Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

lunes, 8 de febrero de 2016

Ramón Gallego Yélamos ¡¡ ENTREVISTA ¡¡

Hola amig@s Runners como bien os dije ayer hoy sería el turno para conocer a otro atleta que podemos
ver en muchas carreras de la zona. Su nombre es Ramón Gallego Yélamos. 

En la entrevista vamos a conocer un poco más sobre sus comienzos, nos va contar que tal le va en el
cross con el Club Atletismo San Pablo en la temporada de barro, un poquito de todo ya lo veréis. Me 
encantan estas entrevistas porque muchas veces ves a corredores compitiendo pero no los conoces y 
cuando conoces un poco mas a  fondo sus comienzos o trayectorias la verdad es bonito conocer de ese 
atleta

¿¿Os parece si comenzamos ??

¡¡ Bienvenido Ramón ¡¡




1      Para las personas que no te conocen mucho, nos puedes hacer un poco tu presentación

Hola Miguel, pues yo soy un joven de 36 años y aclaro lo de joven porque desde hace 4 años que empecé de nuevo a correr, me encuentro con la misma vitalidad que cuando tenía 20 años.
Nací en Almeria donde estuve hasta los 20 años, donde la vocación me llevo a alistarme al ejercito en el mejor cuerpo de elite de España sirviendo durante 5 años y lo mismo que me vino la vocación, se fue jejeje…apareció en mi vida una chica toledana que cambio las prioridades en mi y empecé una nueva vida con ella.

Ya llevo unos 12 años como toledano adoptado, viviendo en Ajofrín y mis pasiones son mi familia y el atletismo que tantas alegrías me está dando.

2.       Cuando empezaste a correr, recuerdas como fueron esas primeras zancadas y quien te inculcó el atletismo

El deporte y yo estamos relacionados desde la infancia, si es verdad que debo destacar dos etapas en mi vida.
Yo nací en un pueblo muy pequeño de Almería (sobre 400 habitantes) y allí no teníamos mas distracciones que la calle, así que nos tirábamos todo el día en el campo y era habitual que los pocos niños que estábamos, una vez llegaban las competiciones deportivas, era fácil vernos jugar a futbol sala, correr en cualquier cross de la provincia o estar inmersos en cualquier competición de balonmano o voleibol por decirte un ejemplo. Esto también se debía a que teníamos un monitor de deportes fuera del colegio que era el que nos transmitía la esencia del deporte y nosotros disfrutábamos con ello.

Luego en mi época adolescente lo deje de lado porque había otras cosas que me llamaban más la atención como las chicas y la fiesta y hasta que no me aliste en el ejercito donde me obligaban a hacer deporte como parte de mi trabajo no volví a correr, pero aquello era una obligación y fue hace 4 años cuando quise dejar de fumar y llevar una vida saludable cuando empecé a hacer mis pinitos a medias de la bici y salir a correr.

3.       Recuerdas cual fue tu primera carrera? Recuerdas como fue ese día para ti? ¿nervioso?

De pequeño corrí muchos cross como cadete o infantil, pero para mí, mi primera carrera fue hace 4 años en Sonseca, en la San Silvestre, recuerdo como si fuera ayer, un primo con el que salía a veces con la bici, me comento que en Diciembre se celebraba una carrera en la localidad vecina y que la gente se disfrazaba y se lo pasaban muy bien y nos lo propusimos como reto. Así que saliendo un par de días en semana sin saber nada de cómo entrenar sino salir a rodar acabando fuerte me presente aquel día solo (porque mi primo se rajó) en la línea de salida.
La recuerdo como si fuera ayer, jejeje mi mujer estaba nerviosísima y la verdad que acabe muy contento, logre correr 7 km en 4.06 sin apenas entrenar y teniendo en cuenta de la vida sedentaria que llevaba.

Os voy a contar una anécdota, el recorrido consta de dos vueltas y en la segunda vi a lo lejos el arco de meta cuando lo vi me puse como loco a sprintar adelantando a gente, pero como estaba despistado, no recordé que aun me faltaban 500 metros porque se desviaba uno a la derecha y no se iba recto hacia el arco, asi que esos 500 metros fueron unos de los mas largos de mi vida, porque yo ya había gastado todo lo que tenia sprintando jajaja.


