Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

domingo, 27 de agosto de 2017

María Matilla Valls, sonrisa de campeona

Buen@s días amigos ¿cómo os va? Espero que todo esté en orden, espero que también sigáis haciendo lo que os gusta así como también espero que sea de vuestro agrado esta entrevista que hoy voy a publicar a primera hora de la tarde a María Matilla Valls.

Antes de empezar con la entrevista en sí quería agradeceros a much@s de vosotros por el interés que habéis mostrado en mí en este último tiempo donde por unas u otras razones estado un poco alejado de este mundo del que llevo disfrutando más de 4 años escribiendo pero siempre hay etapas y momentos, en este momento pasado sentí la necesidad de mantermer un poco al margen pero me encanta escribir, me encanta sentarme junto al ordenador con mi música relajante y acercarme a vosotros que formáis mi mundo runner de otra forma diferente al correr. Aquí estoy de vuelta y espero que sigáis al otro lado porque yo creo que va merecer la pena.

No me quiero enrollar más, quiero dar la bienvenida a una gran persona que aunque no tengo el gusto de conocer de momento siento que es una de esas personas por las que merece la pena escribir y sentarse junto al ordenador y desgranar pregunta a pregunta de las realizadas para esta entrevista aunque aún no hayan dado las 6 de la mañana pero… ¿que mejor manera de empezar el día que así?

María es una de esas personas con las que da gusto interactuar, de meterte en facebook y leer cada entrada de su muro pues siempre es interesante y te llena con una de sus sonrisas. Si queréis empezamos…

Bienvenida María al blog, antes de nada quiero agradecerte que aceptaras mi propuesta. Me hace feliz que estés aquí y quieras contarnos un poco de ti y de tu vida deportiva así como personal. Antes de empezar a tocar el mundo de Handbikes me gustaría que para las personas que no te conocen hagas una pequeña presentación para que empiecen a familiarizarse contigo.

Me llamo María Matilla Valls, tengo 39 años, vivo en Madrid aunque nací en Salamanca, tengo Espina Bífida. Soy Técnico Superior en Administración y Finanzas y llevo más de 14 años trabajando en Tesorería en una empresa del Sector Aeronáutico.

Eres deportista, corres con una handbike para el equipo Handbike Fundación Repsol-Fundación También así como con los drinkingrunners. Hace cuanto corres en Handbike y cómo nació ese sentimiento deportivo.

Más que deportista me considero corredora popular a la que le gusta este mundo y todo lo que le rodea. En mi caso no empecé a correr por salud sino por hacer algo con una amiga del barrio, aunque luego se nos unieron algunos más. Es un hobby que me ha dado muchos amigos y con el que puedo ser solidaria fácilmente, sin ir más lejos formando parte de la gran familia Drinkingrunners, la cual conocí hace unos años a través de la misma amiga con la que empecé a correr.

Un tiempo después de empezar a correr supe que podía practicar handcyling con una handbike y unos meses más tarde en Enero de 2015 entré a formar parte del equipo de Handbike Fundación Repsol-Fundación También

Háblanos un poco de la Fundación Repsol y Fundación También, ¿cómo llegas a ellos? ¿Y con los drinkingrunners? Como nace ese sentimiento con ellos.

Conocí la Fundación También por una amiga de mi hermana, me habló de ellos y me incitó a practicar pádel en silla de ruedas. Así que en 2010 me apunté a un curso de pádel con la Fundación También y un año después lo cambie por el mundo del handcycling

La Fundación También es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la INCLUSIÓN social de las personas con discapacidad y el FOMENTO DE VALORES EDUCATIVOS a través de actividades deportivas adaptadas, de ocio y tiempo libre.

A los Drinkingrunners los considero mi gran familia runner al equipo de handbike Fundación Repsol y Fundación También los considero mi gran familia handbiker.

Que te puedo decir de mis queridos Drinkingrunners, que los adoro y me encanta estar con ellos y poder colaborar practicando #run4fun para obtener muchos #kmsxalimentos

Podéis contactar con ellos y con Fundación También a través de redes sociales.

Tus comienzos fueron en silla de ruedas con una Progeo de fibra de carbono, digamos para que la gente se haga una idea era una silla de ruedas más o menos convencional ¿no? Después pasaste con una handbike donde ibas mejor equipada y ahora posees otra mucho más moderna. ¿Has recibido alguna ayuda para poder adquirir estas compañeras de viaje en tu día a día deportivo? O todo ha ido a tu cargo.

Como bien dices mis inicios corriendo fueron en mi silla Progeo, que es la silla con la que habitualmente me muevo a todos lados, pero no he dejado de correr con ella siempre que puedo correr con mis amigos o con los Drinkingrunners o Egoísmo Positivo o RetoDravet o Dorsal32 LaElaexiste ,en cualquier carrera en la que pueda colaborar solidariamente.

Como te dije, un tiempo después empecé a practicar handcycling (ciclismo de mano) con una handbike que no era de competición, pero no podemos confundir las dos cosas pues una handbike no es una silla, no es que vaya mejor equipada es que son dos cosas diferentes. Unos meses después Miguel Ángel Pérez Sánchez del Equipo de Coordinación de la Fundación encontró una handbike de competición que se adaptó a mí e hice el cambio. En este tipo de handbike voy más ligera porque entre otras cosas, pesa menos y puedo competir en carreras, pues no todas sirven para competir. Mucho tiempo después y animada por mi gran amiga Drinkingrunner, Cármen, por una conversación que tuvimos en un evento runner-solidario me pensé con más detenimiento adquirir una handbike propia. Gracias a los consejos del entrenador del equipo y mi gran amigo Rafael Botello, tengo a mi Drinkinghandbike desde el 1 de Mayo de este año. A nivel económico no he recibido ninguna ayuda para adquirirla, ha salido de mi bolsillo.

 

La silla de ruedas Progeo es la que véis en la primera foto. La handcycling que nos habla después es la que véis aquí debajo y la que estrenó el pasado 1 de mayo es la que véis a continuación de la anterior.

           

¿Como es tu día a dia Maria, como preparas tus entrenamientos, ¿tienes entrenador o entrenadora?

Pues el primer año salía por mi cuenta con la handbike que me prestaba la Fundación También, por mi barrio. No tenía ningún plan de entrenamiento y aprovechando que me había regalado, cuando empecé a correr, una cinta elástica, los días que no podía salir hacia una rutina de fuerza con un video que me habían proporcionado y que todavía conservo. Pero dos días a la semana cambiaba a la handbike de competición que me prestaba Fundación También , un día para entrenar con el entrenador del equipo y otro para hacerlo por mi cuenta aprovechando las actividades que hace los sábados la Fundación También en el Parque Juan Carlos I (IFEMA)

Un año después y viendo que quería más y sola no lo conseguía, puse a buscar, con ayuda de amigos una entrenadora personal, con la que llevo desde Febrero de 2016. He avanzado mucho. Es ella la que me dice lo que tengo que hacer cada día, suelo descansar 1 día a la semana, pero no es siempre el mismo.

¿Qué distancia para ti es tu favorita?

No tengo una distancia favorita, pero sí que me centro más en los 10k que tantas alegrías me ha dado.

Padeces la enfermedad congénita espina bífida, desconozco que es, ¿nos puedes contar un poco en qué consiste? No sé si en tus entrenamientos hay días mejores o peores a raíz de ello y como lo vas llevando.

Intentaré no ser muy técnica explicando lo que es, pero para ello creo conveniente darte la explicación que da Ameb (Asociación Madrileña de Espina Bífida) en su web http://ameb.es/ameb/ , soy socia desde hace unos años y desde que se creó lo fueron mis padres.

La Espina Bífida o Mielomeningocele (su nombre científico), es una grave malformación congénita, que se incluye dentro del espectro de los Defectos del Tubo Neural (DTN).El tubo neural es un canal estrecho que se pliega y cierra “entre la tercera y cuarta semana del embarazo” para formar el cerebro y la médula espinal.La Espina Bífida se produce cuando la parte del tubo neural que forma la médula espinal no se cierra completamente entre el 23 y 26 día de embarazo. La gravedad de esta malformación se basa en que afecta a tres de los principales sistemas del organismo: el sistema nervioso central (SNC), el aparato locomotor y el sistema genitourinario. La afectación del SNC produce hidrocefalia en el 90% de los casos de mielomeningocele y una falta de sensibilidad y de fuerza más o menos amplia en relación al nivel de localización del mielomeningocele.

La causa exacta es desconocida. Sin embargo, en la actualidad hay acuerdo en que esta malformación se debe a la combinación de factores genéticos y ambientales. Existe una predisposición genética poligénica (de diferentes genes) y diferentes factores ambientales como es la falta de ácido fólico antes de la concepción así como la alteración de su metabolismo por acción de fármacos u otros elementos. En ningún caso se puede hablar de malformación congénita hereditaria.

Aproximadamente un 15 por ciento de las personas sanas tienen lo que se llama Espina Bífida Oculta. Como su nombre indica, muchos portadores de esa lesión lo desconocen, ya que no padecen síntomas ni lesiones. Solo se descubre a través del estudio radiológico de la columna, cuando se realizan exámenes por otras razones.

Como todos tengo días mejores y peores pero con fuerza de voluntad, el apoyo de todos mis amigos, familiares y sobretodo de mi entrenadora, que me entiende muy bien, es mucho más fácil. Los entrenamientos no son siempre iguales y el tipo de entrenamiento del día siguiente depende de cómo haya ido el del día anterior o si yo no estoy bien ese día por alguna causa.

¿En tus entrenamientos encuentras muchos inconvenientes? Aceras altas, baches, calzada deficiente… O sueles entrenar en algún sitio donde lo puedes hacer medianamente bien.

No solo en mis entrenamientos sino en mí día a día. Gracias a mi educación y valentía (según me dicen) intento hacer una vida normal dentro de lo que la sociedad y las barreras arquitectónicas y morales que me encuentro por el camino. Entreno habitualmente por carril bici excepto cuando lo hago con amigos o con el equipo de handbike, que entonces entreno por el Parque Juan Carlos I. Eso sí, siempre con el móvil a cuestas pues nunca sabes que puede pasar

Sé que eres una autentica campeona, que subes al pódium bastante y has decidido casi no bajarte de él. Pero yo sé que el mejor premio es sin duda la cantidad de amigos que tienes y lo bien que lo pasáis en las carreras. Sin duda lo mejor del deporte, ¿cómo lo vives?

Gracias por tus piropos. El ganar carreras es un buen aliciente pero como bien dices, estar rodeada de amigos que quieran entrenar o correr una carrera contigo es mi mayor regalo. Otro motor que me anima, no sé si para bien o para mal, es mi afán de superarme a mí misma día a día, pues soy mi mayor enemiga en las carreras

¿Qué te ha dado el deporte Maria? Qué mundo has descubierto gracias a él.

Una buena pregunta, el deporte me ha cambiado la vida por completo y me la ha llenado de grandes amigos y me ha descubierto los que son amigos de verdad y los que no.

¿Esa carrera que guardas un gran recuerdo? ¿Algún reto de aquí a fin de año que nos puedas adelantar?

No sé decirte solo una pues hay dos que están guardadas en mi corazón, para siempre: La liberty por ser la primera carrera que corrí en mi silla Progeo y con una buena amiga. Y el I Gran Premio de Handbike de Jerez por ser mi primera carrera oficial con el equipo de handbike pero sobretodo porque me acompañó mi mejor amigo Héctor Romero y cuyo fin de carrera fue subír al podio junto con una gran paratriatleta y amiga, Eva Moral Pedrero. Fue un fin de semana maravilloso en el que conocí a un montón de handbikers que han pasado a ser amigos también

¿Y algún reto o locura para un futuro que te has llegado a plantear y te gustaría hacer? Este año no me he planteado ningún reto o locura excepto disfrutar con mis amigos en las carreras populares y en la carreras oficiales específicas de handbike, dar el 100% pero sin olvidar el #run4fun.

 No sé si se dará el caso, espero que no, pero se me ocurre preguntarte si en alguna ocasión has declinado correr en alguna carrera porque hayan puesto alguna pega a las handbikes.

Por desgracia en este mundo del deporte adaptado se nos han puesto muchas pegas para poder practicar deporte y en mi caso, handcycling o ciclismo de mano. En Madrid no hay muchas carreras populares en las que nos dejen participar, aunque en mi caso opto por la opción B si van muchos amigos míos, correr en mi silla de ruedas con ellos. Por ejemplo en la Rock and roll solo nos dejan correr la distancia Maratón pues según los organizadores poder correr una de las otras dos modalidades sería un lio organizarlo. Fuera de Madrid también hay pocas carreras tanto populares como específicas de mi modalidad. En el Maratón de Sevilla por ejemplo solo dejan correr a paratletas en silla de competición pero no dejan participar a handbikers y así podría ponerte más ejemplos, pero no te quiero aburrir.

El año pasado decliné participar en la carrera de “Ponle Freno” que organiza antena3, porque un par de días antes de la carrera cambiaron la normativa. Los cinco primeros kilómetros, que eran los que correspondían a subir por la castellana podíamos ir a la velocidad que quisiéramos pero en los otros 5km que eran bajando la castellana, teníamos que hacerla con velocidad controlada por la policía. Como no estaba de acuerdo con este cambio de última hora, aunque tenía dorsal decidí no participar. Me dio mucha pena pero no nos merecíamos que nos trataran así.

Siempre nos regalas mensajes positivos, fotos con tu singular sonrisa. ¿Maria siempre es así de feliz?

Como todos, tengo mis momentos, pero intento guardármelos para mí. Pero tengo unos grandes amigos, los cuales, puedo contar con los dedos de las manos, que están ahí siempre que los necesito y que saben escuchar. Además, la vida hay que vivirla y no merece la pena estar triste

Cuando no entrenas que otras aficiones tienes.

Como se suele decir NO TODO ES CORRER, así que cuando no lo hago me gusta leer, escuchar música, estar con mi familia, disfrutar con mis amigos y hacer petit point (bordar) pues me relaja mucho

Si crees que se me ha pasado algo y crees que es de mencionar puedes hacerlo. O si no puedes despedirte para cerrar esta entrevista.

Correr me enseñado muchas cosas y como me dijo alguien una vez, me hizo más independiente en mi vida diaria, pues en el hobbie del running siempre prefiero hacerlo en buena compañía.

Creo que no me dejo nada en el tintero para que podáis conocerme un poco mejor y también el mundo del deporte adaptado, especialmente en el handcycling y si me lo permites os espero a todos en la carrera que organiza la Fundación También el 29 de Octubre a las 10:00 en Valdebebas.

María Matilla Valls

Espero que os haya gustado la entrevista, la verdad es que aprendido muchas cosas nuevas, para mí el mundo de las handbikes es un mundo desconocido por eso pensé que podía ser positivo para todos acercarnos a lo que vive María tanto subida haciendo deporte como en la vida misma. Muchas veces nos pretenden plasmar en nuestros corazones que somos del siglo XXI que somos una sociedad que avanza pero como habéis podido ver no es así para nada. Me parece triste que carreras tan importantes pongan tantos problemas, por ello agradezco a María que las haya nombrado para que cuando nos vendan la moto meses antes de su carrera no nos creamos todo lo que nos cuentan.

Cierro la entrevista agradeciendo a María una vez más su participación y espero que no sea la última y en otra ocasión quiera contarnos que tal su experiencia en una carrera de las que compite.

 

Sigue tu ritmo y llegarás a tu meta. Blog de tek0

No hay comentarios:

Publicar un comentario