Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Rubén Lozano y la Nocturna de Toledo

¿¿Hola amig@s como estais?? aprovechando este día libre que tengo voy a compartir con todos vosotros una nueva entrevista. En esta ocasión no va ser una entrevista a un atleta en si aunque esta persona también corre, va ser una entrevista a alguien que organiza junto con su equipo la segunda carrera mas multitudinaria de Toledo, su nombre es Rubén Lozano y nos va contar como se organiza LA NOCTURNA de Toledo  que año tras año sigue batiendo records de inscripciones, lo que lleva a ser una gran fiesta en la ciudad imperial.

carrillo

Bienvenido al blog Rubén. Cuando ha pasado ya dos meses de la 9 edición de la nocturna de Toledo ¿Qué balance podemos hacer de esta edición?

Gracias por invitarme a este blog que es una iniciativa muy buena para los corredores, te doy la enhorabuena. Aunque hay cosas mejorables, como siempre, nos sentimos muy satisfechos y contentos por las sensaciones de la gente y el resultado de la prueba. Hasta la lluvia nos respetó y eso era fundamental. La carrera crece cada año y con la cantidad de pruebas que hay, es una buena señal.

Ahora vamos con un poquito de historia. 9 ediciones de esta carrera, habido muchos cambios en estos años, recuerdo sus primeras ediciones cuando salía en la plaza del ayuntamiento con un recorrido totalmente por el casco, ahora ha cambiado todo tanto recorrido como número de corredores. Como recuerdas esos comienzos, como nace esta carrera y como has ido viviendo esta evolución de la prueba.

Recuerdo aquellos años con mucha nostalgia y a veces no entiendo como pudimos hacer las cosas en esa época, también me ha enseñado muchas cosas fruto de errores o de la propia experiencia, pero en mi cabeza nunca estuvo llegar a esta participación tan multitudinaria ni salir del Casco Histórico, pero afortunadamente las cosas se han ido haciendo bien y eso nos obliga a crecer también con recorridos que siguen teniendo la esencia del Casco Histórico pero buscando zonas que nos permitan acoger a tantos corredores sin perder la vista del Toledo monumental y sin separarnos mucho de las murallas. La idea surgió dando un paseo y comiendo una bolsa de pipas… no te digo más la ocurrencia.

¿Este año ha sido la edición de más participación? Podrías decir más o menos el número de atletas en las 9 ediciones?

Efectivamente, este año superamos los números de las ediciones anteriores y llegamos a los 2750 inscritos, cada año hemos crecido pero de forma sostenida, con cabeza, empezamos con algo más de 300 personas y lógicamente todo ha crecido de forma paralela ya se requieren muchos más medios y recursos. Prefiero que haya menos inscritos y todos con ganas de repetir que masificar y que uno se marche desencantado. Y eso que asumo que cada año nos falla algo…

Cuando se comienza a preparar esta carrera. ¿En 2017 seguiremos disfrutando de ella también?

Pues el mismo día de la prueba uno ya ve cosas que cambiaría esa misma tarde pero me gusta tomar notas de todo y los días siguientes recibo encantado muchas ideas, comentarios de todos vosotros que al final sois los que veis que pasa en la carrera. Para 2017 ya he realizado varias propuestas de recorrido a ver si conseguimos uno estable y te puedo confirmar que será el 21 de octubre, o eso espero… me lleva todo el año si bien estos meses son más relajados. A partir de abril ya empezamos a otra velocidad y después del verano ya tenemos casi todo visto y planificado. A partir de ahí pues a esperar cambios que nos piden o imponen por diferentes causas.

Como organizador de la prueba supongo que habrás vivido momentos buenos con otros menos. ¿Merece la pena todo este esfuerzo año tras año?

El peor momento lo viví en la primera edición con una desgraciada caída accidental y la tensión de la última semana de este año ya que no teníamos confirmadas un par de cuestiones vitales, pero esas son cosas que ocurren entre bambalinas como se dice, es chocante que el año que mejor crítica hemos tenido a mi casi me da algo. El resto son todos momentos muy bonitos y que me ponen la carne de gallina. Claro que merece la pena, aunque los beneficios para la Fundación al final queden menguados después de pagar todas las facturas, casi tres mil personas corriendo, por la noche en mi ciudad y en el Casco Histórico es la leche… Además generamos un impacto económico en la ciudad y creo que eso es muy positivo.

A que se debe el éxito de esta carrera o a que crees

Lo primero a la participación de tanta gente, a vosotros. Y obviamente, a que Toledo es espectacular de noche y un escenario único. Nosotros ponemos dedicación e ilusión, lo demás casi todo está inventado. Que hayan proliferado más carreras nocturnas en la provincia es una prueba de que la idea es buena y todo lo que sea hacer Deporte es ya un éxito.

La ayuda año tras año va para la fundación Niemann Pick. Cuéntanos un poco de ello y sobre la enfermedad que se intenta paliar de la mejor manera para que el niño tenga una buena calidad de vida.

Todo surgió en un colegio donde trabajé y conocí a una niña afectada y a su familia, luego a más familias y mi deseo es que esta carrera pronto deje de tener este fin y podamos tener una solución médica a esta enfermedad si bien siempre será benéfica. Los tratamientos son muy diferentes pues hay muchas variables de la enfermedad y eso dificulta la investigación pero lo conseguiremos, creo que ver a un niño enfermo es lo más doloroso. A veces escuece un poco que siendo la segunda carrera más numerosa de toda la provincia recibamos ayudas irrisorias o nos retiren el apoyo las instituciones públicas pero también son cada vez más las empresas que se implican y nos ayudan con lo que tienen o pueden.

De cara al futuro de esta prueba. ¿Empieza tu mente a dar vueltas sobre algunas novedades para la próxima edición?

La próxima edición será la décima y tendremos que dar el máximo de nuestras posibilidades pero eso depende del apoyo que tengamos y de eso no te digo más. Mi deseo es que disfrutéis corriendo, y poder incorporar algún “ aderezo” que os guste.

Algunos corredores se quejaban al comienzo falta de luz en la salida tras cruzar el puente. Hay alguna forma de que los atletas puedan dirigirse a ti para aquellas cosas que no les ha gustado poder comentártelo?

Fue un problema debido a la falta de combustible del generador que alimentaba los focos que instalamos, pero lo cierto es que hasta tres días antes por ese lugar no pasaba la carrera, tuvimos que modificar la salida y algunos tramos a última hora pese a llevar solicitado 7 meses.

Mucha gente nos aporta sugerencias, propuestas, al entrenar, por mail, yo mismo hice el recorrido original de 2016 en 32 ocasiones para revisar hasta los adoquines y todo nos sirve para mejorar, yo no soy un profesional en absoluto de estos eventos y como todos, a veces me equivoco pero si lo puedo clavar pues mejor.

Las redes sociales dan mucha vida a todos las pruebas deportivas, se da a conocer atletas y demás. ¿Haces mucho caso a lo que se puede leer en ellas?

Las redes sociales son la pera, ¡todo vuela! Este año ya teníamos el recorrido en las redes antes de ser oficial y son un apoyo vital para la difusión y promoción. Leo todo lo que se publica, o lo intento. Como decía antes, vosotros veis donde hace falta más luz, donde se puede hacer un tapón, si hay avituallamiento para todos es importantísimo para mi toda esta información y tratar de mejorar o cambiarlo. Otras veces también es cierto que mucha gente desconoce que hay cosas que son imposibles o que no podemos hacerlo o que no tenemos permisos pero lo agradezco enormemente en cualquier caso.

Gran carrera en una gran ciudad como es Toledo. ¿Si esta carrera no existiera ¿habría que inventarla?

Yo cuando veo los videos o fotos no me creo que podamos montar algo así y tengo que agradecer el apoyo a todos los colaboradores, patrocinadores que cada año me ayudan, si no fuera así no sería posible organizar esta carrera, ponemos la ciudad en movimiento y como ya está en marcha hay que pensar en seguir inventando más.

Se te ha pasado por la cabeza hacer alguna otra carrera tipo ¿maratón en Toledo?

Por supuesto me consta que ha habido numerosos intentos de hacer un maratón en Toledo y de hecho yo lo tengo claro, ¡lo tendrá! Tengo hasta posibles recorridos y propuestas que ojalá un día puedan salir adelante, hay muchas personas que podrían aportar mucho en una ciudad que ha dado mucho al Maratón y que puede tener un maratón muy bonito y que atraiga a miles de atletas. Sería un sueño cumplido. Pero soy consciente de que una prueba así necesita un par de años para gestarse y que sea un éxito, pero llegará.

Ahora hablemos un poco también de ti porque tú también eres atleta y creo que estuviste en Nueva York ¿Cómo fue el maratón para ti?

Este mes de noviembre participé en el Maratón de Nueva York que era uno de mis sueños, y con él ya van 27 maratones,quizás fue uno de los más duros que he corrido, preparación escasa por la nocturna, algún achaque y lo que caminas allí esos días pero es espectacular, nada se improvisa, todo son facilidades y se roza la perfección, la presencia de público es permanente y masiva no he visto nada igual en ninguna otra carrera.

carrillo

Para este año 2017 ¿algún reto a título personal en el que te gustaría participar?

En principio me gustaría terminar el 2016 con la San Silvestre Toledana que me apasiona, y para 2017 si puedo me gustaría hacer algún maratón, participar en todas las carreras que pueda de Toledo y alrededores y que la décima carrera nocturna sea para todos los corredores una carrera bonita y bien organizada a mi edad ya con disfrutar me siento en lo más alto del podio.

También espero volver a bajar de tres horas otra vez en algún maratón pero no sé cuándo ni donde llegará

La próxima san silvestre está a punto de llegar. Si miramos al cuadro posible de ganadores o de atletas que están con opciones de ganar, ¿a quien ves mejor? Tanto en masculino como femenino.

Complicado, hace 26 años cuando empecé la primera San Silvestre todo también era muy diferente, había “reinados” que duraban años y años por ilusión, me gustaría volver a ver a Julio Rey o Iván Galán arriba de nuevo que tienen un fuelle, por otro lado están Ricardo Martínez, David “El Coleta” que espero que esté muy fuerte mentalmente.Hay dos generaciones muy muy fuertes es impresionante el nivelazo que hay. En chicas no lo dudo, Sonia Ruiz, Sonia Labrado y Vanesa Veiga creo que estarán junto con Irene Sánchez Escribano peleando hasta la misma entrada de la plaza de toros. 

 Si crees que me he dejado algo en el tintero puedes mencionarlo, sino pues como siempre una despedida para todas las personas que siguen el blog.

Hace más de 30 años que corro, y para mí el Deporte es una forma de vida, proporciona Salud, te regala montones de amigos, te ayuda a olvidarte de problemas, conoces mucho mundo, consigues plantearte retos y conseguirlos y para todo eso solo hacen falta ganas y confianza en que uno, puede conseguir lo que se propone, luego ya si nos liamos compramos zapatillas más caras, o pulsómetros, satélites, chips pero lo realmente importante es que cuando corro me siento bien y hago lo que me gusta. Feliz Navidad y haced todos los kilómetros que os pida el cuerpo.

Y muchas gracias a ti por pensar que esta entrevista pueda ser interesante,es un detallazo.

RUBÉN LOZANO

 

 

Espero que os haya gustado esta entrevista. Siempre en el mundo del atletismo o del running hay debates sobre las carreras, su organización, su coste etc, etc. Todo es debatible pero lo que no es debatible es la cantidad de horas que un organizador y su equipo dedican para un evento así durante muchos meses, así como su ilusión. Es mucho tiempo que no siempre se reconoce, tiempo que quitan de su vida y después de una jornada laboral intensa tanto o más como la nuestra.

Hoy Rubén Lozano estuvo aquí, la nocturna del 2017 cada sg que pasa está mas cercana, otro evento que seguramente se superará como cada año. Gracias Rubén por venir al blog de tek0 y contarnos como se gesta esta gran carrera. Nos vemos por las calles amigo.

carrillo

sigue tu ritmo y llegarás a tu meta. blog de tek0

No hay comentarios:

Publicar un comentario