     4.       Que es lo mas importante para ti cuando afrontas una carrera

Sin duda el resultado, jejeje.
No suelo ser un corredor que esta cada fin de semana compitiendo, soy más bien un corredor que busca una carrera con una intención y se la prepara a conciencia ya sea como test para otra prueba o de cara algún objetivo más importante. Soy una persona optimista y siempre me gusta sacar cosas positivas aunque el resultado no sea el esperado.




5.       como te defines como atleta

Pues mi faceta como atleta es también parte de mi personalidad, soy una persona muy metódica que lleva las cosas casi al milímetro, muy constante y perseverante y con unas ganas tremendas de mejorar, soy muy exigente conmigo mismo y siempre muy ambicioso.

6.       Ahora es turno de que nos presentes un poco el equipo en el que corres. Cuéntanos un poco que sentimiento se transmite en él y desde cuando estas en el.

Como soy un corredor nuevo en este mundillo, ya el año pasado me quede con ganas de participar en algunas pruebas que me parecían muy interesantes, pero ante mi ignorancia descubrí que debía estar federado, investigando vi los clubes que había y por personas a las que admiras el que más me llamaba la atención fue el de San Pablo.

Una vez contacte con ellos todo fueron facilidades, incluso me invitaron a formar parte de ellos en la temporada anterior pero considere una tontería porque la temporada estaba bastante avanzada así que preferí esperar y empezar en esta campaña desde el principio.

Si te soy sincero, estoy encantado con ellos, me siento muy querido y el día que corrí en la primera prueba me sentí fenomenal, porque había muchas personas pendientes de mí, y me encanta verme rodeado de esa cantidad de niños que te admiran y te recuerdan a tu infancia. Yo por ejemplo estoy deseando que mi hija sea benjamín para verla vestida de corto con esos lazos azules jejeje.
Es un gran equipo, con los mejores corredores de Toledo, una gran tradición y una gran cantera, así que donde mejor estar??? A mi no se me ocurre otro sitio.




7.       También has llegado a San Pablo de los montes para participar en cross, como fue tu llegada y que esperas de esta etapa.

Pues tenía la necesidad de probarme con los mejores, que así es donde más se aprende, siempre me ha llamado la atención esta disciplina y en época invernal es lo que toca, así que buscando cosas nuevas, en esta temporada estoy tocando tanto pista como cross que hasta ahora, no había realizado y que este fue uno de los motivos que busque federarme, para que no se cerrase ninguna puerta.
La verdad Miguel que estoy disfrutando como un niño.

8.      Dispones de entrenador que te asesore entrenamientos

Entrenador como lo que yo considero la figura de entrenador no tengo, pero si tengo personas tituladas que me ayudan a planificar la temporada y los entrenamientos.
Yo tengo dos niñas pequeñas que requieren de mi atención y un trabajo que me quita mucho tiempo de Lunes a Sabados e incluso muchos Domingos asi que tener entrenador me obligaría al menos un par de días a bajar para entrenar con el y ahora mismo me resulta prácticamente imposible. Esto no deja de ser un hobbie y aunque siempre saca uno una hora para entrenar, siempre es a fuerza del sacrificio de mi mujer, de estar sin las peques o el mio propio.

9.       Que carrera es la que mas te gusta de todas las que has participado en los últimos meses y en cual te gustaría participar próximamente.

Para mí la CARRERA en mayúsculas es la San Silvestre de Toledo, de todas las que he asistido es la que más me ha gustado, aun se me siguen poniendo los pelos de punta cuando se pasa por Santa Teresa y allá por donde vaya siempre se la recomiendo a todo el mundo.
A tu segunda pregunta, próximamente tengo en mente correr los 10 km de Laredo, ya tengo la inscripción hecha y espero poder ir con mi mujer y mis hijas a pasar unos días allí y disfrutar de ese ambiente ( y traerme marca personal jejeje)
Pero hay intención de seguir visitando las carreras más emblemáticas del panorama nacional en los próximos años.


10.   ¿Alguna carrera que nos recomiendes para asistir próximamente?

Muchas jejeje, hay muchas que os puedo recomendar por diversos motivos, pero cercanas en el tiempo os podría decir la media de Aranjuez, con una carrera estupenda y un recorrido precioso o la carrera del valle del Almanzora (Almeria) una media maratón que sale desde mi pueblo que es durísima con 21 km corriendo cuesta arriba y donde el año pasado pude disfrutar de ella siendo el mejor corredor local, cuarto de la general y tercer veterano. Es una carrera preciosa por el recorrido y genial por el ambiente antes de empezar la misma donde invitan a todos a desayunar y al acabar invitan a todos a comer paella en Bacares. Una carrera que vale poco dinero correrla, te dan una gran bolsa de corredor con una camiseta conmemorativa y productos típicos de la zona como suele ser vino, aceite, fritada etc y luego os invitan a comer disfrutando de ese ambiente típico de una carrera popular.

11.   Cuéntanos como viviste tu experiencia en ese maratón de CIUDAD REAL del pasado octubre, momento que por cierto te vi llegando a meta.

Pues me alegra que me hagas esa pregunta ahora, porque si me la llegas hacer ese mismo dia, seguro habría sido muy negativo, jejeje.
Pues la maratón de Ciudad Real, fue el gran objetivo de la temporada, para mi fue una experiencia maravillosa, yo quería correr un maratón y elegi este por cercanía. Son de estas cosas que uno quiere contar a sus nietos cuando llegue el dia y aunque no renuncio a volver hacer otra, en mente no tengo pensada en mucho mucho tiempo jejeje.

La carrera en si no salió como esperaba, hice una marca de 2:57 pero mi intención era estar cerca de 2:50, pase la media maratón en 1.24 bastante cómodo, pero sobre el 25 apareció un dolor en las lumbares que apenas me dejaba respirar y tuve que bajar el ritmo haciendo 15 km a 4.30 que me condicionaron el resultado final, me toco sufrir mucho  y ya solo pensaba en acabar y para colmo entrando en la pista de atletismo me dio un tirón en los isquios quedando agarrotado y entrando casi andando. Pero bueno era un capricho mio y no todo el mundo puede acabar una maratón en menos de 3 horas asi que ahora saco la parte positiva jejeje.

Desde aquí quiero dar las gracias a mi cuñado que me acompaño en la bici toda la segunda media maratón y fue un pilar importante en esa carrera y en muchas otras porque siempre me esta acompañando y ayudando.


12.   La temporada 2015 cerró el año, como ha sido para ti deportivamente y que esperas en este 2016 ¿Algun objetivo que tengas marcado en rojo?

Para mi ha sido una temporada fantástica, he mejorado todas mis marcas en varias ocasiones y he cumplido todos mis objetivos con creces.
Para este 2016, me estoy centrando en correr mas corto y mas rápido, ya que seguro con el tiempo por mi edad, solo me quedara que pelear por perder lo menos posible y entonces podre hacer mas carreras largas.

13.   Un momento positivo que hayas vivido en este deporte y aunque haya pasado tiempo no has olvidado y otro momento que hayas vivido y padecido que creas que es para olvidar

Pues el momento positivo, me quedaría con la fuerza que entre en Bacares el año pasado en la carrera de mi pueblo, peleando por alcanzar el tercer puesto. Y luego verte en el podio como mejor local con mi familia allí delante, eso no se me va olvidar fácilmente, jejeje.
Y el momento negativo, la llegada del maratón, que a pesar de la gran carrera que hice los dolores e inconvenientes que tuve en la misma me hicieron entrar como derrotado.

14.   Durante este último año que atleta crees bajo tu opinión ha sido el mas completo de la temporada por regularidad y demás. Y ese atleta que te gustaría que estuviera mas arriba?

Es complicado quedarse con un solo atleta, pero  admiro mucho a mis compañeros de club, sobre todo a David Magan que es con el que mas trato tengo desde hace bastante tiempo. También esta Granjo que es una bestia parda con la cantidad de carreras que hace y  el año pasado Ricardo hizo una campaña fantástica, entre David y Ricardo me quedaría jejeje. También me gustan muchos otros como Lungaran o los dos crack del bikila Noe y Chozas que me parecen unos fenómenos.  Y de chicas a mi me tiene ganado Sonia Ruiz Andrade, me parece genial lo que hace, el año pasado fui de liebre con ella en la media de Getafe y que tía mas dura, “vaya un par” que tiene.

15.   Que te sugiere el lema del blog ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´

Pues me parece una frase muy acertada , muy en la filosofía del atletismo, yo creo que este es un deporte muy agradecido  en el que cada uno recibe lo que le da al atletismo, salvando las distancias genéticas claro esta, pero con constancia y perseverancia, se consigue cualquier meta.

16.   Que te queda por hacer en el atletismo que aún no hayas conseguido?

Hay muchas cosas que se me pasan por la cabeza, me gustaría ir visitando ciudades para ir corriendo en sus mejores carreras. Y tengo varias que antes o después quiero realizar.
Una la ruta de las fortalezas, un ultra trail por Cartagena de una zona donde guardo gratos recuerdos y otra los 101 km de Ronda, pero eso para mas adelante, cuando sepa que ya no puedo mejorar mas y que mis objetivos sean perder lo minimo posible cada año.

17.   Como es tu dia a dia, desde que te levantas hasta que te duermes, como compaginas entrenamientos con la vida diaria.

Bueno Teko, yo suelo trabajar todas las semanas de Lunes a Sábados y siempre estoy a turnos, o bien de mañana o bien de tarde, así que mi vida cambia de una semana a otra pero a groso modo:
Si estoy de tarde, no suelo madrugar mucho, así que desayuno hago las cosas de la casa, porque mi mujer también trabaja y hay que echar una mano, una vez hecha la digestión, al entrenamiento que toque después ducha y hacer la comida y esperar las peques, disfruto de este rato de la sobremesa y a las cuatro entro a trabajar, saliendo sobre las 11 de la noche que entre que llegas a casa suelo estar cenando sobre media noche y a dormir.
El sábado como no hay ni cole ni guardería, me toca descanso para correr y cuido las nenas hasta que llega mi mujer y vuelta a la rutina de comidas y curro.
El domingo pues intento salir pronto a correr para poder bañar las nenas y disfrutar de ellas o si no me apetece madrugar busco el hueco de la siesta para luego poder estar con ella mientras mi mujer y yo repartimos las tareas de la casa, que la mayoría de las veces yo me llevo a las chicas para que ella pueda hacer las cosas sin que la molesten.

Si estoy de turno de mañana nos levantamos todos a la misma hora, llevo las nenas al matinal y la guarde y a trabajar y cuando vengo busco un hueco para salir a correr teniendo en cuenta la agenda familiar, jejeje unas veces toca correr a las 5 sin haber comido y otras veces toca sobre las 7 de la tarde, no suelo poner escusas, siempre encuentro un momento para salir a entrenar. Y lo demás pues vida familiar, estar con las peques, actividades extraescolares, cenas, baños. Una vida muy monótona y familiar con la que soy muy feliz.

18.   Para finalizar la entrevista si crees que se me ha olvidado algo puedes mencionarlo o usarlo como una despedida

Pues me gustaría despedir la entrevista mencionando a esos locos que corren y que me sufren día a día, esas personas que me apoyan y siempre están pendientes de mis resultados. Esas personas que no les importa un día sacrificar su entrenamiento solo para ayudarme a mi al igual que otras veces soy yo el que lo hago por ellos.
Tengo compañeros maravillosos que se han volcado conmigo y esos se los debo también a este deporte. Hay varias chicas en el grupo que hicimos en el pueblo que son un ejemplo de sacrificio y constancia y son un espejo donde mirarse.
Gente que hemos encontrado ahora un motivo para sentirnos vivos y buscar una continua mejora y unos retos tras otros. Nos gusta ponernos al limite y no hay frontera ninguna, ni siquiera la edad. Teníais que ver una compañera mía con 55 años haciendo series todos los martes, eso quita las escusas a todo el mundo.
Y para mi cuando uno de estos compañeros consigue sus objetivos me llena tanto o mas que los mios propios.


Un placer Teko por ofrecerme este portal para que se me conozca un poquito mejor y espero que pronto nos veamos en la carreras, seguro que si llevo un dorsal puesto, me encontrareis con una sonrisa enorme.  Un abrazo a todos.



Espero que os haya gustado la entrevista, la verdad es que es impresionante la cantidad de grandes atletas que tenemos en esta zona toledana.

Volviendo a ese maratón de Ciudad Real yo presencié su llegada, lo vi bien pero pocos metros de pasar a mi lado los calambres le hicieron parar. Yo creo que entrar como entraste no debe ser con sabor a derrota ni mucho menos, en las grandes batallas lo importante es sobrevivir y llevándolo al deporte es llegar, sea como sea. Tu paraste pero poco después volviste a dar zancadas y eso no es de sentirse derrotado, eso es de ser un gran guerrero que lleva el sacrificio hasta el final y es de ser un gran ejemplo para todos nosotros.  Hiciste un gran tiempo y me hizo ilusión verte ahí arriba.

Pronto nos veremos, ya lo verás 

Nos vemos en la próxima amig@s, no os olvidéis nunca...

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

No hay comentarios:

Publicar un comentario