después como, voy al cole por la tarde otra vez y cuando salgo, vuelvo a entrenar si ese día toca doblar. Y prácticamente se ha acabado el día. Cenita y a descansar, que al día siguiente seguramente toque otro día duro.

Actualmente estas compitiendo en cross, ¿estas consiguiendo dar el máximo de ti? ¿O aun estás con margen de mejora?

Si, estamos entrenando para el Cross, que ya queda poquito. Poco a poco voy mejorando, tanto en sensaciones como en tiempos, y es algo que me alegra mucho, porque así ves que todo el trabajo que has estado haciendo va saliendo. Todavía creo que puedo mejorar mucho más, así que espero que en los días que quedan para el Cto. De España pueda mejorar un poquito.

Viendo tu palmarés has conseguido ganar infinidad de carreras, en diversas superficies.¿ Cual es esa carrera que guardas con mas cariño a la hora de subir al pódium?

La carrera que recuerdo con más cariño fue la del Campeonato de España Juvenil en edad escolar que participé en la prueba de 5000 m.l. Fue una victoria inesperada, y mi primera medalla es un Cto. De España. No estaba entre las favoritas y ni mucho menos pensaba entrar en las medallas, pero me encontré bien, iba viendo como se iban descolgando las demás y a falta de 200 m sprinté y finalmente gané. No me lo podía creer.

Has tenido varias lesiones que te han tenido en el dique seco, en esos momentos ya pasados y superados, ¿tuviste miedo de no poder volver a correr en las mejores condiciones?

Siempre tienes miedo de no recuperarte, de no estar a la altura o de volverte a lesionar. Las lesiones son algo que vienen y van y que hay que aceptar. A veces vienen en el peor momento y es un palo, pero hay que ser pacientes y sobre todo optimistas. Yo por suerte o por desgracia he tenido varias, y bastante largas además, de esas que cuando vas mejorando y viendo la luz, vuelves a recaer y parece que nunca se van a ir.

Ahora no me puedo quejar, he empezado la temporada muy bien y eso hay que valorarlo, porque puedes entrenar bien y sobre todo disfrutar de cada día. Es un lujo la verdad.

¿Veremos algún día a Sonia Labrado en una media maratón o maratón? ¿Están éstas distancias en tu mente?

Me gustaría ir probando de todo poco a poco. El año pasado debuté en 10 km en ruta y me gustó bastante. En ruta voy muy cómoda y me parece muy entretenido, no descarto correr algún 10000 este año, y más adelante probar una media, pero de momento seguiré centrada en el Cross y en la pista, en 3000 m. obstáculos.

Creo recordar que ese 10 mil que Sonia corrió fue en Gandía este pasado Verano y creo que esta foto es de esa carrera

Bikila es tu actual club,¿es Bikila el mejor club para un atleta? ¿en que otros clubes has corrido?

Para mi Bikila es el mejor club para un atleta claro que sí. Recibes buen trato en todos los aspectos: profesional, personal, deportivo…es un lujo poder pertenecer a esta familia. Ya es mi tercera temporada con ellos y estoy muy agradecida. Espero que puedan contar conmigo muchos años más y poder contribuir a cumplir sus sueños.

Antes de estar en Bikila pertenecí al Club Atletismo Toledo, aquí estuve desde pequeñita, y al que también estoy muy agradecida, fueron más de 10 años con ellos y les tengo mucho cariño.

aquí una ´´mocilla´´ Sonia labrado compitiendo con la camiseta de club atletismo Toledo

¿Que atleta es tu espejo al que te gustaría parecer? Y porque motivo

Hoy por hoy no tengo ningún atleta como modelo. Hay tantos y tan completos…pero me quedo con un poquito de cada uno. Todo atleta es digno de admirar por lo que hace y por como lo hace, y siempre puedes aprender algo ellos sea cual sea su nivel.

¿Que atleta  de la provincia consideras que hay que tener en cuenta de cara al futuro? masculino y femenino

En chicos: Ángel Ronco y Lucas Búa, y en chicas: Irene Sánchez. Todos ellos vienen pisando fuerte y estoy segura de que darán mucho que hablar.

¿Que virtudes tienes como atleta?¿en que te gustaría mejorar?

Creo que soy una persona muy constante y muy trabajadora. Me gusta hacer las cosas bien y no dejarme nada. Pero me falta confiar un poco más en mí y no ser tan pesimista. Sou muy cabezona a veces.

¿En el atletismo existe la suerte? O la suerte hay que trabajarla día a día

En el atletismo existe el trabajo diario, la constancia, el esfuerzo, el sacrificio y el disfrutar día a día de lo que haces. Luego puedes tener más o menos suerte, pero al final ese trabajo tiene que salir de alguna manera.

¿Que te sugiera el lema del blog y de mi camiseta, ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´?

Como muy bien dice…”sigue tu ritmo” ve más deprisa, más despacio…pero ve! Porque al final llegarás a la meta. Ponle ganas e ilusión, y sea cual sea tu objetivo, lo importante es disfrutar de lo que haces.

Un mensaje a las personas que leen el blog, lo que se te pase por la cabeza, una despedida.

Muchas gracias a tod@s aquellos que estáis ahí empujando día a día, y a ti en especial por la entrevista. No apaguéis la llama de la ilusión y no dejéis de luchar por vuestros sueños!

GRACIAS!

 

Antes de la despedida quiero hacer alguna mención mas sobre nuestra atleta toledana, este domingo pasado ha ganado dos medallas de bronce en el campeonato universitario de cross, una medalla individual y la otra por equipos. Resaltar también que actualmente está a la espera de una llamada, una llamada que espera con ilusión. Sonia tras no participar con su equipo BIKILA en el nacional de cross de clubes está a la espera de que ser convocada por la federación Castilla-La mancha para el Campeonato de España por autonomías que se va celebrar en Mérida.

Espero que esa llamada se produzca y pueda disputar y pelear como una jabata en ese campeonato, quizás un bonito sueño por cumplir y si esa llamada se produce no dudo que nos lo hará saber.

Aquí Sonia muerde ambas medallas ganadas, la individual y la de equipos

 

Agradecerte tu buena disponibilidad para esta entrevista, por hacerlo además con ilusión y dejar a un lado un tiempo valioso de descanso para ponerte con esta locura que a mi me ha dado de entrevistas, blogs y demás locuras…

Esta entrevista no podría acabar de otra forma que mostrándonos su atlética sonrisa, mientras tanto… ´´SIGUE TU RITMO Y  LLEGARÁS A TU META´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario