Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

sábado, 3 de diciembre de 2016

Enrique F. Patiño, velaino por el running

Hola amigos Runners, ¿ cómo les va? aquí estoy para presentaros a otro de esos grandes atletas que tenemos por la provincia de Toledo y mas cronquetamente en el pueblo de Velada. Hace un año y medio aproximadamente conocí a Enrique en un entreno solidario en Malpica de Tajo, allí la verdad pasamos una buena tarde acompañando a Carlos de Ocio Runners en su lucha para seguir sembrando sonrisas a personas.

Enrique corre para el equipo amigo de VELADA RUNNERS es un atleta muy querido allá por donde va, es una de esas personas a las que merece la pena conocer, un gran caracter en lo personal y muy guerrero deportivamente. Hace un mes y medio tenía un objetivo en mente en Ciudad Real y su maratón pero una lesión no le permitió afrontar el último tramo de la preparación, espero que ya estes recuperado del todo y sobre todo anímicamente pues fue un palo para tí. Ahora llegan nuevos retos como intentar bajar de 1 h y 30 min en la media maratón de Navalmoral de la Mata y poco a poco seguir sembrando mimbres para intentar el asalto de la distancia maratoniana.

 

 

¡¡ Comenzamos ¡¡

Antes de empezar la entrevista quiero interesarme como llevas esos dolores en el dedo que te impidieron correr el maratón de Ciudad Real. ¿recuperado?

Hola Teko! Permíteme también empezar agradeciéndote tu interés en realizarme esta entrevista y espero que le gusten a todos tus seguidores del blog.

Gracias por preguntar por mi salud; estoy mejor de la fisura que padecí hace un par de meses y ya llevo un par de semanas entrenando. Con dolores residuales que van desapareciendo… Pero “sarna con gusto, no pica”… Jajajajajaja!

Ahora para empezar la propia entrevista cuéntanos un poco quien eres, de donde eres y cosas que creas que debes contar para que nos familiaricemos contigo.

¿Quién soy? Pues una persona normal del mundo… Jajajajaja!

Talaverano de nacimiento (viviendo 25 años en esta ciudad) y desde hace 10 años, velaíno de adopción, pero he pasado por Toledo y Ciudad Real, como ciudades de mi vida universitaria, licenciándome en Química. De familia de vendedores ambulantes (agradecido totalmente a mis padres por enseñarme lo duro que es “trabajar en la calle” y los conocimientos, la educación y los valores humanos que tengo) y actualmente trabajando, como dependiente y hace un año, en la tienda de deportes Joma Talavera, donde Beatriz y Juan confiaron en mí para ellos.

¿Cuándo comienzas a dar tus primeras zancadas? Quien te lo inculcó o como nació en ti ese deseo de correr?

Todo el mundo da zancadas en su vida desde bien pequeño pero yo era un niño que odiaba practicar cualquier deporte, sumergido totalmente en el mundo de la Ciencia y Tecnología, la música electrónica y otros hobbies…

Pero cuando realmente empecé a correr fue hace cuatro años; después de acogerme en Tarragona, unos amigos míos, para buscar trabajo por esa zona, “volví con el rabo entre las piernas” y me planteé cambiar de estilo de vida.

Antes tenía un sobrepeso considerable (unos 93 kg), sedentario, sin cuidarme apenas pero ese agosto del 2012, cogí unas Yumas de correr, que tenía olvidadas, y salí a correr un par de kilómetros en 13 – 14 minutos y me dije “a cuidarse!”. ¿Cuál ha sido el resultado? 30 kg perdidos en dos años a base de deporte y quitándome algún que otro vicio insano y ahora el vicio es ¡¡el atletismo popular!¡

Practicándolo de alguna manera más seria desde hace dos años. Se puede decir, que este deporte me ha dado salud, vida nueva y trabajo!!! De esa forma nació mi deseo por correr, por salud y de forma autodidacta, como sigo haciendo (como Juan Palomo; yo me lo guiso, yo me lo como) pero escuchando los consejos de gente más experta y amigos, que he ido conociendo en este mundo del atletismo popular.

¿Quién me inculcó o me enganchó? Pues a las primeras personas que vi meterse en el atletismo popular fueron mis tíos Tomás y Pedro Patiño, y a mi padre Enrique, los cuales salían a entrenar con amigos del antiguo club ADAT (el actual UDAT) y competir en carreras (que antes eran menos y más selectas), donde mi familia y yo (desde pequeño, pero que no terminaba de entusiasmarme por practicarlo) les seguíamos y nos dejábamos la voz, animándoles. Pero si tengo que mencionar a alguien especial, atleta popular destacada del UDAT, es a mi prima Sandra Patiño. Ella fue la persona que me animó, una vez que tenía algo menos de peso y mejor forma, a participar en mi primera carrera. Para mí (siendo realista y no por ser mi prima), es la mejor atleta popular que existe por esta zona, quien ha corrido con otras de nombre ilustre, y con una dilatada experiencia, como Ana Del Cerro, Palmira Amor, etc…

¿Qué es para ti salir a correr?

De ser un remedio para mejorar mi salud, ahora es una forma de vida pero cada vez que salgo a correr (va a sonar a tópico pero es la verdad, y bastante gente que no lo hace, no lo comprende) es desconexión mental, un alivio, una satisfacción personal, un agradecimiento cada vez que me puedo poner las zapatillas y salgo por los caminos de Velada, un sufrimiento sano cuando hago un entrenamiento exigente y lo consigo hacer, etc… Estas sensaciones, parece que solamente las experimentamos las personas que lo practicamos. Digo esto, y permíteme ser crítico, porque desde que practico este deporte y me puse en forma (recalco por salud) he oido todo tipo de comentarios desagradables a mi persona (incluso de amigos y familiares cuestionando si padecía anorexia, vigorexia, etc…) y a compañeros en plena carrera. Es un tema que todavía daría mucho que hablar, sobre el desconocimiento del atletismo.

¿Cómo te defines como atleta? Cuales son tus puntos fuertes y los menos

Cuando me dicen que soy atleta, me sonrojo porque no me veo a la altura de auténticos atletas… Pero si tengo que definirme como atleta, lo soy a nivel popular, disfrutando de las carreras populares (de las amistades y el ambiente que se forma)…

Pero si me pongo algo técnico soy corredor típico ligero, de masa muscular predominante tipo I, con lo que soy más fondista, me viene de genética jejejejeje.

De ahí, que cuando hago distancias más largas a un ritmo más sosegado y constante, estoy en mi salsa, más que haciendo carreras cortas y explosivas es mi punto débil ¡¡ No soy potente y rápido!¡

Hala! Ya saben mi punto débil los demás corredores… Jajajajajaja!!!

¿En que te gustaría mejorar?

Como he dicho antes, tener algo más de potencia y ritmo alto. Ya se sabe ganar musculatura y series Jajajajaja.

Por ahora, eso cuando lleve tantos años como otros corredores, ya me saldrán más puntos a mejorar, con más experiencia.

Que distancia es tu preferida y cual es esa que se te atraganta

De lo poco que llevo corriendo, la media maratón es mi distancia preferida. Correr largas distancias da mucho juego y experimentas diversas sensaciones, cuando sea maratoniano, a ver si opino lo mismo, a lo mejor odio el fondo…

Las carreras de medio fondo, típicas populares de 5 – 6 kms, se me atragantan al no poder explotar desde el principio aunque en alguna he conseguido bajar de 4:00/km… Un ejemplo, la San Silvestre Pueblana… ;-)

¿Recuerdas cual fue tu primera carrera y como fueron esas sensaciones?

La primera carrera que hice fue la San Silvestre Talaverana del 2012, ya con 13 kg menos desde que empecé a adelgazar en su momento… Con mis primeras Joma, bajando de 6:00/km… Disfrutando de una de las carreras más llamativas de la comarca… Fue un logro para mí y el principio de este “vicio deportivo”.

Creo que eres uno de esos atletas que por su forma de ser y de vivir este deporte eres muy querido, no se si tu lo vives asi pero yo por lo que veo por ahí y he compartido asi lo creo. Como vives este mundo del atletismo con su gente, ¿ Qué significa para ti?

Gracias por este piropo!!! Jajajajajaja!

Me siento querido como cualquiera que quiera disfrutar de este deporte como lo intento yo terminando con una sonrisa para todos, empapándome de la alegría de cada persona con su satisfacción de su marca, su logro, su sueño, charlando y escuchando a compañeros de carreras con el avituallamiento de meta,es un deporte muy sufrido, duro, poco reconocido pero muy acogedor e íntimo por quienes lo amamos.

Cuando me preguntan qué si estoy loco en correr un fin de semana una o dos carreras, siempre invito a participar, aunque solamente sea como espectador, en la fiesta que se monta en una carrera popular.

 

 

¿De aquí a final de año tienes marcado algún objetivo para cerrar este año 2016?

Como bien sabes Teko, mi objetivo era ser por primera vez maratoniano y emular a mi prima Sandra Patiño con un registro de 3:10:00 pero no pudo ser por lesión.

Pero hay que resurgir y plantearse otros objetivos como ver si puedo bajar de 1:30:00 en una media maratón, el escenario elegido es la Media Maratón de Navalmoral de La Mata.

El año pasado lo intenté y me quedé en 1:31:00, con un recorrido y perfil algo exigente, donde nuestro amigo David Magán ya ha sido vencedor en repetidas ocasiones.

Pensando en futuro, ¿algún reto para 2017? ¿Tienes en mente volver a la distancia maratoniana?

Pues si mi plan de entrenamiento sale bien y consigo bajar de la barrera de 1:30:00 en Navalmoral de La Mata, intentaré repetir en la Media Maratón de La Latina de Madrid y la Media Maratón de Toledo.

¿Qué pasaría si no lo consigo? En principio me enojaría pero me lo tomaré como el principio del nuevo intento para ser un Fílipides manchego en el Maratón de Ciudad Real 2017 y pasar por mi facultad serán mis momentos de plena satisfacción para el próximo año.

Tus padres también corren, de echo creo que junto a ti formais un gran cuadro familiar lleno de buen rollo, optimismo, deporte, amistad. Como les ves a ellos en el atletismo.

Mi familia también da zapatilla. Mi padre, Enrique, siempre ha sido deportista ciclismo, front – tennis, atletismo… Donde en este último deporte, consiguió hacer unos excelentes registros. Ahora, a su ritmo, intenta mantenerse en forma. Mi madre, Victoria, también por salud dejó de fumar hace casi dos años y ahora está ansiosa por apuntarse en más carreras populares. Mi hermana, Lara, es la que menos interés tiene pero está dejando de fumar y va al gimnasio ahora para cuidarse, ¿también se apuntará a correr? ¿Quién sabe?

Mi familia es la culpable de todos los calificativos que atribuyes cuando estamos en una carrera… Si no nos lo tomamos así qué adelantaríamos con ¿¿¿preocupaciones, envidias, malas caras??? ¡¡Hay que disfrutar!!!

 

 

Atleta de Velada Runners, háblanos un poco de tu equipo, que se transmite y como lo vivís alla por donde vais.

Primero tengo que mencionar a unos amigos Julio y Raquel, de Julio Corral Fisioterapia. Ellos fueron los primeros en darme una camiseta y que defendí con satisfacción, aunque ellos no lo considerasen como club. Además es el fisioterapeuta que me ayudó en una lesión grave que tuve, y quien me hace “sufrir”…. Jajajaja!

Ahora si… ¡¡ Velada Runners!¡

Un club de amigos! Un grupo de personas que fue el último empujón de integración personal en el pueblo! Un conjunto de piernas de lujo que devoran kilómetros disfrutando de las carreras! Cada uno de nosotros, es importante para mantener unido y sano el club, y lo demostramos tal como participamos en cada carrera…¡¡¡ Poder sandiero!!!

Un club que ha sido reconocido por el propio Ayuntamiento por su labor deportiva, ya que ha conseguido mediante dos ediciones de la Carrera de La Sandía y sus quedadas de preparación, movilizar a un pueblo entero, vistiendo orgullosos su camiseta de Velada Runners, y atraer numerosos corredores de la comarca. ¡¡En la tercera edición hay que llenar totalmente las calles de Velada de gente y corredores!¡

 

 

¿Atletismo o Running?

Soy de ATLETISMO! Cada vez que tengo que decir zapatilla de running o ropa de running en el trabajo, me da un poco de rabia por el boom comercial que existe…

Pero no podemos ser tan elitistas y sectarios, porque desde que la persona que sale a trotar (que todo el mundo ha empezado así) hasta el atleta profesional, que hace sus entrenamientos serios, alimentan este deporte... Hay que ser respetuoso con todo el mundo!

¿Una carrera que recomendarías a todos los atletas populares para asistir?

De las que tengo experiencia tengo varias y prefiero no excluir alguna, porque todas tienen su encanto, espero decir lo mismo conforme añada más carreras nuevas en mi experiencia pero si tengo que “barrer para casa”… La Carrera de La Sandía de Velada!!! Os esperamos en agosto de 2017 a todos!!!

 

 

Como es el día a día en tu vida, cuando aprovechas para entrenar

El día a día, como todo corredor popular, es poder compaginar de alguna forma el trabajo y tu vida social, con tu ocio deportivo. Suelo entrenar de diario por la tarde – noche, acabando cansado pero contento de completar otro y otro día de satisfacción personal…

Dispones de entrenador, si lo haces di quien es y sino lo tienes te lo planteas en un futuro?

No me he planteado, por ahora, tener entrenador. Investigo, experimento, saco conclusiones y adapto mis entrenamientos.Hay que reconocer, que si te asesora y tutela un profesional del segmento, conseguirás mejores y de forma adecuada esos resultados que quieres. Por eso no descarto alguna ayuda profesional en un futuro…

¿Ese momento que te gustaría vivir en el atletismo?

Momentos dulces que me gustaría vivir en este deporte ya estoy viviendo bastantes amistades, logros personales, etc… ¡¡¡Y seguir teniéndolos!!!

Venga! Lo diré otra vez… Hacer mi primera maratón… Y ya en un futuro algo más alejado… Hacer alguna internacional.

Hace un tiempo entregaste una placa a una tal Sonia Labrado, fue además el día que te conocí, un día de septiembre de 2015 en Malpica de Tajo. ¿Por qué ese reconocimiento? Que significa Sonia Labrado.

Cierto Teko! Nos conocimos en una quedada – entrenamiento solidario en Malpica de Tajo, organizado por Ocio Runners, de la mano de Carlos, y donde nos reunimos bastantes corredores (además de tu y yo) de la talla de Sonia Labrado, David Magán, Lucinio Cañamero, Santi Molina, Samuel de Bikila Club, etc… Para reunir libros solidarios.

La figura de Sonia Labrado fue una grata sorpresa en el evento (sin menospreciar a los demás, jejejejeje!) y el reconocimiento y posterior placa, fue por una humilde y sencilla iniciativa de un club de seguidores de Sonia Labrado, llamado “El Abrelatas”. Esta idea fue elaborada por Carlos, de Ocio Runners, y yo, a raíz de un comentario de ánimo de Facebook a Sonia Labrado, en una de sus crónicas de “Sonia Labrado. Espíritu Atlético”.

¿Quieres que defina a Sonia?

Ay ay ay! Me puedo quedar corto… Pero, qué se puede decir de un cuerpecito que no llega a los 45 kg de ángel pero es tan grande en la pista, en el cross y en el asfalto? Cómo su eterna sonrisa! ¿Y su labor como profesora de atletismo? ¿Y sus resultados y logros con Bikila Club y la Selección de Castilla – La Mancha?

Tengo una foto de mi prima Sandra y ella juntas en una carrera de Olías del Rey, que “se me cae la baba”… No digo más!

 

 

Si crees que se me olvida algo puedes aprovechar para mencionarlo, aquí tienes unas líneas para decir lo que quieras o una despedida para la entrevista o un mensaje a todas esas personas que te siguen en carreras o redes sociales.

¿¿¿ Más palabras de las que he escrito??? A ver si se van a dormir los seguidores de tu blog… Jajajajaja!

A nivel personal, estar constantemente agradecido a este deporte y a todas esas numerosas personas que participan en mi vida, porque disfruto de ello y con todos vosotros! Es una reflexión muy general, pero tan cierta como lo estoy sintiendo.

Entre esas personas estás tú Teko, y enormemente agradecido por esta entrevista. Y que sigan muchas más entrevistas para que tu blog siga seguido por cada vez más gente, teniendo más adeptos a este grandioso deporte.

Como me llaman mis amigos de Velada Runners Soy el “Tío Abrazos”...

Pues me despido dando mucho cariño, besos y abrazos a todos! Jajajajajajaja!

No os olvidéis de seguir dando zapatilla! ;-)

 

ENRIQUE F. PATIÑO

 

Hasta aquí la entrevista de Enrique, espero que os haya gustado y sobre todo y más importante es que no hayais dormido jajaja, esto es broma eh jeje. Que decir de este atleta, ojala hubiera mucha mas personas como él tanto en la vida como en el deporte.

Espero que pronto puedas cumplir tus sueños deportivos tanto en la media como en el maratón, ambos no son empresa fácil pero acaso ¿hay algo fácil para un atleta? mucha suerte, ánimo y espero verte pronto en alguna carrerilla que ya va tocando.

Un abrazo para todos amig@s, nos vemos en una próxima entrevista, carrera o por las calles. Hoy nuestro protagonista fue ENRIQUE F. PATIÑO, gracias por todo.

 

 

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

No hay comentarios:

Publicar un comentario