Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

domingo, 3 de agosto de 2014

Pablo Rios, el Speaker del Atletismo

En esta ocasión nos vamos a tierras gallegas para conocer a Pablo, él es speaker, pero además es humorista y un sinfín de cosas mas, pero donde nos vamos a centrar es en el tema del atletismo, aunque también nos va a presentar a la abuela Eufrasia.

No estamos muy dados hablar de esa persona que mientras estamos esperando a calentar, calentando, corriendo, cambiándonos y seguramente yéndonos el sigue y sigue hablando, dando información, comentando los ganadores, comentando cualquier incidencia o cualquier detalle habido y por haber. Pues sí, hoy el gran protagonista no son los kms, ni un atleta, hoy merece serlo un speaker y quien mejor que uno de los grandes PABLO RIOS IGLESIAS.

Speaker, humorista, presentador… quien es pablo ríos, cuéntanos un poco de ti.

Hola. Pues sencillamente una persona que se ha ido redescubriendo y reinventando a sí misma en estos tiempos de crisis en los que ya no es tan fácil vivir de un sueldo de monitor deportivo, como ocurría antaño.

También he visto que eres monitor, presentador…. Etc etc hay algo que no hagas y te gustaría hacer?

La verdad es que he sido siempre monitor deportivo, especializado sobre todo en atletismo y tercera edad, aunque he impartido desde aeróbic hasta tenis de mesa, pasando por campamentos, actividad física para personas con discapacidad, embarazadas, matrogimnasia o enfermos de Párkinson o Alzheimer. Lo de presentador ha sido derivado de la labor de speaker, con alguna pequeña incursión en la TV local. Creo que puedo decir que ha podido probar, en mayor o menor medida, todas aquellas áreas laborales con las que había soñado. En ese sentido ya me puedo morir tranquilo, jajaja.

Para los atletas correr una carrera determinada nos motiva mucho, a ti como speaker, que carrera es la que te agrada mas para ir.

Al igual que vosotros (o que nosotros, pues también he sido atleta y entrenador), cada carrera tiene un encanto especial. Sea por ambiente, participación, nivel de los participantes, participación de amigos o conocidos, o cualquier otra razón, cualquier prueba se hace especial y diferente. No sabría quedarme con una en concreto.

Hoy mientras trabajaba pensaba un speaker se prepara una carrera o ya es algo que sale de ti, por cierto alguna vez te has quedado sin saber que decir y has tenido que recurrir a ´´la abuela Eufrasia´´ o alguna otra forma para salir de ese momento?

Jajaja. Un speaker es una combinación de ambas cosas. Lógicamente hay un trabajo previo a cada carrera (reglamento, circuitos y sobre todo participantes, favoritos y sus logros, que dependiendo de la prueba puede oscilar entre un par de horas o una semana de preparación), pero lógicamente también es algo que se lleva dentro y se va mejorando con los años y sobre todo con la experiencia que se va adquiriendo en las diferentes pruebas. En unas se requiere un perfil más profesional, digamos de locutor. En otras se necesita el perfil de animador. Y en la mayoría se combinan ambos.

En cuanto a “La Abuela Eufrasia”, jajaja, la dejamos para otras ocasiones. En una prueba deportiva siempre están sucediendo cosas que tienes que ir contando, informando a los participantes y público, entrevistando a los favoritos o ganadores. No queda tiempo para “quedarse en blanco”. Aunque yo también me pregunto quién será el primer valiente que me contrata en el perfil de humorista caracterizado de Abuela para comentar una carrera. Desde luego sería una carrera “diferente”.

Por cierto cuéntanos un poco quien es ella, aunque ahora hablaremos con ella también si nos lo permites.

Es un personaje humorístico que vengo representando desde el año 2003. Nació artísticamente en un festival de Carnaval en Moaña (Pontevedra), en el que no sólo representé el papel de Abuela, sino que entre comparsa y comparsa las presenté representando a todos los miembros de una familia: abuelos, padres e hijos. Como éste fue el papel que más gustó, lo utilicé en algunas ocasiones, sobre todo en fiestas de carnaval con mis alumn@s de gimnasia. También en algún festival benéfico, en el que pude comprobar la diferencia de respuesta del público entre ser yo el humorista y que sea mi Abuela. Sólo la puesta en escena arranca carcajadas.

Sobre todo desde 2013, ha tenido muchas más actuaciones. Una de las últimas ha sido para el programa “Máis retranca” de la Televisión de Galicia, que se emitirá en breve.

