Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

sábado, 24 de septiembre de 2016

May Lorenzo, desde la montaña

A lo Capi Teijeiro nos llega desde la isla de La Palma, de donde nace la Transvulcania, una corredora que es toda una luchadora, es un volcán y una persona que merece la pena conocer por eso la propuse aparecer en esta página y aquí está. 

Hoy dejamos la ruta en llano para hablar de la montaña por eso aludía al comienzo a nuestro Capi, uno de nuestros grandes montañeros por excelencia de Toledo así como los Bikilamanjaros su club. 

Hoy la prontagonista se llama May Lorenzo y desde esta pequeña página que vosotros hacéis muy grande nos llega para contarnos su experiencia en las zancadas, como comenzó su locura montañera. 




¡¡ COMENZAMOS ¡¡

Para esas personas que te han visto en cada carrera pero no te conoce nos puedes contar un poco quien eres.

Pues soy May (el nombre que consta en el DNI, no os lo digo, porque es como muy folclórico ajajj). Tengo casi 30 y todos, y en Noviembre, entraré en la versión 4.0  jajaj… ¡¡¡que nervios!!! …

Soy Canaria, de la isla de La Palma concretamente,  isla donde nació  Transvulcania.  Pertenezco al equipo Bichillorunner, con el que llevo desde el 2013, y fue el año de mi comienzo en  toda esta “locura” de la montaña, de la cual, cada día me tiene más enamorada…

Como comenzaste en este mundo del atletismo o de la montaña, quien te lo inculcó y como recuerdas los comienzos.

La verdad que yo no vengo del atletismo como viene casi todo el mundo, o la mayoría, vengo de otro tipo de deportes, tales como, balonmano, baloncesto, vóley… Siempre he hecho deporte, desde pequeña, pero nunca me definía por ninguno. Probaba de todo, porque prácticamente, todos me gustaban (y me siguen gustando, claro está), pero  ya, aunque quizás un poco más tarde de lo que me hubiese gustado, me centré en las carreras de montaña.

Inculcármelo, básicamente, aunque suene extraño, me lo auto-inculqué. La montaña siempre me ha atraído, y cada vez, empezaba a interesarme  más por este mundo del trail, leía sobre ello, veía todo lo que podía y más sobre este deporte y la verdad que me  atraía mucho la idea de combinar un entorno donde me sentía muy cómoda, con el hacer deporte.

Los comienzos, como casi todos, son complicados. Por una parte está la ilusión de “tocar” algo nuevo, pero también está la parte difícil que es tener mucha constancia, mucho sacrificio, mucha fuerza de voluntad para adquirir una rutina de entrenos, ser muy fuerte de mente, porque hay días que te cuesta más que otros, pero todo eso, se ve recompensado cuando haces alguna competición y ves los resultados.

Recuerdas esa primera vez que te pusiste un dorsal y donde fue ese día

Ufff… ¿si recuerdo mi primera vez con un dorsal?. Se me pone la piel de gallina solo de pensarlo. Es imposible olvidar ese día.  Fue en el 2013, en la media maratón de Transvulcania. Estar a las 4 de la mañana en el Faro de Fuencaliente, con ese ambiente tan espectacular, ver como salían los corredores de la Ultra a las 6 es imposible describirlo, es una situación que hay que vivirla por lo menos una vez en la vida y os lo recomiendo.

Como te defines como atleta, eres  tan guerrera en la vida o corriendo te transformas

Definirme siempre me cuesta un poco, porque me gusta que me conozcan por si mismos/as , pero venga, va,  voy a morjarme aquí y ahora contigo jajaja. Soy guerrera dentro y fuera del “terreno”. En la vida creo que no queda otra que ser una guerrera y cuando compites,  no puede ser menos..Como siempre digo, hay que ser  una guerrera humilde en la vida y en las carreras, pero hay que sacar más humildad si cabe, y tener mucho más respeto cuando estás en una prueba, porque nunca podemos competir contra la montaña. Cada prueba, es una competición contra nosotros mismos.




Como llegas a la montaña, porque un dia tu cuerpo te impulsa hasta estas competiciones de perfiles tan duros

Llegué a la montaña como comentaba antes, porque me parecía atractiva esa idea de disfrutar de ella, mientras hacía deporte y también, porque, debo reconocer que soy una persona que me gusta probarme, ver hasta donde puedo ser capaz de llegar, por lo tanto, creí que era una buena forma de  ver donde estaba mi límite físico y mental, ya que son horas y kilómetros donde estas sola muchas veces…

Me gustan los perfiles duros, me estoy “enganchando” a los KV , porque  suelen tener ese perfil de dureza, pero me gustan mucho las distancias medias y poco a poco iré introduciendo distancias más largas si todo va bien.

¿Qué retos has superado hasta la fecha?

Cada una de las carreras que he hecho, es un reto superado… Transvulcania, K21 de Anaga, carreras populares en la isla,Aduares, KV Malvasía, Contrarreloj Fuencaliente , Full Moon Trail, hay muchas.

¿Hay que estar un poco locos para hacer carreras de montaña?

No creo que haya que estar loco para hacer carreras de montaña, bueno, quizás si jajaj, ¡¡pero solo un poco !! Yo reconozco que tengo ese puntito de locura, al que siempre hago referencia como Bendita Locura,  y sinceramente, me gusta. El día 10 de Septiembre tengo una carrera de 32 km en la isla de La Gomera             ( Gomera Paradise Trail) y cierto es, que cuando me pongo a “estudiar” el perfil, pienso que estoy muy loca jajaj, pero vamos, que este tipo de locura, es muy sano. 

Como entrenas para las competiciones, tienes entrenador para ello o te lo planificas tu misma.

Me lo planifico yo, pero la verdad que me gustaría tener un entrenador, así que aprovecho  para hacer un llamamiento, por si alguien está disponible jeje.

Ahora en serio, se que puedo dar muchísimo más si estuviese en manos de un entrenador personal, pero bueno, hasta que llegue ese día, seguiré con mis planificaciones, que no van mal,  pidiendo consejos a compañeros,  pero se que todo es muy mejorable para tener muy buenos resultados.

Desde esta fecha en adelante que otras competiciones estas preparando, alguna un poco mas especial por la dureza o ¿por algún otro significado? Cuéntanos un poco de ella.

Tengo en mente la k42 de Anaga, en la Isla de Tenerife, pero esta vez daría un “pasito” y haría la modalidad Maraton, y ya de cara al próximo año, pues me gustaría hacer algunas en Península. Una de ellas sería los 10000 del Soplao, en Cantabria, en Cabezón de La Sal, carrera con perfil “agresivo”  de 47´8 Km, de esos que te hacen pensar “Dios mio May, pero ¿ tu estás segura donde te vas a meter? Ajjaaj… También ronda por mi mente , una en Rumanía, en Bran,  Transilvania., pero bueno ya iremos viendo.

Las piernas son muy importantes pero la cabeza también lo es para estas pruebas tan duras, ¿Entrenas lo psicológico de alguna forma?

Para el entreno psicológico, a veces voy a pasar unos días a la montaña, con lo básico para pasar tres o cuatro días, vamos,  una especie de retiro, donde hago los entrenos físicos, y donde tengo esos momentos de tranquilidad para meditar durante 30 minutos o más. Ese equilibrio entre cuerpo y mente es muy importante.

Pienso que lo psicológico, también se entrena en el día a día… en situaciones cotidianas, cosas que se te presentan y tienes que solucionar de una forma u otra, eso también es un entreno, no tan especifico, pero también puede valer.

Cual ha sido la prueba mas dura que has tenido o la que por circunstancias te fuera muy difícil de superar y a que crees que pudo ser esas dificultades vividas.

La prueba más dura sin duda alguna, hasta el día de hoy fue mi primera carrera. Era novata, no sabía nada básicamente sobre el Trail, solo lo que leía y veía y poco más, a parte, no era conocedora de mi cuerpo como lo soy ahora, no sabia escucharlo, me faltaba mucho entrenamiento mental, uffff… pero bueno, aún así,  terminé porque soy muy cabezota. Si me propongo algo, no lo dejo a medias… Se que se presentarán carreras difíciles, pero las afrontaré de otra forma porque ya tengo algo más de experiencia, y como se dice,la experiencia es un grado.

Cada vez veo mas gente que participa en diferentes pruebas de montaña. He visto que mas de una persona lo hace por amor a la naturaleza pero no solo por eso debes correr estas pruebas, sino prepararlas. Di algun consejo  o tu punto de vista al respecto.

Pienso que el tener amor a la montaña no implica que te metas de lleno a hacer carreras si no te preparas… Todo lleva un proceso. Yo siempre pido por favor, que seamos coherentes,  son pruebas duras, donde se pone muchas veces al limite el cuerpo y para eso, hay que tener un control. Se que la emoción del momento, al estar en la línea de salida, la adrenalina por las nubes, son sensaciones que hacen que sintamos que nos vamos a “comer” la montaña, pero es lo que decía antes a la montaña hay que tenerle respeto, porque nos puede poner en nuestro sitio en cualquier momento.

Creo que es muy importante que conozcamos nuestras posibilidades y limitaciones y que seamos sensatos al tener que tomar decisiones en carrera. Siempre digo que un abandono, una retirada, forman parte de una carrera y no hay que sentirse como un “perdedor”  por tomar esa decisión… con un abandono, puedes ganar mucho en lo que es mas importante, que es nuestra salud.

Así que, disfrutemos de lo que nos gusta, pero siempre con mucha cabeza. 


    Aquí tienes unas líneas para poner lo que quieras a modo despedida para todos los seguidores del blog.

Ya para no aburriros más, quiero agradecer la oportunidad que me has brindado para contar un poquito de mi experiencia sobre este deporte que me tiene enamorada. 

Ha sido un autentico placer y muchísimas gracias!!!
Salud y kilómetros, amig@s !! 

Nos vemos en las montañas, !!!!Pura Vida!!! 


Hasta aquí la entrevista a May, cada poquito que veo en ella me desprende esa lucha de guerrera, su dulzura como buen amante al deporte y la vida. Su constancia me resulta muy familiar. May Lorenzo, un ejemplo más de que en la vida todo con constancia, tenacidad y sacrificio se puede conseguir.

Para cerrar os dejo esta foto que me encanta, ella me transmite esa paz que necesitamos los corredores para seguir en la brecha, bien sea en ruta o en montaña al final necesitamos estar concentrados, estar tranquilos. 




Dicen de la soledad del corredor, unas veces se necesita, otras es nuestra única compañía para preparar nuestro mañana mientras otras personas desde el sofá de casa intentan arreglar los problemas del país y pensar que lo que tu haces procede de la casualidad o de fármacos.

 El deporte es bonito pero muy sufrido, muy sacrificado y siempre estamos agradecidos a todas las personas que nos valoran ya no por ganar porque creo que eso es lo menos importante sino por llegar a nuestra meta y a los que no lo hacen o se piensan que nos fumamos un poco de flipe recordarles que aquí teneis un ejemplo mas de lo que es el deporte y la vida. 

Gracias amiga por visitar esta página








SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META.BLOG DE TEK0

No hay comentarios:

Publicar un comentario