Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

lunes, 9 de junio de 2014

Anvi Criado, ese humilde y gran atleta pueblano

Decir La Puebla de Montalbán es pensar en historia, se te viene a la cabeza el museo de la Celestina, la torre de San Miguel, la plaza mayor entre otras riquezas del pueblo. Decir también La puebla de Montalbán es es pensar en deporte, y en concreto en atletismo, se te viene a la cabeza el nombre de grandes atletas pueblanos.

Hoy el turno es para Anvi Criado, una de las 3 piezas que componen el triángulo mágico formado junto a David magán y Ricardo de Pedraza. Un grupo donde ya sabéis que han conseguido juntos grandes resultados, aunque también a titulo individual.

 

Anvi nos va contar un poco de su trayectoria hasta la fecha, espero que os guste

Hace unas semanas conseguiste un nuevo record personal, bajaste unos segundillos a tu mejor marca, ¿satisfecho? O aun te queda la cosa de que puedes bajar algo mas el tiempo.

Satisfecho, sí. Fueron muchos meses preparando el maratón de Londres y ante la imposibilidad de correrlo entero decidí intentar bajar mi marca en media maratón. Y lo conseguí.

 Cuéntanos un poco como fue esa carrera para ti, tu tiempo final y cuantos segundos arañaste a tu marca.

Me presenté en la carrera el 18 de mayo, 5 semanas después del pico de forma óptimo que era para el 13 de abril. Estas 5 semanas más de preparación se me hicieron muy duras. Tanto psicológica como físicamente llegué bastante cansado. En la carrera me acompañó David, el Coleta, que me hizo de liebre. Empezamos en el segundo grupo de cabeza y ahí seguimos hasta el km 17, momento en el que “peté”. De ahí al final fue muy duro, pero lo di todo y finalmente bajé mi registro en 30”, dejándolo en 1h 17:20. Fue una lástima, ya que en estos 4 km perdí prácticamente 1 minuto.

¿Le queda a Anvi algún sueño por cumplir deportivamente?

En los últimos meses he vivido cosas que ni tan siquiera había soñado. Las circunstancias han venido así y he disfrutado enormemente de ellas. Así que si Ricardo quiere le seguiré ayudando en la medida de mis posibilidades y si se presentan otras ocasiones de acompañarlo a competiciones internacionales lo haré encantado.

Sinceramente, mi sueño deportivo es que la pasión por correr me acompañe siempre y disfrutar de cada zancada, ya sea a 6 minutos el km o a 3.

 Almagro, Londres, han sido citas importantes para ti, a lo mejor también habría que mencionar la carrera solidaria Afanion donde hiciste otra gran carrera. Tu gran trabajo se siente recompensado, ¿tu próximo objetivo cual es?

Me siento muy satisfecho de los resultados que he conseguido tanto a nivel individual, como a nivel de equipo junto a Ricardo y David. Y sí, siento que el trabajo y esfuerzo de los últimos meses ha tenido su recompensa.

En cuanto a objetivo, ahora mismo no hay ninguno en especial. Espero que Ricardo se recupere pronto para poder ayudarle en sus competiciones, y mientras tanto correré alguna carrera matar el gusanillo competitivo. Quizás los 10km de San pablo.

 Tus grandes experiencias han podido leerse en bonitas y sentidas crónicas, cuando te hablan de David o de Ricardo, que significan para ti, como ha sido este tiempo juntos preparando Londres y demás citas que habéis corrido.

Deportivamente, ambos me han hecho ser mejor atleta. Ricardo por sus consejos y la confianza que tiene en mí y David por ayudarme en los entrenamientos más exigentes.

Personalmente, somos un grupo de amigos que disfrutamos mucho con lo que hacemos. A los dos les debo ver de otro modo ciertos aspectos de mi vida personal y relativizar algunos problemas que antes creía más importantes.

¿La experiencia de Londres fue mucho mas que un sueño? Cuéntanos un poco como fue aquel día

Sí, fue más que un sueño. Yo nunca pensé que iba a estar en un campeonato internacional representando a España, aunque fuera como guía de un atleta invidente. Es tremendo el ambiente de Londres. Es otra cultura deportiva. 2 horas antes de la salida ya estaban las calles llenas de gente esperando a los atletas para animarles. Es impresionante. A mí particularmente se me ponían los pelos de punta cuando empecé a calentar al paso por la media maratón y el público comenzó a jalearme.

También es cierto que iba con más responsabilidad que si la carrera la hago solo para mí. Esto me hizo presionarme más de la cuenta al principio de la estancia en Londres y no empecé a disfrutar hasta que Ricardo me hizo ver que lo importante era estar allí para competir y darlo todo, pero sin presiones.

Hiciste la segunda parte de la maratón acompañando a Ricardo, Ricardo iba con muchos problemas físicos, ¿ en ese momento como afrontabas esos kms a su lado?

Ufff, fue muy duro correr 21 km con Ricardo lesionado. Cada paso que daba le dolía un poco más y hubo momento en los que él iba llorando. Por un momento se me pasó por la cabeza pararnos, `pero sé que Ricardo no me lo hubiera perdonado, así que intenté hacer que el camino fuera más corto. Le iba diciendo lo que íbamos viendo, la cantidad de gente que había, yo intentaba animar al público más si cabe, le motivaba acordándonos de los duros entrenamientos que habíamos hecho,… En fin, aunque fue un calvario Para Ricardo, al final logramos acabar en menos de 3 horas y 4º de su categoría.

 Esa llegada a meta levantando los brazos, ese publico volcado con vosotros, seguramente no se pueda explicar con palabras lo sentido, ¿ fue como un orgasmo running donde salió todo lo que llevabas dentro?

Me gusta esa expresión. Quizás sea la mejor manera de definirlo. Esa foto en la que se me ve con la mano en alto es la expresión de lo que íbamos sintiendo, salíamos del silencio de un túnel y en ese momento la gente empezó a gritar como si fuera un gol en un campo de fútbol. Mi gesto es de agradecimiento y alegría a la vez. Ricardo me dijo que en ese momento los pelos se le pusieron de punta.

 Como ha sido la experiencia para ti y los alumnos del colegio escuchar la charla a Ricardo de Pedraza, ¿has conocido algo nuevo que no supieras de él?

Para los alumnos fue increíble conocer a un atleta internacional. Ricardo les trajo sus medallas y algunos trajes de la selección. Les explicó como es su vida diaria tanto a nivel personal como a nivel deportivo, les explicó la importancia que tiene para él el deportes, y un millón de cosas más. Estuvimos hablando más de hora y cuarto y los alumnos no abrieron la boca. Estaban impresionados. Además Ricardo tuvo el detalle de sortear entre los chicos una camiseta de entrenamiento de las que llevamos a Londres y de donar al colegio las zapatillas de paseo de los Juegos Paralímpicos de Londres. El director del cole se lo agradeció muchísimo y le dijo que lo pondría en una vitrina.

 En esta parte de la temporada donde estamos a punto de comenzar el verano, bajas un poco la intensidad de entrenamientos o siempre el cuerpo y la mente piensan en otros objetivos

Después de la media de Almagro he Bajado bastante tanto la intensidad como la duración de los entrenamiento para recuperarme tanto física como psicológicamente, pero ya esta semana intentaré meter más kilómetros y de más calidad, pero con el único fin de participar en alguna carrera. Sin objetivo concreto. Ya cuando Ricardo se recupere del todo empezaremos con cosas más serias.

 Ahora una pregunta mas a modo popular, en esta época mucha gente comienza a correr, unos por el buen tiempo, otros por perder peso… ¿ Es el verano una buena época para comenzar a correr?

Cualquier época y cualquier motivo son buenos para empezar a correr o a hacer cualquier tipo de deporte. Me encantaría que todo aquel que empieza no lo dejase. A mí el deporte el atletismo me cambió totalmente los hábitos. Ahora me siento mucho mejor, como mejor, descanso mejor, disfruto más de mi tiempo libre, he conocido gente maravillosa…

El Anvi atleta si tuviera que compararse con una canción o un estilo musical, ¿con cual es el que se definiría mejor?

Con cualquier artista de cualquier estilo que lo dé todo en el escenario como hago yo en cada carrera.

Según escuché a David la carrera nocturna de la puebla esta difícil, volveremos a tener en La Puebla alguna prueba donde poder acercarnos y disfrutar de vuestro pueblo y compañía?

Este año por diferentes circunstancias se nos ha echado el tiempo encima. Hemos intentado sacar la carrera de la semana de fiestas porque a mucha gente del pueblo no le apetece correr en fiestas y nos cuesta encontrar voluntarios. La intención era hacerla a finales de junio, pero no ha podido ser. Esto solo es un paso atrás para tomar impulso. El año que viene tendremos nocturna en La Puebla, seguro.

Ahora estamos viendo la posibilidad de organizar algo en septiembre, algo modesto. Una carrera por los caminos del pueblo donde no tengamos que cortar carreteras ni nada por el estilo. Ya veremos que sale. Pero las intenciones son muy buenas.

Si crees que se me ha pasado algo o quieres decir lo que quieras es tu momento. Aquí tienes las puertas para cuando quieras y es un placer que tu también formes parte de esta página.

Para mí es un placer compartir con todos los compañeros de carreras estas líneas. Me alegra mucho que el atletismo popular tenga su espacio y blog como el tuyo se me antojan imprescindibles en estos tiempos que corren, donde cada vez somos más.

Por último, y aunque todavía queda mucho, quiero desearte suerte en el maratón de Sevilla. Me parece una elección inmejorable. Para mí mejor que Valencia y ya es decir. Además me trae muy buenos recuerdos, ya que en Sevilla tengo mi mejor marca.

Muchas gracias por todo y hasta la próxima.

 

Hasta aquí la entrevista con el gran Anvi, si soy sincero cada vez que veo la foto de la llegada de Londres junto a Ricardo uno se emociona, esa foto dice muchísimo. He tenido la gran suerte de poder seguir la evolución hasta esa cita londinense y para mí ha sido un gustazo. Agradezco a los tres cracks su atención siempre a mi llamada para esta página.

Es una pena que cada historia de las que se cuentan aquí en un alto porcentaje de ellas serían para salir en medios nacionales, dar la cobertura que se merecen y creo que muchas de las noticias no deberían ni ser mencionadas y todos sabéis a historias que me refiero.

Uno aprende mucho del atletismo, también de las personas que cuentan su pequeña y humilde historia llena de grandeza, de sentimiento y de todo lo que concierne al deporte, al corazón y a los sentimientos de las personas.

mientras tanto… ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario