Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos
mi proximo reto es...
Maratón SEVILLA

viernes, 31 de julio de 2015

Ana María del Cerro, entrevistada en el blog

Hola amig@s, siento la tardanza a la hora de publicar en el blog pero la verdad no ha sido una semana fácil, mucho trabajo, muchas cosas pendientes, entrenos tampoco me puedo olvidar que también descansar es algo que necesito y que tengo atrasado, por eso he tardado un poco mas, pero aquí estoy para brindaros esta entrevista.

En esta ocasión tengo el gusto de regalaros un momentillo con una gran atleta como es Ana María del Cerro. En mis primeras zancadas en carreras recuerdo como la anunciaban por megafonía como favorita o al ganar o estar entre las tres primeras clasificadas, quien me iba a decir a mi que años después tendría un blog donde compartir entrevistas y demás temas lo referente al atletismo y que ella sería ahora entrevistada por mi.

 

Sin más preámbulos comenzamos, ¡¡ BIENVENIDA ANA ¡¡

Como llegaste al mundo del atletismo, como fueron esos primeras zancadas y quien te inculcó este deporte.

Desde muy pequeña participaba en las carreras que se celebraban en mi pueblo, La Puebla de Montalbán. No entrenaba y siempre quedaba entre las tres primeras pero realmente mi andadura deportiva comenzó en el colegio “Fernando de Rojas” de mano de mi profesora de Educación Física, Paqui Escudero, a quién tengo un gran aprecio. Luego, cuando acabé la E.G.B, continué en el club A.D. San Miguel siendo mi entrenador Claudio López, a quién debo muchos de mis triunfos.

¿Recuerdas cual fue esa primera carrera en la que participaste? ¿Y esa primera carrera donde te alzaste con la victoria?

La primera carrera fue en mi pueblo quedando tercera. Curiosamente no recuerdo exactamente cuál fue la primera carrera que gané, jeje…

Como te defines como atleta

Pues me defino como una atleta muy popular que disfruta participando en las carreras que se celebran en cada uno de los pueblos de la provincia.

En mis primeras carreras recordaba verte siempre a un nivel muy muy bueno, incluso recuerdo verte ganar la san silvestre toledana, creo que tres veces si no me equivoco. Como fueron esos momentos para ti.

La San Silvestre toledana siempre ha sido un referente para mí, me encanta correr en Toledo y acabar cada año ganando en la capital suponía una gran alegría y satisfacción para mí. Concretamente en Toledo gané los años 2004,2006 y 2007. En Talavera logré el triunfo en el año 2005. Como anécdota llamativa porque antes nunca nadie lo había conseguido ni en masculino ni en femenino, es que en el año 2006 conseguí la victoria en la San Silvestre talaverana por la mañana y por la tarde, en la San Silvestre toledana; hecho que tuvo bastante repercusión mediática.

Ana en uno de los pódiums en la san silvestre toledana

 

¿Volverás algún día a esta mítica carrera de los toledanos?

Claro que espero volver para disfrutar corriendo por las calles toledanas y del magnífico ambiente que se respira esa tarde noche en Toledo.

Nos puedes contar un poco como ha sido tu palmarés en cuanto a éxitos deportivos desde tus comienzos hasta la fecha, así que merezca la pena recordar.

- 3ª en mi primer Campeonato Regional de cross siendo cadete en Ciudad Real, suponiendo mi clasificación para el nacional que se celebró en Castellón.

- Campeona provincial en 1.000 m.l. y en 3.000 m.l.

- Campeona regional cadete de 1.000 m. l. en Guadalajara, lo que hizo clasificarme para el nacional de pista en Tenerife.

- 2ª en el cross internacional de Fuensalida siendo júnior de primer año.

- Bronce por equipos en el Campeonato Nacional en dos ocasiones representando a Castilla - La Mancha.

- 1ª en dos ocasiones en la Media Maratón de Talavera con un mejor tiempo de 1hora 22minutos.

- Tercera regional de cross varias veces.

- He subido a pódium en multitud de carreras populares destacando las ganadas en mi pueblo.

De pronto hace unos años desaparece del mapa runnero tu nombre, ¿esa ausencia se debe a cambios en tu vida personales y profesionales?

Sí, se debe a que soy mamá de una preciosa niña llamada Julia que ocupa todo mi tiempo.

¿En estos años has echado de menos el atletismo?

En algunos momentos sí.

No hace tanto tu nombre vuelve a sonar, creo que en la primera carrera que te veo es en la san silvestre de la puebla de montalbán. Poco a poco has ido a mas. ¿Hasta donde le gustaría llegar ana maria del cerro en esta nueva etapa?

Lo dejé en junio del 2011 y comienzo a entrenar de nuevo a mediados de septiembre del 2014 participando por primera vez en esta nueva etapa el 18 de octubre en Alcolea de Tajo quedando 2ª.

No dispongo de mucho tiempo para entrenar y no tengo ningún objetivo a corto plazo, sólo disfrutar de este deporte participando en las carreras populares.

Paraste el atletismo siendo sénior y volviste siendo veterana A. ¿Siguen funcionando las piernas tan bien como antes o tienes que amoldarte a lo que hay en este momento?

Pues tengo que decir que el regreso ha sido duro, con dolores musculares que antes no había tenido nunca y que sí necesito más tiempo de recuperación.

Cual fue la carrera donde reapareces y que sensaciones tienes de nuevo al ponerte el dorsal.

Como he dicho anteriormente, regreso en la carrera popular de Alcolea, un poco preocupada porque tenía dolores en la rodilla izquierda entrenando pero las sensaciones son muy buenas y acabo con ganas y con ilusión para seguir entrenando.

En estos años de ausencia como valoras el auge del atletismo popular y bueno en cuanto a nombres de atletas tanto en masculino o femenino crees que este deporte goza de buena salud actualmente

Curiosamente, en mis años de ausencia ha explotado el boom del atletismo popular, quiero decir, en mis últimas carreras había que luchar mucho por el pódium pero no participaba demasiada gente y ahora me encuentro con algo menos de rivalidad pero con muchísima participación. Es mi percepción, no sé si estaré equivocada.

De aquí a fin de año tienes algún objetivo en mente en el que estas poniendo tu empeño para conseguirlo

No me pongo ningún objetivo, como he señalado en alguna pregunta anterior, no dispongo de mucho tiempo para entrenar y mi único objetivo es disfrutar del atletismo y del ambiente que se vive en cada una de las carreras populares.

He visto una foto donde apareces junto a Sonia Ruiz Andrade,supongo que ha sido una gran rival y tu para ella también. ¿Como la ves en este momento?

Sonia es una gran atleta, con mucho afán de superación, sacrificio y fuerza de voluntad. Siempre ha sido mejor atleta que yo y la tengo gran aprecio como deportista, pero sobre todo, como persona. Me encanta encontrarme con ella en carreras, competir juntas y charlar después de atletismo y de otros temas, es muy buena persona.

Como ves a tu paisano David Magán, hasta donde crees que puede llegar.

Qué decirte de David Magán, “orgullo pueblano”. Es un gran deportista. Aunque no le conozco demasiado, lo que puedo deducir de su actitud, de su comportamiento en el mundo del atletismo, es que además de superarse día a día en este deporte, es una persona llena de bondad, humildad y solidaridad con todo el mundo. Creo que puede llegar muy alto a nivel nacional en las carreras populares.

Como ves este boom del atletismo, crees que es un deporte que se merece un mejor trato por parte de la prensa

Creo que es bueno este boom del atletismo y espero que se mantenga durante mucho tiempo pero creo, si no un trato mejor, sí se debería hablar más de él y dedicarle más espacio y tiempo en los medios de comunicación. Es un deporte muy sacrificado poco valorado a nivel mediático pienso.

Como compaginas ahora mismo tu vida con los entrenamientos, entrenas todo lo que te gustaría o lo te adaptas a lo que puedes.¿ te lleva alguien los entrenos a seguir o tu misma?

Hago lo que puedo, jejeje… Adapto mis horarios para entrenar lo que pueda, este invierno ha habido días que sólo podía dedicarle media hora, otros 40 minutos y algunos no he podido entrenar, sacando sólo una media de cuatro días a la semana.

Normalmente entreno yo sóla pero mis entrenamientos siempre están dirigidos por Aarón.

Si crees que se me ha olvidado algo y quieres comentarlo pues encantado. Sino puedes utilizar estas líneas como despedida.

Solo destacar que el atletismo es una forma de vida, que a mí me aporta mucho tanto física como psíquicamente y que me divierto muchísimo participando en las carreras populares y después intercambiando opiniones con otros/as corredores/as.

Agradecer a todas aquellas personas que han hecho que yo consiga éxitos en este deporte como han sido Paqui, Claudio y Aarón.

Algo significativo y muy importante es que mi carrera deportiva me hizo ser elegida como pregonera de las fiestas de mi pueblo en el año 2008, lo que fue un orgullo y un honor para mí que me llenó de satisfacción.

Y por último, y no menos importante, agradecerte a ti tu dedicación a este deporte y el que hayas considerado que yo pueda aparecer en tu fantástico blog. Tú eres otra de las personas humildes y sencillas que merece la pena conocer y todo se los debemos al atletismo. ¡¡Sigue así!! Muchísimas gracias de corazón y como se caracteriza tu blog, termino con tu gran y sabia frase “Sigue tu ritmo y llegarás a tu meta”.

NOS VEMOS EN LAS CARRERAS!! MUCHAS GRACIAS!!

 

Muchas gracias por todo y gracias por todo lo que das al atletismo tanto dentro de una carrera como fuera. Creo que eres una de las mejores atletas de la provincia, aunque seguramente pienses que no es para tanto, pero yo estoy seguro que muchas personas asentarán con la cabeza y estarán de acuerdo conmigo.

Como dicen por ahí, recordar es volver a vivir y por ello hoy quise recordar o vivir algunos momentos que para tí han sido importantes en tu vida. Creo que mucha gente recordará esas carreras de antaño junto con las de ahora y otras personas estarán conociéndote por primera vez. Lo importante es que tenemos salud, seguimos adelante y con el atletismo en vena.

¡¡ Nos vemos en cualquier carrera Ana ¡¡

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META – BLOG DE TEK0-