Mientras retransmites alguna carrera te da más el gusanillo de correr con el ambiente que se ve o eres feliz así.

Buena pregunta. Como te contaba, comencé en el mundo del atletismo a los 11 años, lógicamente como atleta. También he sido entrenador varios años, durante los cuales también participaba en las pruebas que podía junto con mis pupilos. Por diferentes razones, me he apartado del mundo atlético, y este perfil de speaker que surgió de una carerra que comenté en el ayuntamiento de Bueu, en el cual trabajaba (aunque previamente en mi etapa atlética ya había comentado cientos de carreras pero siempre sin salir del Morrazo) me ha vuelto a introducir en el mundillo, surgiendo ese gusanillo de volver a competir y entrenar chavales. Este mismo mes de Junio he comenzado a entrenar chavales nuevamente, después de 9 años, y a realizar mis primeros rodajes. El propio entrenamiento con ellos a buen seguro que me llevará a participar en más de una prueba en la próxima temporada.

¿Te queda algún sueño por cumplir pablo?

Buf. Creo que a todos nos quedan sueños por cumplir. Pero sobre todo, el de que acabe de una vez esta puñetera crisis y nos permita a todos un poco más de estabilidad económica, para poder cumplir el sueño de ser padre, que se me va a pasar el arroz, jajaja.

Te da tiempo en tu vida diaria a todo lo que ronda tu cabeza o tus días tienen mas horas jeje

Mis días tienen las horas que le quito al sueño, pero aún así es imposible llevar adelante todo lo que me gustaría. Únicamente es posible seguir este ritmo robándole tiempo a la vida personal y al descanso. Menos mal que tengo la suerte de tener a mi lado una pareja que me apoya en todo lo que hago y me acompaña siempre que puede. Sin ese apoyo sería imposible compatibilizarlo todo.

Esta pregunta si me lo permites es para la abuela Eufrasia, encantado abuela, como ve usted esto del running y la locura que tiene la gente por este mundillo.

Aaaayyyy!!!! Como me gusta ver a tanto hombre en pantalones cortos, Dios mío. En mis tiempos íbamos tapados hasta los tobillos. Alguna alegría hay que tener en esta vida para seguir dando guerra a mi edad. Lo que no entiendo es por qué llevan tanta prisa, si no los persigue nadie. Todos corriendo como locos. ¡Si van a llegar igual!

 

Por cierto abuela, de que conoce a pablo, es difícil convivir con el o es fácil.

¿A mi nieto? Qué convivir ni que leches, si no hay quien le vea el pelo. No para quieto. Él me organiza mis actuaciones, pero nunca viene a verme. Nunca nos han visto juntos.

Usted ve a los jóvenes practicándolo, le da ganas a usted también? Me refiero al running claro jaja.

Ah!!! Menos mal que especificas, porque tanto tiempo de abstinencia ya dan ganas de cualquier cosa.

¿Lo permiten a tres patas? (Lo del running eh, no pienses mal). Porque yo, sin el bastón…

Que cambiaria en esta vida para que fuera mejor y todos pudiéramos ser un poquito mas felices.

Le cambiaría a más de uno el bastón de mando por un bastonazo de los míos. Y a partir de ahí, sin tanto ladronzuelo en el poder, seguro que entre todos levantábamos este país en un periquete.

Espero que te haya gustado la entrevista, siempre hay espacio para los atletas, en esta ocasión he querido también que un speaker tenga su sitio y su pequeño reconocimiento, gracias por compartir con nosotros parte de ti. Aquí tu despedida momentánea claro… volverás jejeje.

Muchísimas gracias a ti por acordarte de los que estamos detrás para engrandecer las zancadas de los que nos regaláis vuestro esfuerzo cada fin de semana.

Estoy muy agradecido por esta entrevista, me hizo ilusión poder hacerla a un speaker, quería hacer un pequeño homenaje a todos ellos que están ahí en cada carrera, que seguramente llegan de los primeros y se van de los últimos, espero haber conseguido ese acercamiento y que lo hayáis disfrutado. Como también espero que hayáis sacado una sonrisa con la abuela Eufrasia

Desde aquí los mayores logros personales y profesionales para ti, lo mereces

mientras tanto ya hemos sumado 48.000 visitas, gracias por clicar esta página, seguiré dando guerra e intentando llegar a todas las entrañas del atletismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario